GUARDIA CIVIL - Jefatura de Información

Subforo orientado a las estructuras de información y análisis dentro de la Guardia Civil y Cuerpo Nacional de Policía.
Irlandés
Apoyo Tecnico
Apoyo Tecnico

Re: Servicio de Información de la Guardia Civil (SIGC)

Mensaje por Irlandés »

Como se perfectamente lo que uno siente cuando pasa por una tesitura así, mi ánimo total hacia los compañeros condenados. Espero que los políticos de turno estén a la altura cuando se les haga falta y no como el Sr.Ares cuyas declaraciones me han hecho vomitar.

Resultados, resultados...iros a tomar por el hojaldre, hijos de la gran chingada.

Un abrazo solidario.
paloalto
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones

Mensaje por paloalto »

Los políticos estarán en su papel y su papel no es ponerse en la piel de los compañeros. Tal como consta en los hechos probados, según la sentencia, a ningún político le sale rentable ponerse de nuestra parte.
Los políticos primero se miran el ombligo, después si es rentable para el partido y después para sus aliados (nacionalistas), después ya van sus votantes.
Me gustaría equivocarme pero, posiblemente, el indulto no va a evitar que los compis se vayan a la calle,con una mano delante y otra detrás. Se evitará que ingresen en prisión, eso sí, pero no creo que los políticos se mojen mucho más y concedan un indulto total.
Como no los salve algún tema legal y en el Supremo, mediante Casación,.... de los políticos no esperaría demasiado.
La asociación de la GC y algunos de los sindicatos deberían empezar a moverse.
Por lo demás, por mucho que revisemos ciertos conceptos y nos hagamos ciertas promesas, a la hora de actuar se seguirá actuando y a confiar en que no pase nada, como hemos hecho siempre. Si pensamos antes de actuar en ¿que podría salir mal?, los malos ganan siempre.
Saludos y ánimo para todos.
kilo009
Administrador
Contactar:

Mensaje por kilo009 »

Siempre nos quejamos de los políticos, siempre los metemos a ellos de por medio, y muchas veces con mucha razón, pero, ¿y los jefazos? Ante una situación de este tipo que yo consideraría que es injusta y va contra los míos, pongo mi cargo encima de la mesa, y hay una bonita orgánica con muchos altos cargos y al menos, que se sepa, nadie ha plantado en su puesto, desde el Jefe de Unidades Especiales, al Jefe del UAR, pasando por el Jefe de la División de Información o Jefe de Comandancia. Oiga, mis chicos han hecho bien su trabajo, si son acusados de esta forma y de estos modos, ponga un jefe nuevo.
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
paloalto
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones

Mensaje por paloalto »

Bueno para acabar de matizar mi post, el cual me tenía "un poco así" por la crudeza de la exposición y por si alguno de los afectados es forero o alguien les conoce. Bien me gustaría decir otra cosa, pero me temo que realmente va a ser así ¡0jalá me equivoque!.
Los jefazos, con muy raras excepciones van a dar la cara por los suyos y menos poner su cargo encima de la mesa (volvemos a las realidades, de hecho yo no conozco ningún caso y ya tengo mis trienios) eso en las pelis de yankis queda muy bien pero aquí y ahora nanai. Máxime si el Jefazo se ve con futuro.Los "jefecillos" tampoco daría yo mucho al respecto.
Estamos hablando del ámbito de la GC, a la cual considero mucho más corporativista que el CNP y conste que se de lo que hablo. En los militares desconozco, aunque tengo mi opinión.
Lo ideal y por sentido común y práctico sería lo contrario, pero la triste realidad es que nadie va a poner su puesto a disposición del Jefe, por la sencilla razón de que habrá otro esperando con los brazos abiertos y en la práctica no va a conseguir nada más que un poco de orgullo personal y el reconocimiento de los de abajo.
Los dos conceptos expresados están muy bien pero a veces no son prácticos ni dan de comer. Lamentablemente, en la vida diaria, hay aspectos que se superponen.
Las formas de presión tanto a los Jefes, Jefecillos y al resto de la tropa son múltiples y a la hora de la verdad..... cada uno barre para su casa. He vivido en persona diversos conflictos: en el ajo y presionando estaban los que "no tenían nada que perder" por que ya estaban en el barro. Eso sí de boquita todos muy machotes.
Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Ubicación: Más allá de donde la vista se pierde sobre el horizonte

Mensaje por Zigor »

No me había pronunciado hasta ahora acerca de la situación creada por la condena a los guardias civiles en relación con la detención de Portu y Sarasola. Me gustaría ir más allá aún de la impresión general expresada en este foro (si fuera un foro de ciervos, nos imaginamos cuáles serían las impresiones).

