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Re: Blackwater Worldwide / Xe Services LLC

Publicado: 27 Abr 2009 04:23
por Loopster
Uno de los CN-235 de Presidential Airways trabajando en Afganistán.

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Los CN-235 se dedican a volar entre Afganistán -principalmente Kabul, Kandahar, Bagram y Jalalabad, que son los principales centros de distribución hacia el resto de bases y FOBs en territorio afgano- y las bases logísticas en Kirguizistán, Kazajistán, Pakístán,... llevando todo tipo de cargas y personal. Una vez en alguna de las tres grandes bases de distribución en Afganistán los C-212 lo llevan hasta los aeródromos o bien los lanzan en paracaidas.

Se dice/se comenta, que están pillando un nuevo equipo de lanzamiento de cargas ligeras que sale tirado de precio, empleando parejas de SuperPuma/Bell para lanzar equipamientos específicos que se necesiten de forma urgente.

Re: Blackwater Worldwide / Xe Services LLC

Publicado: 27 Abr 2009 20:13
por V
SOMALIA | 'El mayor mercado desde Irak'

Los 'perros de la guerra' se apuntan a la lucha contra los piratas

El cartel de acceso al puerto de Berbera indica que no se puede entrar con alimentos o tabaco. Pero tampoco con granadas de mano o ametralladoras. La señal no es óbice para que el capitán ruso George Dzhioev admita sin reparos que su navío, el Mary Queen, viaja con dos milicianos somalíes armados con AK-47. "Están aquí desde hace un mes. Ahora esta zona es muy peligrosa. Pasamos las noches de vigilancia. Un marinero y un somalí con su ametralladora", explica sentado en la cubierta mientras los empleados de la instalación portuaria descargan el cemento que ha traído desde Omán a través del Golfo de Adén.

La conversación con Dzhioev no tiene nada de inusual. El director del reciento, Ali Hor Hor, aclara que recomienda desde hace meses a los navegantes que "contraten gente armada". Es más, su sugerencia es que no sólo se equipen con fusiles sino "con armas más pesadas".

"Es una solución que puede detener a los piratas por el momento aunque es cierto que tiene el riesgo de que todo esto degenere en combates entre barcos (piratas contra navíos comerciales armados)", dice sentado en su despacho.

El diálogo con Dzhioev y Hor Hor es tan sólo un reflejo de la escalada que está propiciando la crisis de la piratería somalí, cuya mejor expresión quedó de manifiesto el sábado cuando guardias de seguridad privados israelíes embarcados en un crucero de lujo italiano repelieron a tiros un asalto los mismos.

La posibilidad de recurrir a paramilitares al estilo de lo que ocurrió durante la guerra de Irak es una tendencia creciente desde octubre pasado, cuando la aseguradora inglesa Swinglehurst firmó un contrato a tal efecto con Hart Security, la sociedad establecida en 1999 por el ex miembro de las fuerzas especiales del Reino Unido y ahora flamante "Lord", Richard Westbury, que también se significó por su presencia en la guerra iraquí.

Ambas firmas ofrecieron "descuentos" en las primas de los seguros para los buques que atravesaran el Golfo de Adén bajo la "protección" de los paramilitares de Hart Security.

En las mismas fechas la controvertida compañía Blackwater comenzó a promover sus "servicios" en la región y anunció el envío al área de su primer barco "anti-pirata", The McArthur, que puede transportar a 40 paramilitares armados y un helicóptero de ataque.

"Podemos responder a los disparos. El derecho a la defensa propia está reconocido en aguas internacionales", expuso la portavoz de Blackwater, Anne Tyrrel, en aquel entonces.

Negociadores y equipos de rescate
Una terca compañía, Hollowpoint Protective Services (HPS), ha llegado a ofrecer "negociadores" en caso de secuestro y hasta equipos de hombres armados dispuestos a protagonizar un rescate por la fuerza. "Se trata de hacer una demostración de fuerza", proclamó John Harris, propietario de HPS.

