gato escribió:Hay varias cosas que comentar; Elena Sánchez cursó la denuncia contra su jefe que le había llegado de forma más o menos anónima; los cambios en las relaciones de mando y control del sistema de inteligencia chirriaban a más de uno; es necesario que se le corten las alas al director de turno a fin de que no se amparen en vacíos legales para aprovecharse del potencial que ofrece el secretismo y el acceso a fondos reservados; como decía el otro día, no hay un flujo entre personal del centro y la comunidad de inteligencia, como en otros países; es evidente que al personal estatutario que esté quemado se le deben dar opciones de salida o años sabáticos, alternativos, o académicos en otros ámbitos. Con esto se enriquecería la cultura de inteligencia. Al personal de las FAs ahora se les exige abandonar su carrera cuando llevan una serie de años; fue un error, y se les debería permitir volver, como pasaba antes. Creo que poner puertas estancas no ha sido bueno. Y por último, habría que definir el modelo de SI que necesitamos. Una y otra vez se ve que el modelo actual no es perfecto. Yo apuesto por dos SSII, uno interior y otro exterior.
Gato, hay que tener en cuenta una cosa, en las FAS los que van a Inteligencia es que no han prosperado en sus carreras. Inteligencia no es una carrera, uno puede ser "carrista" toda su vida, o "artillero", o "boina", o "piloto", o lo que sea... pero no "de Inteligencia". Triste pero cierto.
Hay toneladas de gente de las diferentes unidades de OEs que pasan por el centro en Comisión de Servicios Especiales y que vuelven a sus destinos a los 6 meses o al año, rajando pestes del Centro y diciendo sentirse engañados y utilizados. Hay toneladas de gente de las FCSE que colaboran casi a título individual y en su tiempo libre bajo promesas de entrar en el Centro, y luego donde dijo digo, digo Diego.
Hace poco en el blog El Alijar aparecieron un par de comentarios con los que me temo que estoy bastante de acuerdo:
Ya es hora de que os quiteis la venda de los ojos,...el CNI/CESID es uno de los pozos de incompetencia e ineficiencia más grandes de toda la administración. Da igual quien lo dirija,nunca han hecho nada, y de jugarse la vida,nada,.....lo de Irak fue precisamente por incompetencia, es duro decirlo pero así fue...
Para el General Sanz Roldán será su tumba, él no sabe nada de inteligencia,ni entiende esa labor,..nunca quiso entenderla.
Pero al final, dará igual,....los verdaderos servicios de inteligencia son los de la Guardia Civil y Policia, con sus limitaciones....
...es asi,...[el CNI] es uno de los mayores bluffs de nuestra historia.
Pero, es igual, tienes derecho a opinar y creer como tu mejor entiendas,..y yo a respetarte,
Solo piensa en los exitos -como tu dices-, y enumeralos, de verdad, en tu interior,..no hay NINGUNO,..y lo que se cree que son exitos, es mentira, es todo fabricado-
La mision principal del CNI/CESID sigue siendo saber quienes somos tu y yo, quien es el ALIJAR, que se piensa en el seno del EME,...lo demas es cubrir el expediente,..y creeme, lo hacen hasta mal..
Es mi opinion, tan valida como la tuya, aunque quizas avalada porque estuve alli, dentro,...
Un saludo
Podríamos sacar unos cuantos casos, algunos trágicos, pero nos encontramos a todos los niveles falta de preparación, de orientación, de sentido común incluso... joder, finales de 2003 en Irak y viajaban sin armamento adecuado, sin blindaje, sin protección, sin balizas, sin escoltas, sin QRF,... ¡hasta los basureros pakistaníes de KBR iban mejor preparados!
Y por supuesto el asunto de la endogamia brutal, que vale que Sáiz tenía sobrinos, pero es que Cassinello tenía/tiene al hijo y a dos nietas. Cojones, hasta hay un término particular para los hijos de agentes que acaban en el Centro. Eso no es normal, nadie se imagina a George W. Bush en la CIA por muy director de la Agencia que hubiera sido su padre. Tengo claro que el reclutar a hijos/as de militares y guardias viene más por estar seguros de que esas personas se identifican totalmente con el concepto del "servicio a España", pero igualmente se hace por tener por donde presionar con los que causen problemas.
Además tenemos el asunto de las competencias, ¿a qué se dedica el CNI? ¿a la lucha contra ETA y el terrorismo islamista? ¿no basta con GC, CNP y Ertzaintza?
¿A la seguridad de las tropas en las misiones internacionales? ¿no debería ser trabajo del CIFAS?
¿A la inteligencia estratégica para España? ¿se dedica suficiente personal y medios a asuntos como control de las mafias de la inmigración, narcotráfico y armas?
Hay un cacao de narices desde la época del SECED, cuando cambió a CESID y cuando cambió a CNI. Tengo claro que habría que tener dos servicios de inteligencia diferenciados, al estilo MI5 y MI6/SIS, y que una purga es lo mínimo que habría que hacer en unos cuantos departamentos. Por supuesto rotando al personal del Centro por otros destinos, con uno o dos años de dedicación académica o diplomática tras ocho-diez años de servicio (muchas mujeres agradecerían pasar un año en Bruselas, Nueva York o Suiza con su marido durmiendo en casa cada noche tras una década de esperar que suene el móvil), e igualmente inyectar sangre nueva de forma urgente.
1) Dividir entre Exterior / Interior.
2) Definir competencias.
3) Limpiar, fijar y dar esplendor.
Y mañana arreglo lo de la Selección