F.A.Q. Trabajar para una PMC/PSC

Dedicado a las compañias privadas de servicios militares, seguridad e inteligencia.
Mod. 4
Jefe de Equipo
Jefe de Equipo
Mensajes: 376
Registrado: 11 Ene 2007 13:52

F.A.Q. Trabajar para una PMC/PSC

Mensaje por Mod. 4 »

Esta guia pretende responder a las preguntas más habituales entre aquellos interesados en obtener un trabajo en el sector de las compañías militares privadas. Las certificaciones necesarias para ello, las escuelas de prestigio reconocido y vinculadas a empresas, y una serie de recomendaciones y dudas habituales sobre esta industria.

Si tienes alguna duda al respecto que no salga recogida, mándala por mensaje privado a uno de los moderadores y trataremos de darle respuesta lo antes posible.



* ¿Es indispensable haber sido militar/policía... para trabajar en una PMC?

No, en las PMCs existen también puestos administrativos y logísticos que no requieren de experiencia militar previa. Sin embargo las empresas procuran mantener un ratio de cola-dientes (personal logístico-personal de seguridad) lo más ajustado posible, y por ello cerca del 90% de los contratistas cuentan con experiencia militar o policial previa.


* ¿Es necesario haber sido miembro de una unidad de operaciones especiales?

No, aunque indudablemente es un punto a favor a la hora de ser contratado, existiendo listas específicas de candidatos con formación y experiencia en operaciones especiales. Los miembros de las unidades de operaciones especiales reciben un adiestramiento más completo que los de unidades regulares, y en el sector de las PMCs pueden dedicarse tanto a tareas habituales de seguridad y escolta como a aquellas que impliquen acción directa y el tutelaje de unidades locales.

Entre las unidades regulares que más oportunidades ofrecen son aquellas dedicadas a la seguridad, protección, escolta y policía militar.


* ¿Necesito saber inglés?

Si, es absolutamente indispensable. No solo la mayoría de empresas son anglosajonas, sino que el idioma común para entenderse con el resto de compañeros, los intérpretes locales y los clientes es el inglés. Sin un conocimiento avanzado del inglés no se tiene ninguna oportunidad.


* ¿Necesito realizar un curso de PSD/Escolta/Conducción?

No es indispensable, pero es la mejor manera de hacer contactos con los instructores -que trabajan en las PMCs- y de engrosar el currículo. Ante la dificultad de obtener permisos para realizar cursos avanzados con armamento una buena opción es especializarse en conducción, vigilancia/contravigilancia o protección personal.


* ¿En que escuelas puedo hacer cursos?

Existen varias escuelas de reconocido prestigio en las que realizar varios cursos, desde protección en zonas de alto riesgo hasta conducción de vehículos blindados o medicina de combate. La mejor opción son aquellas vinculadas directamente a las compañias, algunas de estas escuelas son:


· ArmorGroup
· Ronin ZA
· Nemesis Group
· The Crucible
· ESI Lifeforce
· HDSOC
· Olive STC
· Tier1


En el caso de las escuelas norteamericanas, los cursos en los que se emplee armamento están limitados a ciudadanos estadounidenses, aunque a partir de grupos de cierta entidad (habitualmente 8-10) se pueden gestionar los permisos oportunos para obtener la autorización del Department of State, para más información basta con enviar un email a las escuelas y preguntar.


* ¿Necesito un certificado para trabajar? ¿Vale cualquiera que me den?

Si la escuela no te ofrece un certificado, mejor olvidarse de ella. Cualquier empresa seria pondrá a tu disposición certificados como el SIA (Security Industry Authority) que es reconocido en todo el mundo, y para los contratos gestionará ella misma la documentación requerida para los permisos de armamento, vehículos especiales o actividades en apoyo de unidades policiales/militares. Si la escuela ofrece un certificado propio recuerda preguntar que organismos lo reconocen.


* ¿Todas las PMCs admiten españoles?

La nacionalidad es un factor excluyente de los contratos que se ejecutan, no de las empresas. Si un contrato exige a una empresa que todos sus hombres sean de nacionalidad norteamericana, los contratistas de otra nacionalidad no tendrán cabida en él. Los contratos otorgados por gobiernos son los más puntillosos con estos temas (por cuestiones de seguridad nacional) pero no es el caso de los contratos comerciales como protección de convoyes de suministro, instalaciones industriales, industria petrolífera y minera, etc.


* Me han hablado de una PMC española que... ¿son de fiar?

