Contrabando a lo largo de la “Autopista 10”
La financiación del terrorismo mediante la canalización de estupefacientes hacia Africa ha puesto en guardia a funcionarios de inteligencia y de derechos humanos del mundo. A finales febrero 2012, Yury Fedotov, jefe de la ONUDD, informó al Consejo de seguridad de la ONU: ” "La ruta de tránsito de cocaina por África occidental hacia el mercado europeo ha crecido en los últimos años cuatro veces, equiparandose al mercado estadounidense. Estimamos que el trafico de África occidental y Central de cocaína genera 900 millones de $ al año.”
Sin embargo, las drogas no son originarias de África. Cruzan el Atlántico a lo largo de una ruta de tránsito que desde 1900 tomaban los barcos a lo largo de paralelo nº 10, llamada "Autopista 10," Los traficantes ahora mueven las drogas en todo este tramo direccion este del océano entre Sudamérica y África occidental ”.En febrero de 2011, el director estadounidense de inteligencia nacional James Clapper dijo al comité de inteligencia del House Permanent Select que "el tráfico de drogas sigue siendo un problema importante en África", destacando "la emergencia de Guinea-Bissau como primer narco-Estado de África" en un esfuerzo para "resaltar el alcance del problema y que puede servir de almacén de otros Estados vulnerables en la región".Casi sin cultivos de droga ni producción propia, la corrupción y la ilegalidad de Guinea-Bissau ha creado una ruta de tránsito atractiva para los traficantes de drogas de América del Sur. Las drogas de Brasil, Colombia y Venezuela – y algunos otros países de África, pasan a través de Guinea-Bissau en ruta al sur de Europa, según informe del US Department of State’s 2010 International Narcotics Control Strategy .
Al menos algo de estas actividades implica Hezbolá y otros grupos terroristas. Según un informe de junio de 2009 del Pulitzer Center que cita infromes de la ONU e Interpol , " la cocaína traficada a través de África occidental produce una parte de los ingresos de Hezbolá y otros grupos terroristas ". Hezbolá aprovecha la comunidad expatriad chií libanesa de América del Sur y África occidental "para garantizar una buena conexión entre los dos continentes". Comentarosn en la XX Conferencia Regional anual de las Américas en abril de 2009. El Secretario General Ronald Noble de Interpol reconoció que los esfuerzos de aplicación de la ley han ayudado a "desmantelar bandas de tráfico de cocaína que utilizan sus ingresos para financiar las actividades de las FARC y Hezbolá, mientras las drogas destinadas a los mercados europeos cada vez se canalizan mas a través de países de África occidental".
La amenaza del contrabando la droga entró en el foco de atencion en primavera de 2007, cuando se incautaron dos envíos de cocaína desde América del sur a Africa cada uno con alrededor de 630 kg , uno en Guinea-Bissau y el otro en Mauritania, señalo Noble en un discurso anterior en el encuentro de Jefes de policía de África occidental en Ghana en octubre de 2007. En Abril de 2010, el problema se había vuelto tan endémico que el tesoro de los Estados Unidos señalo a José Americo Bubo Na Tchuto ex-oficial de marina y Jefe del gabinete de Guinea-Bissau y su su actual jefe de la Fuerza Aérea Ibraima Papa Camara, como narcotraficantes.
En noviembre de 2009, un avión comercial inmatriculado marcar Boeing 727-200 se estrelló misteriosamente en el desierto del norte de Malí a unas 10 millas de una pista de aterrizaje improvisada. Aunque completamente quemado, el avión era sospechoso de las autoridades de llevar un envío masivo de drogas, en un avión capaz de transportar hasta 10 toneladas de narcóticos. A raíz de estos episodios, los diplomáticos estadounidenses y británicos expresaron mayores muestras de temor sobre "la perspectiva de Al-Qaeda y Hezbolá aprovechando el tráfico de drogas de la región que la ONU estima que se produce 1.3 billones de $ al año para financiar el terror," según cables diplomáticos, citados por The Guardian en diciembre de 2010.
Nota de Mansilla : En esta operación aparecio involucrado un español
http://www.scribd.com/doc/103189607/Mal ... gue-%C2%BB
Es la segunda ocasión que se narra que un narcoavion se estrella antes de llegar a la pista. La otra ocasión fue en la Isla de Boavista en Cabo Verde , que despues de desembarcar la cocaina que provenia de Fortaleza- Brasil ,le dijeron al piloto que tirase la avioneta al mar en la ruta de llegada y alli le recogerian. Los narcos no lo recogieron y tuvo la suerte de ser rescatado por unos pescadores.Ante el enfado decidio contarlo a los medios.