Como en Irak, estos consorcios integrados en gran parte por antiguos mercenarios de truculento historial –los llamados 'perros de la guerra'- se han visto atraídos por un negocio con tantas perspectivas como contundentes son las facturas que ya están abonando las compañías afectadas. Steffen Tunge, director de B+H Equimar cuyas oficinas principales se encuentran en Singapur, reconoció recientemente que desde octubre esa firma ha gastado 350.000 dólares (270.000 euros) en el alquiler de guardias privados sin armas. Las empresas que sólo usan esta modalidad cobran entre 9.000 y 13.000 euros por travesías que duran de tres a cinco días.

"Puede ser el mayor mercado desde Irak. El potencial es enorme. Hay que estudiar las implicaciones legales pero creo es hacia eso hacia lo que nos dirigimos", manifestó un miembro de una entidad privada de seguridad con sede en Nairobi a la agencia Afp.

El vicealmirante Bill Gortney, que lidera la V Flota de EEUU que actúa en la zona desde su base principal en Bahrein, es el principal instigador de esta nueva práctica que incluso pretende ser utilizada por las embarcaciones españolas. "Creo firmemente en los guardias armados, porque estás trabajando contra una actividad criminal. Es lo que estamos promoviendo", apuntó el militar.

Sin embargo son legión los expertos y destacados dirigentes somalíes que también han alertado sobre los innumerables riesgos que conlleva esta opción. La misma Organización Marítima Internacional, el departamento especializado en estos asuntos de la ONU, ha sugerido que los expertos privados podrían entrenar a las tripulaciones en maniobras evasivas o en como proteger mejor el barco pero ha desaconsejado la contratación de paramilitares armados.

"En Somalia hay una increíble cantidad de armas. La lógica dice que si los piratas ven que les están disparando con fusiles, la próxima vez dispararán cohetes anti tanque y después cañones antiaéreos. Toda esta dinámica es un trágico error. La solución no es un incremento de la violencia sino ayudar a las autoridades de Somalia para que ellas acaben con la anarquía", observó a elmundo.es el ex ministro de Asuntos Exteriores somalí, Ismael Hurreh.

Algunas compañías de seguridad respaldan estas críticas. Para David Jonson, director de la empresa Eos, "las armas abordo van a llevar a una escalada. No queremos convertir esa parte del mundo en el Salvaje Oeste", manifestó a AP.

Los métodos 'no letales'
Eos es una de las firmas que han preferido recurrir a los llamado métodos "no letales" para defender los navíos en los que están trabajando sus empleados. Técnicas tan simples como engrasar la cubierta para que los salteadores no sean capaces de mantenerse en pie, colocar alambradas en los laterales para evitar que puedan acceder al barco, instalar mangueras de agua de alta presión a las que recurrir para bloquear el asalto o potentes haces de luz con los que deslumbrarlos.

La citada naviera B+H Equimar reveló hace días que sus 14 barcos están colocando maniquíes vestidos con uniformes militares y falsos fusiles para disuadir a los posibles atacantes.

Pero la ONG Ecoterra ha alertado al mismo tiempo que esta singular crisis está sirviendo para que las empresas especializadas prueben toda una panoplia de "armas no letales" de última generación cuyos efectos todavía se desconocen.

Esta organización especializada en piratería afirma que los navíos de EEUU usan ya un arma sónica conocida como Sistema Acústico de Largo Alcance (Lrad) que los uniformados consideran extremadamente efectivo en un radio de entre 100 y 200 metros y que obliga a los atacantes a replegarse ante el sonido ensordecedor que difunde. Los modelos más avanzados disponen de rayos láser que pueden cegar temporalmente al miliciano y pueden costar hasta 96.000 euros.

Otra de estos inventos ha recibido el apodo del "rayo doloroso", un haz de energía que se clava en la piel y que produce una sensación de calor insoportable.

Los marines de EEUU han diseñado incluso un "barco robot" al estilo de los aviones no tripulados que vigilan los cielos de Irak e Afganistán. "Tienen la habilidad de ser nuestros ojos y oídos en el mar, pero también podrían ser nuestra fuerza para proteger los puertos", precisó el capitán Paul Siegrist, de la armada norteamericana.