Usa el sentido común, visita su página web, llama y pregunta, busca en foros especializados por contratos en los que puedan estar participando. Por norma general, si la única referencia a contratos de la empresa que encuentras es su propia página web, desconfia.


* Hay una página de pago que me pide 50/100/300$ para meterme en una lista, ¿esto funciona realmente?

Por entrar en "listas" no se pide dinero, existen varias bases de datos donde los reclutadores de la mayoría de PMCs consultan habitualmente en busca de perfiles adecuados, y son completamente gratuitas, como la Black Ice o el BEAR.

Si hay websites de pago que ofrecen información detallada de cientos de empleos, actualizadas a diario y con información sobre contratos y noticias de las empresas. En Intelpage no vamos a hacer publicidad de servicios de pago, si tienes alguna duda concreta consulta a uno de los moderadores.
Mod. 4
Jefe de Equipo
Jefe de Equipo
Mensajes: 376
Registrado: 11 Ene 2007 13:52

Mensaje por Mod. 4 »

* ¿Cuales son los perfiles más demandados entre los españoles?

No existe un prototipo de perfil por nacionalidad, sin embargo los reclutadores y los jefes de proyecto conocen perfectamente los puntos fuertes y débiles de las fuerzas armadas de muchos países. De esta forma hay que tener en cuenta que se reconoce la experiencia de los españoles en tareas como:

Guia Canino (de explosivos y narcóticos)
TEDAX
Piloto o tripulante de helicópteros
Sanitarios con experiencia en hospitales ROLE2 (aunque sigue siendo necesaria una convalidación de aptitudes con organismos reconocidos en EEUU para la mayoría de los contratos)
Force Protection en buques y VBSS/MIO (Visit, Board, Search, and Seizure / Maritime Interdiction Operations)

Son tareas habituales entre el personal de las FAS y FCSE, tanto por la lucha antiterrorista como por operaciones internacionales OTAN/ONU o contra el narcotráfico.
Última edición por Mod. 4 el 16 Abr 2008 14:02, editado 1 vez en total.
Mod. 4
Jefe de Equipo
Jefe de Equipo
Mensajes: 376
Registrado: 11 Ene 2007 13:52

Mensaje por Mod. 4 »

* ¿Cuánto cobra un contratista militar? ¿Es verdad que se puede llegar a ganar 1000€ diarios?

Los sueldos se establecen en función del contrato, basados en el destino (peligrosidad del área, condiciones de vida), la función dentro del contrato (escolta móvil, equipo de reacción rápida, coordinador, director, ...) y el currículo del contratista (a mayor experiencia y preparación mayor sueldo).

Los contratistas que ganan más de 1000$ al día(que no Euros) tienen una enorme responsabilidad sobre su trabajo y un altísimo grado de especialización. Si el contrato tiene un perfil muy determinado y es difícil encontrar personal para el mismo el sueldo será mayor que en un contrato donde sobran los candidatos.

Un contratista occidental con varios años de experiencia, un currículo militar especializado y con un excelente rendimiento en el contrato gana alrededor de 650$ al día, más un per diem (dietas diarias) de otros 70$, unos 2000$ para gastos de desplazamientos y el 50% del sueldo díario durante las semanas de descanso fuera del destino, y un bonus al completar el contrato que actualmente ronda los 20.000$. El sueldo diario más alto (que se sepa) en trabajos de escolta y protección actualmente es de 850$ al día.

Dependiendo de la empresa, el contrato, y sobre todo de la nacionalidad y el tiempo fuera de su país de residencia, los impuestos pueden llegar a retener un 25% del total ganado. Algunas compañías reembolsan a sus empleados (no a los contratistas independientes) parte de las retenciones de impuestos.

Un coordinador de TCNs con al menos una década de experiencia en ese nivel de trabajo y en un destino como jefe de un destacamento de guardias (supervisando entre 50 y 100 hombres) gana alrededor de 7000$ al mes.

Un TCN que trabaje como guardia de seguridad gana alrededor de 1100$ al mes.
Raven
Mensajes: 1
Registrado: 06 May 2010 19:38

Re: F.A.Q. Trabajar para una PMC/PSC

Mensaje por Raven »

MOD4.

Thank you for your professional answers to the PMC question y quiero dicirte que te has acertado en muchos de las temas.
PMC/PSC operations are usually inhouse and utilize tried and tested operators.