Para aquellos que investigan el tráfico de drogas sobre el terreno, los peligros son reales. El periodista Marco Vernaschi relató que el fue arrastrado fuera de un bar de un hotel de Bissau por seis libaneses borrachos. "Todos sabemos lo que buscan los periodistas extranjeros en este país", dijo el cabecilla. "Y conozco tu nombre, Marco, así que si veo algo publicado que menciona el tráfico de drogas, te buscare estés donde estés". A pesar de la amenaza, Vernaschi escribió en la edición de invierno 2010 de la revista Virginia Quarterly , argumentando que aún considerando el generoso apoyo que da el grupo recibido de Irán, "la mayoría de apoyo de Hezbolá proviene de tráfico de drogas, una importante forma de hacer dinero avalada por los mulás mediante una fatwa particular". Vernaschi tambien escribió, “Hezbolá facilita el tráfico de drogas para otras redes de contrabando, incluidas las del grupo terrorista colombiano FARC . Una vez que los envíos llegan a una de las 90 islas frente a las costas de península de Guinea-Bissau, la cocaína se divide en lotes más pequeños y se envia rapido por barco a Marruecos o a Senegal o en vehículos de tracción 4 x 4 y en camiones a través de rutas tradicionales de contrabando del Sahel.
Nota de Mansilla : Este ultimo tramo desde Guinea Bissau a Europa, es el que esta realizando AQMI, Boko Haram y la Camorra,
http://www.scribd.com/doc/100575441/Ter ... s-Du-Sahel
"Marquen mis palabras," advirtió Michael Braun, ex jefe de la División de operaciones especiales de la DEA, durante una audiencia del Congreso para enfrentarse al tráfico de drogas en África occidental en junio de 2009, "conforme hablamos aquí hoy, personas de Al-Qaeda, Hezbolá y Hamas.” – Quizás otros – se rozan los hombros con los carteles de droga de México y América Latina, incluyendo las FARC, en países de África occidental y otros lugares del continente [africano]". Braun añadio, que estos grupos han desarrollado relaciones mutuamente beneficiosas de conveniencia "Ellos están frecuentando los mismos bares de mala muerte y burdeles rastreros, y se alojan en los mismos hoteles sórdidos. Ellos estan “hablando de negocios', dando lecciones aprendidas, instruyendose , compartiendo importantes contactos ,medios operacionales y métodos".
En el US Southern Command 2009 Posture Statement , Almirante James G Stavridis señaló que el aumento de la presencia de estos sindicatos en África occidental se habia convertido en su "trampolín para Europa". En enero de 2010, Der Spiegel narraba que el año anterior, las autoridades alemanas habían arrestado a dos miembros de Hezbolá con vinculos a Hassan Nasrallah y otros altos funcionarios de Hezbolá.Según el informe, los dos se habían entrenado en campamentos de Hezbolá, pero no fueron detenidos por actividades terroristas o militancia, sino por trafico de cocaina para el grupo. Las detenciones de octubre de 2009 tras una gran investigación que comenzó en mayo de 2008, cuando agentes de la aduana en el aeropuerto de Frankfurt incautaron 8.7 millones de € en efectivo y otros 500, 000 € durante una investigación posterior en el apartamento del sospechoso. Para su sorpresa, los investigadores encontraron trazas de cocaína en los billetes junto con la huella digital de un capo de drogas holandés con el alias de Carlos.
Una dramática exposicion del alcance completo del problema de la droga Africana y el papel de Hezbolá en él apareció el 26 de enero de 2011, cuando el tesoro de los Estados Unidos incluia en la lista negra al traficante de estupefacientes libanés Ayman Joumma junto con nueve personas y 19 empresas presuntamente involucradas en su tráfico de drogas y empresas de blanqueo. Según su comunicado de prensa, La Organización de Joumma era verdaderamente internacional, con socios criminales y empresas de Colombia, Panamá, Líbano, Benin y la República del Congo
Pero mientras los lazos de la droga de América del Sur y sus vínculos terroristas en Líbano son sorprendentes, los lazos del narcoterrorismo Africano – y su conexión directa con Estados Unidos – sirvieron como un despertador. Una fuerte investigación de la DEA reveló que Joumma blanqueaba 200 millones de $ mensuales de ventas de cocaína en Europa y Oriente Medio a través de operaciones ubicadas en Líbano, África occidental, Panamá y Colombia utilizando casas de cambio de dinero, contrabando de dinero en efectivo y otros sistemas, de acuerdo a la Tesoreria de EEUU. Joumma fue acusado en noviembre de 2011 de trafico de cocaína y blanqueo de dinero. Estara bastante tiempo guardado.