Según Ecoterra, los estadounidenses ya están usando los mini aeroplanos para vigilar las costas somalíes y para acomodarse al carácter cada vez más mediático que está adoptando esta crisis han decidido apodarlos con nombres tan sugerentes como Jack Sparrow, uno de los protagonistas de Piratas del Caribe.

"Hay que establecer unas normas de comportamiento para que estas pruebas no se realicen durante la operación en aguas somalíes", denunció Ecoterra en diciembre.

Re: Blackwater Worldwide / Xe Services LLC

Publicado: 30 Abr 2009 13:44
por Loopster
Por si quedaba alguna duda de que Presidential Airways es quien va a proporcionar los Super Tucanos, los pilotos y la gestión del contrato para un ala ISR/CAS/COIN para los chicos del Naval Special Warfare Command y la CJTFSO-A...

Imagen (Air Forces Monthly)

Número de identificación falso (asignado a un MH53), pintura gris sobre la matrícula civil, un par de antenas recolocadas y ya tenemos a los nuevos Flying Tigers.

¿Alguien se anima a comparar esta imagen con las anteriores del N314TG y ver los cambios que han hecho? :wink:

Re: Blackwater Worldwide / Xe Services LLC

Publicado: 30 Abr 2009 23:32
por tarraco218
En UK, s facilita la contratación PMC!!!!

No licence requirement for private military
By James Blitz, Defence and Diplomatic Editor at the Financial Times
Private military companies that operate in war zones on behalf of the government will not require a formal British license, the Foreign Office announced on Friday, in a move that drew anger from non-governmental organisations.

Instead, David Miliband, foreign secretary, has decided that about 30 British companies that do private military work for the UK in theatres such as Afghanistan and Iraq will only be required to abide by a code of conduct to be drawn up jointly by government and industry.

British government officials say that if these companies fail to abide by the code, the UK can decide to terminate its contract with the company. However, critics of the decision say that without a formal licensing system, an organisation guilty of malpractice would end up facing no other legal sanctions.

Mr Miliband’s decision to reject a formal licensing regime for the private military companies, which do about £1bn ($1.47bn) of work for the UK each year, is a controversial one. The private security industry remains in the shadow of claims by Iraqis against US-based contractors accused of aiding and abetting abuses during the conflict in Iraq.

The UK’s decisions in this sphere are also significant. Britain is likely to see a big increase in contracts to private military and security companies over the next few years because the tight squeeze on the UK’s defence budget will limit operations by regular British troops.

A licensing regime would have meant that any company wanting to do private military work for the UK would be required to submit itself for detailed scrutiny of its accounts, vetting, training and employment policies before being able to take on government work

However, in a consultation document, the Foreign Office said it did not think such a scheme would work because regular monitoring would be difficult to enforce. It also argued that a licensing policy was “not proportional” to the situation facing the UK because “the UK industry has a favourable reputation and operates to high standards”.

NGOs reacted angrily to the decision, with many fearing that the UK was giving a green light to these companies to act as they wish. Yasmin Khan, senior campaigns officer at War on Want said: “Miliband has given a green light to mercenaries in war. The human rights abuses we have seen by these security companies cry out for proper legislation. Self regulation is not an option.”

However, a senior UK official responded: “It’s not just self regulation. We are asking the industry to take the lead in drawing up a code of conduct. But we have made clear that we have to agree it,, that we will insist on high standards and that we will review it annually. It’s not us saying ‘you do as you like.’ There will be continuous government involvement
James Blitz

Re: Blackwater Worldwide / Xe Services LLC

Publicado: 03 May 2009 13:34
por elder
Está claro que con el mantenimiento de Gates, se va a apostar por programas sencillos y rápidos.
Espero con ansia la nueva QDR 2010

Re: Blackwater Worldwide / Xe Services LLC

Publicado: 03 May 2009 14:54
por Loopster
Por menos de $50 millones al año el SOCOM tiene en Afganistán un ala COIN/ISR en dedicación completa. No se lo van a pensar, con esta clase de servicios y necesidades especializadas y urgentes ocurrirá lo mismo que con el reaprovisionamiento de las FOB, pasará al sector privado.

