Musulmanes en FAS y FCSE

Cualquier Tema para los foreros, que no tenga que ver con la Inteligencia y la Seguridad, tomate un cafe y habla de lo que quieras. PRESENTACIONES

Moderadores: Mod. 2, Mod. 5, Mod. 1, Mod. 4, Mod. 3

Pikoleto
Curioso
Curioso
Mensajes: 12
Registrado: 29 Dic 2014 02:05

Musulmanes en FAS y FCSE

Mensaje por Pikoleto »

Buenos días, me presento como compañero del Cuerpo de la Guardia Civil, preocupado por varios asuntos que suceden dentro de este Cuerpo.

¿Qué será lo siguiente? ¿Se debe permitir este tipo peticiones?
Un guardia civil musulmán pide que Interior le pague un viaje a La Meca

Un guardia civil destinado en la Comandancia de Melilla de confesión musulmana ha solicitado al Ministerio del Interior que le abone un viaje a La Meca “para cumplir con el precepto” que exige su religión. El funcionario argumenta que, del mismo modo que la Dirección General del cuerpo abona desplazamientos a “lugares como Lourdes, Santiago de Compostela o Zaragoza”, también debería hacerse cargo de los costes económicos derivados de otros viajes confesionales. Preguntado al respecto, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, se ha limitado a señalar que "se actuará conforme a la legalidad".

“Se debe obrar con igual criterio para otras religiones que dispongan de un número significativo de creyentes y practicantes”, asegura el solicitante, que realiza su petición sin pretender generar “un sentimiento de agravio comparativo con respecto del dispositivo que actualmente se encuentra en vigor y que se aplica de forma generalizada” para la religión católica. Entiende que su solicitud entra dentro de “unas circunstancias de igualdad” y de “la naturaleza de estado aconfesional reconocido en nuestra Constitución” así como de la “carencia de religión oficial”.

“Dada la proximidad del fin del mes sagrado del Ramadán y de la posterior convocatoria de un viaje a la ciudad santa de La Meca -en referencia a un viaje supuestamente planificado para septiembre u octubre-”, el guardia civil reclama su “derecho” a que se convoquen “por vía de urgencia” ayudas para abonar el trayecto e incluso aprovecha para postularse para “cubrir una de las plazas” que se convoquen.
http://www.elconfidencial.com/espana/20 ... ca_926183/
Pikoleto
Curioso
Curioso
Mensajes: 12
Registrado: 29 Dic 2014 02:05

Re: Un GC pide a Interior que le pague un viaje a la Meca

Mensaje por Pikoleto »

El rezo del guardia civil que pide peregrinar a La Meca becado por Interior

Imagen

Se llama Yamal, trabaja en la frontera y es musulmán

Dicen, quienes le conocen, que su lucha no es religiosa, sino por la licidad de la Benemérita, que paga viajes a santuarios católicos

Le hallamos entrando a rezar en una mezquita

ANDROS LOZANO

Imagen

Hace ya una hora que la noche tiñó de oscuro el cielo de Melilla. La mezquita Al-Rahma, junto al cementerio musulmán de la ciudad autónoma, recibe a uno de sus miles de fieles. Es Yamal, quien acude al ishá, el último rezo del día, una vez levantado el ayuno que impone el Ramadán durante las horas de luz. Al entrar se purifica lavando con agua la cara, el cuello, los brazos, los codos...Concibe la religión con sumo rigor y respeto.

El hombre, nacido en Melilla hace 44 años, se adentra en este lugar de culto islámico con una Al baia a cuadros que sólo deja al descubierto su cabeza y sus pies. Pero por debajo de esa prenda uno puede imaginar el uniforme que a diario viste este guardia civil, el primer musulmán del Instituto Armado que ha pedido al cuerpo una subvención para peregrinar a La Meca, la ciudad santa del Islam. Crónica da con él este miércoles en una mezquita a las afueras de la ciudad, cercana a la valla de la frontera con Marruecos. Entre sus costumbres está acudir cada día a un templo diferente.

De rodillas dentro de Al-Rahma, entre sus plegarias a Alá, Yamal, que procede de una familia musulmana de varias generaciones, pide a su dios lo mismo que ya solicitó mediante carta enviada el 10 de julio a la Dirección de la Guardia Civil. En su ruego en forma de misiva pidió al cuerpo al que pertenece una subvención para cumplir con uno de los preceptos de su religión: visitar, al menos una vez en la vida, la cuna del profeta Mahoma.

