El caso Florez...¿el caso Sáiz?

Informaciones de todo tipo sobre el CNI, CCN y ONS. Legislación y noticias.
Alí Bei
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones

Re: El caso Florez...¿el caso Sáiz?

Mensaje por Alí Bei »

Pues...será cosa de plantearse en serio dejar de ser agente doble...

:lol: :lol: :lol:
"En la era de la información todo el mundo sabe qué es lo que está pasando, pero muy pocos entienden lo que significa." (Sanz Roldán, en una de sus conferencias)
Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Ubicación: Más allá de donde la vista se pierde sobre el horizonte

Mensaje por Zigor »

Como decía el vídeo que nos presentó Bidart, "ser gitano y ser de la ETA es muy difícil, hombre, puede ser, pero los gitanos no hacen esas cosas de matar niños que hacen los payos..." todavía me estoy riendo de cuando ví aquel vídeo, ser gitano y ser de la ETA a la vez, eso sí que es ser un agente doble, jajajajaja. Y el caso es que hubo un etarra que había sido criado como los gitanos, siendo payo, es decir, había sido merchero...

Lo malo de ser agente doble (siguiendo la línea de los delincuentes de poca monta, que piensan que lo malo no es robar, sino que les pillen) realmente radica en ser descubierto y ser utilizado para devolver el golpe al servicio original. Ahí es donde se pierde el rumbo. La guerra fría trajo mucha enseñanza a este respecto. Los soviéticos perdieron porque su sistema se fue al garete por inconsistente, pero habían sabido ganar la parte que tocaba a la infiltración y los agentes dobles. Si su sistema económico-social hubiera sido sostenible y políticamente no dictatorial los servicios occidentales habrían mordido mucho polvo contra ellos.
".............Jakitea irabazteko............."
JO TA KE, SUGEA ZAPALDU ARTE !!!
Alí Bei
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones

Mensaje por Alí Bei »

...pueden existir agentes dobles que intenten serlo como única forma que ellos sepan para mantener la paz...
(aquello de mantener el equilibrio entre dos partes que se odian a muerte, dando un poco a uno, un poco a otro)
:!: :!: :!:
"En la era de la información todo el mundo sabe qué es lo que está pasando, pero muy pocos entienden lo que significa." (Sanz Roldán, en una de sus conferencias)
Oraculo

Mensaje por Oraculo »

Marc Vidal escribió:...pueden existir agentes dobles que intenten serlo como única forma que ellos sepan para mantener la paz...
(aquello de mantener el equilibrio entre dos partes que se odian a muerte, dando un poco a uno, un poco a otro)
:!: :!: :!:
Esto quedaria bien en una pelicula, pero la vida real es otra.
Alí Bei
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones

Mensaje por Alí Bei »

Bueno, Bidart...si tu lo dices...eso SOLO ocurrirá en las películas... :wink:
Alí Bei
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones

Mensaje por Alí Bei »

Por cierto, Bidart...veo que eres muy activo en los temas de ETA...

...eso solo se puede terminar con agentes dobles...que entiendan tanto la mentalidad española, como la vasca...que son distintas, puesto que son dos naciones distintas... :wink:
Alí Bei
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones

Mensaje por Alí Bei »

...poco importa la salud de una sola persona...en comparación con la salud de una sociedad...
Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Ubicación: Más allá de donde la vista se pierde sobre el horizonte

Mensaje por Zigor »