Y ojo, EEUU es el único que aún mantiene FOBs abastecidas exclusivamente por vía aérea gracias a los lanzamientos de cargas y a que el sector privado ha reducido el coste de estos lanzamientos en un 75%. Otros -como los británicos- ya han tenido que abandonar varias FOBs cruciales en sus zonas porque el riesgo de derribo de un carísimo Chinook es enorme, un 212 va mucho más rápido y cuesta menos de mantener y volar.

Es realmente sorprendente ver la gente que andan buscando los de Xe Services, hay programas muy muy curiosos y puede que los SuperTucano no vayan a ser lo único que tenga pegada.


Tarraco, no solo UK. Australia ha publicado un libro blanco acerca de como mejorar la contratación de servicios en zonas de operaciones, Polonia, Holanda y Alemania van de cabeza a lo mismo.

PD: He estado unos cuantos días fuera, así que intentaré ponerme al día a lo largo del domingo. De todas formas para "ese forista" ya le digo que vaya reservando una o dos semanitas libres para las Navidades... cof-Moyock-cof. :mrgreen:

Re: Blackwater Worldwide / Xe Services LLC

Publicado: 14 May 2009 20:05
por Loopster
Ya ha habido un bocazas que lo ha contado en prensa -y ha sido despedido-, el McArthur lleva una temporada navegando por el Golfo de Adén y trabajando... para la US Navy.

Tras un par de semanas en Jordania, sirviendo de plataforma de ejercicios MIO/VBSS el buque ha estado sirviendo de plataforma para los SEAL. Unos dicen que se dedicaba a servir de base discreta para las RHIBs y varios helos, otros directamente que era un "buque trampa" esperando a que algún grupo de piratas mordiera el anzuelo.

Lo de plataforma de ejercicios de abordaje no es nada nuevo, esa fue la primera función del McArthur y la principal fuente de ingresos de la división marítima de Xe Services. Por cierto, un forista de Intelpage ha tenido un papel bastante importante en esta actividad :wink:

Re: Blackwater Worldwide / Xe Services LLC

Publicado: 17 May 2009 17:53
por Loopster
Han actualizado la web de USTC. Si se rebusca bien se encuentran nuevos cursos y algunos detalles interesantes. Para empezar han puesto bastantes fotos, alguna realizada el mismo día que las del instructor australiano (Australian SAS) con el perro.

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Re: Blackwater Worldwide / Xe Services LLC

Publicado: 18 May 2009 17:58
por hermanoted
Unos reportajes acerca de blackwater



14 Mayo 2009
El barco de Blackwater "naufraga" antes de dar caza de los piratas

El pasado mes de noviembre, la compañía antes conocida como Blackwater, y ahora llamada Xe, anunció a viva voz que enviaría una embarcación para luchar contra los piratas somalíes.

Al igual que el cambio de nombre, el ofrecimiento de servicios de escolta privada en el golfo de Adén intentaba relanzar a la empresa, cuyo ascenso ha sido tan meteórico como su vergonzoso desplome, cuando en 2007 no se le renovó el permiso para trabajar en Irak tras el asesinado de 17 civiles en Bagdad. Todo un símbolo de la desidia, la constante improvisación y la soberbia de la estrategia bélica de Bush y los neoconservadores.

Según informa Military.com, ahora resulta que quienes necesitan realmente protección no son los buques mercantes del Índico sino los propios marineros del Mc Arthur, barco propiedad de Xe, ante los abusos físicos y verbales a los que supuestamente los sometieron los oficiales al frente de la misión.

Insultos racistas y vejaciones

Las denuncias ya se encuentran en la justicia de EEUU. Hacen referencia a hechos vejatorios contra tres tripulantes durante el pasado mes de febrero cuando el barco aún se encontraba atracado en el puerto de Aqaba, en Jordania.

En teoría, uno de ellos, Christopher Waugama, fue esposado, maltratado y detenido contra su voluntad por haber hablado con un periodista. Otro de los tripulantes, Korey Jordan, veterano de la marina, acusó a al ingeniero en jefe, Melvin Kufelot, de proferirle constantes insultos racistas.

