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pagano
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Mensaje por pagano »

Respecto a las autocaravanas como tapadera, efectivamente tiene antecedentes de uso por ETA. Por ejemplo, el último comando Andalucía desarticulado recibía los explosivos por este medio.
ba2
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Mensaje por ba2 »

yo conozco el caso de una autocaravana de ETA que iba repartiendo bombas lapa a diferentes comandos en diferentes partes de pais vasco y navarra.
macbeth
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Mensaje por macbeth »

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Última edición por macbeth el 13 Nov 2007 02:07, editado 1 vez en total.
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Esteban
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Mensaje por Esteban »

Creo que los testigos hablaban de cuatro individuos merodeando por la zona poco antes de la explosión, pero no estoy seguro. Yo también apuesto por un envío express con bomba montada. Pero conducir con el explosivo "espoleteado" aunque sea con temporizador sería para tenerlos cuadrados, por decirlo suavemente.

Por otra parte, aunque esto no es una ciencia exacta, normalmente la banda avisa cuando deja bombas abandonadas que no han funcionado o no les son útiles. En este caso no avisaron, y la explosión se produjo en un plazo breve de tiempo, que de haber seguido circulando por la carretera no les hubiera dado tiempo a alcanzar algún núcleo urbano donde hubiese algún objetivo tipo infraestructuras...salvo que el plan fuera un objetivo situado en el extrarradio.

Todo esto es especulación, evidentemente.
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Esteban
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Mensaje por Esteban »

Noticia en terra
El subdelegado del Gobierno en Castellón dice que la colaboración ciudadana permitió la comprobación del vehículo

El subdelegado del Gobierno en Castellón, Antonio Lorenzo, manifestó hoy que la colaboración ciudadana permitió que los agentes de la Guardia Civil comprobaran el pasado sábado la matrícula de la furgoneta que explosionó ayer en el municipio de les Coves de Vinromà.

Lorenzo señaló, tras visitar la localidad, que uno de los vecinos avisó a la Guardia Civil durante la noche del pasado sábado de que había visto una furgoneta que le llamaba la atención. Los agentes se acercaron hasta el lugar donde se encontraba el vehículo, sobre el que realizaron una 'acción de control tradicional' consistente en la comprobación de la matrícula, según informaron fuentes de la Subdelegación de Gobierno en Castellón.

El subdelegado, que agradeció la colaboración ciudadana para evitar que ETA utilizara esa partida de explosivos para volver a atentar, especificó que sobre la matrícula no constaba ninguna denuncia, por lo que los agentes no pudieron actuar. También indicó que la furgoneta se encontraba aparcada en ese momento en un lugar distinto al que finalmente explosionó.

Asimismo, señaló que sobre la zona se ha establecido un perímetro de seguridad que en algunos puntos llega a un radio de 300 metros, al tiempo que indicó que se ha puesto en marcha un 'fuerte dispositivo' policial por toda la provincia y en los accesos.

También informó de que 50 efectivos de la Guardia Civil expertos en explosivos se encuentran en el lugar de los hechos recuperando material para aclarar 'en primer lugar las causas de la explosión y cómo se produjo; en segundo lugar, cuál era el motivo por el que esa furgoneta estaba en el término municipal de les Coves y, en tercer lugar, el objetivo de la acción terrorista'.
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Zigor
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Mensaje por Zigor »

Un breve análisis para sumarse a los que se han hecho. ETA secuestró a los ocupantes de la caravana en Francia, tres miembros de una familia, parece ser. De este modo no se buscaba dicho vehículo. La GC lo investigó casualmente al encontrarse en situación de "reposo" en un paraje campestre sin gente en él tal vez. Los terroristas se percataron y cogieron miedo a retomar el vehículo para su colocación. En efecto la bomba estaría temporizada para el momento en que explotó, preparada ya. Esos argumentos coinciden, y ha habido algún caso más en el que más de una persona llevara un vehículo bomba, tal es el del 11.01.2001 en Barcelona, cuando lierni Armendariz y José Ignacio Krutxaga se dirigían en un coche bomba y fueron interceptados por una patrulla de la Guardia Urbana (era de madrugada) al sospechar un agente del vehículo (una ó dos de estas cosas creo recordar que causó sospechas, tal vez el juntarse ambas: cerradura "preparada" en el robo del vehículo y que Lierni iba sentada detrás, estando delante sólo Krutxaga.

Se da una curiosa circunstancia de la investigación de dicho comando, aparte de que Aurelio Arenas, tercer miembro del comando, enviara un sms a un móvil de los terroristas detenidos a una hora en la que estaban siendo interrogados, a eso de las 5 de la mañana, y es que en la trayectoria de las dos personas detenidas, se investigó que de antes de conocerse no tenían directamente en común como persona de trato (amigo-conocido) más que a una persona, otro de esos curiosos e históricos personajes de las sombras y penumbras del mundo de la serpeinte, el periodista Pepe Rei. No tengo claro si le periodista les presentó ó no, pero me refiero a que remontándose a tiempos pasados, investigando sus vidas cuando no se conocían, tenía en común conocer a pepe Rei.
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Mensaje por Zigor »

de paso un artículo de lo de barcelona en 2001 http://www.elmundo.es/2001/01/12/espana/e000157.html

