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Re: Experiencias en atuneros

Publicado: 30 Nov 2011 20:09
por systac
Muchas gracias Mansilla por la info. A mucha gente ( yo entre ellos :D ) nos estàs dando unas pautas e información básica para empezar en este tipo de entorno.
Un saludo :wink:

Re: Experiencias en atuneros

Publicado: 01 Dic 2011 10:24
por Jose Luis Mansilla
Nota aclaratoria del personal de protección del buque.

Citar:
Blackjack cito:
De hecho ya hay alguna "Empresa" que ofrece sacarse el curso de Oficial de Protección de Buques (Ship Security Officer) en un centro de Madrid.
He estado repasando toda la normativa referente a seguridad del buque y para que no halla lugar a confusiones , os explico la situacion.

Despues del 11 -S cambio algo de la normativa respecto a seguridad en buques y puertos.

Para explicarlo de una forma sencilla , se crea la figura de :

Un oficial de seguridad de las instalaciones portuarias (PFSO), es responsable del desarrollo y mantenimiento del Plan de protección de las instalaciones.Curso PFSO.

Un oficial de la compañía (CSO) es la persona designada por una compañía para asegurar que una evaluación de protección del buque se lleva a cabo, para que un plan de protección del buque se desarrolla, presentado para su aprobación y, posteriormente, implementar y mantener, y para el enlace con las instalaciones portuarias los oficiales y el oficial de protección del buque.Curso de CSO

Un oficial de seguridad del buque (SSO) es responsable de la seguridad del buque y para mantener el plan de protección establecidos por la Compañía. Para ello, él o ella debe tener conocimiento y haber recibido capacitación en una amplia gama de competencias que figuran en listed in the ISPS Code Part B Article 13.1.Curso de SSO

Tambien existe el SSO Plus , que es el SSO adaptado a las condiciones actuales.
El plus de la SSO consiste en que además del curso este tiene unos módulos adicionales que se han introducido en el Curso del Código ISPS Código SSO. Estos módulos están diseñados para proporcionar información adicional sobre los buques mercantes y de la industria del transporte marítimo a los delegados cuando la experiencia de es insuficiente. Además, aportan una idea informado a los profesionales de las "amenazas-" - Piratería.

La intención es que los delegados sigan recibiendo el certificado de SSO MCA aprobado y tengan una visión más global de la industria de la seguridad marítima en general, con énfasis en la lucha contra la piratería .


Funciones del SSO

13.1 El Company Security Officer (CSO) es el encargado de vigilar al personal de la empresa y el oficial de seguridad de buque (SSO), debe tener conocimiento de lo solicitado por el CSO y recibir capacitación, en algunos o todos los siguientes, según corresponda:


1.-Administración de seguridad
2.- Conocimiento de los convenios internacionales, códigos y recomendaciones;
3.- Gobierno legislación y reglamentos;
4.- Las responsabilidades y funciones de otros organismos de seguridad;
5.- Metodología de evaluación de seguridad del buque;
6.- Métodos de controles y estudios de seguridad del buque;
7.- Las operaciones portuarias y condiciones del buque;
8.- Medidas de seguridad en el buque e instalaciones portuarias.
9.- Preparación del plan de emergencia y respuesta para situaciones imprevistas;
10.-Formación en seguridad y entrenamiento ,educación, incluida la seguridad
medidas y procedimientos.
11.-Manejo de informacion sensible relacionados , relacionados con la seguridad y
comunicaciones;
12.-Conocimiento de amenazas de seguridad actuales y directrices;
13.- Reconocimiento y detección de armas, sustancias peligrosas y dispositivos;
14.-Reconocimiento, sobre una base no discriminatoria, de características y comportamiento de patrones de las personas que puedan amenazar la seguridad;
15.-Técnicas utilizadas para burlar las medidas de seguridad;
equipos de seguridad.
16 .-Sistemas de seguridad , sistemas y sus limitaciones operacionales;
17.-Métodos de auditoría, inspección, control y vigilancia;
18.-Métodos de búsquedas físicas e inspecciones no intrusivas;
19.-Simulacros de seguridad y ejercicios, incluyendo ejercicios y simulacros en instalaciones portuarias;
20.-Evaluación de los ejercicios y simulacros de seguridad.

Los cursos que se hacen en U.K. para seguridad maritima que nos interesa es SSO ,y no piden tantos requisitos como en España. Yo , lo entiendo como una diferencia de interpretacion, porque no creo que el capitan,jefe de maquinas ,etc esten capacitados
ni quieran desempeñar los 20 puntos anteriores.
Lo logico es que estas personas sean los encargados para vigilar y velar el buen cumplimiento y se deberian denominar CSO y no SSO.

Bueno despues de todo este rollo en practicamente todo Europa el personal de seguridad maritima es el SSO. Hasta la fecha no conozco ningun curso de la Marina Mercante Española que encasille esta profesion (seguridad maritima), por lo que me imagino que en los proximos meses , tendran que inventar alguna.

Citar:
A Blackjack le piden esto para el SSO :
Para la realización del curso de Oficial de Protección del Buque, será necesario estar en posesión de un título profesional de la Marina Mercante que permita enrolarse como Capitán o Jefe de Máquinas, Oficial de puente u Oficial de máquinas, Oficial radioelectrónico o de un título académico que permita la obtención de los citados títulos
.


No me imagino a estas personas , revisando las escopetas.En fin ,...

Re: Experiencias en atuneros

Publicado: 01 Dic 2011 10:44
por blackjack
No me imagino a estas personas , revisando las escopetas.En fin ,...
Ni yo, supongo que la cosa tendrá que adaptarse.

Pero por desgracia, aquí y ahora, si no cumples con esos requisitos no te dejan hacer el curso.
En el futuro ya veremos, imagino que será todo cuestión de pasta.

De momento la mejor opción para nosotros, de momento, es viajar a UK para sacarse la titulación, y luego esperar que salgan ofertas más accesibles en el mercado.

Re: Experiencias en atuneros

Publicado: 01 Dic 2011 10:45
por blackjack
Si el tema se desvía mucho de "Experiencias en Atuneros" lo podemos trasladar a Seguridad Marítima

Re: Experiencias en atuneros

Publicado: 02 Dic 2011 09:03
por maxbs
Despues de unos dias de parentesis.......

Creo que este tema deveria estar a caballo de los dos sitios, pues es tan interesante en la seguridad maritima en general como concretamente en los atuneros, es decir, en el mercado español de ahora mismo.

EN cuanto al porque de una ametralladora en un atunero, creo que os estais dejando de la mano la manera de pensar de quien decide y manda: La Administracion y los clientes de corbata.
Si pensamos desde ese punto de vista, llegaremos a la conclusion de que mis vigilantes de carton recortado cada dia estan mas cerca de conseguir trabajo....
Las ametralladoras tienen un coste mucho mas elevado que un rifle de precision. Si partimos de que la Administracion tiene en "almacen" un monton de esta chatarra y por otro lado el acuerdo de subvecionar el 50% de los gastos de seguridad de las empresas atuneras, seguramente la pregunta no sea que arma es la mas indicada, si no que la pregunta es ¿dos mas dos?........

Por eso creo que hasta que se amortice la cesion de las ametralladoras, no sera necesario replantearse que otra cesion se les puede hacer a estos armadores y a ser posible que sea de material del que se puedan quitar en la mas que previsible reduccion de gastos y demas del ejercito.

Sobre lo de que salga a la mesa la contratacion de otra empresa....
Ya comente hace unos dias, que se rumoreaba que Segur lo tenia todo atado y bien atado hasta finales del año que entra y que en todo caso la empresa que mas opciones tenia a llevarse el gato al agua es la otra que ya ha trabajado en la zona, aunque esto de radiomacuto suena con la misma cancion en la vida militar que en la de seguridad privada....

Por otro lado, comentar que parece que se han adelantado unos dias el relevo en los barcos. Me llamaron el otro dia para ir a cenar y eso me confirma que vienen antes ;-)

Parace que la Empresa ha decidido revisar el acuerdo laboral una vez mas y por lo tanto cambiara las condiciones de nuevo. Seguro que es para pagarles mas :-)

Re: Experiencias en atuneros

Publicado: 02 Dic 2011 09:55
por blackjack
Las ametralladoras tienen un coste mucho mas elevado que un rifle de precision. Si partimos de que la Administracion tiene en "almacen" un monton de esta chatarra y por otro lado el acuerdo de subvecionar el 50% de los gastos de seguridad de las empresas atuneras, seguramente la pregunta no sea que arma es la mas indicada, si no que la pregunta es ¿dos mas dos?........
Que la pasta manda eso es innegable.
Pero siguiendo ese mismo razonamiento, se prestaron los HKs, se prestaron las MGs, se prestan las Brownings... ¿Y por qué no iban a prestar también Barrets o Accuracys si se lo piden?
Hay más de una unidad donde los tienen solo para hacerse fotos en el armero y subirlas al FB :lol:

Creo que en este caso ha sido decisión del cliente, el que paga manda, y creo que ha sido mal aconsejado en mi humilde opinión. Posiblemente habrán contactado con el ex-Almirante X o el ex-General Y, que tras cruzar datos de la batalla de Trafalgar con el desembarco de Alhucemas, llegó a la sesuda solución de "Necesitamos armas más grandes"

Lo dicho, a este paso veremos Atuneros artillados con CSR :roll:

Re: Experiencias en atuneros

Publicado: 04 Dic 2011 08:50
por ronin73es

Re: Experiencias en atuneros

Publicado: 05 Dic 2011 22:09
por maxbs
Pues porque tienen un guebo de esas armas que "hacen mucho miedo" y casi cualquiera pueda manejarlas con un minimo de formacion. Es un arma que esta al alcance de casi cualquiera que ha hecho la mili antigua o la profesional, con lo cual la formacion es minima. En cambio las armas de precision requieren de personal especializado que es mucho mas dificil conseguir. Ahora mismo con el cabreo que hay en "vigilantes cabreados" estoy seguro de que si se despidieran todos los vigilantes que tienen en nomina, incluidos los de soldorius. Tardarian cuatro dias en encontrar otros tantos para reponer sin mucho problema, una llamada a antena tres y al dia siguiente un buzon de correo electronico colapsado por cuatro duros....


Por otro lado, creo que las ametralladoras han llegado a su destino y no creo que a nadie se le ocurra montarlas en el tripode ese, creo recordar de que las MG al principio se pusieron con unos sacos terreros :lol: no se cuanto duraron. Lo unico que no me cuadra de este "soplo" es la cantidad de ametralladoras, a mis cuentas les sobra alguna y creo que las van a montar en algun servicio de telemedicina porque no creo que todas esten destinadas a los atuneros españoles y seguro que a los atuneros de otra bandera no van a ir (a otro barco puede que si)

Me han contado un incidente de un jefe de equipo de un barco que ha sido comentado en otro foro que por el momento me voy a callar.
Parece ser que en una visita a puerto, este jefe de equipo tardo segundos en ligar (tanto como sacar la cantidad que le pedia la chica por media hora de amor)
Y a la semana ya en alta mar, empezaron a ver como de entre la ropa sucia salian bichitos corriendo..... el capitan en vez de amaestrarlos o buscar otra utilidad no se le ocurrio otra cosa que preguntar: ¿alguno de vosotros ha conocido a alguna chica guapa de esas que te dejan recuerdos de todo tipo en la entepierna? a lo que al principio nadie contesto. Al cabo de algun tiempo: El jefe de equipo con una buena experiencia en IM con hongos, ladillas y el rabo como un globo sonda, un compañero de camarote (soldorius) con algun bichito caido por vivir cerca....

No se si es una de tantas de las que he oido de esta gente, pero creo que en los barcos de pabellon español con una simple TIP, no han pillado tantos "recuerdos" en esta marea.

Hay cosas como la de subir a trabajar con su propia uniformidad (con galones incluso) y demas joyas pero eso ya es para otro momento en el que se necesite hablar de mas profesionalidad y demas. Imagino que el resto de gente de IM y de OE's del ET estaran encantados con esta gente si es que es verdad lo que se comenta.

Re: Experiencias en atuneros

Publicado: 06 Dic 2011 10:58
por yosida
maxbs:
No puede ser cierto eso; seguro que mas de uno diria que en este caso, (los profesionales o expertos serian el fumigador y nosotros de seguridad privada las ladillas).
Por cierto a cuento de esto hay un programa que va de pruebas donde algun pringao (con todos mis respetos) igual no para otros; es capaz de vencer a un seal,
marine etc... a lo mejor no viene a cuento pero me apetecia escribirlo.

Re: Experiencias en atuneros

Publicado: 07 Dic 2011 00:08
por maxbs
Yo tampoco me lo creía, pero viene de un sitio donde creo conocer a la gente. La verdad es que lo puse aquieta para ver si alguien de Soldorius entra al trapo y nos puede confirmar o desmentir. Esas historias. Del jefe de equipo este me creo cualquier cosa pues hace alguno tiempo ya me comentaron perlas que demuestran su buen hacer como intervenir los correos y demás profesionalidades... pero de los de Soldorius los tenia por gente seria...

Seguro que respuesta del puente alguien lee esto y participa aclarando temas.

Por cierto que tambienes se ha comentado algo que yo he negado sistemáticamente Asistencia que igual me toca envainarmela..... se ha comentado que efectivamente hay gente en barcos de pabellón español sin loas habilitaciones en regla, Asistencia como que estos diaz a alguno le estaban esperando los de seguridad privada para preguntarle por la academia donde se saco el diploma de Vs ya que a ellos esa persona les salia como que había comprado el diploma (salio la noticia de 100 detenidos.en una operaciones.policial)

En fin veremos si después de leer tantas joyas contra esta gente en este foro, al final los pobres vigilantines van a ser los unicos que han respetado la Ley...