PMC Españolas

Dedicado a las compañias privadas de servicios militares, seguridad e inteligencia.
blackjack
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones

Re: PMC Españolas

Mensaje por blackjack »

-Offtopic-
Mascontroles.
Quizás hace muchos años y hay gente aquí que sea más joven pero que no se acuerde de que elementos del GAR han estado en Mozambique instruyendo policías , tanto allí como en España, en embajadas como Colombia en los 90 y prestando servicios de protección en zona de guerra e intervenciónes ( haciendo entradas) en Kosovo .Como equipo de intervencion con la WEU en el 94 , en Bulgaria y Rumania.
A parte de haber estado con contingentes formando policías en Bosnia ( unidades de intervención ,y policía civil) y escoltar en aquel entonces al Alto representante Westendorf ( el mismo que ideo la bandera de B&H )como otros muchos desplieges que no se comentan .
Doy fe de que han hecho un trabajo excelente en BiH, y en Kosovo. Tanto en intervención como en formación de policías.

QUe alguien me corrija, pero creo que el GAR también ha realizado algunas acciones marítimas en su momento. (Por privado para no desvirtuar más)
mcgver
Agente de Campo
Agente de Campo

Mensaje por mcgver »

mascontroles1 escribió:Quizás hace muchos años y hay gente aquí que sea más joven pero que no se acuerde de que elementos del GAR han estado en Mozambique instruyendo policías , tanto allí como en España, en embajadas como Colombia en los 90 y prestando servicios de protección en zona de guerra e intervenciónes ( haciendo entradas) en Kosovo .Como equipo de intervencion con la WEU en el 94 , en Bulgaria y Rumania.
A parte de haber estado con contingentes formando policías en Bosnia ( unidades de intervención ,y policía civil) y escoltar en aquel entonces al Alto representante Westendorf ( el mismo que ideo la bandera de B&H )como otros muchos desplieges que no se comentan .

Por cierto ha habido varios componentes de la unidad que han participado en el Iron man a titulo personal. Esto para los que tanto hablan de la unidad sin remontarse al pasado.
Alto y claro.

Yo, que estoy a mitad de los cuarenta, he conocido al GAR y los he seguido desde bien jovencito, como grupo antiterrorista, con una capacitación operativa impresionante, y con unos redaños para lo que fuese necesario como muy poquitos.

Si tenemos en cuenta la vocación y dedicación de la Guardia Civil, unido a una formación específica en operaciones especiales, dan un resultado sobresaliente.

Tengo muy buenos amigos que han sido GAR, y luego llegados los cuarenta, los han destinado a otro tipo de unidades, he coincidido con algunos en el CAE en Guadarrama y en las instalaciones que tenía la Guardia Civil en El Escorial - unas que luego pasaron al CNP en el polígono industrial Matacuervos, entrando desde Guadarrama- y esas excursiones didácticas por la umbría de la sierra de madrid, visitando pueblos abandonados, etc.....,de sus actividades en otros puntos conflictivos en los ochenta y noventa, y también he tenido como instructores a profesionales de esta unidad con un nivelazo en protección y seguridad acojonante.

Para los que busquen información sobre ellos, hay varios sitios donde mirar, revistas del cuerpo, otras publicaciones profesionales.......... que tratan sobradamente sus capacidades en medios hostiles, y no en vano se dice, se oye, se cuenta, que tienen el record de detenciones de tipos muy malotes..... y eso, sólo se hace sabiendo.

http://www.mir.es/MIR/PublicacionesArch ... IO_Int.pdf
PERICO
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones

Mensaje por PERICO »

Precisamente a eso me refería: desconocía que el GAR no estuviese catalogado como "fuerzas especiales" en Europa, pero:
-Aunque los cursos ADE y el de OEs del ejército no sean IGUALES, tienen más cosas en común que de diferencia: marchas, escalada, fase de nieve, tiro...
-El personal lleva una boina verde con el mismo emblema que los de OEs de ejército, alguna similitud entenderán que existe.
-He hablado muy poco con mis ex compañeros, pero al preguntarles me dijeron que el curso "era como el del GOE", entiendo que no en materias, sino en el nivel de exigencia física, psicológica, ejercicios, etc.
-Como ha apuntado otro forero, la unidad se creó para hacer contra guerrillas, y como ha apuntado Max, pasan bastante tiempo "cazando en el monte".
-Tengo entendido que dentro de la GC la UAR es considerada "unidad especial", al igual que la UEI es "especializada".
En mi opinión, serían una excelente cantera de "contratistas" debido a su preparación física, técnica, y lo que es mas importante: su experiencia real. La mayoría de los veteranos tienen "tiros dados" y alguno "recibido" cara a cara con los etarras, algo que pocos militares pueden decir.
maxbs
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones

Mensaje por maxbs »

Es lo que intentaba decir, en principio siempre escuece poner lo de "especial" como coletilla cualquier unidad, pues es un apellido que tiene que venir de un padre, pero precisamente por eso esta gente (al menos en sus inicios) pasaron por Jaca y como nota curiosa, en la academia llevaron boina negra para diferenciarse de los milicos, pues el resto del uniforme si que es casi identico.
Sobre todo en cuanto a lo que dices de la experiencia en tiros dados.... los milicos sobre todo tienen experiencia en hacer excursiones cada vez que van a ZO pero estos ademas de hacer excursiones a ZO viven en la ZO que significa el norte, que no es moco de pavo por mucho que ahora este todo descafeinado, en gran medida por las operaciones que ellos mismos han llevado a cabo con exito. Recuerdo como mas de una vez, al paso de la caravana de estos cuando van a cazar, los civiles "malos" se les cambiaba la cara solo de verlos pasar, el miedo que causaban solo podia ser superado por el respeto que causaba algun coche que al cruzarse tocaba el claxon y daba luces como deseandoles buena caza.
Esa buena fama solo la he visto enturbiarse una vez en la que les pillaron robando una figura del Olentzero y metiendola en el GR mientras una camara de video los grababa...... tradicionalmente se le encerraba en un calabozo :mrgreen: por lo demas un diez desde que se levantan hasta que se acuestan.....
mcgver
Agente de Campo
Agente de Campo

Mensaje por mcgver »

PERICO escribió:Precisamente a eso me refería: desconocía que el GAR no estuviese catalogado como "fuerzas especiales" en Europa, pero:
-Aunque los cursos ADE y el de OEs del ejército no sean IGUALES, tienen más cosas en común que de diferencia: marchas, escalada, fase de nieve, tiro...
-El personal lleva una boina verde con el mismo emblema que los de OEs de ejército, alguna similitud entenderán que existe.
-He hablado muy poco con mis ex compañeros, pero al preguntarles me dijeron que el curso "era como el del GOE", entiendo que no en materias, sino en el nivel de exigencia física, psicológica, ejercicios, etc.
-Como ha apuntado otro forero, la unidad se creó para hacer contra guerrillas, y como ha apuntado Max, pasan bastante tiempo "cazando en el monte".
-Tengo entendido que dentro de la GC la UAR es considerada "unidad especial", al igual que la UEI es "especializada".
En mi opinión, serían una excelente cantera de "contratistas" debido a su preparación física, técnica, y lo que es mas importante: su experiencia real. La mayoría de los veteranos tienen "tiros dados" y alguno "recibido" cara a cara con los etarras, algo que pocos militares pueden decir.
Tienen una enorme formación en contraguerrillas y contraterrorismo, por equipos pequeños, y no tan pequeños, armas ligeras y pesadas, y hasta aquí escribo.

:wink:
pagano
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones

Mensaje por pagano »

El elemento inicial del GAR se instruyó en la EMMOE, donde oficiales y suboficiales (junto a algunos cabos 1º) hicieron el curso de Mandos de Unidades de Operaciones Especiales. Los guardias y cabos recibieron en dicha instalación un entranamiento similar al de los soldados destinados en las COEs.
Critón

Mensaje por Critón »

PERICO escribió:Precisamente a eso me refería: desconocía que el GAR no estuviese catalogado como "fuerzas especiales" en Europa, pero:
De la manera que lo pintas,parece como si todas las operaciones que han hecho a lo largo de estos últimos 20 años,tanto la UOE,como los GOES ó la EZAPAC hayan sido poco menos que unos campamentos de verano,mientras los GAR andaban todo el dia a tiros,que no conózcas todo lo que hacen nuestros equipos de oe's,no significa que no se la jueguen...tenemos una excelente cantera de profesionales,no empezemos a medir las meadas... 8)

