Organización Interna

Organizacion y Estructura del Centro Nacional de Inteligencia

Hay que recordar que según el Articulo 5.1 de la Ley 11/2002; Las actividades del Centro Nacional de Inteligencia, así como su organización y estructura interna, medios y procedimientos, personal, instalaciones, bases y centros de datos, fuentes de información y las informaciones o datos que puedan conducir al conocimiento de las anteriores materias, constituyen información clasificada, con el grado de SECRETO:

orgcni12

 

ORGANIZACION DEL CENTRO NACIONAL DE INTELIGENCIA


El CNI presenta importantes cambios respecto a la estructura de su predecesor el CESID, de las 6 divisiones de inteligencia antiguas, dos han sido cambiadas o suprimidas (inteligencia interior y economía y tecnología), se han separado las tareas de gestión (a cargo de una Dirección Técnica de Recursos), de las de Inteligencia que quedan bajo el mando de una Dirección Técnica de Inteligencia, existiendo una tercera de operaciones: la Dirección Técnica de Apoyo a la Inteligencia, creada en 2006. Por Orden DEF/2962/2009 por la que se modifica la estructura el Centro Nacional de Inteligencia, la Dirección Técnica de Recursos pasa a depender directamente del Director del CNI.

Existen pues tres Direcciones Técnicas, dentro de las Subdirecciones, por ejemplo la de Contraterrorismo el trabajo se divide en Departamentos: terrorismo nacional, terrorismo internacional..., y dentro de los departamentos a su vez en Áreas temáticas: financiación del terrorismo, etc...

 

SECRETARIO DE ESTADO DIRECTOR DEL CENTRO NACIONAL DE INTELIGENCIA


 

Funciones del Director del CNI: Corresponde al Secretario de Estado Director del Centro Nacional de Inteligencia impulsar la actuación del Centro y coordinar sus unidades para la consecución de los objetivos de inteligencia fijados por el Gobierno, asegurar la adecuación de las actividades del Centro a dichos objetivos y ostentar la representación de aquel. Asimismo, le corresponde:

El Director del CNI ejerce además de Autoridad Nacional de Seguridad Delegada ANS-D (ya que la competencia es de los Ministros de defensa y asuntos Exteriores), encargada de recibir y tratar la información clasificada procedente de la OTAN y la Unión Europea (UEO), asi como de convenios bilaterales.

También según la Orden Ministerial DEF/1076/2005, por la que se estructura el Estado Mayor de la Defensa: en su calidad de Autoridad Nacional de Inteligencia y Contrainteligencia informará de las actividades del CIFAS a la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos de Inteligencia, supervisara el "Plan Conjunto de Inteligencia Militar", y dará al Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas las directrices que procedan a los efectos de coordinación y cooperación.

El Real Decreto 1886/2011, de 30 de diciembre, por el que se establecen las Comisiones Delegadas del Gobierno, lo incluye como miembro de la Comisión Delegada del Gobierno para Situaciones de Crisis, y de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos de Inteligencia.

Gabinete del Secretario de Estado Director del Centro Nacional de Inteligencia:

Órgano de apoyo y asistencia inmediata al Secretario de Estado Director del Centro Nacional de Inteligencia, respecto a su estructura: Los Gabinetes de los Secretarios de Estado estarán formados por UN Director y un máximo de TRES asesores, todos ellos con nivel orgánico de Subdirector General.

Una unidad que el Director del CNI menciono en sus conferencias, evidentemente dada la estructura secreta del centro es aleatorio ubicarlas, se trata de: Un Centro de Prospectiva para planificar el futuro del centro y sus necesidades de cara a los próximos 15 años. (Creado en el año 2010), que también operaria como centro de lecciones aprendidas.

