atentado en Barcelona

Sección dedicada a recopilar información sobre células yihadistas en España: reclutamiento, financiación, atentados, operaciones antiterroristas, etc y menciones yihadistas hacia España: reivindicaciones de Ceuta y Melilla, críticas a posturas democráticas, recuperar al-Andalus, amenazas a nuestras tropas en el exterior, etc.
Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Ubicación: Más allá de donde la vista se pierde sobre el horizonte

Re: atentado en Barcelona

Mensaje por Zigor » 02 Sep 2017 23:40

Como opinión personal de cómo debiera ser el modelo policial español, y me dejo ahora que como opinión personal me iría subir un paso más y tirar a lo paneuropeo pero vamos a centrarnos en España, creo que sobra la dualidad de cuerpos estatales y que los autonómicos sean fuerzas integrales, excepto esas que nombré de documentos, extranjería, fronteras e intervención de armas. Yo abogaría más por un cuerpo policial superior del estado único, por una unidad militar de apoyo al mismo si se viera desbordado, y por unas competencias más cortas de las policías autonómicas. Un modelo a la vez federal en la política, en el que determinados delitos deben pasar a las riendas de la policía federal, la de todo el estado. Un modelo más similar al que en Alemania surgió por la fuerte tutela de los norteamericanos, que dejaron esa huella. A los nacionalistas lógicamente se les abren llagas con lo que digo, y a otros también porque con ese modelo me estoy cargando al histórico cuerpo de la guardia civil, un cuerpo emblemático y que con el sacrificio de sus agentes ha hecho mejor con el tiempo la sociedad, pero yo cogería a casi todos sus agentes y les quitaría el caracter militar, los integraría en la policía, dejaría a los más físicos como unidad militar de apoyo policial, un GAR más militar aún y con más efectivos, y llevaría también a los autonómicos que luchan contra el crimen organizado a integrarse en el cuerpo estatal. Y entonces como has dicho amigo Pro SiGC, el día que pasa algo como los fatídicos sucesos de las ramblas, quien toma las riendas es el cuerpo federal superior de policía, nuestro "fbi".

Ese ideal mío, no es así en la realidad, y la legalidad vigente dice lo que dice, y dice que Ertzaintza y Mossos son cuerpos integrales, y que salvo un tema de fronteras, armas, documentos o extranjería, no hay razón para quitarles las riendas de un tema antiterrorista, si lo llevan ellos ya.

Otro asunto es que la colaboración en general es muy deficiente, y que el panorama político que tenemos, alimentado no sólo por unos sino también por otros, nos sitúa a puertas de un 1 de octubre, y el mayor ya ha dicho que él en ese caso sí respeta la ley, para lo que están, pero parece referirse a la ley drl govern. Yo no soy nacionalista, pero me voy a evitar hacer campaña contra los nacionalistas sólo por una razón, porque veo aún mierda y cosas que sokucionar en el estado, como para dejar que le pongan el capirote de bestia negra solo a los nacionalistas. Quiero un estado español mejor, que se quite algunos lastres y fallos del pasado, y cuando vea eso, me animaré a meterme contra el indepentismo. Mientras tanto soy un no independentista que piensa "ole vuestros huevos" cuando veo a alguna gente plantar cara al estado, a la monarquía, a las leyes inconstitucionales contra las que el constitucional no hace nada, a la ley de punto final de 1977 que impide pedir justicia por los crímenes del franquismo. No estamos en un panorama en el que el estado tiene todos los asuntos bien y los independentistas son unos rompepatrias que hay que encarcelar, estamos en otra cosa, en que todavía tenemos que ser del tofo limpios. Así que cada uno que juegue sus cartas, he visto juego sucio en ambos lados de la mesa. A ver si veo un día la España que es más a gusto de todos, que está unida a la vez que cada uno en su casa va a su bola. Creo que es posible, y creo que un modelo federal al estilo de Alemania podría ser un principio. Y si no miremos a Suiza, bien diferentes sus cantones, pero bien federados también.