El agente Yamal, casado con Malika y padre de dos hijos menores de edad (niño y niña), obtuvo destino fijo en Melilla en 2006. Ahora, entre sus rezos está que sus compañeros musulmanes de la Benemérita puedan recibir ayudas económicas para acudir a La Meca, tal y como hace la Guardia Civil con los cristianos, a quienes subvenciona viajes "para honrar" a la virgen de Lourdes, al apóstol Santiago o, "con mayor frecuencia, a la virgen del Pilar".

El gesto de Yamal Al-Alal Hamu (08-10-1970) es pionero. Nadie antes en la Benemérita había solicitado una ayuda similar. Pero él, secretario de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) en Melilla, ha contado a algunos compañeros que lo hace para abrir el debate sobre este tipo de ayudas económicas y "no por querer, expresamente, que se la concedan a él". Pero uno de ellos, también un musulmán español, puntualiza: "Aunque claro, sería un sueño cumplido para Yamal viajar a la tierra de Mahoma".

En la carta remitida al director de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, el hombre que ha entrado a la mezquita Al-Rahma para orar recuerda que España es un Estado aconfesional en el que no existe una "religión oficial". Así, considera que en su caso "se debe obrar con igual criterio" que cuando un compañero cristiano solicita este tipo de ayuda.

Un 30% del medio millar de agentes de la benemérita en Melilla son musulmanes. J. BLASCO DE AVELLANEDA
Yamal recuerda en la solicitud presentada que peregrinar a la ciudad donde nació el profeta de la religión coránica es uno de los cinco preceptos que ha de cumplir en vida todo musulmán. Esta peregrinación se realiza durante el mes de du l-hiyya, que es el duodécimo del calendario musulmán. Este guardia civil al que se le suele ver trabajando en los pasos fronterizos con Marruecos señala que será entre septiembre y octubre, dado que el Ramadán finalizó este viernes con la celebración del Eid al-Fitr. El espigado Yamal dispone de poco margen de tiempo y por eso pide en su carta que su petición se tramite por la vía de urgencia para poder aprovechar de la ayuda este mismo año.

El agente del Instituto Armado elude hablar para Crónica. No quiere vincular su reclamación con su responsabilidad sindical. Quienes le conocen aseguran que sólo busca que la sociedad española conozca que quienes profesan el cristianismo dentro de la Benemérita tienen unos privilegios que no disfrutan otras confesiones.

"Él sólo quiere que cristianos, musulmanes o judíos, por ejemplo, tengamos los mismos derechos", explica el mismo compañero musulmán. "Yamal preferiría que se compraran 30 o 40 chalecos antibalas, los que sean, con el dinero que él obtendría con la ayuda para ir a La Meca", añade. En definitiva, no es una lucha religiosa, es una batalla personal por la laicidad.

Existen precedentes cercanos en el tiempo que sostienen la reclamación de Yamal. Del 14 al 18 de mayo pasado la Guardia Civil envió una expedición de 15 agentes al santuario católico de Lourdes (Francia). El Estado sufragó los gastos del viaje (2,5 días de manutención y tres de alojamiento). Para ello dispuso de un presupuesto de 10.800 euros.

Al tratarse de una comisión de servicio voluntaria, los 15 efectivos desplazados a tierras francesas debieron presentar la solicitud "por el aspecto religioso de la peregrinación". En la circular previa al viaje, fechada el 27 de marzo de 2015, se decía que se trataba de una "comisión de servicio indemnizable", por lo que los guardias civiles que recibieron la subvención pudieron reclamar el pago de dietas.

Actitudes como ésta del Instituto Armado son las que han llevado a Yamal Al-Alal a presentar la solicitud para viajar hasta la Kaaba, la "casa de dios" para el mundo islámico. Hasta allí, un recinto con forma de cubo que se encuentra en La Meca, miles de fieles musulmanes acuden cada año para adorar a Alá.

Sin motivación radical

Este martes, cuando saltó a los medios de comunicación que un miembro musulmán de la Guardia Civil había solicitado una ayuda para peregrinar a la ciudad de Mahoma, los servicios de inteligencia españoles se lanzaron a escarbar en la vida de Yamal. Buscaron posibles pasajes vinculados con el extremismo islamista. Sin embargo, una fuente de Inteligencia consultada por este periodista descarta que el agente tenga motivaciones radicales. "Cero, ninguna". Es tajante.

En Melilla, donde están destinados en torno a medio millar de agentes de la Benemérita, cerca de un 30% son musulmanes. Es una cifra similar a la de Ceuta. Por su proximidad a Marruecos, ambas ciudades norteafricanas son focos latentes de yihadismo.

Esta misma fuente, a la que no se le puede citar por motivos de seguridad, cuenta que "hay un puñado, no llegan ni a diez (guardias civiles)", a los que se les sigue el rastro muy de cerca.

Los seguimientos no sólo se dan en este cuerpo. También en la Policía Nacional y en el Ejército. "Nos preocupan mucho aquellos que se radicalizan en su aspecto -dejándose pobladas barbas, por ejemplo- o los que se dan de baja sin tener luego un trabajo", añade.

La Comisión Islámica, el órgano representativo de esta comunidad religiosa en España, ha visto con buenos ojos la reclamación de Yamal. Su secretario general, Munir Benjelloun, recuerda que desde la organización que él representa hace años que se solicita un "trato igualitario" entre los miembros de distintas confesiones de los cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado.

Benjelloun explica que la Administración "hace poco" para que los agentes musulmanes puedan conciliar sus trabajos con los actos a los que les obliga su religión. Cuenta que son los propios efectivos los que deben suplirse entre sí en los turnos para, por ejemplo, poder librar los viernes, un día señalado entre los devotos del Islam porque se trata de la jornada de la oración y el sermón en común, similar al domingo para los cristianos.

También señala el secretario general de la Comisión Islámica que no disponen de lugares habilitados para los cinco rezos diarios, y que cuando están de servicio suelen usar para la oración los 20 minutos de descanso con que cuentan cada seis horas.

Con su plegaria, Yamal Al Alal ha fijado el debate sobre un asunto que en la Península pasa inadvertido. No así en Melilla y en Ceuta, ciudades autónomas donde la mitad de su población es musulmana y la cifra de creyentes del Islam que trabajan en la Guardia Civil y en otros cuerpos es notable.

Abierta la veda, parece que él no va a ser el único que solicite este tipo de subvenciones para peregrinar a lugares sagrados. Una agente judía de la Guardia Civil también sopesa pedir una ayuda para viajar hasta Jerusalén, ciudad de peregrinación para el pueblo hebreo. Por el momento, al melillense Yalal Al-Alal no se le ha dado respuesta desde el Ministerio del Interior, departamento sobre el que recae la dirección de la Benemérita. Al menos, no ha trascendido a la opinión pública.

Se antoja difícil que la petición del sindicalista reciba una contestación positiva para él. Pero como dice otro compañero musulmán suyo de origen español, Arturo (acepta que se le cite con un nombre ficticio), su solicitud de viajar a La Meca con dinero público "ha hecho ver que los cristianos, en un país que se dice laico, siguen mirando por encima del hombro a los musulmanes". Y puntualiza: "La cuestión no es quién recibe la subvención. La clave está en conocer que se gastan el dinero en algo que no es esencial. Sea para cristianos o para musulmanes".
http://www.elmundo.es/cronica/2015/07/1 ... b4575.html
Avatar de Usuario
Navarro
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 2541
Registrado: 19 Nov 2007 15:11
Ubicación: En la Navarra foral y española

Un GC pide a Interior que le pague un viaje a la Meca

Mensaje por Navarro »

Creo que tiene razón al pedir los mismos derechos que los demás.

Un saludo a todo el mundo.
El sabio no dice lo que sabe y el necio no sabe lo que dice.
No puede morir esclavo quien ha combatido largo tiempo por la libertad.
E=extorsionadores T=terroristas A=asesinos.
Avatar de Usuario
LoboAzul
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 995
Registrado: 12 Jul 2012 18:40
Ubicación: Corea del norte.

Re: Un GC pide a Interior que le pague un viaje a la Meca

Mensaje por LoboAzul »

Navarro escribió:Creo que tiene razón al pedir los mismos derechos que los demás.

Un saludo a todo el mundo.
Opino lo mismo que Navarro. No ha pedido nada ilegal ni diferente a lo que piden sus compañeros.

¿No esperaba eso el que le deja entrar? Pues que dejen entrar a budistas y pidan ir a Benarés en India, ortodoxos a Jerusalén, los Bahai a Irán o los protestantes a Alemania.

Los contribuyentes nos pondremos muy contentos.

Un saludo a todo el mundo.
Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4856
Registrado: 07 Ago 2007 15:51
Ubicación: Más allá de donde la vista se pierde sobre el horizonte

Re: Un GC pide a Interior que le pague un viaje a la Meca

Mensaje por Zigor »

Suscribo las opiniones de Navarro y Loboazul.