Primeramente y como generalidad, las operaciones de la Guardia Civil en concreto, y las del resto de fuerzas policiales del estado, son magníficas y profesionales, durante los útimos tiempos. Todos sabemos igualmente que hubo épocas en las que no se podía decir esto, y que hubo otras de transición en las que aunque no fuera lo general, tampoco estaba mal visto emplear la violencia contra los detenidos de ETA, total, eran etarras.... El entorno de apoyo a ETA aprovecha ese pasado flaco del estado español, y puede hacer volver en contra determinadas actuaciones (en el caso de estas detenciones se trabajaron mucho el tema, buscando testigos, grabaciones, cualquier cosa que pudiera ayudar a comprometer a los policías).

Yo no estuve allí, yo no conozco personalmente a los guardias imputados, no formo parte de las pesquisas judiciales en las que se vieron envueltos por las denuncias de los detenidos, así que poco puedo decir de ellos más que expresar mi confianza general en el cuerpo policial, aun a sabiendas de que existen los errores. Pero sí puedo decir que hay formas de combatir estos problemas, una de ellas, la cultura de realizar una labor policial profesional, no vengativa ni prepotente, hace tiempo que se estila ene ste país... la otra es establecer los medios de vídeo y audio grabación tanto de las operaciones policiales como de los periodos de detención válidos para servir de prueba, por ejemplo de la proporcionalidad de la violencia en la detención, si como seguramente sucedió en este caso con los tipos estos de ETA, tiarrones de constitución y un poco bravitos, los detenidos se resisten violentamente, y deben ser reducidos con una violencia proporcional.

No puedo descartar nada, pero sí decir qué se hace mal en una lucha contra terrorista, hace ya muchos años, en las manifestaciones radicales en Euskadi que comenzaban a ser atendidas por la Ertzaintza se grababan los posibles disturbios, (con cámaras de vídeo analógicas de un notable tamaño) y esto enervaba sobremanera al entorno de apoyo político-social de ETA, porque eran pruebas irrefutables de lo que sucedía, que desmentían las versiones populares de aquella gentuza. Análogamente la detención de los agresores del ertzaina Ander Susaeta en una Aste nagusia de Bilbao, se propicia por el empleo de grabaciones, y esto pilla por sorpresa a un entorno proetarra que intenta en vano achacar falsedad ó manipulación a las grabaciones de vídeo, pero con escasos argumentos válidos.

la sentencia se puede recurrir, y el poder ejecutivo tendría la capacidad de indultar como decís, pero el estado es quien debe revisar las condiciones necesarias para combatir correctamente a todos los niveles a los criminales, incluidas las garantías legales para todos.

Portu y Sarasola no obstante, enchironados, y que sea por un buen tiempo...
".............Jakitea irabazteko............."
JO TA KE, SUGEA ZAPALDU ARTE !!!
Irlandés
Apoyo Tecnico
Apoyo Tecnico

Mensaje por Irlandés »

Zigor escribió:
Primeramente y como generalidad, las operaciones de la Guardia Civil en concreto, y las del resto de fuerzas policiales del estado, son magníficas y profesionales, durante los útimos tiempos. Todos sabemos igualmente que hubo épocas en las que no se podía decir esto, y que hubo otras de transición en las que aunque no fuera lo general, tampoco estaba mal visto emplear la violencia contra los detenidos de ETA, total, eran etarras.... El entorno de apoyo a ETA aprovecha ese pasado flaco del estado español, y puede hacer volver en contra determinadas actuaciones (en el caso de estas detenciones se trabajaron mucho el tema, buscando testigos, grabaciones, cualquier cosa que pudiera ayudar a comprometer a los policías)
Hola Zigor, si no te importa, me gustaría que aclararas el tema de los tiempos y las épocas, ya que no me queda muy claro lo que quieres expresar. Gracias.