Y vuelvo a decir, la realidad catalana me pilla alejada, no la conozco para nada como la vasca, pero ciertamente me dan ganas de ir a vivir allí y conocerla, esta situación me está generando muchas ganas de ello.
".............Jakitea irabazteko............."
JO TA KE, SUGEA ZAPALDU ARTE !!!

pcaspeq
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones

Mensaje por pcaspeq » 03 Sep 2017 09:01

Supongo que con el tiempo saldran mas cosas, pero:

1) Basamos que solo iban a por la Sagrada Familia por las declaraciones del que se quedo en la cocina y sobrevivio en Alcanar?

2) Es posible que Es Satty (y quizas 1 o 2 mas) estuvieran al tanto de mas objetivos que no compartian por seguridad con el resto de los integrantes d ela celula?

3) Trabajo en informacion de los mossos, soy el nº2 (posiblemente puesto a dedo), me voy de congreso, conozco a uno de Belgica en un congreso, que al tiempo me manda un correo preguntando por un Iman, como mosso no tengo ningun amiguete en la policia o GC donde pedir datos del "pariente"?

4) Lo del piso franco de Barcelona mas complicado pero lo de Alcanar¡¡ Seguridad ciudadana del ayuntamiento o mossos nunca paso a identificar la gente de esa casa? Estaba alquilada? okupada?

5) Y para acabar, creo que el tema de la financiacion me da que un poco justo para ser solo con la venta de oro. Habra que verlo algo mejor!

Cafetera
Confidente
Confidente

Mensaje por Cafetera » 03 Sep 2017 14:26

pcaspeq escribió:
03 Sep 2017 09:01
Supongo que con el tiempo saldran mas cosas, pero:

1) Basamos que solo iban a por la Sagrada Familia por las declaraciones del que se quedo en la cocina y sobrevivio en Alcanar?

2) Es posible que Es Satty (y quizas 1 o 2 mas) estuvieran al tanto de mas objetivos que no compartian por seguridad con el resto de los integrantes d ela celula?

3) Trabajo en informacion de los mossos, soy el nº2 (posiblemente puesto a dedo), me voy de congreso, conozco a uno de Belgica en un congreso, que al tiempo me manda un correo preguntando por un Iman, como mosso no tengo ningun amiguete en la policia o GC donde pedir datos del "pariente"?

4) Lo del piso franco de Barcelona mas complicado pero lo de Alcanar¡¡ Seguridad ciudadana del ayuntamiento o mossos nunca paso a identificar la gente de esa casa? Estaba alquilada? okupada?

5) Y para acabar, creo que el tema de la financiacion me da que un poco justo para ser solo con la venta de oro. Habra que verlo algo mejor!
Creo que para la 3) y la 4) tengo respuesta:
1) Hace tiempo que por las inmediaciones de la S.F hay viligancia policial. Era un objetivo posible y conocido. Ahora bien, lo declarado por el herido responde a la realidad o es simplemente darse pisto con lo que era vox populi?

3) El problema con el actual Gobierno de Cataluña es precisamente que no quieren tener ningún tipo de relación con cualquier cosa que huela a España. Quieren ser autosuficientes y se sobreestiman sus capacidades: de ahí que, cuando el Sr. Mosso recibió el "aviso" de su colega Belga,"pasó" de recabar ningún tipo de información. No le hacia falta porque como no estaba en sus bases, no era posible que existiera. No iban a rebajarse a consultar al Estado invasor. Las cosas funcionan así, cuando lo más inteligente habría sido realizar la consulta y además, se habrían llevado todo el merito. Es lo mismo por lo que lloriquean con el tema de EUROPOL: Tenían acceso , pero claro, pasando por la ONE, que es del Cuerpo Nacional de Policia y eso les quemaba (Hasta el 2012, mediante una instruccion Guardia Civil no tuvo acceso directo y a CNP tampoco le supo bien ya que alegaban que era suya la competencia exclusiva de relaciones internacionales, ya en 2014 se le reconocieron las competencias de relacioens internacionales para formalizar lo que se venía haciendo desde 2012 para Guardia Civil!).

