Publicado: 15 Jul 2007 05:14
Buenas y santas!
He vuelto después de muuuuuucho tiempo de no estar on line por razones laborales, y lo hago con otro nick (no recuerdo el anterior). Voy a hacer unas mínimas aproximaciones a lo que Inteligencia Militar se refiere en Argentina.
La información posteada no es del todo precisa con respecto al EA (Ejército Argentino), pero vamos a ir por parte.
Desde hace ya cerca de una década, el EA inició una completa reorganización de su estructura de Inteligencia. Las razones de este proceso son claramente su modernización operativa, ya que muchas de sus capacidades habían estado abocadas a las operaciones de Inteligencia interna heredadas de la nefasta dictadura de los años 70’s.
Esto permitió reorganizar las capacidades para concentrarlas en lo netamente militar, disolviéndose unidades tristemente famosas, las cuales no cumplían funciones militares y quedaban fuera del marco de las nuevas leyes vigentes sobre la Defensa Nacional.
Reconociendo que el EA y la ARA (Armada) son las Fuerzas que mejor se adaptaron a los requerimientos de los nuevos tiempos, ambas aprovecharon sus experiencias en combate (Malvinas primordialmente) para reorganizar su Inteligencia de manera de cubrir los puntos flacos, el proceso ha sido lento y caro, pero sus resultados han sido muy eficientes en todos los sentidos.
En lo que se refiere a Inteligencia Táctica, que es la principal unidad de INT del EA y que su nivel es el de Compañía, ha concentrado sus esfuerzos en lo relativo a Exploración y Adquisición de Blancos, básicamente con medios “remotos” y desarrollando doctrina e introduciendo nuevas capacidades dentro de un gran proyecto marco.
La llegada de los aviones OV-1D “Mohawk” fue uno de los pilares, ante la ineficacia de la FAA (Fuerza Aérea) en lo relativo a reconocimiento, exploración y adquisición de blancos, estos aviones fueron fundamentales. Encuadrados en el Escuadrón de Apoyo a la Inteligencia 181, fueron revisados y sus sistemas digitalizados, así, el radar de barrido lateral AN/APS-94F fue digitalizado localmente, integrado a un sistema de gestión de información y un enlace de datos “seguro”, en tiempo real, que envía la información a retaguardia, usualmente recibida por la Compañía de Inteligencia Táctica 181, la cual ahora opera con UAV “Lipán II”, del que se posee al menos una Sección, y que se espera al más capaz “Lipán III”.
Estos medios, sumados a la modernización de los diversos radares y sistemas de exploración normales, asociados a una red troncalizadora de información, permiten obtener, clasificar y distribuir la información de Inteligencia Táctica de manera rápida y eficiente.
Entre las “joyas” está el software destinado a este tipo de funciones, del que hay diversas variantes para sus diversos empleos, mientras que la nueva computadora PCE, desarrollada por INVAP, permite manejar el software y la distribución de los datos. Hay que tener en cuenta que los sistemas de comunicaciones del EA están siendo modernizados en todos los niveles, lo que incluyó la adquisición de 17 terminales de transmisión satelitales, además de la adquisición de nuevos equipos de comunicaciones y no menos de 113 computadoras PCE, en los primeros tres lotes. Con ello el EA ha ampliado las capacidades de obtención de información en todos los niveles, facilitando la planificación y ejecución de las operaciones con información obtenida de forma permanente. El sistema está en plena evolución, está generando doctrina y el binomio OV-1+Lipán aún no tiene rival en la zona.
Otro puntal de la Inteligencia militar del EA es el Batallón de Operaciones Electrónicas 602 (o Guerra Electrónica), el cual dispone de medios SIGINT tácticos (de origen israelí), que permiten las misiones típicas de la inteligencia electrónica. También se disponen de capacidades ampliadas a nivel estratégico, pero no las conozco en detalle más de haber visto alguna que otra instalación. Unidades de Inteligencia regulares disponen de capacidades ampliadas según su zona de operaciones. La cuestión de nuevos equipamientos está planteada, pero obviamente no dispone de mucha difusión, lo interesante es cómo se muestra la información del Teatro de Operaciones y cómo se distribuye, donde las empresas israelíes y argentinas han logrado un excelente trabajo.
En este orden, la ARA ha sido otra de las más importantes generadoras de capacidades en lo relativo a obtención de informaciones. Dentro del proyecto “Gran Explorador” ha abocado todo su potencial a un sistema de gestión del campo de batalla que incluye un data link (ARA Link), el cual permite concentrar toda la información recibida por los diversos sensores (de cualquier tipo) y permitir su distribución. El sistema se distribuye en todos los niveles (aire-mar-tierra), siendo canalizado según sus funciones.
