Independentismo catalán

Inmigración, desestabilización del marco constitucional, etc.
paloalto
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones

Re: Independentismo catalán

Mensaje por paloalto »

Curiosidad escribió:
paloalto escribió:
Zigor escribió:Pero lo cierto es que el actual gobierno de España añade una pizca de otro ingrediente más al pastel, que es alimentar el sentimiento separatista de las regiones más separatistas del estado, ese es también un dato, no es ningún invento. .
No el gobierno de España no, el sentimiento separatista, se alimenta el solito.
Los separatistas, tienen especial fobia a las mayorías absolutas, porque entonces no tienen el poder que tienen cuando hay mayorías simples y pueden CHANTAJEAR a sus anchas.
Si hubiese habido mayorías o el sistema electoral fuese otro, los nacionalistas no hubiesen cogio las alas que han cogido.
Usan el sistema pero solo para lo que les interesa, cuando no les beneficia quieren o romper la baraja o cambiar las reglas del juego. Joer con los listos............

Respecto a que los separatistas tienen especial fobia a las mayorias absolutas, te sugeriria que leyeses con cuidado lo que has puesto por que eso se podria aplicar al pp tambien, no olvidemos que todo depende del prisma que se utilice para ver la situacion, asi que estas pecando de lo mismo que pecan los independentistas catalanes, es decir, ellos son la cara contraria de la moneda, tu dices eso y ellos dicen lo contrario ( que no deja de ser lo mismo) el gobierno central del pp con mayoria absoluta no nos deja decidir por nosotros mismos y nos impone una politica que no va con nosotros.

Hay un pequeño matiz CURIOSIDAD y es que la democracia es así. La mayoría es la que decide.
El día que un partido nacionalista gane unas elecciones generales, pues los demás a aguantarse.
Si el que gana las elecciones tiene que consultar al resto de los que se han presentado, gobernar para no ofender, entonces.......
paloalto
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones

Mensaje por paloalto »

Curiosidad escribió:
paloalto escribió: Hay un pequeño matiz CURIOSIDAD y es que la democracia es así. La mayoría es la que decide.
El día que un partido nacionalista gane unas elecciones generales, pues los demás a aguantarse.
Si el que gana las elecciones tiene que consultar al resto de los que se han presentado, gobernar para no ofender, entonces.......

Uffff ...
Primer punto. Mas que estado democratico es un estado de DERECHO, donde los politicos crean las leyes que les mandan sus señores y el pueblo a joderse.
Segundo punto. Esto no tiene nada que ver con partidos nacionalistas, de hecho, a dia de hoy, tanto ERC, como CIU , BILDU , PNV y demas partidos politicos regionales, tienen el mismo problema que los partidos politicos de nivel nacional, la lluvia de palos que nos estan dando desde europa. Hay un detalle muy curioso, no es decir nada nuevo, que para que acabase el tema ETA, se ha permitido a los partidos nacionalistas afines a las ramas mas radicales del movimiento vasco llegar al poder, ¿se ve algun partido vasco pidiendo secesion?. Estan copando todos los puestos y estan llevando al pais vasco a un grado de gobierno autonomo mas efectivo que el catalan. ¿Por que no se quejan? ¿Por que los vascos no salen igual que los catalanes?, estos deberian levantar la voz mas que los catalanes, y no lo hacen!. Es curioso, muy curioso, la verdad es que no hay que olvidar que la politica realiza muchos movimientos de cara a la galeria y en vez dejarse guiar y poner el grito en el cielo diciendo que si el partido tal o cual nos va a llevar a tal punto a lo mejor hay que darse cuenta que estan jugando con nosotros de manera descarada.
Podemos cuestionar lo que queramos pero el sistema es el que hay y dicen los que entienden de esto que es el MENOS MALO.
Si cuestionamos todo desde el principio, nos vamos a perder y a no llegar a ningún sitio.
Cada 4 años votamos cada uno lo que nos parece, se recuentan los votos y se administran como esta preceptuado, con sus injusticias (que lo son y si no que le pregunten a IU), el sistema es el que hay.
No podemos acogernos al sistema democrático el 80% del tiempo y el otro 20 decir que hay que cambiar las cosas porque son "injustas", no se pueden hacer leyes a medida de los pueblos, regiones, autonomías o "estados", porque entonces habría que hacer unas leyes adecuadas y ajustadas para CADA CIUDADANO.
Todo el sistema de nacionalismos, no tiene nada más que una lectura y es el PUTO DINERO, en cuento cualquier región del mundo escubre que los demás están peor ya empieza a inventarse "particularidades", banderas himnos y demás porque no quieren compartir lo que consideran suyo, pero si se les hiciese caso, tambien el alcalde de San Cugat del Valles desearía ser independiente de la provincia de Barcelona o no tener nada que ver con Hospitalet que está plagado de inmigrantes marroquíes, tiene un índice de paro del copón etec. ¿o no?.
¿Por qué razón San cugat del Valles no puede ser independiente si lo decidiese su corporación municipal y Cataluña en su conjunto si?.
Se apelaría a las leyes catalanas, que han sido aprobadas por el "estado" que tiene la capacidad legal de aprobar ese tipo de leyes.
Aplicando el cuento al Estado Español. quien tiene atribuída legalmente la potestad de dictar leyes que pueden modificar la Constitución siguiento el procedmiento legal establecido, resulta que no se ha decidido modificar nada para que Cataluña sea independiente, sino todo lo contrario hay unos capitulos que son clarísimos justo al contrario de lo que se pretende.
Como eso no les interesa, no hacen más que marear la perdiz por unas causas o por otras (crisis, paro deuda, ocultación a la ciudadanía de los problemas reales, protesta que hasta ahora siempre hemos sacado algo etc), apelando a que hay que progresar que la CE ya fue aprobada hace muchos años, etc, ¡coño pero si ellos apelan a hechos ocurridos hace 300 años! unos reales, otros inventados manipulados a su interés y otros directamente inventados y reiteradamente repetidos para que parezcan ciertos, (vamos que alguno mataría por hechos totalmente inciertos si se preocupasen de leer un poco).
Pero como todo es discutible, siempre se puede atacar a los otros con que son inmovilistas, fachas, centralistas porque eso queda muy progre y cambia el chip de quien está esuchando y no ve más allá de sus narices, (aunque para las personas inteligentes no les aparta de la realidad de los hechos) pero eso ni cambia los hechos, ni la historia, ni la realidad.
Cataluña es y seguirá siendo una región de España, mientras no se cambie la Constitución y por ende el articulado que regula laorganización territorial del estado ESPAÑOL.
El día que los españoles voten una Constitución que permita que ciertas regiones del Estado Español se pueden independizar, pues como ciudadano que ha jurado respetar y hacer respetar la CE, pues a acatarlo aunque se me retuerzan las tripas o esté saltando de alegría de perder de vista a ciertos individuos que odian a mi patria España, pero eso quedará en mi fuero interno, por encima de todo respetaré la ley sin cuestionarla.
Eso si la podré criticar.
Ah! aquí nadie tiene porqué enfadarse, esto es solo un foro chicos!!!!!
Oraculo

Mensaje por Oraculo »

Exactamente Paloalto, es un foro, y de amigos (y amigas, como diria Ibarretxe). Yo estoy con Curiosidad en que para CIU no es interesante una ruptura, de hecho lo dicen abiertamente, pero eso se sabe de siempre, aunque llenen la boca en determinadas ocasiones con varias palabras, como lo hace también la gente del PNV en Euskadi; Paloalto ha usado la expresión exacta, puto dinero, no es más que eso, poder, poder, y más poder, que trae el dinero.

