Charlie escribió:
Curso ISA en Israel ??? pues tenemos en otro foro la opinión de este "maravilloso" curso, yoyimbo escribió:
El siguiente texto me limitè a copiar y pegarlo, me lo mandó una persona que hizo el curso, yo tan solo me limito a dejarlo aquí para que cada uno saque sus conclusiones; me consta que alguna persona mas que fue al curso, pasa por aquí de vez en cuando, así que por mi parte encantado de que alguien màs opine sobre ello... es el curso del que tanta gente habló, incluidos medios de comunicación...
Bueno pues lo prometido es deuda, asi que te voy dando informacion, de todas maneras, espero que aceptes la correción de que no se puede valorar en su conjunto un curso por el tipo de personas que asisten a él sino por la calidad que ofrezca, pues en mi caso, asistí con toda la ilusión del mundo y te aseguro que soy muy selectivo con todo lo que hago en materia de seguridad privada..pero errar es humano y esto es algo de lo que se aprende...
El precio del curso se quedo en 1.800 €, avión aparte (400€) y alojamiento-comida aparte (450€), de todas maneras fue un timo porque el curso duró una semana y fué en israel donde nos enteramos que el siguiente curso de protección marítima se ofrece con una duración de dos semanas y a 3.999 €. Esto motivó que a la finalización de dicho curso se nos entregara un certificado que no tiene validez ninguna, que dice que hemos asistido a un curso de oficial de protección de buque, cosa que en España es competencia directa del ministerio de fomento, asi que los proximos asistentes al curso recibiran un diploma acreditativo en vez de un certificado pero seguira siendo invalido ya que la autoridad portuaria española no lo va a reconocer..
Respecto a las materias y contenidos te diré que el curso está muy mal planteado,aparte de que no cumplieron con algunos supuestos que ofrecieron antes de salir a israel como por ejemplo el uso de un helicoptero para unas practicas y unos ejercicios de paintball durante dos dias en un barco real, cosas que no llegaron a realizarse nunca.El malestar general de los asistentes dentro del grupo de españoles( la delegación mas numerosa), con doce asistentes, fué en aumento aparte del incumplimiento de lo pactado en el temario, fué debido a que la adpatación de ultima hora de un curso de dos semanas a una sin nuestro conocimiento provocó que la formación no fuera de calidad suficiente, que no se realizaran las practicas adecuadas y que en general no tuviera la calidad que todos deseamos en un curso de este nivel, perdiendo demasiado tiempo en ejercicios físicos que no venian a cuento y no entrando en materias operativas ( conceptos practicos, metodologia y tactica) hasta los dos ultimos dias, con lo que el resultado fué muy deficiente. Si a esto le sumas una logistica poco cuidada, precios de alojamiento fuera de lo pactado y una descordinación general de horarios, pues un desatre.
El temario fué:
Teóricas sobre documentos de inteligencia sobre pirateria
Estudios sobre ataques piratas a barcos y aeronaves,asi como intentos de secuestro
Plan de seguridad adaptado al potencial adversario:Terrorista marítimo
Codigo ISPS
Conceptos de protección Israelita, metodos y tacticas, tanto pasivas como activas
Este apartado teórico se complementa con practicas en campo de tiro bajo situación nde estress,incluyendo simulacion de actuación a bordo (limpieza de habitaciones, pasillos, etc.),
practicas reales en un buque con simulación de ataques y un ejercicio diurno-nocturno de aplicación de conocimientos.
La verdad es que pudo ser mucho mejor de lo que fué, pues lo bueno de la academia ISA es que hace mucho enfasis en la combinación practica y teórica de los metodos de entrenamiento, pero ya te digo que en una semana no se pudo hacer correctamente, y la sensación general de los asistentes no fué buena.
un saludo
Por alusiones.....
Como bien dices Charlie, ese es un texto que hace meses colguè en otro foro, precisamente en un hilo de denuncia de cursos.... y como bien digo en èl, me limito a copiar y pegar lo que una persona que lo hizo opina sobre èl.... a día de hoy tengo mas opiniones, todas como las del que me mandó el texto exceptuando la del organizador del curso, que como no podía ser de otro modo, es diferente.
Por cierto, el autor del texto pasa por aquí con frecuencia y evidentemente no quiso contarlo, yo hace tiempo que me di cuenta del apunte que haces ahora sobre èste curso, pero como esa información al igual que otra me llegó por MP, me veo en la obligación ètica de ser discreto, por eso no dije nada hasta ahora; en cualquier caso si el que me lo mandó cambió de opinión respecto a ello, le invito a que me lo haga saber.
Recuerdo una peli en la que el tema de fondo era la obligación moral del soldado a callar cuanto sabía por respeto al mando o por el bien de su patria, incluso callaron por respeto a como o quièn les dió la información. Espero que en èste caso, TÚ amigo del MP (porque no eres mi mando), sepas valorar lo que yo ahora estoy haciendo.
Un saludo desde otra franja horaria

y tal y tal...eso sí, capaces de desarmar a un peligroso pirata armado de navaja, que como todo el mundo sabe es el arma empleada por los piratas para amedrentar a los pescadores. Con armas de airsoft, chalecos tácticos acartonados y cascos de plástico.
  y tal y tal...eso sí, capaces de desarmar a un peligroso pirata armado de navaja, que como todo el mundo sabe es el arma empleada por los piratas para amedrentar a los pescadores. Con armas de airsoft, chalecos tácticos acartonados y cascos de plástico.