El tercer tripulante que emprendió acciones legales, Christopher Stamper, demandó a la compañía por haberlo despedido después de que denunciara el ambiente de “hostilidad y racismo” con el que se trataba a los marinos.

“Pensaban básicamente que podían hacer lo que les saliera de las narices”, afirma Stamper con respecto a sus superiores, en una confirmación de que la compañía no ha sido capaz aún de poner fin a las prácticas abusivas y poco profesionales que terminaron con su carrera en Irak.

Los malos humos de KBR

Otro proceso judicial que se acaba de poner en marcha, destapa más irregularidades, faltas de control y corrupciones en la creciente gestión privada de la guerra. En este caso la demandada es la mastodóntica empresa KBR, que realiza toda clase de labores logísticas para el ejército de EEUU en Afganistán e Irak.

En el año 2004, KBR empezó a recibir cientos de millones de dólares del gobierno de EEUU para deshacerse de los desperdicios generados por los soldados en las bases. En lugar de articular un sistema eficiente y respetuoso con el medio ambiente, los directivos de la compañía dieron órdenes de cavar hoyos y quemar la basura.

La demanda sostiene que “los hoyos eran tan grandes que se usaba tractores para arrojar en su interior vehículos, neumáticos, baterías, cadáveres, desperdicios plásticos y de otras clases, a los que se rociaba con gasolina”. Ahora exige que la empresa devuelva “los beneficios que haya podido obtener por los contratos”.

En teoría, la inhalación de los humos provocados por la quema de basura, tanto entre soldados y empleados de la empresa, habría provocado problemas crónicos respiratorios y una muerte. Suman ya más de 70 los demandantes, sin bien KBR sigue hasta el día de hoy con la misma política para la destrucción de los desperdicios.

Adelgazar la privatización de la guerra

Ya en la legislatura anterior, algunos demócratas intentaron poner coto a los contratos a sociedades privadas por parte del Departamento de Defensa, pues no es breve la lista de incidentes similares a los relatados en esta entrada (uno de los últimos, la compra de tres helicópteros M-17 para Afganistán a una firma eslovaca de ambulancias). Ahora están trabajando en el Congreso para conseguir que sean empresas iraquíes y afganas las que se asuman el trabajo.

Responden a una petición lanzada en enero por el propio general Ray Odierno, que propuso reducir la labor de las empresas extranjeras en un 5% por cuatrimestre para dar trabajo así a los iraquíes. Para el mes de septiembre se habrán gastado 25 mil millones de dólares en servicios contratados a compañías privadas.







18 Mayo 2009
Nuevas acusaciones de "gatillo fácil" contra Blackwater

El meteórico ascenso de la compañía fundada por Erik Prince fue todo un símbolo del extraordinario tiempo de bonanza del que comenzaron a gozar las empresas militares privadas, que ya en los años noventa habían empezado a multiplicarse en número y contratos, gracias a la estrategia belicista articulada por la administración Bush en su llamada guerra global contra el terror.

Recibieron cientos de millones de dólares por realizar labores de protección, inteligencia, contrainsurgencia, combate y apoyo logístico a las tropas internacionales en Irak y Afganistán. Más allá del debate estratégico, jurídico y ético sobre este fenómeno, nadie puede negar que se cometió un gravísimo error al no haber creado un marco legal que regule su funcionamiento.

La impunidad con la que han actuado, tanto en el respeto por la vida de los civiles como en la justificación de la forma en que gastaban el dinero público que recibían, no ha hecho más que acrecentar la imagen de prepotencia, rapacidad y torpeza que caracterizaron a las aventuras armadas pergeñadas por Rumsfeld y Cheney.

El descrédito de Xe

En este blog hemos seguido las acusaciones contra contratistas privados militares de crímenes en Irak, pero sobre todo contra Blackwater, que de entre todos los errores que cometió destaca el haber tenido un perfil demasiado alto mientras que lo que prima en el sector son el secretismo y los nombres difíciles de pronunciar (Erinys, Aegis, Triple Canopy, Dyncorp...).