Bueno, si nos ponemos a mirar una histórica confrontación entre dos bloques, que se basó en el espionaje más que en guerra (aunque sirvió para que cada bloque apoyara por el mundo a bandos contrarios de muchas guerras), la guerra fría, está claro que todos nos posicionamos fundamentalmente del lado capitalista. En esencia ese bando propugnaba unas libertades individuales dentro de unas obligaciones colectivas, y el otro propugnaba la supremacía del estado sobre el individuo siempre, recortaba derechos, lo que lo hacía próximo a una dictadura. Pero aquel sistema, inconsistente por no permitir el crecimiento económico global a partir del despunte de iniciativas individuales que pudieran obtener un premio con ello, tampoco era malo del todo en su concepción, ya que en su parte buena pretendía unas garantías sociales básicas cubiertas, por las que los ciudadanos no tuvieran que preocuparse (alimentación, techo), no podían acceder a los bienes de consumo que quisieran anhelar, pero su sistema les garantizaba unos mínimos ... claro, eso era la teoría, en la práctica, como la vaca se secaba y no daba más leche, porque al aldeano le iban a pagar lo mismo diera poca ó mucha leche, pues nadie se preocupaba del crecimiento del país. Los que llevaban los hilos del partido comunista, engordaban tranquilamente en sus poltronas.

También puedo decir que me parecía enfermiza la obsesión anticomunista de USA, un poco como la de Franco en España. Yo no habría querido vivir en una sociedad comunista, pero por qué no dejar que cada comunidad viviera en sus tierras con el estilo de vida pretendido? supongo que muchos agentes de la época se harían serias reflexiones sobre ello: "lucho porque el comunismo no afecte a mi sociedad capitalista de libertades, pero qué más me da que en su área de influencia sigan viviendo así?". Una de las claves fue Alemania, si no hubiera estado por medio, casi 50 años después de la división, la reunificación de la RFA y la RDA en una única Alemania, menos hostilidad se habría vivido, quizá la transición del comunismo al capitalismo del bloque soviético habría sido más gradual, con alguna similitud con el actual proceso chino.

Yo personalmente rechazaría la opción de ser agente doble, me gusta jugar donde me gusta jugar, y me gusta tener muy claro quién es amigo y quién es enemigo, la única opción para ser agente doble que contemplaría es estar a caballo entre dos servicios amigos, como método de colaboración entre los mismos. Dicen que cada uno vale más para lo que vale, y hay cosas que hay que dejar a otros.
".............Jakitea irabazteko............."
JO TA KE, SUGEA ZAPALDU ARTE !!!
Oraculo

Mensaje por Oraculo »

Marc Vidal escribió:Por cierto, Bidart...veo que eres muy activo en los temas de ETA...

...eso solo se puede terminar con agentes dobles...que entiendan tanto la mentalidad española, como la vasca...que son distintas, puesto que son dos naciones distintas... :wink:
Estimado Marc, igual estamos confundiendo términos; un agente doble a mi entender, no es una persona que trabaja infiltrado por un servicio en algún sitio aportando información para este servicio, sino aquel que está a dos bandas, pasa información del servicio para la gente entre la que esté infiltrado y viceversa, por lo tanto, está en un juego complicado y peligroso, y además, muy grave para un servicio de inteligencia. El problema de ETA no se termina con agentes dobles como dices, pero si que va a ayudar mucho un buen infiltrado (o mejor, muchos), que es lo que está pasando ahora en ETA, que parece un queso de gruyere.
Alí Bei
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones

Mensaje por Alí Bei »

nidodeaguilas escribió: . . . un pie a cada lado del filo...
Apreciado Bidart, estas palabras de nidodeaguilas son las que definen, para mí, lo que es un agente doble...
En Euskadi, unos ven a otros como unos ocupantes de otro país que lo único que pretenden es aniquilarlos...y otros ven a unos como unos sangrientos asesinos que no aceptan la sagrada unidad de la patria española...
Yo, lo que veo fácil, es posicionarse con uno de los dos grupos, cerrarse en banda e intentar vencer al otro (no convencer).
Lo que vería realmente difícil sería mantener un pie a cada lado del filo, e intentar mantener un equilibrio, que si se rompe...¡una guerra!
Y, a nosotros, los ciudadanos de a pie...no nos interesan las guerras...NOS INTERESA LA PAZ.
Responder

Volver a “Centro Nacional de Inteligencia”