4) La casa estaba OKUPADA (o así aparece en todos los medios): El alcalde de Alcanar (Alfons Montserrat) es de Esquerra Republicana. En Marzo de 2017 su partido se opuso a una ley de deshaucios express, alegando que si eran segundas residencias...pues que estaban bien okupadas. Luego, si su partido tiene esa visión sobre la oKUPACIOn, y la vivienda en cuestión estaba "abandonada", os podéis imaginar que hicieron la vista gorda a nivel policial (además que, hasta que su legitimo propietario no ejercite las acciones legales de recuperación de la posesión o de precario, poco se puede hacer al no ser un domicilio habitado).

Un punto que sí me parece curioso es el relativo al alquiler de las furgonetas. Sí existe la obligación de los empresarios de llevar un libro registro y de notificar a la policía competente los alquileres que realizan en un plazo de (creo, hablo de memoria) 48h , ¿cuando fueron alquiladas? . Estando en ALERTA TERROTISTA 4, a nadie se le ocurrió revisar nombres y encontrarse con nombres árabes (o musulmanes, o como se más políticamente correcto) y realizar un mínimo seguimiento?.

La actuación reactiva de Mossos fue estupenda. Lo mismo que de GUB... pero a nivel de prevención, y de Información...un autentico desastre.

Pero ahora, resulta que sale en prensa que la Guardia Civil, en 2005! descartó que el Imán de Ripoll fuera terrorista.... todo, con animo de continuar con el "tú te has esquivado más que yo".

Saludos cordiales,

paloalto
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones

Mensaje por paloalto » 03 Sep 2017 18:59

No.
Creo que la Policia y no lo descartó.
No se encontraron pruebas que permitieran seguir con la intervención. Es territorio de GC y la logística y medios son los que hay.
Salió de rebote en otro asunto y se le investigó por si se descubría algo. No sale nada, por que el tipo se mosquea y está una tiempo sin hablar, porque cambia de teléfono o vaya usted a saber. En este caso que le cuentas al juez para que te siga autorizando la intervención? eso en el caso de que alguien quiera seguir con un teléfono que no da nada, cuando no se va sobrado de personal precisamente.
Si fue la GC. la argumentación sigue valiendo
Saludos

Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones

Mensaje por Zigor » 03 Sep 2017 21:07

La petición de info del belga al mosso fue fuera de canales oficiales, ya que nos conocemos, agilizamos una solicitud de info policial entre nosotros, hasta ahí me parece estupendo, en un tiempo hice amigos policías y yo estaba no precisamente en ese gremio, y fluyeron cositas, para bien. Pero, en esa circunstancia, era preceptivo que el mosso pasara a fse? o si la policía belga necesitaba algo no podía pasar por europol?

El imán se la dio a todos, y sabemos que ha habido otros que antes se dedicaron a la droga, pero que éste tipo hubiera estado en la cárcel y fuera imam salafista, no era una sospecha para nadie... Para el CNI tampoco saltó ningún rastro, para los mossos la ocupación de la casa de Alcanar era alegre, y un tipo sirio de 25 añitos puede que tenga más gente instruída para liarla.

Ojo con las reglas que usan los analistas para marcar a alguien como potencialmente sospechoso y tirar, y no me refiero a que un juez autorice o no unas escuchas, sino a comportamientos sociales, que se ha seguido la pista de gente adecuada, equivocada, y probablemente se ha dejado de seguir la pista de algunos como los del otro día, y de acuerdo que a veces es por recursos limitados, pero otras veces no lo es, y es simplemente porque alguien ha hecho un descarte, cuando la visión de otros ojoso con otro criterio igual podrían no haberlo descartado. Y si tiras de un hilo bueno, al final llegas a una madeja. Había doce hilos para tirar al menos, y esto choca.

Mycroft
Aprendiz
Aprendiz

Mensaje por Mycroft » 04 Sep 2017 08:14

Zigor escribió:
03 Sep 2017 21:07
La petición de info del belga al mosso fue fuera de canales oficiales, ya que nos conocemos, agilizamos una solicitud de info policial entre nosotros, hasta ahí me parece estupendo, en un tiempo hice amigos policías y yo estaba no precisamente en ese gremio, y fluyeron cositas, para bien. Pero, en esa circunstancia, era preceptivo que el mosso pasara a fse? o si la policía belga necesitaba algo no podía pasar por europol?

