Secuestros y extorsiones

Delincuencia Organizada y Violenta, Trafico de Armas y Explosivos, Redes de tráfico de Drogas y Personas, No Proliferación ADM's, Tecnologías de Doble Uso, Blanqueo de Capitales, Contrabando

Moderadores: Mod. 2, Mod. 5, Mod. 1, Mod. 4, Mod. 3

kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Mensaje por kilo009 »

En Somalia ha sido secuestrada una mujer española, miembro de Médicos Sin Fronteras, junto a ella otra cooperante argentina. La española Mercedes García Valcarce, de 51 años, y la argentina Pilar Bauza, de 26, fueron secuestradas el miércoles en un paraje montañoso próximo a Bosasso:

-El Ministerio de AAEE español anuncia que el móvil principal es el dinero.
-Están secuestradas en Bosasso (Puntland), al norte del país.
-Nuestra delegación diplomática más cercana está en Kenia.
-Los rehenes y sus captores están rodeados por unos 200 miliciados (supuestamente cooperantes en la liberación), que hacen a la vez de policía

-Exigen 250.000 dólares para el rescate
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
pagano
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4965
Registrado: 01 Abr 2007 22:30

Mensaje por pagano »

Ayer un equipo de los GOES liberó a un secuestrado express en la provincia de Málaga, provincia que en los últimos tiempos está sufriendo varios secuestros de este tipo especialmente relacionados con narcos.
Avatar de Usuario
Esteban
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 2154
Registrado: 10 Ene 2007 18:38

Mensaje por Esteban »

Los secuestradores somalíes de la cooperante española se desplazan a área montañosa
Un representante del clan de los secuestradores afirma que huyen por temor a que la policía use la fuerza

EFE - Nairobi - 31/12/2007

Un representante del mismo clan al que pertenecen los secuestradores de una médica española y una enfermera argentina en Somalia ha condenado hoy ese acto y ha indicado que los captores se han desplazado a una zona montañosa por temor a la policía. "Los secuestradores han ido hacia áreas montañosas porque temen que la policía adopte medidas de fuerza", ha dicho telefónicamente, desde la localidad somalí de Bosaso, Hagi Abdi, representante del consejo de ancianos.

Según el representante del clan, los delincuentes han reclutado más efectivos, a partir de los seis iniciales, porque temen una acción policial. La española Mercedes García y la argentina Pilar Bauza fueron secuestradas el pasado miércoles en Bosaso, en el extremo nordeste de Somalia, donde trabajaban para la sección española de Médicos sin Fronteras (MSF).

Los secuestradores han pedido un rescate de 250.000 dólares, pero las autoridades de la región somalí de Puntlandia, donde se encuentra Bosaso, se muestran contrarias a que sea abonado. Los captores pertenecen en su mayoría al subclan Warsangeli, del clan Harti, un grupo étnico que ha sido acusado por las autoridades dde Putlandia de estar detrás de los secuestros en esta región.

El presidente de Puntlandia, Adde Musse, garantizó que las dos rehenes están "absolutamente bien" en la conversación que mantuvo el viernes por la noche con dos diplomáticos de España y de Argentina presentes en Bosaso. Se trata del embajador de España en Kenia, Nicolás Martín Cinto, y del encargado de negocios de la embajada de Argentina en Nairobi, Fernando Rolandelli.

Martín Cinto ha declarado hoy telefónicamente desde Bosaso que continúan los trabajos para poder conseguir la libertad de las dos rehenes y ha agregado que no se habían registrado novedades al respecto.
Aunque la vía elegida sea el diálogo y la negociación, no cabe duda que la carta del rescate por la fuerza debería estar siendo trabajada intensamente. Este incidente parece un caso de manual. Tenemos bases aliadas muy cerca, en Djibuti, y deberíamos tener preparado un plan alternativo. Menuda ocasión para que el CNI tuviese su propia unidad de explotación táctica de la inteligencia.

Imagen


1. Djibouti
Camp Lemonier, headquarters of CJTF-HOA, sits in an old French Foreign Legion post. Current home to more than fifteen hundred U.S. troops as well as a special-operations unit, Lemonier is the likely model for how Africa Command will grow across the continent over the next couple of years.

