FINANCIACION EN PRISIONES
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FINANCIACION EN PRISIONES
Como profesional del medio lanzo una pregunta. ¿Cabría la posibilidad de que en las prisiones hubiese una estructura de financiación (bien para recibir o para efectuar pagos) basada en el principio del zakat y en el sistema hawala?
La semana pasada encontré 200 euros en metálico a un interno bastante sospechoso. El alquiler de televisores y las tarjetas de teléfono no dan para tanto. