Armas y Explosivos

Moderadores: Mod. 2, Mod. 5, Mod. 1, Mod. 4, Mod. 3

Oraculo

ARMAS CORTAS

Mensaje por Oraculo »

Armas cortas usadas por ETA

Imagen
Astra 300

Imagen
Firebird

Imagen
Browning

Imagen
MAB

Imagen
CZ 52

Imagen
Star

Imagen
Sig Sauer 226

Imagen
Smith&Wesson
Última edición por Oraculo el 13 Oct 2009 22:55, editado 1 vez en total.
Oraculo

ESCOPETAS, FUSILES Y SUBFUSILES

Mensaje por Oraculo »

Escopetas, fusiles y subfusiles usados por ETA

Imagen
M 16

Imagen
Escopetas Remington

Imagen
CETME

Imagen
Sten MKII

Imagen
MP40

Imagen
MAC 10

Imagen
Beretta M1

Imagen
CZ 25

Imagen
MAT

Imagen
Skorpion

Imagen
Skorpion
Última edición por Oraculo el 13 Oct 2009 22:39, editado 1 vez en total.
Oraculo

OTRAS ARMAS

Mensaje por Oraculo »

Otras armas

Imagen
Contra carro M20

Imagen
RPG

Imagen
SAM 7

Imagen
Mecar

Imagen
Granadas Jo Ta Ke

Imagen
Granada de mano
pagano
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4965
Registrado: 01 Abr 2007 22:30

Re: ARMAS Y EXPLOSIVOS

Mensaje por pagano »

Muy interesante la última foto (la que corresponde a la granada de mano ETA). Otra arma elaborada por ETA (junto a los subfusiles antes mencionados y las granadas JOTAKE).
Corresponde al un diseño de tipo defensivo (que desprende gran cantidad de metralla) y como norma general, los etarras las portan trampeadas. Suelen (mejor dicho solían, porque la última referencia que tengo de ellas tiene ya bastante tiempo) llevarlas conectadas por la anilla con un sedal al cinturón por lo que al tirar de ellas, se retira automáticamente la anilla y se activa. Este método es muy efectivo ya que permite al terrorista tener una mano libre en el momento de la manipulación de la granada y con la mano libre usar un arma de fuego, además de que el trampeo, en caso de que el etarra sea interceptado/detenido por las fuerzas de seguridad, si el agente que se la quita no está al loro, se la come con patatas junto al resto de compañeros (y del terrorista). Un caso documentado de uso de este método fue la detención de Felipe San Epifanio "Pipe" en Barcelona.
Recordemos que dio el gran salto desde la mesa nacional a los comandos operativos.
Oraculo

Re: ARMAS Y EXPLOSIVOS

Mensaje por Oraculo »

Pues fijate que no me acuerdo de ese detalle de la detención de Pipe. recuerdo que lo detuvieron dentro de un bar en Barcelona, a 300 metros del gobierno civil y cerca de una comisaria, porque lo reconocieron; recuerdo que intentó usar la pistola que llevaba, que por cierto estaba con una bala en la recámara y lista para disparar, pero se le echaron encima y no pudo usarla, se llevó unas cuantas leches y salió sangrando, pero lo de la granada no lo recuerdo.
pagano
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4965
Registrado: 01 Abr 2007 22:30

Re: ARMAS Y EXPLOSIVOS

Mensaje por pagano »

Una vez calado por los agentes, el primero que se le acerca directamente va a sujetar la granada. En ese momento es cuando se revuelve y trata de coger la cacharra, el resto de los agentes lo redujeron a hostias.
Oraculo

Re: ARMAS Y EXPLOSIVOS

Mensaje por Oraculo »

Muy buena
Oraculo

Re: ARMAS Y EXPLOSIVOS

Mensaje por Oraculo »

Las granadas que tenian los del Donosti en Morlans eran de este tipo que comentas? Las intentaron usar, una creo que la explotaron los GC en la calle, y la otra estaba en la mano de uno de ellos, no le dio tiempo a usarla.
pagano
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4965
Registrado: 01 Abr 2007 22:30

Re: ARMAS Y EXPLOSIVOS

Mensaje por pagano »

Los de Morlans no me suena que tiraran granadas, de hecho los guardias (provinientes del GAR) heridos (uno de ellos fue condecorado con la Cruz de Oro al Mérito por ponerse de parapeto del teniente jefe del equipo y recibiendo por ello una docena de disparos en su cuerpo) fueron por disparos de armas de fuego. Quien sí uso granadas fue el GAR, concretamente fumígenas para intentar sacarlos, que fueron las que prendieron el fuego en las cortinas en la habitación donde los terroristas estaban atrincherados.
Los que sí las llevaban fueron los que fueron interceptado por la UEI en el paso fronterizo de Irún que estaban escondidos en la caja de un trailer. Uno de los terroristas se desparapetó para lanzar una granada a los agentes en el asalto siendo abatido con fuego de Mp5. Al morir soltó la granada que hizo explosión alcanzando al otro terrorista (que también murió).
Avatar de Usuario
txindoki
Analista Superior
Analista Superior
Mensajes: 259
Registrado: 08 Oct 2009 14:57
Ubicación: Dando vueltas en orbita Molniya

Re: ARMAS Y EXPLOSIVOS

Mensaje por txindoki »

Buenas!

Os cuento el armamento que utilizaban “Los Cabras”, 67-73 , la gente de Xabier Zumalde. Todo lo que digo va de memoria, lo he escrito en la sala de espera del dentista, por tanto no os puedo asegurarlo al cien por cien, pero de la mayoría estoy seguro:

Pistolas:
Berettas compradas en Italia oficialmente con pasaportes falsificados y que tenía permiso de exportación a nombre de pasaportes falsos. Las pasaban por la muga dentro de dotes de aceite con doble fondo.
Walther P38 y Luger Parabellum '08, excedentes de la WW2, compradas/regaladas por ex maquis franceses.
Tambien otras pistolas (Astra, Star, alguna Tokarev T33 y revolveres de la guerra civil)

Armas largas:

No disponían de ametralladoras, en el sentido estricto de la palabra, aunque creo que tenían alguna ZB 23 checa en 7,92 Mauser, no os fieis de mí

Zumalde, construyó un Winchester .30-30 en el taller de mecanizado cuando tenía 17 años.

Los fusiles de precisión se solían comprar en Andorra también con pasaportes falsos.

Tenían unas 15 M1 Carabine en calibre 7,62x33mm (.30 Carabine), modificas con culatas extensibles, con capacidad de fuego automático, cargadores largos, silenciadores y miras telescópicas. El arma favorita de Zumalde.

Unas 25 STEN Inglesas en 9mm PARA, misma procedencia que las Walther P38.
También algunas MP40. Tuvo acceso a varias MP44/SturmGehwer 44 pero al carecer de munición (en esa época el 7,92 Kurtz se utilizaba solamente en las milicias libanesas y en las fuerzas reservistas de Alemania oriental, que ya estaban cambiándose al AMK) creo que las deshechó.

He visto alguna foto donde aparecían armados con subfusiles checos CZ 25, en 7,62 Tokarev.

Zumalde armó al M30 (Grupo para-mili pagado por el PNV en los finales de los 70, principios de los 80, para evacuar a personalidades del partido en caso de golpe de estado en españa. El grupo se disolvió con el 23-F. Muchos de los M30 se integraron en la ertzaintza, si no me equivoco con los Berrozi BBT) con 40 subfusiles (no conozco como eran, supongo que diseño blowback simple y 9 PARA) fabricados en fabricas de Euskadi Sur clandestinamente. No se conoce el paradero de dichas armas.

Otros cahivaches:

Zumalde construyó un lanza-cohetes, no tengo datos exactos, supongo que cohete estabilizado mediante giro sobre sí mismo, propulsado con KNO3+Azucar y cabeza de Goma-2 con detonación por impacto. Aparece en un reportaje hecho por la televisión francesa.

La granada que nos ha puesto Bidart, fue ideada por el. La espoleta es un muelle con un percutor que impacta sobre un pistón de los que se utilizan en armas de avancarga, este enciende una mecha con retardo de 8 segundos, que llega a un detonador, carga de goma2 al principio (muy inestable) para pasar a algún otro después , envoltura de fundición de aluminio con a sin metralla.
A las que tenían metralla las llamaban ofensivas y a las que no tenían defensivas, al contrario de la terminología habitual.

Construyó morteros varios, de los que desconozco calibre, aunque uno creo que era de 72mm. Diseño simple: Tubo de acero con soporte en el suelo, brújula para dirección y diseño rudimentario de transportador de ángulos (el que se utiliza para dibujar en el colegio) y plomada para azimut.

Por cierto, Zumalde fue nombrado “Inventor del Año en España” el año 2007, si mal no recuerdo.

En el libro “Las botas de la guerrilla” aparecen más cosas, pero no tengo el libro.

Un saludo
"La democracia son dos lobos y un cordero votando sobre que se va a comer. ¡La libertad es un cordero bien armado rebatiendo el voto!" Benjamin Franklin
Responder

Volver a “Historia y Documentación”