Diccionario de Inteligencia y Seguridad

Responder
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Diccionario de Inteligencia y Seguridad

Mensaje por kilo009 »

A ver quién puede publicar el manual completo.

Espía, espionaje, informe y servicio secreto.PD
¿Es lo mismo un soplón que un buchón? ¿Quién es realmente la Tía Minnie?
El 'manual de espías' del CNI que deberían conocer todos aquellos que tienen algo que esconder
El Centro Nacional de Inteligencia pone al día 1.500 términos relacionados con la inteligencia, la seguridad y los agentes secretos
Periodista Digital, 07 de julio de 2014 a las 06:45
Hay 16 tipos de agentes: consular, de influencia, desestabilizador, diplomático, doble, durmiente, encubierto...
Hace un año y medio, el Ministerio de Presidencia encargó la coordinación de este manual, que ahora ve la luz, a Antonio Díaz, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de Cádiz, experto en 'Inteligencia'.
Del resultado nos da cuenta en 'ABC' Marianio Calleja, quien informa que se trata de un diccionario que descifra y pone al día el lenguaje internacional de los espías.
Y es que, ¿ss lo mismo un chivato que un confidente, y un soplón que un buchón? ¿Quién es la Tía Minnie? ¿El 11-S fue un 'fallo de inteligencia'?
¿Qué es un cisne negro? ¿Y una 'bomba sucia'? ¿Qué es el efecto 'bola de nieve'? ¿Cómo es una 'trampa de miel'?
Podría haber 1.500 preguntas como estas, tantas como los términos que se incluyen en un inédito 'Manual de espías'.
El CNI se ha involucrado en este diccionario del espionaje para no perderse en los secretos de los crípticos términos que se manejan entre los agentes de todo el mundo, y en concreto entre los que hablan español, que no se ponían de acuerdo ni en lo que eran la "inteligencia" o los "agentes".
El 'Diccionario de Inteligencia y Seguridad' desvela el significado, a veces oculto, de términos relacionados con operaciones encubiertas, inteligencia económica y competitiva, diplomacia, espionaje, inteligencia militar, terrorismo, ética y seguridad.
16 tipos de agentes

En inteligencia, un agente es un individuo reclutado, entrenado, controlado y empleado en actividades clandestinas de una organización de inteligencia o seguridad. Coloquialmente se le llama espía, pero no es lo mismo: este es un individuo atraído a actividades de espionaje por ideales, odios, resentimientos, dinero o chantaje.
Hay 16 tipos de agentes: consular, de influencia, desestabilizador, diplomático, doble, durmiente, encubierto, especial, ilegal, infiltrado, informante, operativo, potencial, provocador, revelador y secreto.
Batalla de mentes

La expresión completa, «Batalla por las mentes y los corazones», alude a la estrategia antiterrorista de ganarse la simpatía de la población afectada por la violencia, para que los ciudadanos respalden las políticas contra el terrorismo e incrementar su legitimidad.
Buchón

Es un término que se utiliza en Latinoamérica para referirse al «chivato». En el mundo de los espías, es un personaje fundamental, con muchos sinónimos: soplón, informante, confidente, garganta profunda, topo...
Bomba sucia
Artefacto que combina explosivos convencionales con material radiactivo. Tienen el potencial de incrementar el miedo y el pánico entre la población.
Cisne negro

El mayor ejemplo de lo que es un «cisne negro» fue el 11-S: un hecho improbable e impredecible cuyas consecuencias son muy importantes. ¿Qué sería un cisne negro en Europa? Un hipotético ataque ciberterrorista que colapsara, por ejemplo, una red de presas.
Colimba

Acrónimo de «corre, limpia y barre» usado como mote en Argentina para denominar, de manera peyorativa, a los militares rasos.
Efecto Pigmalión

Efecto por el que las expectativas generadas por los subordinados producen un cambio en el comportamiento del líder, congruente con esa expectativa. Es una «profecía autocumplida». Cuando el superior eleva las expectativas respecto a sus empleados, también mejora su desempeño. Hay otros efectos: mosaico, espejo y bola de nieve (de sistemas políticos entre países vecinos).
Equipo negro

Equipo que procesa información clasificada (secreta o reservada) cifrada. El equipo rojo es el que procesa información clasificada sin cifrar (en claro).
Fallo de inteligencia

«Situación no deseada por el decisor político o militar que tiene lugar por la incapacidad de la comunidad de inteligencia de suministrar inteligencia adecuada». El 11-M fue un ejemplo, pero también la expropiación de Repsol en Argentina y la inexistencia de armas de destrucción masiva en Irak, aunque en este caso hubo «politización».
40 inteligencias