Raven Special Projects.
zaszas
Mensajes: 2
Registrado: 06 May 2012 18:47

Re: F.A.Q. Trabajar para una PMC/PSC

Mensaje por zaszas »

hace tiempo que me interesa este mundillo.. habiendo sido militar en una unidad puntera del ejercito vease legion bripac cazadores etc... y con inglés no debería ser muy dificil encontrar una pmc la cuestión es saber que clases de contratos se manejan en que escenarios se mueven etc hoy por hoy en 2012. porque del ultimo que se fue de la unidad para una pmc acabo escoltando petroleros........... y eso no es lo que busco.
Michel
Oficial de Inteligencia
Oficial de Inteligencia
Mensajes: 316
Registrado: 31 May 2013 23:16

Re: F.A.Q. Trabajar para una PMC/PSC

Mensaje por Michel »

Esta guía que ha hecho Mod.4 está muy completa y nos ha servido a muchos para entender mejor el tema de trabajar en una PMC/PSD. Lo importante ya está todo dicho. Me gustaría comentar algunas curiosidades que he encontrado por internet en esto de trabajar o encontrar trabajo en una PMC/PSD.

El tema del Cv (el formato, no el contenido). Resulta que la mayoría de las empresas cuentan con aplicaciones donde se van rellenando los campos, datos, experiencia. Algunas son muy completas, y otras sólo piden los datos de contacto y añadir luego un documento word con el Cv.

Con alguna empresa que he llegado a contactar, resulta que piden que se les remita la "Cover Letter" y el "Resume". Pues con total desconocimiento de que eran, consultando en internet son una especie de complemento del Cv.

El "Resume" un poco más comprimido que el Cv, generalmente ocupando una sóla cara de un folio. En los diferentes foros de empleo en USA, resulta que le dan muchísima importancia a este "Resume".


La "Cover letter" la traducen como carta de presentación, y dicen que los departamentos de selección pueden llegar a hacer una primera criba sólo con una breve consulta a este documento. En internet se pueden encontrar algunos modos y formatos, con las partes en que se distribuye, etc.

Aquí pongo un enlace donde cuentan un poco las dos cosas.
http://usatoday30.usatoday.com/educate/ ... resume.htm

Me imagino que con un Cv bueno, da igual que se les remita Resume u otro tipo de formato. Pero quizás con una experiencia profesional muy justa, causar una primera buena impresión con dichos documentos sea un buen comienzo.

(Esto es más bien para empresas de USA, en otros países de europa o de oriente, con el Cv seguro que vale)
Un saludo.
Avatar de Usuario
blackjack
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 843
Registrado: 24 Mar 2008 07:43

Re: F.A.Q. Trabajar para una PMC/PSC

Mensaje por blackjack »

La Cover Letter es superimportante en todo el mundo anglosajón y casi toda Europa.

Sin una buena presentación lo tienes crudo, o crudísimo.

Los CVs On-Line son una cortesía profesional de cara a la galería, pero en la realidad así no contratan a nadie.
Si alguien ha conseguido curro así, por favor que me lo diga por que será el primero del que tenga noticia.
Michel
Oficial de Inteligencia
Oficial de Inteligencia
Mensajes: 316
Registrado: 31 May 2013 23:16

Re: F.A.Q. Trabajar para una PMC/PSC

Mensaje por Michel »

Esta información puede servir un poco de orientación sobre los puestos que ofrecen algunas empresas, sobre todo de EEUU.

El gobierno de EEUU, por medio del Departamento de Estado, (en muchos sitios de internet figura con la iniciales en inglés de Departament of State, DOS) ofrece un programa/contrato de los más importantes para la seguridad de los intereses de los EEUU en el extranjero.


Estos programas/contratos lo llaman en general Worldwide Protective Service (aparece en internet normalmente con las iniciales WPS).

Los requisitos de trabajo para estos contratos parecen estar unificados en virtud del contrato, con independencia de la empresa, es decir, las empresas piden los requisitos mínimos de acuerdo a lo solicitado por el DOS.