El imán se la dio a todos, y sabemos que ha habido otros que antes se dedicaron a la droga, pero que éste tipo hubiera estado en la cárcel y fuera imam salafista, no era una sospecha para nadie... Para el CNI tampoco saltó ningún rastro, para los mossos la ocupación de la casa de Alcanar era alegre, y un tipo sirio de 25 añitos puede que tenga más gente instruída para liarla.

Ojo con las reglas que usan los analistas para marcar a alguien como potencialmente sospechoso y tirar, y no me refiero a que un juez autorice o no unas escuchas, sino a comportamientos sociales, que se ha seguido la pista de gente adecuada, equivocada, y probablemente se ha dejado de seguir la pista de algunos como los del otro día, y de acuerdo que a veces es por recursos limitados, pero otras veces no lo es, y es simplemente porque alguien ha hecho un descarte, cuando la visión de otros ojoso con otro criterio igual podrían no haberlo descartado. Y si tiras de un hilo bueno, al final llegas a una madeja. Había doce hilos para tirar al menos, y esto choca.
En este sentido le doy toda la razón a David Vidal. En este caso concreto, y a tenor de lo que comentas de los analistas, estamos ante un problema. Todos están muy puestos en el seguimiento en redes sociales e internet en general. Se detectan perfiles, se catalogan, se les asigna una prioridad y se les hace un seguimiento, que va desde la simple monitorización a la intervención policial o a la suspensión de cuentas,...

Pero ¿qué pasa si estamos ante alguien que no es visible en redes? Esto obliga a a un trabajo de HUMINT mucho más costoso en medios humanos, técnicos y temporales, por lo que muy importante tiene que ser como para asignar un agente, un colaborador o un equipo a cada sospechoso de este tipo. Obviamente los hay, pero este tipo de trabajo es mucho más limitado porque no se puede tener a una persona haciendo un seguimiento a cada sospechoso, porque son miles. Ocurre lo mismo que le pasa a la Policía con la violencia de género, no se puede asignar un policía por cada mujer maltratada porque no hay como para cubrir la demanda.

Es imposible seguir a todos los salafistas que hay en el país.
En la torre de cristal

Cafetera
Confidente
Confidente

Mensaje por Cafetera » 05 Sep 2017 20:48

paloalto escribió:
03 Sep 2017 18:59
No.
Creo que la Policia y no lo descartó.
No se encontraron pruebas que permitieran seguir con la intervención. Es territorio de GC y la logística y medios son los que hay.
Salió de rebote en otro asunto y se le investigó por si se descubría algo. No sale nada, por que el tipo se mosquea y está una tiempo sin hablar, porque cambia de teléfono o vaya usted a saber. En este caso que le cuentas al juez para que te siga autorizando la intervención? eso en el caso de que alguien quiera seguir con un teléfono que no da nada, cuando no se va sobrado de personal precisamente.
Si fue la GC. la argumentación sigue valiendo
Saludos
No entiendo. No, que? Que la noticia sobre que la GC estuvo detrás del Iman en 2005 no está siendo utilizada (por la prensa) para desprestigiarla o cuanto menos para decir que se han esquivado tanto como CME?. Que una investigación de 2005 salga ahora me parece...curioso. (lo digo sin acritud y con todo el animo de aprender).

EDITO: Me refiero a esta noticia:http://www.lasexta.com/noticias/socieda ... 8077f.html

Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones

Mensaje por Zigor » 06 Sep 2017 02:18

Mycroft escribió:
04 Sep 2017 08:14
Zigor escribió:
03 Sep 2017 21:07

En este sentido le doy toda la razón a David Vidal. En este caso concreto, y a tenor de lo que comentas de los analistas, estamos ante un problema. Todos están muy puestos en el seguimiento en redes sociales e internet en general. Se detectan perfiles, se catalogan, se les asigna una prioridad y se les hace un seguimiento, que va desde la simple monitorización a la intervención policial o a la suspensión de cuentas,...

