SI - Interior-Exterior o Conjunto, civil o militar

Informaciones de todo tipo sobre el CNI, CCN y ONS. Legislación y noticias.
Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4856
Registrado: 07 Ago 2007 15:51
Ubicación: Más allá de donde la vista se pierde sobre el horizonte

Re: SI - Interior-Exterior o Conjunto, civil o militar

Mensaje por Zigor »

Pues España podría ser un país puntero en lo que se refiere a inteligencia exterior en entornos como el hispanoamericano ó el árabe, para el segundo caso reclutando entre personal de las FSE y militares con origen ceutí ó melillense.

Si me apuras, es factible incluso localizar entre la comunidad nacional cuyo origen familiar es chino a personas válidas para desarrollar unos tentáculos de inteligencia hacia el gigante amarillo.
".............Jakitea irabazteko............."
JO TA KE, SUGEA ZAPALDU ARTE !!!
pagano
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4965
Registrado: 01 Abr 2007 22:30

Re: SI - Interior-Exterior o Conjunto, civil o militar

Mensaje por pagano »

Respecto a los que cortan el bacalao en cuanto a inteligencia referida al norte de Africa son tres países: España, Francia e Italia, de hecho los israelíes piden mucha información a los servicios de estos tres países para estar ellos al loro.
Avatar de Usuario
gato
Jefe de Equipo
Jefe de Equipo
Mensajes: 345
Registrado: 16 May 2007 18:27

Re: SI - Interior-Exterior o Conjunto, civil o militar

Mensaje por gato »

Bueno, el Acta de Servicios de Inteligencia UK de 1994 es un buen punto de salida para analizar el modelo ideal http://www.opsi.gov.uk/acts/acts1994/Uk ... 3_en_1.htm

Es cierto esa dependencia del Foreign office, pero es que el caso británico es algo peculiar, y nace de esa conciencia nacional que tienen. No me cabe duda que muchos periodistas, militares, profesionales y personal variopinto tiran a bloque a favor de su estado, lo que no pasa en nuestro país. Aquí es conocido el recelo entre los diplomáticos y los agregados del centro en las embajadas. Cuando se colocó a un diplomático al frente del CNI supuestamente por su alto conocimiento del Magreb y de la inteligencia, nos comimos el peor atentado de la historia de Europa, precisamente protagonizado por magrebíes residentes o de paso por España. No fue buena elección ni mucho menos. Y el Ministerio de AAEE tiene sus propios canales de información.

Quizás la clave sería concentrar en Presidencia la cúpula del servicio de inteligencia exterior para que se alimentase de todas las agencias y organismos con competencias.

Sobre lo de que somos la eminencia gris de la inteligencia europea en el Magreb, yo lo dudo mucho, pero tampoco diría que nos es desconocido, evidentemente. Pero nos han colado cada gol que hay que deducir que nos creemos que sabemos más de lo que sabemos en realidad. Es más...me parece mucho más eficaz el lobby pro-marroquí español (gente con evidentes intereses económicos con el régimen vecino) y el control de sus disidentes por sus servicios que nuestra capacidad de generar lobbys proespañoles o de hacer una buena contraintelgencia frente a los marroquíes. No hay militares ni políticos de alto nivel en Marruecos que nos prefieran frente a Francia, ni que sientan por España más que esa especie de resentimiento de pariente pobre envidioso aumentado por el tema de CyM y los islotes.

No, no...no nos creamos que sabemos mucho. Ni sabíamos que Ghadaffi estaba dando un giro de 180º, y cuando la guerra civil argelina, tampoco nos lució el pelo. Puede que me equivoque, pero creo que no nos anticipamos a los acontecimientos correctamente, ni en el Magreb ni en nuestro territorio.

Se me olvidaba. Pagano, no estoy de acuerdo con que Israel necesite de paises europeos para saber cosas de Marruecos. Coñe, si los consejeros más cercanos del Comendador de todos los creyentes son judíos marroquíes y las relaciones son excelentes. :twisted:
La curiosidad mató al gato.
Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4856
Registrado: 07 Ago 2007 15:51
Ubicación: Más allá de donde la vista se pierde sobre el horizonte

Re: SI - Interior-Exterior o Conjunto, civil o militar

Mensaje por Zigor »

Podríamos empezar cuando la marcha verde, y aquello era nuestro protectorado.

Es muy importante la conciencia de seguridad nacional entre la población, eso existe en Israel, y el grado de colaboración de la población es altísimo, el nexo de unión es en sí una religión. Aquí nos tendríamos que olvidar de un nexo de unión religioso, sino fomentar la simpatía de los ciudadanos por los servicios secretos del estado alejando la idea oscurantista que se tiene de los mismos y trasladándonos a un escenario en el que los ciudadanos vivan convencidos de que una de las grandes razones de existir del CNI es luchar contra que se produzcan situaciones como toda la barbarie de ETA que se ha sufrido ya, ó la barbarie de origen islámico radical que se sufrió en el 11-M, y evitar que se puedan suceder cosas similares, ó incluso mucho peores.

Es algo que se logrará con unos años más y un esfuerzo, ahora, al año 31 de la democracia tenemos una democracia madura, pero necesitamos que los ciudadanos consideren que su país es de tradición democrática. Esa tradición no se ha dado jamás en España, no ha habido nunca los años suficientes de democracia como para que España se considerara de tradición democrática, pero ahora estamos en la línea de lograrlo. Eso afectará muy positivamente a los servicios secretos españoles en cuanto a la visión interna, valoración, y apoyo de la ciudadanía.
".............Jakitea irabazteko............."
JO TA KE, SUGEA ZAPALDU ARTE !!!
Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4856
Registrado: 07 Ago 2007 15:51
Ubicación: Más allá de donde la vista se pierde sobre el horizonte

Re: SI - Interior-Exterior o Conjunto, civil o militar

Mensaje por Zigor »

Creo que también esa falta de valoración ó desconfianza de los ciudadanos españoles en su servicio de inteligencia repercute directamente en que el servicio de inteligencia desconfíe más que en otras naciones en quienes aspiran al mismo. Seguramente se sienten mucho más tranquilos captando ellos a los agentes con cribas previas a que siquiera el interesado conozca que va a intentar ser captado. No quiero decir que sea mala vía, ni mucho menos, es una vía excelente, poder realizar parte de las tareas de investigación sobre una persona sin que lo sospeche, pero, a la hora de mostrar, hay un dicho que la psicología popular asume inconscientemente: "quien no se fía, no es de fiar."

No considero la desvertebración del estado como un problema grave, si es que él tiene gran parte de la culpa de esa desconfianza, porque no hay que ser demasiado listo para saber que las cuentas no salen para una independencia de algunas regiones españolas. Ya el lehendakari Aguirre preguntado por las consecuencias de la consecución de la independencia del País vasco contestó que serían "100 años de pobreza". Me parece algo tan absurdo en sí la idea de independencia de alguna autonomia española que creo que llenaría más una tarde contemplar cómo unos caracoles se comen una lechuga entera.
".............Jakitea irabazteko............."
JO TA KE, SUGEA ZAPALDU ARTE !!!
Avatar de Usuario
Alí Bei
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 1220
Registrado: 20 Ago 2008 23:04

Re: SI - Interior-Exterior o Conjunto, civil o militar

Mensaje por Alí Bei »

Zigor escribió: Me parece algo tan absurdo en sí la idea de independencia de alguna autonomia española que creo que llenaría más una tarde contemplar cómo unos caracoles se comen una lechuga entera.

Pues en Cataluña, todos los pasos políticos que se realizan van en esa dirección. ERC es un partido pequeño, pero con las ideas muy claras. Y tienen sometido al Presidente Montilla.
Para evitar una masacre en el futuro (misión típica de los S.I.) habría que apoyar a los catalanes europeístas, ya que sería la forma de continuar en buena relación con España, aunque con un grado de dependencia menor de Madrid (porque los independentistas catalanes prefieren depender antes de Bruselas que de Madrid).
¿A qué es debido ese odio profundo hacia Madrid? Eso lo dejo en manos de los psicólogos...
"En la era de la información todo el mundo sabe qué es lo que está pasando, pero muy pocos entienden lo que significa." (Sanz Roldán, en una de sus conferencias)
Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4856
Registrado: 07 Ago 2007 15:51
Ubicación: Más allá de donde la vista se pierde sobre el horizonte

Re: SI - Interior-Exterior o Conjunto, civil o militar

Mensaje por Zigor »

Sí, creo que los psicólogos tienen mucho trabajo. Pues si se presentan las cuentas reales de una genuina independencia, recoger su parte de la caja de la seguridad social, y gestionar todos sus impuestos, y hacer frente a todos sus gastos, pensiones, etc., me entra a mí la risa de lo bonita que es la independencia, precisamente cuando el mundo europeo tiende a la integración. El estado de las autonomías como lo conocemos (y se acaba de actualizar el asunto del modelo de financiación autonómico, para adecuarse a los ratios actuales de población, que han variado) es ya de superiores cotas de autogobierno que el pensado antes de la guerra civil, y seguro que haciendo cuentas, muchos independentistas preferirían llegar como mucho a un modelo federal, como el alemán, que en función de la situación económica del momento, deja en manos de los estados federados una plenitud de competencias ó recupera algunas de ellas para ser organizadas de forma centralizada (época de bonanza, que cada cuál rule más a su aire, época de crisis, se rula más unidos).

Ahora que se ha aprobado un nuevo modelo de financiación los independentistas se quedan más tranquilos, y los demás también. Es tiempo de crisis y no de demasiadas aventuras, y que el estado de unas garantías de financiación es bastante motivo para sentirse más unidos. Ya sabemos que las épocas de bonanza económica traen más iluminación en las cabezas de algunos políticos, y se les ocurren cosas como el estado libre asociado, cuando no hay nada que inventar, porque estado libre asociado es cuando ya eras un estado libre, y te asocias a otro en beneficio de ambos, las demás fórmulas son las que son, federalismo, ó independencia pura y dura, tú te lo guisas y tú te lo comes.