Con sus ridículos vídeos promocionales, sus altisonantes anuncios de producción de armamento y la difusión hasta el hartazgo de sus instalaciones y programas de entrenamiento en Carolina del Norte, Prince quería que su empresa se convirtiera en el símbolo por antonomasia de los servicios privados en la guerra.

Consiguió todo lo contrario: una aguas negras en las que ya pocos gobiernos y empresas parecen querer navegar, de allí el cambio de nombre y la división de la compañía. No en vano el 7 de mayo se vio obligada a dejar de operar en Bagdad por orden del gobierno iraquí. Ha sido Triple Canopy quien se ha hecho cargo de sus contratos. En el resto del país podrá seguir operando hasta el mes de septiembre.

El pasado viernes nos hacíamos eco de las denuncias por abusos racistas en el Mc Arthur, embarcación que en teoría saldría a la caza de los piratas en el golfo de Adén, que se suman, entre otras, al famoso juicio por el asesinato de 17 civiles en Bagdad.

Ahora, cuatro empleados de una filial de la compañía, llamada Paravant, están siendo investigados por matar a un afgano y herir a otros dos en Kabul, después de un accidente de coche, en lo que podría ser otro caso de gatillo fácil.

Ya en este blog dimos cuenta el año pasado desde Kabul del clima de nerviosismo que se vive en sus calles. Cada alto cargo que llega a una reunión, o inclusive a cenar en el jardín de la Gandamack Lodge, es escoltado por soldados privados que cortan el tráfico a placer, que se bajan con sus gafas de sol, sus chalecos antibalas, sus pinganillos en el oído y sus fusiles M4 sobre el pecho.

Anne Tyrell, portavoz de Xe declaró a Reuters:

Paravant puso fin a los contratos de los cuatro individuos involucrados en el incidente por no cumplir con los términos de su contrato, que requiere, entre otras cosas, el cumplimiento de la ley, regulaciones y políticas de la compañía.

De Eric Prince a otro príncipe, Lorenzo II de Médici, al que Nicolás Maquiavelo escribía el siguiente consejo:

Las mercenarios y auxiliares son inútiles y peligrosos; y el príncipe cuyo gobierno descanse en soldados mercenarios no estará nunca seguro ni tranquilo, porque están desunidos, porque son ambiciosos, desleales...

Aunque este texto viera la luz en el año 1513, parece de absoluta actualidad.

Re: Blackwater Worldwide / Xe Services LLC

Publicado: 18 May 2009 18:49
por Loopster
No sé de que blog has sacado eso pero no tienen ni puñetera idea, especialmente acerca de que Blackwater tuviera un perfil demasiado alto. El problema ha sido justo el contrario, el exceso de secretismo y el estricto cumplimiento de los acuerdos de confidencialidad con sus clientes (DoS, DoD, DEA, NSA, CIA, USCG, USN,...) permitía que se vertiera mierda sobre ellos sin contemplaciones.

¿Dyncorp perfil discreto? Dyncorp ha metido a periodistas en operaciones de combate. Y el 90% del nuevo personal de Triple Canopy son los mismos que trabajaban para Blackwater.

En fin... Xe Services ha perdido un contrato de 340 millones de $ al año en Iraq y en cambio ha ganado otros 7 por más de 1200 millones. No me parece que la cosa vaya tan mal, y desde luego la noticia no refleja ni un ápice la situación real de la compañía, empezando porque Xe Services sigue trabajando en Iraq.


Lo del buque tiene que ver exactamente con lo que puse el jueves pasado, uno de los tripulantes del McArthur habló con la prensa y dijo lo que no tenía que decir (aunque se supiera en el circuito) y fue despedido. Es a raíz de eso que viene la acusación de ambiente hostil y acoso laboral. Dudo mucho que sea una casualidad el que te despidan, pierdas una bonita cifra que llegaba al banco cada mes, te metan una multa de 100.000$ por incumplimiento de contrato y justo entonces acuses a tu ahora ex-empresa de ambiente hostil.