CNP - Unidad Central de Delincuencia Especializada y Violenta
Publicado: 31 Mar 2009 15:07
Con dependencia a nivel central de la Comisaría General de Policía Judicial encontramos a la UDEV, la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta. Esta Unidad se estructura en:
-Brigada de Investigación de la Delincuencia Especializada
-Brigada de Investigación Tecnológica
-Brigada de Patrimonio Histórico
-Unidad Adscrita a la Audiencia Nacional
Este tema lo abro especialmente por el Grupo de Secuestros y Extorsiones de la UDEV-Central, y para hablar de ellos comienzo con una nota de prensa del Ministerio del Interior (año 2006) y su última operación en Nigeria:
-Brigada de Investigación de la Delincuencia Especializada
-Brigada de Investigación Tecnológica
-Brigada de Patrimonio Histórico
-Unidad Adscrita a la Audiencia Nacional
Este tema lo abro especialmente por el Grupo de Secuestros y Extorsiones de la UDEV-Central, y para hablar de ellos comienzo con una nota de prensa del Ministerio del Interior (año 2006) y su última operación en Nigeria:
Última operación en Nigeria, liberación de dos españoles secuestrados:EL GRUPO DE SECUESTROS Y EXTORSIONES DE LA UDEV CENTRAL
ORIGENES.
Desde la fundación de las Unidades Centrales de la Policía se vio la necesidad de concebir, entre otros, un grupo especializado formado por agentes de las distintas Jefaturas Superiores que se hicieran cargo de la investigación, de los dispositivos y de la negociación para aquellos secuestros que requirieran una formación y una experiencia cualificada.
La investigación del delito de secuestro es similar al delito de extorsión, en especial aquellas extorsiones a empresas de alimentación, que pusieran en peligro la salud pública a tenor de lo ocurrido en otros países. No sólo en cuanto a la utilización de los medios humanos y materiales, sino en cuanto la complejidad y los mecanismos necesarios para su efectiva resolución.
Por ello se dotó a este Grupo de policías que tuvieran el título de negociador policial y de operativa para secuestros y extorsiones y de medios materiales que respondan a la urgencia con que se demanda.
En el transcurso del tiempo, y a las actuaciones derivadas de grupos de delincuentes organizados se han mantenido contactos periódicos con todos los grupos homólogos de la Unión Europea, así como reuniones internacionales con países como México y Colombia que tienen una gran experiencia en estos delitos a fin de especializar a los funcionarios de este Grupo.
COMPETENCIAS:
1.- La investigación de todos los delitos de secuestros y extorsiones que se denuncien en España , ofreciendo una respuesta inmediata con traslado de equipo negociador y otro equipo de investigación apoyado por el resto de las plantillas.
2.- La investigación en exclusiva de todos los delitos de secuestros cuyos rehenes se encuentren en el extranjero. Para ello, funcionarios de este grupo, si así se estima, se trasladan al foco de crisis para cooperar con las Policías extranjeras en la resolución. Esta cooperación va desde el apoyo en la investigación, como en la negociaciones, hasta el momento de detención. Para ello están asistidos por el apoyo de la Embajada correspondiente.
3.- De igual manera si en el extranjero se denunciase algún secuestro o extorsión cuya víctima o sospechoso se encontrare en España, este Grupo dará respuesta y apoyo inmediato a las Policía extranjeras y asumiría la investigación en España.
4.- En último lugar, por su experiencia y conocimientos, los funcionarios de este Grupo son nombrados negociadores para los incidentes con rehenes o situaciones de crisis de entidad suficiente en todo el territorio nacional.
El Grupo está integrado por cuatro Inspectores, un Subinspector y tres Oficiales, contando con el apoyo imprescindible del GEO y los Grupos de Vigilancia.
El empresario catalán Josep Bufí y su empleado Alonso Boj, secuestrados el pasado 13 de marzo en Nigeria, fueron liberados en la noche del pasado domingo por fuerzas policiales nigerianas que tomaron al asalto una cabaña en medio de la jungla donde estaban retenidos. Las víctimas estaban desnudas y hambrientas, ya que los delincuentes apenas les daban de comer, según fuentes del Cuerpo Nacional de Policía.
Los secuestradores exigían el pago de 200.000 euros de rescate que la familia debería hacerles llegar a través de Western Union a nombre de una persona ficticia de Nigeria. Agentes del Grupo de Secuestros y Extorsiones de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) actuaron como intermediarios de la negociación y participaron sobre el terreno (en el país africano) en las investigaciones. Al final no hubo pago de rescate porque las pesquisas condujeron hasta el escondite donde estaban los rehenes.
http://www.elpais.com/articulo/espana/L ... unac_4/Tes