Antecesores en el Cargo y Director Actual:

El CNI se creo en el año 2002, su predecesor: el Centro Superior de Informacion de la Defensa (CESID), fruto de la fusion del Servicio Central de Documentacion (SECED) y los Servicios de Inteligencia Militar (SIAEM):

Jefes del SIAEM (1939 - 1977)

Directores del SECED (1968 - 1977)

Directores del CESID (1977 -2002)

Directores del CNI (Desde 2002)

Felix Sanz Roldan ingreso en la Academia General Militar en 1962, ha estado destinado en diversos destinos y puestos entre lo que destacan: Agregado Militar Adjunto a la Embajada de España en Washington D.C, Jefe de la Sección de Tratados Internacionales de la División de Planes y Organización del EMACON, Jefe del Área de Relaciones con la OTAN/UEO de la Subdirección General de Asuntos Internacionales de la Dirección General de Política de Defensa. (DIGENPOL), Subdirector General de Planes y Relaciones Internacionales. (DIGENPOL), Director General de Política de Defensa (DIGENPOL). Del 25 de Junio de 2004 al 18 de Julio de 2008 fue Jefe del Estado Mayor de la Defensa. Hasta su nombramiento como Director del CNI ocupo el cargo de Alto Representante para la Presidencia Española de la UE, con dependencia directa del Presidente del Gobierno.

 

SECRETARIA GENERAL


El Secretario general tiene las siguientes funciones:

Servicio o Subdirección de Seguridad: Es el encargado de garantizar la protección de las personas del Centro y sus instalaciones. es asimismo la encargada de la salvaguardia de su información y documentación así como de la seguridad del funcionamiento del Centro. Son los únicos a los que la ley puede reconocer como agentes de la autoridad, cuando efectúen profesionalmente la protección del centro y de sus actividades. Art 5.4 Ley 11/2002, incluye una Unidad de Proteccion encargado de la seguridad estatica y dinamica de los altos cargos del centro, y una Unidad de Proteccion del Deber de Reserva.

Asesoria o Servicio Juridico: Órgano consultivo y asesor, encargado de asesorar y gestionar los asuntos jurídicos del centro. En las candidaturas a los puestos del CNI se contempla el puesto de Técnico Jurídico valorandose la experiencia en el ámbito del derecho administrativo, penal y civil, y el conocimiento de un idioma, preferentemente inglés.

 

DIRECCION TECNICA DE INTELIGENCIA


 Dependiente directamente del Director General:

La antigua División de Economía y Tecnología cuyas funciones eran: obtener, evaluar y difundir la información necesaria para prevenir cualquier peligro, amenaza o agresión exterior contra la industria y el comercio español de armamento y material de guerra y para asegurar los intereses nacionales en los campos de la economía y la tecnología de interés específico para la defensa, así como velar por la seguridad de la información, tecnología, procedimientos, objetivos e instalaciones de interés para la defensa, tanto propios como de los países aliados de España." Se ha dividido e integrado en la Subdirección de Inteligencia exterior y en la de Contrainteligencia.

 

DIRECCION TECNICA DE APOYO A LA INTELIGENCIA


Dependiente Directamente del Director General:

Se supone que la antigua División de Acciones Operativas quedaría encuadrada aquí, es la encargada de realizar las acciones de campo del centro, tales como penetrar en domicilios o embajadas para colocar micrófonos, obtener información, infiltrarse, sus funciones eran antes de la reforma: Realizar aquellas actividades que requieran medios, procedimientos o técnicas especiales y que estén previa y debidamente autorizadas y Facilitar la infraestructura y el apoyo necesarios a aquellas actividades del centro que precisen el empleo de personas, instalaciones y medios extraordinarios: Estructura y Funcionamiento de los Grupos de Operaciones.

 

DIRECCION TECNICA DE RECURSOS


Depende directamente del Director General: Es la encargada de dar el apoyo logístico, tecnológico, económico, de material... que las necesidades del centro requieren.

 

ORGANISMOS INTEGRADOS EN EL CENTRO NACIONAL DE INTELIGENCIA