2. African Union
The U.S. has a special ambassador to the A.U., which is headquartered in Addis Ababa, and CJTF-HOA quietly advises the A.U. on its military operations. The A.U. plans five standing brigades, one for each of Africa's major regions.

3. Kinetics
In January, American AC-130 gunships, working with invading Ethiopian troops, bombed the leaders of the Somali Council of Islamic Courts, foreign fighters, and Al Qaeda operatives who fled Mogadishu to Kenya's isolated border. Task Force 88, a U.S. special-operations unit, supported the operation.

4. Downrange Bases
The Djibouti headquarters oversees three "downrange" mini-bases, known as Contingency Operating Locations -- Hurso and Bilate in Ethiopia and Manda Bay in Kenya.

5. Manda Bay
The downrange bases are situated within existing Ethiopian and Kenyan military bases. Emphasis is on civil affairs -- building schools and immunizing kids -- but can easily accommodate special ops, too.
La necesidad permite lo prohibido.
Avatar de Usuario
Esteban
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 2154
Registrado: 10 Ene 2007 18:38

Mensaje por Esteban »

dicen que no han pagado, que todos han sido mu güenos, y blablabla. Me alegro por las dos mujeres, pero espero que no se haya pagado un rescate con el que luego se compren más armas y se liquide a gente que no tiene detrás un estado para que soborne a los secuestradores. Y encima tienen que aguantar a Leire Pajín en el viaje de vuelta. :oops:
Moratinos anuncia que las cooperantes regresarán mañana a España acompañadas por Leire Pajín

CÓRDOBA, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, expresó hoy su satisfacción por la liberación de las dos cooperantes de Médicos sin Fronteras secuestradas el 26 de diciembre en Somalia, la española Mercedes García y la argentina Paula Bauza, quienes, aseguró, regresarán mañana a España acompañadas de la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Leire Pajín.

En declaraciones a los periodistas en Córdoba, el ministro informó de que la liberación ha llegado tras "intensas negociaciones" con el clan que secuestró a las cooperantes y en las que participaron las autoridades de Somalia.

De ahí que expresara, en nombre del Gobierno español, su "satisfacción y agradecimiento a las autoridades de Somalia, especialmente a su primer ministro, y al presidente de la región de Puntland (norte del país)".

Moratinos informó de que en estos momentos las cooperantes se encuentran en Bosasso, donde se produjo el secuestro, "acompañadas" por el embajador de España en Kenia, Nicolás Martín Cinto y otros representantes de la Administración española.

El ministro informó de que la secretaria de Cooperación Internacional, Leire Pajín, se encuentra ya en Nairobi. Explicó que Pajín partió hacia allí antes de que se anunciara la liberación porque el Gobierno prevía una inminente liberación.

Pajín permanecerá en Nairobi "a la espera de que el desplazamiento final de las dos cooperantes se lleve a cabo vía Kenia o Etiopía". En cualquier caso, dijo que todo está preparado para que puedan regresar a España mañana por la tarde o la noche.

Según dijo, las cooperantes se encuentran "muy bien, protegidas por las autoridades locales, y con la voluntad de volver para seguir haciendo su trabajo". Moratinos ha tenido la ocasión de hablar con Mercedes García, quien, según dijo, le ha demostrado "lo importante que es ser cooperante en un mundo tan difícil y dramático como el que se vive en Africa".

"COMPROMISO MORAL Y ÉTICO"

Sus primeras palabras, una vez liberada, han sido de agradecimiento, "pero sobre todo de compromiso moral, ético y personal con la lucha contra la pobreza y su deseo de permanecer incluso en Somalia", apuntó el ministro. De este modo, expresó su "satisfacción de que en la sociedad española haya personas como Mercedes que están dispuestas a combatir el hambre, la desigualdad y poner en peligro su vida".