Por ejemplo, todo sensor y medio de inteligencia de la infantería de marina (IMARA) es transmitido vía data link, al igual que la información de los sensores de los buques o los aviones de patrulla marítima S-2T y P-3B (al menos uno ya operativo en esta configuración). Esto facilita la toma de decisiones en todos los niveles y al parecer se está integrando con los sistemas del EA, lo que sin duda representará un excelente medio para el manejo de información. En lo que respecta a SIGINT, las capacidades no son muy públicas, más allá de que conozco la existencia de dos estaciones. El avión P-188W (L-188 con medios SIGINT israelíes y argentinos) continúa en reserva, comentándose que se ha iniciado un amplio proceso de calibración y modernización del sistema para futuro uso en otra plataforma. Lo interesante de la ARA es que ha logrado un amplísimo nivel de manejo de información en todos los niveles operacionales, aumentando la capacidad de respuesta y rapidez en la toma de decisiones.
La FAA… bueh… pobre… cuando tenga líderes que valgan la pena seguro saldrá de su letargo. Ha quedado muy relegada en cuanto a las funciones de obtención de información estratégica tras la baja del VR-21, un Boeing 707 modificado de manera similar al español y chileno, aunque contemporáneo a este último y no tan moderno como el primero. Lamentablemente el VR-21 era un vector importantísimo que incluía mucha tecnología local (proyectos FAS-240 si no me equivoco, y accesorios a éste), aunque se disponen de algunas plataformas terrestres SIGINT. En lo relativo a obtención de inteligencia táctica… los grillos hacen música, lo que resta muchas capacidades a la FAA.
Comparativamente, las capacidades del EA y la ARA tienen muy pocos rivales en la región, la FAA está por detrás de todos y muy mal a nivel regional. Digamos que el concepto de "multiplicadores de fuerza" y "manejo de información" ha sido excelentemente asimilado por la ARA y el EA, que canalizan los escasos recursos disponibles a sistemas muy eficientes para la Inteligencia militar.
La recolección de Inteligencia Militar estratégica ha madurado pero necesita mucho más de lo que dispone hoy.
He vuelto después de muuuuuucho tiempo de no estar on line por razones laborales, y lo hago con otro nick (no recuerdo el anterior). Voy a hacer unas mínimas aproximaciones a lo que Inteligencia Militar se refiere en Argentina.
La información posteada no es del todo precisa con respecto al EA (Ejército Argentino), pero vamos a ir por parte.
Desde hace ya cerca de una década, el EA inició una completa reorganización de su estructura de Inteligencia. Las razones de este proceso son claramente su modernización operativa, ya que muchas de sus capacidades habían estado abocadas a las operaciones de Inteligencia interna heredadas de la nefasta dictadura de los años 70’s.
Esto permitió reorganizar las capacidades para concentrarlas en lo netamente militar, disolviéndose unidades tristemente famosas, las cuales no cumplían funciones militares y quedaban fuera del marco de las nuevas leyes vigentes sobre la Defensa Nacional.
Reconociendo que el EA y la ARA (Armada) son las Fuerzas que mejor se adaptaron a los requerimientos de los nuevos tiempos, ambas aprovecharon sus experiencias en combate (Malvinas primordialmente) para reorganizar su Inteligencia de manera de cubrir los puntos flacos, el proceso ha sido lento y caro, pero sus resultados han sido muy eficientes en todos los sentidos.
En lo que se refiere a Inteligencia Táctica, que es la principal unidad de INT del EA y que su nivel es el de Compañía, ha concentrado sus esfuerzos en lo relativo a Exploración y Adquisición de Blancos, básicamente con medios “remotos” y desarrollando doctrina e introduciendo nuevas capacidades dentro de un gran proyecto marco.
La llegada de los aviones OV-1D “Mohawk” fue uno de los pilares, ante la ineficacia de la FAA (Fuerza Aérea) en lo relativo a reconocimiento, exploración y adquisición de blancos, estos aviones fueron fundamentales. Encuadrados en el Escuadrón de Apoyo a la Inteligencia 181, fueron revisados y sus sistemas digitalizados, así, el radar de barrido lateral AN/APS-94F fue digitalizado localmente, integrado a un sistema de gestión de información y un enlace de datos “seguro”, en tiempo real, que envía la información a retaguardia, usualmente recibida por la Compañía de Inteligencia Táctica 181, la cual ahora opera con UAV “Lipán II”, del que se posee al menos una Sección, y que se espera al más capaz “Lipán III”.