De paso, si es que siguen subvencionando turismo religioso para guardias civiles, bien sólo católicos como hasta ahora -dando por cierto eso que se dice de que a algunos guardias les han subvencionado viajes a Lourdes, que yo no tengo información de primera al respecto-, o lo amplían a otras religiones, me permitiría sugerir que a los que no somos guardias civiles también nos subvencionen algún viajecillo. Si salvado lo de no ser Guardia Civil, como es mi caso, se encuentra un nuevo inconveniente en que no sea con motivo religioso, no preocuparse que en una tarde me invento una nueva religión, a veces parece que es la forma de que te dejen hacer cosas que de otra forma no están permitidas en los reglamentos ni caben en la inteligencia o el sentido común.

Estas cosas vienen bien para modernizar las instituciones, sin duda, ya he leído en al artículo que el guardia de confesión musulmana que protagoniza la petición, más que pedir que le subvencionen el viajecito, está realizando una denuncia sobre una igualdad legal inexistente con la práctica.

Yo estuve en Lourdes una vez, y no estaba trabajando para nadie en aquel, y me lo pagué yo, como seguramente la inmensa mayoría de todos los que solemos prodigarnos en el foro cuando nos vamos de vacaciones, no?

La Virgen del Pilar no va a llorar, por cierto, no preocuparse. Bien "majica" es, más que muchos de los que la pelotean.
".............Jakitea irabazteko............."
JO TA KE, SUGEA ZAPALDU ARTE !!!
Kundschafter
Agente de Campo
Agente de Campo
Mensajes: 119
Registrado: 08 Feb 2014 01:46

Re: Un GC pide a Interior que le pague un viaje a la Meca

Mensaje por Kundschafter »

LoboAzul escribió:
Navarro escribió:Creo que tiene razón al pedir los mismos derechos que los demás.

Un saludo a todo el mundo.
Opino lo mismo que Navarro. No ha pedido nada ilegal ni diferente a lo que piden sus compañeros.

¿No esperaba eso el que le deja entrar? Pues que dejen entrar a budistas y pidan ir a Benarés en India, ortodoxos a Jerusalén, los Bahai a Irán o los protestantes a Alemania.

Los contribuyentes nos pondremos muy contentos.

Un saludo a todo el mundo.
Creo que coincido con el estupor general. Es un asunto extravagante, pero tiene sentido en la lógica del sistema en que se inserta.

No me resisto a matizar algo del 2º parrafo de su comentario. Es defecto profesional, he tenido la suerte de estudiar algo sobre religiones orientales y espero que mi matiz no resulte impertinente o pedante...pero: Benarés o Varanasi en hind. es una ciudad sagrada para el Hinduismo y en menor medida para los musulmanes del indostán. Curiosamente, aunque aparece en la historia fundacional del Budismo primitivo, la ciudad no tiene hoy población budista relevante; En cuanto a la fé Bahai, solo apuntar que su central (al modo del vaticano, digo) esta si no me equivoco en el Estado de Israel, unos kilometros a las afueras de Tel Aviv.

Finalmente, ya bromeando: yo alegaría ser protestante para pegarme una visita a germania como dices :mrgreen: :mrgreen:

Saludos!
Avatar de Usuario
LoboAzul
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 995
Registrado: 12 Jul 2012 18:40
Ubicación: Corea del norte.

Re: Un GC pide a Interior que le pague un viaje a la Meca

Mensaje por LoboAzul »

Buenos días Kundschafter . Yo también he tenido suerte o la desgracia de estudiar religiones y no me gusta que me maticen y menos los Domingos.

He intentado hacer una analogía de lugares religiosos como Lourdes, por lo que elegido Benarés o Varanasi para los budistas. No para el Hinduismo, que lo veo como una forma de vida más que una religión, tal como lo queremos encasillar los occidentales.

Respecto a los Bahai (ellos dicen que es una forma de vida cuando es una religión) , para ellos , Dios se apareció en Persia, hoy Irán, por lo que hacer un viaje a Shiraz (Siraz) en Irán lo veo apropiado. Efectivamente en Israel puedes encontrar lugares de culto Bahai.

Ciertamente tú pedirías ir a Alemania porque eres protestante y eso sí que parece cierto.

Imagen
Marty Mcfly
Mensajes: 5
Registrado: 08 Jul 2015 12:55

Re: Un GC pide a Interior que le pague un viaje a la Meca

Mensaje por Marty Mcfly »

Hola a todos,

No entiendo la petición de este hombre, me parece una falta de respeto pedir que salga del bolsillo de los contribuyentes su viaje religioso, ojo! que cada uno es libre de practicar la religión que quiera en su ambito personal, pero como miembro de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado debería de tener la obligación de no exhibirla. Que será lo siguiente? Que no hay guardia civil 5 veces al día durante x tiempo en las calles, porque tienen que rezar?

No pretendo ofender a nadie, pero me gustaría ver la misma situación por parte de un cristiano, o judío, miembro de las FyCSE haciendo la misma petición en un país musulmán.