Aquí está la relación de todos los puestos que en teoría encajarían en este contrato de WPS:

PERSONNEL: RESPONSIBILITIES AND QUALIFICATIONS
General Provisions
Positions:
LABOR CATEGORY, REQUIREMENTS AND QUALIFICATIONS
1.0 Management
1.1 Local Program Manager (LPM) (CONUS)
1.2 Project Manager (PM) (OCONUS)
1.3 Deputy Project Manager Operations (P) (DPMO) (OCONUS)
1.4 Deputy Project Manager Facilities and Support (DPMFS) (S) (OCONUS)
1.5 Administrative and Logistics Security Specialist (ALSSL) (CONUS) (LPMO)
2.0 PRS Positions
2.1 Protective Security Specialist (PSS)/Operations Chief (PSOC) (P)
2.2 Detail Leader (DL) (PSS) (P) (OCONUS)
2.3 Deputy Detail Leader (DDL) (PSS) (P) (OCONUS)
2.4 Shift Leader/Team Leader (SL) (PSS) (P) (OCONUS)
2.5 Protective Security Specialist (PSS) (P) (OCONUS)
2.6 PSS/Translator/Interpreter (P) (OCONUS)
2.7 PSS/Designated Defensive Marksman (P) (DDM) (OCONUS)
2.8 Explosive Detection Dog (EDD) / (K9 Handler) (S) (OCONUS)
2.9 Explosive Detection Dog (EDD) (S) Kennel Master (EDKM) (OCONUS)
2.10 Explosive Ordinance Detection (EOD) Working K-9
2.11 Range Master/Firearms Instructor (RMFI) (S) (OCONUS)
2.12 PSS/Firearms Instructor (PSS/FI) (S) (OCONUS)
2.12 Firearms Instructor (FI) (S) (OCONUS)
2.13 Training Manager (OCONUS) (TM)
2.14 Integration and Training Instructor (OCONUS) (ITI)
3.0 PRS Support Positions
3.1 Administrative and Logistics Security Specialist Manager (ALSSM) (S) (OCONUS)
3.2 Administrative and Logistics Security Specialist (S) (ALSS) (OCONUS)
3.3 Operations Security Specialist (OSS) (S) (OCONUS)
3.4 Intelligence Analyst/Team Leader (IAL) (S) (OCONUS)
3.5 Intelligence Analyst (IA) (S)
3.6 Interpreter/Translator (Male) (S) (OCONUS)
3.7 Interpreter/Translator (Female) (S) (OCONUS)
3.8 Unit Support Coordinator (USC)
4.0 Maintenance Positions
4.1 Senior Armorer (SARM) (S) (OCONUS)
4.2 Armorer (ARM) (S) (OCONUS)
4.3 Senior FAV/LAV Armor/Vehicle Technician (SAVT) (S) (OCONUS)
4.4 FAV/LAV Armor/Vehicle Technician (AVT) (S) (OCONUS)
4.5 Field Security Technician (FST) (S) (OCONUS)
5.0 Medical Support
5.1 Medical Officer (MO) (S)
5.2 Physician Assistant (PA) (S) (OCONUS)
5.3 PSS/ Emergency Medical Technician – Intermediate (EMT-I) (P) (OCONUS)
5.4 Emergency Medical Technician – Intermediate (EMT-I) (OCONUS)
6.0 Non-Traditional Guard Force (Pss Qualified)
6.1 Detail Leader/Guard Force Commander (DLGFC)
6.2 Deputy Detail Leader/Guard Supervisor (DDLGS)
6.3 PSS/Senior Guard Shift Supervisor (PSS/SGSS)
6.4 PSS/Senior Guard Supervisor (PSS/SGS)
6.5 PSS/Senior Guard (PSS/SG)


Como dato a tener en cuenta, que en la mayoría de los puestos, la nacionalidad la mencionan de este modo, U.S. Citizen/TCN/LN, as specified in the Task Order,, es decir, de primeras no se cierra la puerta a personal no EEUU, pudiendo ser contratados ciudadanos estadounidenses, gente de terceros países, o nacionales de la localidad extranjera donde se desarrolla el servicio. Lo normal es que sean ciudadanos de EEUU, puesto que en ocasiones suelen pedir habilitaciones personales de seguridad, muy parecidas a la de los servicios secretos.

También el nivel de inglés que piden es Level 3 English proficiency (see Exhibit A).

En definitiva es un contrato que mueve mucho personal, y que en principio no rechaza extranjeros, pero que lógicamente los puestos para extranjeros serán los menos, probablemente para seguridad estática en condiciones duras, con menos sueldos y en los que no sea necesaria ninguna hablitación personal de seguridad etc.

Un saludo.
Última edición por Michel el 11 Dic 2014 10:36, editado 1 vez en total.
Michel
Oficial de Inteligencia
Oficial de Inteligencia
Mensajes: 316
Registrado: 31 May 2013 23:16

Re: F.A.Q. Trabajar para una PMC/PSC

Mensaje por Michel »

Sobre el nivel de inglés.