Otro implicado en operaciones de Hezbolá de lavado de dinero de droga de África es Oussam Salhab, según funcionarios estadounidenses. Documentos de la corte citan evidencias recogidas durante las investigaciones de la DEA e identifican a Salhab como "un operativo Hezbolá que, entre otras cosas, controla una red de mensajeros de dinero que han transportado millones de dólares en efectivo desde África occidental a Líbano". Se desconoce su paradero pero se cree que esta en Togo.
Nota de Mansilla.En la diaspora libanesa estan censados:
15.739 Senegal, 10.800 Liberia,10.660 Sierra Leona, 5.000 Norte de Africa, 9.700 Costa de Marfil, 4.000 Gambia, 5.970 Ghana, 1.080 Burkina Faso, 2.000 Libia y 10.000 en Nigeria.
1.200.000 Argentina,1.900 Belize, 5.800.000 Brasil,12.900 Bolivia, 125.000 Colombia, 27.000 Chile,30.200 Costa Rica,20.000 Cuba, 98.000 Ecuador,27.400 El Salvador,3.200 Guadalupe,22.500 Guatemala, 12.000 Haiti,20.000 Honduras,240.000 Mexico,6.000 Nicaragua,16.000 Panama,15.500 Paraguay,2.400 Peru,53.000 Uruguay341.000 Venezuela,
2.570.000 EEUU , 270.000 Canada.
Un estrecho colaborador de Salhab, Maroun Saade, que pertenece al Movimiento Patriótico libre, un grupo cristiano libanés aliado a Hezbolá – que se desmarca del tráfico de drogas con Hezbolá en África, según documentación del Tribunal. Junto con algunos de los acusados, Saade fue acusado formalmente en febrero de 2011de narcoterrorismo y otros cargos relacionados con su presunto acuerdo para vender cocaína a elementos que estaba afiliada con los taliban y para transportar y distribuir heroína de los taliban en África occidental.
En otro caso, Saade sobornó a funcionarios para cerrar una investigación de estupefacientes en las actividades de Imad Bib, descrita en documentos de la corte de los Estados Unidos donde lo citan como "un fuerte representante de Hezbolá en Togo". Según los funcionarios de EEUU nombrados en estos documentos , Zbib es un estrecho colaborador de Salhab y ha transportado envios de dos a tres toneladas de cocaína desde Sudamérica a Togo, ocultando la mercancia en coches usados comprados a través de lotes y transportando las drogas a Europa para su venta.
Operarios como Ayman Joumma y Oussam Salhab parecen haber estado en el lugar correcto en el momento adecuado. Conforme la demanda de narcóticos aumentaba en Europa y Medio Oriente, los cárteles de América del sur comenzaron a buscar nuevas rutas para a estos mercados en crecimiento. .Una nueva ruta hacia Europa a través de África occidental, mientras la otra pasa a través de Siria y Libano.La ruta de Oriente Medio beneficiada los lazos de Hezbolá de Irán y Venezuela. Según el jefe de antidrogas de Líbano, el Coronel Adel Mashmoushi, una via de envio de drogas a Líbano era un vuelo semanal de Irán Airflight desde Venezuela a Damasco y transportado despues por camiones a Líbano. Discutiendo esta ruta, los funcionarios de Estados Unidos insistieron en que "tal operación sería imposible sin la participación de Hezbolá", informo el New York Times en diciembre de 2011.
Gracias a sus redes de apoyo en ambos lados del Atlántico, Hezbolá tiene una ventaja natural sobre los narcotraficantes latinoamericanos a la hora de transportar sus mercancias a , o a través de África. Los comerciantes libaneses llevan mucho tiempo establecidos – incluidos los que tienen lazos con Hezbolá– están bien situados para utilizar sus mecanismos logísticos para facilitar la circulación de otros productos. Desde una perspectiva de tráfico, importa poco si el producto que se está moviendo son pollos congelados , cigarrillos, gasolina o drogas.