Aquello de común y aquello de diferente que tienen las regiones de España entre sí se ha de abordar con naturalidad, ambos casos se dan, es innegable, y forma parte de una bonita pluralidad cultural que se aprecia viajando. Es una buena estrategia de trabajo para el CNI también en su labor de prevenier la desvertebración de España, diseñar fórmulas sociales que muestran como normales tanto las diferencias como las similitudes de todas las regiones de España, ensalzar y promover cuantas acciones de solidaridad interautonómica sean posibles. Promover minicumbres autonómicas, etc.
".............Jakitea irabazteko............."
JO TA KE, SUGEA ZAPALDU ARTE !!!
pagano
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4965
Registrado: 01 Abr 2007 22:30

Re: SI - Interior-Exterior o Conjunto, civil o militar

Mensaje por pagano »

Ahí está la cosa en la financiación.
Como dice el refrán, en el manicomio se está por loco, no por jilipo...las y así los independentistas tanto vascos como catalanes quieren buscar un independencia de facto pero no de iure. Me explicaré: quieren formar estados libres asociados, financiados por España pero en que la nación no tenga poder ninguno sobre las partes segregadas, encargándose únicamente de defensa y poco más. El estatuto catalán va por ese camino. Así se evitan que siendo estados soberanos puedan ser boicoteados en su entrada en organismos internacionales tales como OTAN y UE.
Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4856
Registrado: 07 Ago 2007 15:51
Ubicación: Más allá de donde la vista se pierde sobre el horizonte

Re: SI - Interior-Exterior o Conjunto, civil o militar

Mensaje por Zigor »

Cataluña renovó su estatuto, estamos ante el segundo de la democracia. El País vasco no y tiene pendientes una serie de competencias, que creo estamos en una época política en la que se pueden desbloquear. La cuestión es que había determinadas voces en el PNV de los 90 que criticaban el hecho de que el estatuto de Gernika no se desarrollara plenamente, razón por la que pretendían romper ello y pasar a mayores. Completar ese estatuto es un buen mecanismo de frenar intentos absurdos de segregación.

El estatus de estado libre asociado no es algo a lo que se pueda llegar de forma unilateral, es de cajón. Ibarretxe podría haber propuesto crear un estado libre asociado a Australia con unas consecuencias de la propuesta exactamente iguales a las que hubo, el estado español por expresión de su soberanía popular en el congreso de los diputados lo rechazó. No sé si alguien se pensará que Australia habría dicho que sí (jiji). Todos estos temas, de índole política, son debatibles en los parlamentos, nunca pueden ser sometidos a la violencia de organizaciones criminales, caso del tema vasco, pero desde luego hay que tener los pies muy en la tierra para evaluar las condiciones que son favorables a una independencia, que no se dan en Euskadi (estado previo colonizado ó agregado por la fuerza, región fuertemente ligada social y culturalmente con otra nación del mundo y que realmente no pega en absoluto con la nación en la que se encuentra, porcentajes contundentes de sentimiento independentista entre la población, y no porcentajes de 50/50 ó 40/60 conviviendo, salida a situaciones de guerra civil, etc. ... Nada de ello concurre en ninguna de las regiones españolas).
".............Jakitea irabazteko............."
JO TA KE, SUGEA ZAPALDU ARTE !!!
Avatar de Usuario
Alí Bei
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 1220
Registrado: 20 Ago 2008 23:04

Re: SI - Interior-Exterior o Conjunto, civil o militar

Mensaje por Alí Bei »

En Cataluña hay dos partidos políticos (ERC y CiU) que pretenden la creación en el futuro de un Estado catalán...ERC, de forma declarada...CiU, sin declararlo formalmente (son unos hipócritas).
Supongo que los agentes del CNI se mueven por el área metropolitana de Barcelona solamente, porque si viajaran por toda Cataluña, verían que en realidad hay dos Cataluñas...la metropolitana (casi totalmente española) y el resto de Cataluña (con zonas con un sentimiento catalanista e independentista muy y muy fuerte).
El sistema educativo está controlado por los catalanes cuyo proyecto de futuro es la independencia...muchos profesores, de forma callada y abnegada, van ejecutando el proyecto...las nuevas generaciones sabrán catalán e inglés a la perfección...pero...¿¿¿español???...hay muchos niños que ya no entienden la televisión en español (os podrá parecer increíble, pero ¡es cierto!)...en algún caso me he encontrado con casos curiosísimos...dos niños, uno catalán, y otro, digamos, español...pues no logran comunicarse en español...y el niño catalán le dice al español: ¡pues hablemos en inglés!
Tal como se dice ¡los catalanes son más putas que las gallinas! y van ejecutando su proyecto de forma lenta pero inexorable...
"En la era de la información todo el mundo sabe qué es lo que está pasando, pero muy pocos entienden lo que significa." (Sanz Roldán, en una de sus conferencias)
Responder

Volver a “Centro Nacional de Inteligencia”