La importancia del inglés ha sido reiterada muchísimas veces por los veteranos foreros que participan en el tema de las PMC/PSD.

En los puestos peor pagados y muy duros, para algunos contratos, sobre todo en empresas de los Estados Unidos, suelen realizar una prueba de inglés. Estas pruebas se pueden realizar por internet, el reclutador indica por medio de un aula virtual de la empresa como realizar la prueba.

Si no se consigue pasar este tipo de examen de inglés de la empresa PMC, que el nivel es básico, es muy difícil por no decir imposible encontrar empleo en una empresa PMC/PSD de los EEUU.

Este examen es sobre todo para las empresas de los EEUU y para los puestos de peores condiciones laborales.

El examen lo piden estas empresas de EEUU, aunque se solicite un puesto de seguridad estática en un contrato para Méjico, pues aunque también te piden español básico para trabajar en un contrato en Méjico, el idioma de trabajo es el inglés.

Como han dicho muchos foreros repetidamente, el nivel de inglés para trabajar en una PMC debe ser alto, sin ese nivel es prácticamente imposible.

La excepción esta que comento del examen es para puestos muy, muy , muy duros y mal pagados.

Un saludo.
Michel
Oficial de Inteligencia
Oficial de Inteligencia
Mensajes: 316
Registrado: 31 May 2013 23:16

Re: F.A.Q. Trabajar para una PMC/PSC

Mensaje por Michel »

La mayoría de las empresas PMC están en EEUU y Reino Unido. Muchas de ellas tienen delegaciones en países como Emiratos Árabes, o en paises hostiles. Por tanto una entrevista de trabajo en persona es casi imposible para los españoles, salvo que estén en alguno de esos países.

Como han comentado los compañeros veteranos del foro, la posibilidad de encontrar trabajo en estas empresas rellenando sus páginas web, son casi nulas. No obstante, si llegase a producirse un contacto, sería telefonico o por email para concertar una entrevista de trabajo por Skype. No debemos perder la oportunidad y cuidar los detalles de esa entrevista por Skype:

-La entrevista es en inglés, por videoconferencia, aspirante y reclutador se ven y escuchan.
-La entrevista será en diferentes usos horarios, adaptándose el aspirante al horario de la empresa PMC. Por tanto si la entrevista es por la madrugada, sería aconsejable estar descansado y no tener aspecto cansado.
-Es importante el aspecto, como en cualquier otro trabajo, mejor traje y corbata, afeitado o con la barba en condiciones. Salvo que estes realizando la entrevista en zona de operaciones, no es necesario llevar el " look" de contratista con los pantalones Cargo, etc.
-Es probable que hagamos la conexión desde casa, por tanto elegir un fondo neutro, ( pared blanca), que no se vean poster tipo Samantha Fox (uys :lol: que viejo soy), ni cosas fuera de lugar. Como mucho, si no hay más remedio, una librería ordenada, o alguna "metopa" en la pared, pero discreto todo.
-La conexión debe ser buena, evitar las interrupciones, puede ser muy negativo reiniciar la entrevista cada poco.
-Tener detrás de la cámara una "chuleta", con la fechas que nos puedan preguntar, tales como fecha de ingreso en el ejército/policía, fechas en las que hemos hecho cursos importantes, fecha de caducidad del pasaporte, ascensos, etc.
-Utilizar una cuenta "seria" con un nombre formal, mejor no poner cosas como "MercenarioLocodeA-stan" o cosas así.
-Hacer una prueba dias antes con algún amigo para que te diga como se ve todo, etc y te aconseje con la iluminación, etc.
-Durante la entrevista, controlar el tema de ruidos, la lavadora centrifugando, etc, evitar que aparezca por la sala alguien con quien convivamos o la mascota ladrando....
-El tono de voz, serio y correcto. Si la entrevista es por la madrugada, elegir una habitacion discreta para que no se entere el vecindario.
-La postura es importante, sentado correctamente, la espalda recta, mirando a la camara. No adoptar posturas recostadas de "soy un tipo duro que desayuna boinas verdes". Nadie quiere "un vaquero", buscan buenos profesionales, serios y responsables.
(Dias antes deberemos preparar la entrevista, con respuestas sencillas y claras para las preguntas típicas como salario deseado, disponibilidad,...).
Un saludo.
Responder

Volver a “Private Military Companies, PMCs”