Otro apunte del mismo en cuanto al orgullo del deber cumplido se refiere es que quienes detuvieron a esa pareja eran agentes del cuerpo al que pertenecía su más reciente asesinado, el guardia urbano Juan Miguel Gervilla, al que dispararon en la cabeza cuando se acercaba a ayudarles ya que empujaban su coche averiado por la Diagonal. Los agentes de la Policía Municipal se encontraban especialmente alertados y prevenidos por suerte y a la vez por desgracia.
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Esteban
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Mensaje por Esteban »

Igual lo que pretenderían hacer en el descampado ese eran los últimos ajustes, como fijar la hora del temporizador y tal antes de meter la furgoneta en la ciudad. Por lo que fuera se ausentaron brevemente, que fue cuando llegó la GC; se pusieron nerviosos, apartaron la furgoneta cuando la patrulla se retiró y la detonaron; eso parece deducirse.
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Zigor
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Mensaje por Zigor »

Puede ser Esteban, pero para qué utilizar un descampado cuando se tiene seguridad de que el vehículo que se usa es "legal" en tanto en cuanto sus dueños no dejen de estar en manos de sus captores? pueden aparcar en ese caso donde menos llama la atención un vehíulo, que es donde hay más vehículos, bien sea de sus dimensiones si excedía en altura por su preparación como autocaravana (recordemos que el modelo báscio de Vito no es muy alto) ó en un parking público, donde tranquilamente se puede preparar sin llamar la atención cualquier cosa dentro del vehículo.

Echemos la culpa a las casualidades que al final ponen nerviosos a los terroristas y se facilita su cualidad de errar ó de emprender la retirada.

Lo que es cierto es que han tenido retraso tras su anuncio de fin de la tregua, los movimientos de la partida han sido policiales sobre todo, y se han replegado temporalmente, pero se están presentando de nuevo, reorganizados, si bien con falta de dinero a medio, incluso corto plazo.

Una línea de información que no debe descuidarse es por tanto la de ver si entre el empresariado afincado en País Vasco, Navarra y sus alrededores inmediatos se pueden dar movimientos de intentar pagar a la banda ante su extorsión amenazante. La serpiente se nutre de ello para los gastos de su normal funcionamiento y sustento (sueldo) de su personal clandestino, todo lo que no puede comprar con dinero como cualquier ciudadano haría simplemente, lo roba, exponiéndose por tanto a un mayor peligro de detención (encima cada vez son peores robando coches, no tienen gente tan preparada para ello como antiguamente, y me imagino que realizan más robos al descuido de sus dueños que de otra manera).
Vidocq
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Mensaje por Vidocq »

Las organizaciones juveniles de ETA reúnen datos sobre los controles policiales y los publican en las ‘herriko tabernas’

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Las organizaciones juveniles afines a la banda terrorista ETA recopilan diariamente la mayor cantidad de datos sobre los controles policiales que realizan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Con este material elaboran un “manual básico” con gran cantidad de información para la banda, alguna de las cuales se exponen en las ‘herriko tabernas’.

Los hechos suceden prácticamente a diario en el País Vasco y Navarra. Según ha podido saber El Confidencial Digital, las organizaciones juveniles terroristas son las encargadas de suministrar gran parte de información a ETA. Se trata de datos relativos a los controles policiales que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado realizan en territorio vasco y navarro.

Los jóvenes radicales, aseguran las fuentes consultadas, recopilan toda esta información de “primera mano”. E informan a ETA sobre “todos los detalles”: lugar del control policial, situación exacta, número de agentes que lo realizan, mandos presentes (cabo o sargento), número de vehículos, presencia de perros, uso de chalecos antibalas... así hasta recopilar la mayor cantidad de información posible acerca de estas inspecciones.

Además de la difusión en las tabernas abertzales, los miembros de estas organizaciones juveniles informan inmediatamente a la banda -por escrito- de todo lo que han presenciado.

Fuentes de la lucha antiterrorista lamentan que los jóvenes informadores no puedan ser detenidos en estos controles. Se trata de personas “sin antecedentes” y aparentemente sus acciones no son consideradas como delictivas. No obstante, la información que suministran a ETA posee un gran valor. Con este “manual básico de información”, los terroristas tienen en sus manos una información básica para poder atentar o, incluso más importante, la mejor forma de escabullirse de la presencia policial y continuar con sus acciones violentas.

Además, algunos de estos datos son publicados en los carteles de las ‘herriko tabernas’. Según las fuentes del entorno vasco consultadas por ECD, en algunas de ellas se expone en un ‘tablón de anuncios’ el lugar de algunos de estos controles policiales, el horario, quién los realiza (Ertzaintza o Guardia Civil), etc.

Respecto a los controles que se realizan en el País Vasco, las mismas fuentes precisan que los controles que realiza el Grupo de Acción Rápida (GAR) de la Guardia Civil son mucho más exhaustivos: además de la inspección en sí, mantienen coches de respuesta, tiradores ocultos, vehículos de sin identificación policial... En cambio, los controles de la policía autónoma vasca parecen más “relajados”, aseguran. La Ertzaintza cuenta con “menos medios” y es “más vulnerable”, añaden
Nam et ipsa scientia potestas est
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