Un saludo.
LA MUERTE PASA,ELRECUERDO NO
maxbs
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones

Mensaje por maxbs »

Tampoco es eso, pues precisamente tal y como lo pintas tu, parece que la UAR simplemente este parando coches para multarlos por no llevar las luces encendidas.
La UAR lleva muchos años luchando contra el terrorismo en España que no es moco de pavo, esto es (y creo que es lo que queria decir el otro forero) que no son maniobras ni acompañamientos ni paseos, son operaciones reales, con detenidos y tiros y demas, vamos que no jugaban a nada, queda claro que como no se trata de ver de quien es la meada mas larga, no vamos a comparar con lo que hacen otras unidades, pues es esencial pensar que tanto estos como los que tu nombras, estan en el mismo equipo, que al final es lo que cuenta.

Mi comparacion:

Yo trabajo en seguridad privada y mas de una vez me junto con militares (pocos) policias nacionales (menos) policias locales, autonomicos, guardias y otros de seguridad privada. En los primeros dias siempre hay recelos y salvo que el listo de siempre salga con un "si pero yo soy agente de la autoridad y tu no puedes..." la sintonia siempre es genial pues todos somos conscientes de que estamos en el mismo barco y lo mas importante: puesto que somo alumnos, estamos para aprender lo que no sabemos. Eso nos baja la distancia de las meads hasta dejarlas en las mismas distancias mas o menos.
Luego es muy gratificante encontrarte en la calle con uno de los compañeros de estos cursos, pues nunca gracias a Dios nos hemos encontrado enfrente, sino siempre mirando en la misma direccion y hemos podido ayudarnos cumplimentandonos. Y eso que ninguno eramos de operaciones especiales, si no de calle pura y dura.
Critón

Mensaje por Critón »

¡¡¡ Cuanto resquemor,por Dios!!!...en fín seguiré leyendo y aprendiendo.

Un saludo.
LA MUERTE PASA,ELRECUERDO NO
Irlandés
Apoyo Tecnico
Apoyo Tecnico

Mensaje por Irlandés »

Como yo empecé el tema de GAR, voy a decir-puntualizar algunas cosas.

Tengo que reconocer que no tengo ni puta idea de las operaciones que ha hecho las UOE de nuestro amado ejército, salvo lo que han reseñado en los medios de comunicación, que es lo mismo que nada.

Pero sí se lo que han hecho los GAR durante muchos años y no lo sé por lo que me han dicho, lo que he leido o los batiburrillos de txoznas o similares. Conozco cómo trabajan. Jamás se han jactado de sus exitos, simplemente es su trabajo y el compañerismo JAMAS se ha puesto en duda, es más no se habla de ello ya que viene implícito, no sé si me explico. Nunca he tenido un enfrentamiento armado en Irak o Afghanistan, pero si alguna vez lo tuviera, no dudaría en ningún momento en tener a mi lado a un componente del GAR, y siguiendo el hilo, que para eso está, no dudo en ningún instante que serían de la mejor cantera para PMC´s.

Tampoco dudo que la gente de las UOE´s del Ejercito Español, sean perfectos PMD´s, no puedo dudarlo,porque para ello están entrenados, pero no los conozco, esa es la verdad y jamás lo pondré en duda.

Y sí, el curso del GAR, es el curso de Operaciones Especiales, y el que lo ponga en duda, aquí estaré yo para revatirlo hasta la extenuación.

!Qué fácil es hablar sin conocer y sin jugarte la vida cada día, saber datos leyendo a través de la red!

Mi reconocimiento también a aquellos que se están jugando el pellejo cada día en labores de escolta, ya sabeis quienes sois.

Y que cosnte que ésto no es personal contra Critón, sino que he leido tu último post y he pensado que ya era hora que dijera algo, ya que creo que empecé yo el temario.

Saludos.
Última edición por Irlandés el 12 Feb 2010 12:34, editado 1 vez en total.
Responder

Volver a “Private Military Companies, PMCs”