Saludos.
paloalto
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones

Mensaje por paloalto »

Tu post Zigor, habría que matizarlo mucho.
Yo llevo muchos años en esto y he visto muchas detenciones e interrogatorios y te puedo decir que los etarras tuvieron siempre un trato exquisito por que se sabía lo que había detras. No te voy a negar que en alguna ocasión se escapara algún bofetón por el momento, las circunstancias etc, pero en todo caso hechos aislados.
Lo que ocurre es que nunca hemos tenído unos jefes en condiciones que nos haya defendido.
Tú simplemente dime alguna ocasión en que se haya difamado, ofendido, acusado falsamente y se hayan tomado medidas contra los difamadores, NUNCA.
Este tipo de acusaciones salen SIEMPRE GRATIS y, ya sabes, estos hp lo saben explotar más que bien, aleccionan a los suyos que deben denunciar siempre malos tratos.
Los tiempos cambian, hoy en día cualquiera te puede grabar una intervención con un móvil, se sabe y se actua en consecuencia.
Efectivamente ha habido casos documentados en los que los autores han sido enjuiciados y condenados, eso se ha sabido explotar por los malos tratando de generalizar las actuaciones.
Efectivamente la Ertzaina graba sus intervenciones, si la GC y el CNP tuviesen la mitad de medios que ellos otro gallo cantaría.
Lo mismo que si los legisladores viviesen de cerca algunas de las situaciones que luego juzgan, discuten, opinan etc pero claro a toro pasado.
SALUDOS.
patty
Oficial de Enlace
Oficial de Enlace

Mensaje por patty »

Estoy con paloalto.

Además, no son los primeros en decir que se les ha pegado. Más de uno lo dice por sistema sin ser cierto. Porque hay que jod****, digo jorobarse, y en alguna ocasión no sólo se les ha tratado bien, sino que encima parecen "intocables" cuando (todos somos humanos) y el cuerpo posiblemente a esos GC o PN les pedia otra cosa, y seguro que han actuado con toda la profesionalidad del mundo.
¿Que les das un empujón porque están saludando efusivamente a los que les vitorean en la entrada de una vivienda en el momento de un registro!? es maltrato.. por ejemplo...
Para mi es maltrato lo que tiene que soportar la viuda de Baglietto y ver diariamente a Kándido Azpiazu, el asesino de su marido que decidió montar un negocio bajo su casa y nadie le condena por ello... entre otras muchas víctimas maltratadas.
En septiembre, sin ir más lejos, un ertzaina fue apaleado por "madero chivato" y no es la primera vez... pero eso no es maltrato...eso son cosas del trabajo,no?
Vuelve con tu escudo, o sobre él
mosqueada2

Mensaje por mosqueada2 »

Lo de los medios está muy bien pero a ellos les da igual. Les da igual que haya grabaciones porque dirán que no se ha grabado todo, que hay ángulos muertos, que se hicieron más declaraciones de las que aparecen grabadas, que falta el sonido, que hay manipulación …, si se les deja llevar médicos de “confianza”, tampoco les vale porque estaba presente el forense y no les dejó examinarlos como ellos consideraban necesario o no hizo caso de tal y cual cosa o no les preguntó lo otro o ellos vieron lo que el forense no vio … etc, etc, etc; todo esto les da igual porque su fin es otro y aunque se les dé lo que pidan se inventarán otra cosa, buscaran lo que sea y lo encontrarán seguro.
Que no está demás que se pongan medios, vale, pero tampoco creo que sea la solución. Con todos mis respetos y desde mi ignorancia, creo que ya sería llegar al absurdo tener que ir cámara en mano para grabar el momento de la detención y además tampoco serviría por lo mismo de antes.

Vaya que si se han trabajado este caso, la jugada ha sido de las buenas y aun así, afortunadamente, les ha salido mal en lo más importante para ellos; las declaraciones de los asesinos son válidas, no están contaminadas. Nada de esta sentencia va a afectar a la otra que es lo que ellos pretendían, al menos esta vez …
No sé si no nos habremos acostumbrado a que sus denuncias sean poco más que una molestia porque en la mayor parte de los casos no llegan a nada y nos olvidamos que ellos lo tienen muy bien estudiado, que saben perfectamente cuando les merece la pena denunciar ante el Juzgado o limitarse a hacer campaña mediática o denunciar ante el Ararteko o …, no es que sigan el manual así sin más y se pongan a esperar resultados, no, está todo sopesado y estudiado y le sacan muy buen partido (y otros ajenos a la causa también, jamigos y eso).

Lo que hace falta es tomarse este tema en serio de una vez … que hay cosas de un surrealismo que echan p’atrás http://www.minutodigital.com/actualidad ... rarte-tat/

En fin, lo mismo dentro de 30 años las cosas cambian.

Patty …..., dentro de los Bagliettos hay víctimas y verdugos.

P.D.: ah que se me olvidaba, soy car, no sé que pasa al identificarme, sale una cosa rara y no me deja
lo mismo me han expulsado y no me he enterado :oops:
car
Analista Superior
Analista Superior

Mensaje por car »

:oops:
ahora va bien, pero ayer no había manera
gracias meigallo.
Última edición por car el 07 Ene 2011 22:36, editado 1 vez en total.
Responder

Volver a “Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”