Pero ¿qué pasa si estamos ante alguien que no es visible en redes? Esto obliga a a un trabajo de HUMINT mucho más costoso en medios humanos, técnicos y temporales, por lo que muy importante tiene que ser como para asignar un agente, un colaborador o un equipo a cada sospechoso de este tipo. Obviamente los hay, pero este tipo de trabajo es mucho más limitado porque no se puede tener a una persona haciendo un seguimiento a cada sospechoso, porque son miles. Ocurre lo mismo que le pasa a la Policía con la violencia de género, no se puede asignar un policía por cada mujer maltratada porque no hay como para cubrir la demanda.

Es imposible seguir a todos los salafistas que hay en el país.
Tienes razón, y en este caso en concreto, había redes sociales que seguir mediante OSINT ? me quiere sonar que algo ha trascendido. Y bueno, llamadme antifútbol, pero cuántas veces gente violenta de ésta tiene entre sus gustos el fútbol de forma muy cercana, jugando o siendo muy hincha. Yo a los que lo dan todo por el fútbol les subía un puntito la prioridad, por lo que fuera.

Una colaboración mejor permitiría un reparto racional de objetivos a seguir. Un trabajo de infiltración da muchos resultados, pero a medio y largo plazo, en el corto plazo es tener medios que señalen a alguien como posible tipo raro. Cierto es que se están preparando para parecer gente normal que saludaba siempre a los vecinos, como los etarras que se instalaban en Madrid, y así es difícil pillar al raro. Pero alguna vez se trata con un raro.

Mycroft
Aprendiz
Aprendiz

Mensaje por Mycroft » 06 Sep 2017 08:06

Creo que os estáis desviando erróneamente, sin acritud.

Creo que Paloalto lo ha insinuado, pero no lo habéis captado.

En este tema no todo es colaboración entre cuerpos de seguridad, ni entre servicios de inteligencia.

Se os olvida que todo el trabajo que hacen al final termina en el Poder Judicial, y como pasó con el imán de Ripoll y su vinculación con otros grupos terroristas en 2005, aunque las FFCCSSE estén convencidas de un perfil, de su peligrosidad, y a pesar de que decidan intervenir, se suelen dar casos de que los tienen que soltar porque nuestro sistema jurídico considera que no hay evidencias suficientes como para encarcelarlo.

Lo hemos visto con multitud de casos recientes de radicales detectados por redes sociales, por internet o por otros medios, que han sido liberados por falta de pruebas.

En el mundo de la inteligencia y de la información, este problema es uno de los más habituales. El hecho de trabajar por medios alternativos, al margen de órdenes judiciales, mediante infiltraciones,... hacen que luego haya problemas para probar determinados delitos, ya que hay que presentar pruebas con sus órdenes judiciales correspondientes de escuchas, registros,...

A veces no es posible aportarlas y no se puede hacer nada, a pesar de que saben perfectamente que tienen a un peligro delante. Los llevan ante la Justicia, y los sueltan por falta de pruebas...
En la torre de cristal

Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones

Mensaje por Zigor » 06 Sep 2017 19:40

Ok a lo que dices, pero aquí está claro que cada colectivo debe hacer su propio ejercicio de autocrítica, y el judicial también. Es decir, no endiosarnos nadie en "yo todo lo que hice era lo correcto", porque es la forma de reducir ese margen de hueco que tienen para colárnosla, aunque no se pueda reducir a cero.

Es obvio que hay casos en que no hay pruebas para hacer más por vía judicial, pero si un tipo huele mal y hay una bombillita que dice no le perdamos la pista, a lo mejor al final te encuentras con que guarda relación con hna casa ocupada a 200 Km de donde tiene una vida normal, y hay 100kg de explosivos y material para más, que es la mejor de las pruebas que te puedas imaginar, porque nadie los tiene por casualidad.

Como crítica a la gestión de interior del govern del problema del radicakismo islámico, tengo que durante bastante tiempo se ha sido tan guay y abierto con el amigo musulmán, que se ha relajado bastante lo de cómo detectar a las manzanas podridas. Este problema podría suceder en Euskadi también, facilidad de las manzanas podridas de camuflarse entre las personas de bien y agradecidas por su acogimiento en regiones bastante prósperas de España. Es un caso opuesto al de la marginalidad ceutí o melillense.

Responder

Volver a “Yihadismo en España”