Me preocupan más las bases de Bildu, ERC y otros partidos, de momento minoritarios, pero que hace falta una gran labor de inteligencia del estado para que no se desmadre. La mayoría de la gente de base, no se llena la boca de palabras, realmente sienten lo que dicen.
Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Ubicación: Más allá de donde la vista se pierde sobre el horizonte

Mensaje por Zigor »

En efecto esto sólo es un foro, y con independencia de las opiniones de cada uno, todas respetables, aunque sólo sea un foro, es como la vida real, y unas u otras ideas políticas no dan mayor calidad humana a nadie, en mi caso particular puedo decir que durante años he estado ciertamente comprometido con la erradicación del terrorismo de ETA, pero no con la erradicación del independentismo vasco. El primero es el que veía criminal y sobrante en una sociedad humana, el segundo, desde tiempos en los que yo no era independentista, hasta los actuales en los que me da exactamente igual que se produzca la independencia (pacífica) o no, he tenido mis evoluciones personales y he escuchado a mucha gente que pensaba distinto por el camino. Ahí está mi límite, en la violencia, y si las diferencias políticas veo que tienen posibilidad de acabar no ya sólo en movimientos terroristas sino en guerra civil (como lo sería la intervención militar del ejército para frenar un independentismo, o como sería una maligna evolución de protestas y revueltas sociales por la actual crisis económica), entonces también considero que se produce violencia, no puedo admitir ni movimientos terroristas ni el empleo de las fuerzas militares a modo de guerra internamente dentro del país, ambas cosas las considero violencia criminal. pacificar o imponer el orden público se hace con cabeza (véase el ejemplo del dispositivo del 25-S, preventivo, frente a otro que pudiera ser de desalojo al estilo 15-M, que se traduciría en una batalla campal, con consecuencias nefastas para mucha gente, incluidos muchos policías y vehículos policiales, las algaradas callejeras de la kale borroka vasca iban a suponer una broma comparadas con lo que podría pasar en Madrid si algún día se desmadran demasiado las cosas).

Gente de paz, exponiendo sus ideas. Yo lo que veo cuando viajo es que las fronteras a veces coinciden con accidentes geográficos (ríos, cadenas montañosas, penínsulas, islas) y otras muchas veces son sólo caprichos humanos, y qué más da que estén aquí o estén allí, a efectos humanos. Yo lo que veo es que a nivel de individuos, antes si un matrimonio iba mal no se podía divorciar, era para toda la vida, y por supuesto había que guardar las apariencias. Si una parte de ese matrimonio se siente maltratada y quiere separarse, no lo puede hacer a no ser que ambas partes estén de acuerdo? en otro época no, actualmente sí. Qué problema de conciencia tan gordo hay con la independencia? porque si me dices claramente, el problema es que España no quiere dejar que una de sus regiones se independice porque esa región representa un motor importantísimo para ella (claro, casualmente los verdaderos motores actuales de España, en cuanto a comunidades autónomas, son Cataluña, Madrid y País vasco, son las de primera velocidad). Una comunidad que no sea de primera velocidad en términos económicos ni de coña va a querer mentar la independencia, como mucho tenemos el ejemplo de la comunidad canaria en la que el independentismo que hay se basa en que su localización es un archipiélago alejado de la península, pero no en que sea un motor económico de la nación. Entonces lo entiendo, entiendo que una entidad quiera hacer porque no se le desgajen otras menores que le suponen un motor económico, pero no entiendo que la excusa sea la unidad de la patria como algo a preservar de forma inviolable, como me cuesta entender los seguimientos que se hacen a los equipos de fútbol, pero el ser humano es así. Yo me he vuelto práctico con los años, y mi fidelidad es casi sólo con quien me da de comer. A mí me pones 2000 euritos al mes (es una aproximacióna lo que pueda considerarse un sueldo majete algo por encima de la media, ni corto ni largo) y te puedo vender lo que sea, la unidad de España, la independencia del País vasco, los melones de Villaconejos, el cava catalán, los fantásticos embutidos salmantinos, la huerta murciana, el Real madrid, el barça, el Athletic de Bilbao -tendría muchos ejemplos para continuar-, pero si nadie me pone esos 2000 euritos al mes, me dedico a mis labores, y me da igual la Unidad de España o la Independencia de Cataluña, un partido de fútbol Real Madrid-Barça, que salga lo que sea, y que sea en paz.