En el «Manual del espía» hay hasta 40 tipos de inteligencia, entre las que destacan la inteligencia «económica», vital para el Estado en sus relaciones internacionales, y la inteligencia «interior», que trata de prever y monitorizar los riesgos y amenazas para seguridad que provienen del interior del país.
Lobo solitario

Individuo que acomete un proceso de radicalización violenta en solitario, lo que dificulta enormemente su detección por las agencias de seguridad.
Puerta trasera

Todo sistema informático tiene su «puerta trasera», un programa que no está documentado, es secreto y se usa para soslayar los controles establecidos, normalmente sin conocimiento de su administrador. El código secreto puede entrar en su ordenador a través del llamado «caballo de Troya», un programa que en apariencia ejecuta una función útil, con efectos ocultos.
Sorpresa estratégica

Efecto producido cuando una acción repentina de un contendiente no se ha previsto o anticipado, lo que conlleva una «decepción». Hay dos ejemplos clásicos: Pearl Harbor y los atentados del 11 de Septiembre.
Tía Minnie

Fotografía aparentemente inocente que un supuesto turista toma de una escena de poca relevancia. El fondo es nítido y de gran interés para un servicio de inteligencia.
Tipos de guerra

Además de la tradicional entre Estados, hay once tipos de guerra: contra el narcotráfico, anticipatoria, asimétrica, contra el terror, de baja intensidad, de cuarta generación (FARC o Hizbolá), de información, económica, fría, preventiva y sucia.
Trampa de miel

Operación que consiste en involucrar a un objetivo en actitudes sexualmente comprometedoras para hacerlo vulnerable al chantaje.
Fuente: http://www.periodistadigital.com/politi ... nder.shtml
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
Torre
Apoyo Tecnico
Apoyo Tecnico
Mensajes: 72
Registrado: 28 Ene 2015 17:31

Re: Diccionario de Inteligencia y Seguridad

Mensaje por Torre »

Difícil encontrar una copia completa en Internet... :?

Sin embargo, está disponible para consulta en sala en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UCM (Campus de Somosaguas, Madrid).
Os dejo el enlace de disponibilidad: http://cisne.sim.ucm.es/search*spi~S/X? ... +seguridad
El fin justifica los medios / Veni, Vidi, Vici
amtar
Analista Base
Analista Base
Mensajes: 215
Registrado: 19 Ago 2008 16:52

Re: Diccionario de Inteligencia y Seguridad

Mensaje por amtar »

Bueno, esto parece que avanza. Gracias a todos.

Estación (CIA): Equivalente a Antena del CNI

Agente Legal: Agente de inteligencia que ocupa un puesto en una institución, embajada,... conocido, oficialmente, por el país donde está destinado.

Agente Ilegal: Agente de inteligencia que ocupa un puesto en una institución, embajada,.. no conocido, oficialmente, por el país donde está destinado.

Me surge una duda. Evidentemente, hay muchos tipos de informadores: Los que actúan voluntariamente, los que lo hacen por algo a cambio,... ¿se sabe si hay alguna denominación para cada uno?
Sherlock
Mensajes: 6
Registrado: 10 Dic 2016 17:28

Re: Diccionario de Inteligencia y Seguridad

Mensaje por Sherlock »

Por si interesa.

Las operaciones de bandera falsa son operaciones encubiertas llevadas a cabo por gobiernos, corporaciones y otras organizaciones, diseñadas para aparecer como si fueran llevadas a cabo por otras entidades.

El nombre se deriva del concepto militar de izar colores falsos; esto quiere decir la bandera de un país diferente al propio. Los ataques terroristas en algunas ocasiones son operaciones de bandera falsa, como la estrategia italiana de tensión (enmarcada dentro de la operación a nivel europeo Operación Gladio), en la cual varias explosiones de bombas en los años 1970 se atribuyeron a organizaciones de extrema izquierda y anarquistas,1 2 3 y que fueron en realidad llevadas a cabo por organizaciones de extrema derecha en cooperación con los servicios secretos italianos para desacreditar a los movimientos sociales y justificar la represión hacia estos.

La terminología se repite en Internet.

Un saludo.
Sherlock
Mensajes: 6
Registrado: 10 Dic 2016 17:28

Re: Diccionario de Inteligencia y Seguridad

Mensaje por Sherlock »

"
Las técnicas de bandera falsa son ampliamente usadas en espionaje para reclutar agentes para espionaje o robo de documentos sensibles, convenciéndolos de que trabajan para gobiernos amigos o el gobierno propio. Esta técnica también se usa para atrapar espías, mediante el uso de un agente que posa como espía del otro lado.

Un saludo.

https://es.wikipedia.org/wiki/Operaci%C ... dera_falsa
Responder

Volver a “Literatura, biografías y documentación”