Estos medios, sumados a la modernización de los diversos radares y sistemas de exploración normales, asociados a una red troncalizadora de información, permiten obtener, clasificar y distribuir la información de Inteligencia Táctica de manera rápida y eficiente.
Entre las “joyas” está el software destinado a este tipo de funciones, del que hay diversas variantes para sus diversos empleos, mientras que la nueva computadora PCE, desarrollada por INVAP, permite manejar el software y la distribución de los datos. Hay que tener en cuenta que los sistemas de comunicaciones del EA están siendo modernizados en todos los niveles, lo que incluyó la adquisición de 17 terminales de transmisión satelitales, además de la adquisición de nuevos equipos de comunicaciones y no menos de 113 computadoras PCE, en los primeros tres lotes. Con ello el EA ha ampliado las capacidades de obtención de información en todos los niveles, facilitando la planificación y ejecución de las operaciones con información obtenida de forma permanente. El sistema está en plena evolución, está generando doctrina y el binomio OV-1+Lipán aún no tiene rival en la zona.
Otro puntal de la Inteligencia militar del EA es el Batallón de Operaciones Electrónicas 602 (o Guerra Electrónica), el cual dispone de medios SIGINT tácticos (de origen israelí), que permiten las misiones típicas de la inteligencia electrónica. También se disponen de capacidades ampliadas a nivel estratégico, pero no las conozco en detalle más de haber visto alguna que otra instalación. Unidades de Inteligencia regulares disponen de capacidades ampliadas según su zona de operaciones. La cuestión de nuevos equipamientos está planteada, pero obviamente no dispone de mucha difusión, lo interesante es cómo se muestra la información del Teatro de Operaciones y cómo se distribuye, donde las empresas israelíes y argentinas han logrado un excelente trabajo.
En este orden, la ARA ha sido otra de las más importantes generadoras de capacidades en lo relativo a obtención de informaciones. Dentro del proyecto “Gran Explorador” ha abocado todo su potencial a un sistema de gestión del campo de batalla que incluye un data link (ARA Link), el cual permite concentrar toda la información recibida por los diversos sensores (de cualquier tipo) y permitir su distribución. El sistema se distribuye en todos los niveles (aire-mar-tierra), siendo canalizado según sus funciones.
Por ejemplo, todo sensor y medio de inteligencia de la infantería de marina (IMARA) es transmitido vía data link, al igual que la información de los sensores de los buques o los aviones de patrulla marítima S-2T y P-3B (al menos uno ya operativo en esta configuración). Esto facilita la toma de decisiones en todos los niveles y al parecer se está integrando con los sistemas del EA, lo que sin duda representará un excelente medio para el manejo de información. En lo que respecta a SIGINT, las capacidades no son muy públicas, más allá de que conozco la existencia de dos estaciones. El avión P-188W (L-188 con medios SIGINT israelíes y argentinos) continúa en reserva, comentándose que se ha iniciado un amplio proceso de calibración y modernización del sistema para futuro uso en otra plataforma. Lo interesante de la ARA es que ha logrado un amplísimo nivel de manejo de información en todos los niveles operacionales, aumentando la capacidad de respuesta y rapidez en la toma de decisiones.
La FAA… bueh… pobre… cuando tenga líderes que valgan la pena seguro saldrá de su letargo. Ha quedado muy relegada en cuanto a las funciones de obtención de información estratégica tras la baja del VR-21, un Boeing 707 modificado de manera similar al español y chileno, aunque contemporáneo a este último y no tan moderno como el primero. Lamentablemente el VR-21 era un vector importantísimo que incluía mucha tecnología local (proyectos FAS-240 si no me equivoco, y accesorios a éste), aunque se disponen de algunas plataformas terrestres SIGINT. En lo relativo a obtención de inteligencia táctica… los grillos hacen música, lo que resta muchas capacidades a la FAA.
Comparativamente, las capacidades del EA y la ARA tienen muy pocos rivales en la región, la FAA está por detrás de todos y muy mal a nivel regional. Digamos que el concepto de "multiplicadores de fuerza" y "manejo de información" ha sido excelentemente asimilado por la ARA y el EA, que canalizan los escasos recursos disponibles a sistemas muy eficientes para la Inteligencia militar.
La recolección de Inteligencia Militar estratégica ha madurado pero necesita mucho más de lo que dispone hoy.