Grupos Operativos KA

Grupos Operativos del Centro Nacional de Inteligencia

LO DIFÍCIL ESTA HECHO, LO IMPOSIBLE SE HARÁ

Este es el Lema de los denominados Grupos Operativos DAO, Ala 25, o Grupos KA, encargados de realizar aquellas actividades que requieran medios, procedimientos o técnicas especiales: acciones encubiertas, seguimientos, infiltraciones, acciones no convencionales, penetración en domicilios o embajadas para colocar micrófonos...


Se encuadran en la Unidad de Apoyo a la Inteligencia, la estructura detallada a continuación era la existente en el antiguo Centro Superior de Informacion de la Defensa (CESID):

KA 6 Agentes Operativos Grupo 2

Estructura similar a la del Grupo 1, formado a su vez por dos subgrupos con tres equipos cada uno.

El Centro Nacional de Inteligencia dispone además de Núcleos de Apoyo Operativo (NAO) repartidos por la geografía Española.

En la Comisaría General de Información estas funciones son llevadas a cabo por la Unidad Central de Apoyo Operativo (UCAO), y en el Servicio de Información de la Guardia Civil por el Grupo de Apoyo Operativo (GAO).

En la Ertzaintza el Grupo de Asistencia Técnica (GAT), y en los Mossos por el Área Central de Apoyo Técnico y Operativo (ACATO).

En 2012 el Director del CNI señalo la disponibilidad de dos Equipos Operativos para despligues inmediatos en caso de emergencia, entrenan un fin de semana de cada mes y quince días al año.

 


 

 

Al Margen de estas unidades de inteligencia, existen Grupos de Operaciones Especiales tanto en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, como en las fuerzas armadas y en las Policías Autonómicas:

Cuerpo Nacional de Policía:

Guardia Civil:

Fuerzas Armadas:

Policías Autonómicas: