Legislacion

Real Decreto 2632/1985, de 27 de diciembre, por el que se regula la estructura interna y las relaciones del Centro Superior de Información de la Defensa CESID

El Real Decreto 135/1984, de 25 de enero, por el que se reestructura el Ministerio de Defensa, señala que el Centro Superior de Información de la Defensa es el órgano de información del Presidente del Gobierno para el ejercicio de sus funciones de dirección de la política de Defensa y de coordinación de la acción del Gobierno en la Defensa del Estado, y del Ministro de Defensa, en el ejercicio de las funciones que le corresponden en materia de política de defensa y política militar.

En ese mismo Real Decreto se refrendan las misiones y competencias de dicho órgano de información, que habían sido ya establecidas en la Orden 135/1982, de 30 de septiembre que, sin embargo, no contiene ninguna referencia explícita a la estructura del Centro, que ha de venir determinada, precisamente, por las funciones que ha de desarrollar. Por ello, y con la finalidad de completar su normativa, parece conveniente proceder a regular adecuadamente su estructura.

En su virtud, a iniciativa del Ministro de Defensa y a propuesta del Ministro de la Presidencia y previa deliberación del Consejo de Ministros en su reunión del día 27 de diciembre de 1985, dispongo:

Artículo 1.

El Centro Superior de Información de la Defensa ejerce, respecto al Presidente del Gobierno y al Ministro de Defensa, las funciones genéricas que le señala el artículo 17 del Real Decreto 135/1984, de 25 de enero, y las específicas que se determinen en el presente Real Decreto.

Artículo 2.

1. El Centro Superior de Información de la Defensa, con el fin de cumplir las misiones que tiene encomendadas, contará con unidades de inteligencia, con la misión genérica de obtener, evaluar, interpretar y difundir información en las áreas de inteligencia exterior, contrainteligencia, inteligencia interior, economía y tecnología.

2. El Centro contará asimismo con dos unidades de apoyo a las unidades de inteligencia. Una se corresponderá con el área de apoyo operativo y técnico en cuanto los cometidos de aquéllas requieran medios, procedimientos o técnicas especiales. Otra atenderá las necesidades de medios humanos materiales y económicos para los mismos fines.

3. El Centro Superior de Información de la Defensa dispondrá de una unidad de seguridad a la que corresponderá velar por la protección de las personas del Centro y sus instalaciones. Será asimismo la encargada de la salvaguardia de su información y documentación así como de la seguridad del funcionamiento del Centro.

Artículo 3.

Corresponde al Director general del Centro:

Artículo 4.

Corresponde a la división de inteligencia exterior obtener, evaluar y difundir la información para prevenir cualquier peligro, amenaza o agresión exterior contra la independencia o integridad territorial de España asegurando sus intereses nacionales. Tal información abarcará los campos político, económico y militar.

Artículo 5.

Corresponde a la división de contrainteligencia oponerse al espionaje y a las actividades de los servicios de inteligencia extranjeros que atenten contra la seguridad o los intereses nacionales, mediante su prevención, detección y neutralización dentro y fuera del territorio nacional.

Artículo 6.

Corresponde a la división de inteligencia interior obtener, evaluar y difundir la información relativa a los procesos internos que, mediante procedimientos anticonstitucionales, atenten contra la unidad de España y la estabilidad de sus instituciones.

Artículo 7.

Corresponde a la división de economía y tecnología obtener, evaluar y difundir la información necesaria para prevenir cualquier peligro, amenaza o agresión exterior contra la industria y el comercio español de armamento y material de guerra y para asegurar los intereses nacionales en los campos de la economía y la tecnología de interés específico para la defensa, así como velar por la seguridad de la información, tecnología, procedimientos, objetivos e instalaciones de interés para la defensa, tanto propios como de los países aliados de España.

Artículo 8.

Corresponde a la Subdirección general de Administración y Servicios:

Artículo 9.

Corresponde a la Subdirección general de personal auxiliar al Director general respecto del personal del centro, en las siguientes materias:

Artículo 10.

1. Corresponde al Gabinete técnico auxiliar al Director general en la coordinación y seguimiento de actuaciones, así como prestar su asesoramiento y asistencia en todos los asuntos que se le requiera.

2. La asesoría jurídica prestará asistencia, asesoramiento y apoyo técnico-jurídico en cuantos asuntos le sean encomendados.

Artículo 11.

1. Corresponde a la Jefatura de apoyo operativo:

2. Corresponde al Servicio de seguridad proporcionar los adecuados niveles de seguridad a las personas, instalaciones y medios del centro.

Artículo 12.

El Centro Superior de Información de la Defensa, por medio de su Director general, mantendrá una colaboración permanente, recíproca y coordinada con los órganos de información de los Estados Mayores de la Defensa y de los Ejércitos, a cuyo efecto difundirá periódica y regularmente la información que sea conveniente para el mejor cumplimiento de las misiones que éstos tienen encomendadas y atenderá las solicitudes de información que los estados mayores no puedan cubrir con sus propios medios.

Artículo 13.

El Centro Superior de Información de la Defensa colaborará y actuará coordinadamente con el Ministerio del Interior en lo relativo a la defensa del orden constitucional y seguridad interior; con el Ministerio de Asuntos Exteriores respecto a la información exterior, y con el resto de los departamentos ministeriales en aquellos aspectos que puedan tener relación con la política de defensa.

DISPOSICIÓN FINAL.

La presente disposición entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial del Estado.

Dado en Madrid a 27 de diciembre de 1985.

- Juan Carlos R. -

 

El Ministro de la Presidencia,
Javier Moscoso del Prado y Muñoz.