Un saludo!
paloalto
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 1427
Registrado: 05 Sep 2009 00:57

Re: Un GC pide a Interior que le pague un viaje a la Meca

Mensaje por paloalto »

Da la casualidad de que es un GC español, que vive en España, sujeto a las leyes españolas, para lo bueno y para lo menos bueno.
Este hombre lo quiere es poner de manifiesto la discriminación existente ahora mismo hacia otras religiones que no sean la católica.
Si España es un estado aconfesional, desde organismos públicos no se pueden subvencionar viajes a ninguna religión. el que los quiera hacer que se lo pague de su bolsillo.
Hay vehículos en los que patrullan los guardias en estado deplorable, no les dan chalecos, etc. porque sería innumerable lo que podría citar en carencias de los pobres agentes como para ver que se subvencionan viajecitos a los jefes y sus enchufados que al fin y al cabo es a los que se los pagan.
Si se permite ingresar a personas musulmanas en las fuerzas de seguridad, luego que nade se rasgue las vestiduras cuando solicitan ciertas cosas que aquí parece que hemos inventado la democracia y nos la cogemos con papel de fumar, queremos parecer los más progres del mundo y luego vienen estas cosas.............
Yo visito el santuario del Pilar todos los años y busco las ofertas compaginándolas con trabajo y días libres.
Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4856
Registrado: 07 Ago 2007 15:51
Ubicación: Más allá de donde la vista se pierde sobre el horizonte

Re: Un GC pide a Interior que le pague un viaje a la Meca

Mensaje por Zigor »

Lo que has dicho paloalto, podría ponerlo en mi propia boca, con la excepción de que yo a Zaragoza y el Pilar voy no cada año, sino cada unos cuantos más. España es un estado aconfesional, y esa es la diferencia con la consideración que Marti Mcfly hace de lo que sucedería en un estado musulmán. En un estado confesional, España también lo fue en determinadas, y largas, épocas de su historia, ya sabemos lo que sucede, pero en un estado aconfesional, deberíamos saber lo que legalmente no puede suceder, aunque existiera una inercia, cada vez menor porque la sociedad evoluciona, a considerar que la base religiosa de España y por tanto el prisma con el que se miran muchas cosas de la moralidad, es católica. La base histórica de España es católica en cuanto a religión, pero la ley es la ley.

A todos los niveles, la conexión con el poder legal que ha perdido el catolicismo, y con el poder moral también para la sociedad en general, ha hecho que en muchas instancias haya pasado de mostrarse mayoritaria y por encima de otras religiones, a ser mucho más abierta y tolerante, y a generar espacios de integración. La famosa multiculturalidad. Quizá esto se produce mucho más para con personas con alguna fe religiosa, ya que si tienen fe, tienen algún Dios, aunque no sea la propia fe "de aquí" son buena gente. La realidad demuestra que no es impedimento para ser mala gente el tener religión, porque estar perturbado por exceso de religión también puede causar malas acciones; la realidad también demuestra que no tener religión no es sinónimo de ser mala gente. La denuncia al fin y al cabo de que al mantenerse tradiciones católicas en relación con instancias públicas del estado, una de ellas la Guardia Civil, para que algunos jerifaltes se peguen el viaje padre a Lourdes a costa de los de siempre, buena comilona incluída seguramente, es muy interesante.

Libertad de tener la religión que se quiera, o de no tener ninguna, y poder desarrollar cualquiera de esas opciones sin amenaza, y que del dinero público no se le paguen los caprichos religiosos a nadie, que en las religiones son preceptos, pero incluso ellas indican que pegarse esas peregrinaciones no es obligación para el fiel si no se lo puede permitir, sólo lo es si se lo puede permitir, o algo así reza el asunto, no?

Otro tema diferente es el desarrollo de labor social. La iglesia católica, tan arraigada tradicionalmente en España, ejerce labor social, como las ONG, vía por la cuál sí debe recibir del estado lo que cualquier entidad que ejerza una labor social positiva. Por ejemplo, el mundo musulmán en España, ejercería una gran labor social que debería ser apoyada por el estado, si trabajara la inculcación de que la violencia yihadista no es para nada un camino justificado, que la convivencia en paz de todas las personas sí lo es. Especial atención a las zonas con mayor presencia de fe musulmana, o con problemas de intgración de la juventud musulmana. AHí tenemos una asignatura, y la tenemos todos, no es sólo de unos la patata caliente.
".............Jakitea irabazteko............."
JO TA KE, SUGEA ZAPALDU ARTE !!!
Responder

Volver a “La Cafeteria”