Por otro lado, Moratinos explicó que la diplomacia española ha estado en una coordinación perfecta con las autoridades argentinas, entre ellos el ministro argentino de Asuntos Exteriores, Jorge Taiana, "quien ha expresado el agradecimiento al Gobierno español, que ha llevado en cierta manera las negociaciones, pero en plena coordinación" con Argentina.

Igualmente, elogió al embajador español en Kenia, quien ha estado casi diez días en Bosasso, donde ambas cooperantes trabajaban para un proyecto de nutrición de la ONG Médicos sin Fronteras. El embajador ha estado "hablando con todos los interlocutores posibles para encontrar una solución definitiva, acompañado de representantes del Gobierno español".

No obstante, apuntó que "si hoy podemos celebrar la liberación de estas dos cooperantes es por la movilización de la propia ciudadanía somalí", ya que, según explicó, "ha sido la colaboración y la concertación de todas las fuerzas y de todos los sectores de la sociedad somalí lo que ha permitido que todas las negociaciones concluyesen felizmente".

En cuanto a las negociaciones para conseguir la liberación, dijo que "han sido muchas peripecias, sustos, un último fin de semana intenso de negociaciones", y un fin de año que nunca olvidará, ya que "quizás sea una de las experiencias diplomáticas y de ministro más intensas que ha vivido", apuntó.

El ministro aclaró que no han tenido que pagar ningún rescate, y que "lo que quería este grupo de gente era buscar el protagonismo social y político porque esa región vive un momento difícil, hay distintas claves políticas internas y querían mostrar su capacidad de movilización interna en clave de política interior somalí".

Finalmente, el ministro lanzó un "llamamiento en favor de nuestros cooperantes en el mundo, que están en situaciones de riesgo y ponen en peligro su vida". Como dijo, "hoy es un día importante por lo que supone en el mundo de la cooperación este compromiso de solidaridad y entrega con ciudadanos que viven en situaciones difíciles".
La necesidad permite lo prohibido.
Avatar de Usuario
Esteban
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 2154
Registrado: 10 Ene 2007 18:38

Mensaje por Esteban »

AGENTES DEL CNI
El "misterioso" avión que acompañó a las liberadas de Somalia
Elsemanaldigital.com
Mientras los medios de comunicación abandonaban la pista para seguir a las dos cooperantes y al ministro de Exteriores, el titular de Defensa recibía a los ocupantes de un avión idéntico.

7 de enero de 2008

Poco después de aterrizar el avión de García y Bauza llegó otro idéntico con cinco agentes del CNI.

Las dos cooperantes de Médicos sin Fronteras que llegaron a Torrejón de Ardoz (Madrid) el jueves tras ser liberadas de su secuestro en Somalia no venían solas. Según informa El Mundo, poco después de que aterrizara el avión que transportaba a Mercedes García y Pilar Bauza lo hacía otro idéntico con cinco personas a bordo.

Este "misterioso" pasaje fue recibido por el ministro de Defensa, José Antonio Alonso, y el director del CNI, Alberto Saiz, puesto que se trataba de cinco agentes del Centro Nacional de Inteligencia que se trasladaron a Somalia para gestionar la liberación de las dos cooperantes.

Alonso y Saiz aprovecharon que los medios de comunicación se fueron detrás de las dos liberadas y del ministro de Exteriores, Miguel Angel Moratinos, para recibir ´discretamente´ a los agentes y agradecerles el ´trabajo realizado´. Eso sí, todo en el más absoluto de los secretos, ya que Exteriores se ha limitado a repetir una y otra vez que no se ha pagado ningún tipo de rescate.
http://www.elsemanaldigital.com/articul ... culo=77920
La necesidad permite lo prohibido.
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Mensaje por kilo009 »

En televisión se dijo que serían los miembros de la UDEV Central los que llevarían el caso del secuestro, mezclándose imágenes de negociadores de la UDEV y equipos del GEO realizando un simulacro de intervención.