Quería comentar un fenómeno que habeis dicho, acerca de la evolución del autogobierno en Cataluña y País vasco con el paso de los años de democracia. La evolución diferente ha tenido varios factores, el más importante de ellos que en Euskadi teníamos una ETA y en Cataluña terra lliure era cosa de un pasado descafeinado. Durante años accedí a opiniones de personas vinculadas bien con el independentismo vasco, bien con el catalán, bien con el unionismo español, en relación con ese fenómeno de la violencia terrorista vasca y su presión. Los unionistas mayoritariamente valoraban que la existencia de ETA suponía un freno a la autonomía vasca, ya que el estado castigaba al nacionalismo democrático gobernante en Euskadi con restriccciones con la excusa de la persistencia de ETA. En cambio para los separatistas vascos la existencia de ETA era necesaria como elemento de presión, que al poner muertos en la mesa iba doblegando al estado (algunos de los puntos más fuertes quizá eran los atentados menos sonados, los cometidos contra zonas turísticas, que suponían una velada amenaza de que podían ser más fuertes aún y destrozar los ingresos del turismo al convertir España en un destino peligroso, de guerra) y de esa forma se conseguían algunas competencias o beneficios a las autoridades vascas. El fenómeno yo lo he visto en ambos sentidos, pero aún así, no termino de explicarme como a ciertos efectos Euskadi consiguió una mayor cota de autonomía que Cataluña con los años, quizá la comodidad en la que las autoridades catalanas se habían instalado en su relación con el estado, debido a que Cataluña es una región más extensa y poblada que Euskadi, y por tanto su potencia económica es mayor. Barcelona es la segunda ciudad en importancia del estado, y Bilbao queda por debajo de otrasaparte de Madrid y Barcelona como Valencia, Sevilla, y a la par que varias como La Coruña, Zaragoza, Málaga (creo recordar de algunos datos demográficos de hace años que las localidades con 500000 o más habitantes en España eran 8, a ojo, si hay alguna más, no serán muchas más).

Y por cierto, entre los independentistas catalanes con los que pude hablar hace años, veía patente una admiración por el separatismo vasco, por la música radical vasca, etc., una especie de idolatría. Yo iba a Cataluña con una sensación de visitar una región de un nivel más alto que el resto de España, y allçi poco menos que te vitoreaban por ser vasco, era curioso cuando menos.

Por qué esa evolución tan diferente entre las autonomías vasca y catalana? por qué una región en la que uno de sus dichos clásicos era "la pela es la pela" no logró fiscalidad propia o mayor autonomía fiscal, y en cambio Euskadi logró un concierto económico envidiable? ahí quizá el buen trabajo de varios políticos del PNV y el acomodamiento en el papel de Cataluña de esencial para España de algunos políticos de CiU. Quién sabe, no lo había analizado con detalle hasta ahora, que se me ha despertado el interés.
".............Jakitea irabazteko............."
JO TA KE, SUGEA ZAPALDU ARTE !!!
paloalto
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones

Mensaje por paloalto »

Por contestar a alguna cuestión a CURIOSIDAD y no reeditar todos los post:
Si, para mi es emocionante escuchar el himno nacional y puedo entender que a los independentistas, con las ideas que les caracterizan, les de fobia, al tiempo que a los nacionalistas moderados no les de emoción ninguna. Del mismo modo entiendo a gente que puede llegar a dar la vida por sus ideas y por España (que no será tu caso seguramente) y también puedo entender a los demagogos que no tienen más que buen verbo o buena redacción pero al fin y a la postre no saben donde tienen la mano derecha (que tampoco será tu caso seguramente).
Por otra parte, se debería respetar un poco más a los millones de españoles que votan PP Y PSOE y no llamarles aborregados y que son poco menos que tontos (entendiendo y aceptando lo que han prometido en sus campañas y lo realizado cuando han llegado al poder), pero la aceptación de la realidad (que somos españoles coño, con coco de españoles).
Habrá gente que tras votar se sienta engañada total, otros que estén tan contentos y un poco decpcionados, pero nómbrame tu un político que sea consecuente con lo que predica y que al fin y a la postre no persiga el poder y no acabe engañando a los que le votan, de una u otra forma.
Una cosa es predicar y otra repartir el trigo.
Saludos que esto sigue siendo un foro!!!!!!!!!!
Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones

Mensaje por Zigor »

Sería interesante profundizar en los medios legales para que pudiera irse judicialmente contra las decisiones de gobernantes estatales, regionales o locales que fueran en contra de los compromisos del programa electoral que presentaron en la campaña que les llevó a presidir dichos gobiernos. Recientemente he oído una opinión de algún jurista que decía que no sería tan complicado incluso con la legislación vigente, aunque creo que se precisaría de alguna importante reforma legal (curiosamente estas reformas no suelen interesar, como varias veces comentamos). No obstante, voy a poner un simil con un caso que ya conocemos bien. En su día ya el juez Garzón estaba muy encaminado de meter "palante" a Batasuna por ser el brazo político de la organización criminal ETA, y por tanto por mostrar conducta criminal y colaboración necesaria con la banda terrorista, plegarse a su mandato. Esto en la práctica iba a suponer la ilegalización de Batasuna, sin siquiera modificarse la ley de partidos. Pero ya la ley de partidos se modificó y la línea legal que se siguió contra Batasuna fue la que conocemos, que ilegalizó la formación y varias de sus herederas, la presión fue firme. Pues bien, yo creo que al respecto que concierne al incumplimiento de promesas electorales por parte de los gobernantes, aun sin siquiera modificarse la ley electoral de forma que incorpore una especie de comisión post-electoral, la justicia podría actuar en determinadas circunstancias, con proporcionalidad y acorde con la situación real. Obviamente ante eso el gobernante tendría su derecho de defensa, a mí me puede entrar bien que Rajoy dijera que el IVA no lo iba a subir, pero al final lo tuviera que subir dadas las verdaderas circunstancias económicas que sólo conoció al empezar a gobernar (eso como atenuante, pero como agravante su comportamiento cuando estaba en la oposición, realizó una oposición de acoso y derribo contra Zapatero).

De lo último que comentas paloalto, permíteme comentar, aunque te estabas dirigiendo a CURIOSIDAD en las últimas líneas, que también a mí se me ha dado el caso de criticar abiertamente a varios partidos, especialmente a los mayoritarios, pero sí es cierto que defiendo los resultados electorales y esas mayorías que surgen, y todos los votos, porque entiendo que a la hora de votar, todos somos iguales; para otras cosas tú puedes tener una rpeparación mejor que la mía en algunos aspectos, y yo mejor que la tuya en otros, y obviamente un catedrático de derecho mejor en otros, pero nuestros votos valen lo mismo todos, así debe ser, así es. En las redes sociales he podido detectar en algunos de los numerosos mensajes de crítica contra el actual gobierno algunas proclamas criticando que la gente votara con mayoría absoluta al PP, y la verdad es que se podrá criticar al PP o a quien sea, y se podrá criticar a la sociedad española en general por lo que fuera, pero el hecho de que en ejercicio libre del voto los electores digan una cosa u otra, es algo que quien lo critica, normalmente suele ser porque critica a quienes no han votado como él, y él piensa que el criterio con el que ha votado es mejor que el del prójimo. A mí no me causa mucha sorpresa lo que ha hecho Rajoy gobernando hasta el momento, y no creo que deba causar mucha sorpresa a la sociedad española, puede gustarte o no, pero no creo que mucha gente pueda decir que se siente sorprendida. La mayoría absoluta le votó por las razones que sean, pero que nadie se sorprenda de los resultados, es democrático y se respeta. Menuda patata caliente le ha caido al hombre por cierto al ganar las elecciones, lo siguió intentando y lo consiguió a la tercera, con perseverancia, y seguramente dentro de las soluciones posibles para nuestra economía, su perseverancia permitirá fácilmente el menos malo de los caminos, pero tendrá que soportar que se le critique, y que se le pretenda fiscalizar políticamente, ya que ante una situación tan grave económicamente como la actual, puede ser que el pueblo quiera tener un mayor control y una mayor participación en al política que el simplemente votar y depositar la confianza en un gobernante cada 4 años. Incluso, retomo el tema de Cataluña, Rajoy quiere tender puentes de entendimiento, quizá es que ve que existen más posibilidades que nunca de una Independización unilateral de Cataluña en el caso de que no haya entendimiento.

Hoy mismo comentaba yo con un amigo entre risas: "Oye, cuando estos días atrás alguien dijo que una Cataluña independiente, automáticamente estaría fuera de la UE y de la OTAN y lo tendría casi imposible para ingresar en ellas, qué estaba defendiendo en realidad? la Unidad de España o la secesión de Cataluña?"
paloalto
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones

Mensaje por paloalto »

Evidentemente los políticos no van a, no ya a legislar, sino tan siquiera aproximarse a que los ciudadanos les exijan cuentas de sus fechorías, son políticos pero de tontos tienen lo justo.
Por otra parte discrepo en que la gente que votó PP, sabía lo que votaba y lo que iba a hacer Rajoy.
Además de los convencidos peperos, ha habido quien le ha votado harto de la corrupción socialista, de alianzas de civilizaciones y demás.
Una vez en el poder se encuentra la tostada y se da cuenta de que no puede realizar casi nada de lo que quería porque las cuentas no cuadran ni adrede.
Como es lógico hay que tener en cuenta que en campaña siempre se prometen cosas que se sabe que van a ser de muy difícil cumplimiento, pero con eso ya debemos contar que tanto por un lado como por el otro nos la han metido doblada.
Además de todo lo citado, pienso que Rajoy es otro inútil como Zapatero. Por lo menos se podían rodear de algún asesor que les asesorara de verdad y no colocar a los afines.
Rajoy quería ser presidente a toda costa, y va a quedar hartito, aparte de que o cambian muchos las cosas o el PSOE lo va a tener tirado en poco tiempo, solo pido que sea con la mayoría suficiente.
Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones

Mensaje por Zigor »

Rajoy es perseverante, en lopersonal y en lo profesional, como has dicho hartito puede quedar de haber logrado ser presidente del gobierno, pero las cartas se pueden jugar aun por muchos caminos. Puede desaparecer por una puerta parecida a la de Esperanza si España resulta rescatada del todo, y quizá ahí ya no fuera a ser él quien reciba los dictados de Bruselas, sino que le tocaría a otro, o puede seguir hasta el final, y si dentro de 3 años las cosas siguen mal, cumplimentar un desgaste tremendo para el PP (con un PSOE recuperado enfrente, y quizá con un candidato o candidata elegido democráticamente por sus bases, y no puesto a dedo por el secretario general del partido como pasó la otra vez) o pueden ir mejor, con síntomas de recuperación de verdad, como por ejemplo una reducción del paro a la mitad del actual, y ahí sí que se colmaría de gloria y podría ser reelegido para una segunda legislatura, a pesar de que las medidas iniciales fueran tan impopulares.

A todos se les puede achacar algo bueno y algo malo, Rajoy vale más que Zapatero para la política, pero Zapatero tiene más caracter dialogante. Zapatero no olió la crisis a tiempo y no supo reaccionar más que para dar ayuda social a quien estaba sin empleo demasiado tiempo, pero no pudo o no supo actuar contra la crisis. Rajoy hizo una oposición tenebrosa, del tipo ir a machacar, cuanto peor mejor, para lograr recoger los restos del estado como presidente, y ahí los tiene, que tampoco se queje demasiado de que lo que ha recibido en herencia está en peores condiciones de lo que pensaba, porque su partido contribuyó a hacer una oposición de derribo, y quien sufrió verdaderamente el que gobierno y oposición no se pusieran a trabajar en conjunto fue España. Querías taza a toda costa? tómate dos.