Quizás sea ese el equipo del CNI destacado a ese área africana, al cual han denominado "unidad de emergencia consular"
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
Avatar de Usuario
Esteban
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 2154
Registrado: 10 Ene 2007 18:38

Mensaje por Esteban »

Secuestrada una cooperante en Afganistán junto a su chófer afgano. Esta historia vuelve a repetirse una y otra vez.

http://www.reuters.com/article/asiaCrisis/idUSSP89043
La necesidad permite lo prohibido.
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Mensaje por kilo009 »

Miembros del Grupo de Extorsiones y Secuestros (UDEV Central) y miembros del GEO del CNP han colaborado junto a la División Anti-secuestro del CICPC venezolano y han liberado a:

-Maximino Manuel Brito Martín
-Jesús Ovidio Dominguez Ventín

Son españoles, fueron secuestrados el mismo día en diferentes estados venezolanos y no se ha llegado a pagar el rescate solicitado.

En este tipo de situaciones, la Unidad de Emergencias Consulares del Ministerio de Asuntos Exteriores alerta al Gobierno español, y de inmediato se pone a funcionar la Comisaría General de Policía Judicial, en este caso a través de la UDEV.

¡Bienvenidos a casa!
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
Avatar de Usuario
gato
Jefe de Equipo
Jefe de Equipo
Mensajes: 345
Registrado: 16 May 2007 18:27

Re: Secuestrados

Mensaje por gato »

Los periodistas español y británico fueron secuestrados por sus traductores

EFE . | NAIROBIActualizado Jueves, 27-11-08 a las 14:09
El fotógrafo gallego José Cendón y el periodista británico Colin Freeman fueron secuestrados por sus tres traductores somalís, que se creía que habían sido capturados junto a ellos, informó hoy Bile Mohamoud, portavoz de la Presidencia del Gobierno autónomo de Puntlandia, en el noreste de Somalia.

"Los sospechosos del secuestro son los tres traductores que habían trabajado para ellos durante la última semana en el tema de la piratería", dijo Mohamoud, quien señaló que no tenía información de que hasta el momento se hayan producido detenciones en relación con el caso, aunque no las descartó. También aseguró Mohamoud que "no se tiene, de momento, ningún conocimiento de que (los captores) hayan pedido un rescate" y afirmó que "las fuerzas de seguridad de Puntlandia están desplegadas para encontrar a los secuestradores".

Cendón y Freeman, que trabajaban juntos para el periódico británico "Daily Telegraph" en un reportaje sobre la piratería en Somalia, fueron secuestrados este miércoles en Bossaso, la capital de la región somalí de Puntlandia. Tras siete días en Bossaso, un grupo de hombres armados les capturaron cuando se disponían a ir al aeropuerto para abandonar la zona, baluarte de los piratas somalíes que actúan en el océano Índico y el golfo de Adén, la entrada al mar Rojo y al canal de Suez.

En principio, las autoridades de Puntlandia aseguraron que dos periodistas somalíes, que trabajaban para los occidentales como traductores, estaban también en poder de los secuestradores, pero ahora afirman que esos dos y un tercero, cuyas identidades no se han facilitado, forman parte del grupo de captores. El ministro español de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, afirmó hoy que ya han comenzado las gestiones para buscar una solución "rápida" y "segura" a fin de liberar a los dos periodistas, aunque los secuestradores todavía no han hecho ninguna petición.

En declaraciones a los periodistas en la Fundación Consejo España-China en Madrid, Moratinos explicó que el Reino Unido ha accedido a que un representante de la Embajada de España en Londres forme parte del gabinete de crisis creado por el Gobierno británico para trabajar de forma conjunta en la liberación.
El Gobierno, otra vez a movilizar recursos personales y económicos en las costas de Somalia para salvar a este chaval.
La curiosidad mató al gato.
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Re: Secuestrados

Mensaje por kilo009 »

La Embajada en Kenia y los posibles agentes en Somalia parece que no dan abasto. Tengo la duda si en este tipo de casos también partipa el CNP (Grupo de Extorsiones y Secuestros) o la Guardia Civil.

Por cierto, también tenemos retenidos en Bombay a los españoles Rafael Deaux y María Rosa Romero. Esperemos que las fuerzas antiterroristas de la India hagan un buen trabajo.
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
Responder

Volver a “Drogas, Crimen Organizado, Inteligencia Criminal y Resguardo Fiscal”