Siguiendo con Cataluña, el parlament presentará una moción acerca del libre derecho a disponer de estado propio, ... pues al final igual va a ser la de que empezamos de broma y terminamos en serio (me recuerda a un caso de separación matrimonial que me comentaron hace poco, que por una tontería de discusión salió en un momento dado la palabra divorcio, y a cada cuál más bravo de los dos hasta que para cuando se dieron cuenta de que había sido una tontería, ya no había intención de hacer vuelta atrás). Final de 2012 interesante a nivel electoral en España como pocas veces, autonómicas vascas de las de no perderse la noche electoral, y de paso al tiempo las gallegas para descansar un poco informativamente de demasiada emoción, con unas posibles autonómicas catalanas de regalo, todo un tres por dos como en algunos hipermercados y además te puedes llevar el viaje al extranjero de regalo, porque tengo unas ganas tremendas de volver a Barcelona a pasar unos días, y a ver si voy a tener que decir con halo de misterio que me voy al extranjero jeje (que van y te preguntan, pero a dónde? y dices: al mismísimo extranjero).

Me voy a tener que mirar eso de que en Grecia alquilan islas, lo mismo puedo reunir un grupo de gente y nos sale barato, y a vivir...
Glock17
Jefe de Analisis
Jefe de Analisis

Mensaje por Glock17 »

Bueno no se si Rajoy es perseverante o no, lo que si estoy de acuerdo contigo, es que como líder de la oposición, fue irresponsable y absolutamente desleal, ya no solo con el Gobierno, sino con España, de la misma forma que Jose María Aznar, que en numerosas ocasiones puso a parir a todo el país, y sus instituciones en el exterior (donde más daño podía causar a la marca España).

Quizás el problema estriba en que en Madrid, el PP y el PSOE, no son capaces de llegar a puntos de encuentro mínimos por motivos ideológicos, que permitan la gobernabilidad de un gobierno con solvencia interna y externa, o es una cuestión de voluntad política y de las personas que componen los diferentes grupos parlamentarios, la cuestión es que de esta ceguera de sentido de país y estado por ambos partidos políticos, quienes se han visto beneficiados mediante el chantaje o sin el, han sido los partidos nacionalistas.

La solución pudiera ser un partido bisagra de ámbito estatal, que pueda apoyar indistintamente a PP o PSOE, cuando las circunstancias requieran de inteligencia, sentido de país y estado, y responsabilidad.

Respecto a Cataluña, Mas hará lo que considere oportuno, pero sus acciones, tendrán consecuencias, y es consciente de ello, el como haga las cosas marcaran la respuesta del Gobierno. Este fin de semana, escuchaba a varios dirigentes políticos, que España debía dirigirse a un modelo federal, quizás pueda ser un encaje definitivo para todos los españoles, pero no hay que perder de vista las prioridades del país, 6 millones de parados, las reivindicaciones políticas son legitimas, pero el sentido de oportunismo puede desvirtuar esa reivindicación cuando la coyuntura marca claramente que hay cosas que no proceden en el momento actual.
"Igitur qui desiderat pacem, praeparet bellum"
Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones

Mensaje por Zigor »

Yo también pienso que no es el momento, por el bien general, de una ruptura, pero desde el punto de vista del estado nunca es buen momento para la separación. El momento globalmente bueno sería uno en el que las cosas van bastante bien económicamente, pero la oportunidad para la secesión pacífica históricamente suele estar relacionada con el que la entidad matriz atraviese problemas muy importantes que le impidan en cierta forma poner todas sus fuerzas en impedir la secesión.

Si te fijas, las cosas apuntan a que Mas va a dejar en manos de los catalanes la decisión del camino que haya de seguir esta última aventura soberanista de Cataluña, un poco como está escrito que deben ser las grandes reformas, es decir, no por decreto gubernamental, sino por mayoría parlamentaria, y posterior refrendo en una nueva elección de gobierno, de forma que si se confirman ambas cosas, el respaldo a una mayor soberanía por parte del parlamento actual, y la apuesta soberanista eligiendo a un gobierno en unos comicios en los que el ganador ha marcado tintes de estado propio en su campaña, o se ha rodeado de demás grupos políticos que van en esa línea, entonces la entidad regional puede abrir camino de secesión incluso de forma unilateral, si la bilateralidad sigue permaneciendo bloqueada por la entidad matriz.

La oposición de Zapatero a Aznar no fue de derribo, y en cambio la del PP a Zapatero ha sido como dices irresponsable, basada en un profundo resquemor de haber perdido en 2004 unas elecciones que en principio estaban ganadas, y que resultó que le cayeron en suerte a Zapatero, y encima reeditó gobierno en 2008, porque aun no había crisis, las cuentas del estado presentaban números positivos. Enseguida vino la crisis y el gobierno de Zapatero aguantó hasta el final porque tuvo un margen de actuación con las cuentas públicas sanas, y recaudando todavía de ejercicio nada o poco tocados por la crisis. El problema mayor vino cuando ya los dineros públicos de refresco, las nuevas recaudaciones, comenzaban a bajar drásticamente. No supo ver la gravedad de la crisis o quiso camuflarlo todo con la esperanza de que, como en otros momentos bajos, se podía salir pronto del bache. Pero el bache se convirtió en socavón, y después poco a poco en derrumbe. Y en esos momentos, el PP vio la puerta al descrédito del PSOE, y a recuperar la Moncloa. Pues ahí está, recuperada, mayoría absoluta, pero no para ir con la cabeza bien alta acerca de España, no una de esas en las que se puede ningunear a los nacionalismos regionales, o no recibir a presidentes autonómicos, o hacer la machada de la foto de las Azores que cambiaría el curso de la humanidad (y por la que hay y habrá gente que pedirá que Bush, Blair y Aznar sean procesados en La Haya por crímenes contra la humanidad).

Yo simplemente veo que Cataluña es uno más de esos hilillos que causan problemas a Rajoy. No es tan echado para adelante como Aznar, pero sí es muy perseverante, a ver qué tal.

Sí, como dices hay quien vuelve a sacar el modelo federal como solución a no disgregar España pero lograr que los nacionalismos de gran calado queden más contentos y más a gusto con otro modelo de país. Estados en una nación, naciones dentro de un estado, hay un abanico grande de opciones para ello, se le puede llamar como se quiera, la cuestión es que haya convivencia pacífica y justicia.

Lo que dices del partido bisagra nacional no termina de cuajar, ya hubo momentos en los que así podía parecer al estar más definidas la izquierda, la derecha y el centro. Llegó un momento en que parecía que , por efecto Gauss, lo más de moda o mayoritario era el centro, de forma que la derecha publicitaba abiertamente que era de centro, (y podía recoger los votos de la más derecha, que quedaba pura sólo en un grupito de amigos que se reunían el 20-N), la izquierda seguía diciendo ser progresista pero se había instalado en el centro al llegar a gobernar España más de una década, y la más izquierda era el comunismo reformado, apaleado por la ley electoral de la misma manera que los nacionalismos periféricos se veían favorecidos por ella. En ese contexto, y desde que las fronteras del centro con los laterales perdían significado, dos líderes carismáticos y dos más mediocres, y el partido bisagra que dices es muy difícil de obtener, bastante lo que puedan hacer UPyD e IU, pero es menos de lo que pueden hacer los nacionalistas catalanes y vascos, desde luego. La ley electoral influye mucho en eso.

La bisagra de los referéndums parece que da yuyu en este país, se usan las encuenstas que no son vinculantes ni perfectas, y que al final son una forma más de periodismo. Los medios de comunicación....
Responder

Volver a “Riesgos y Amenazas”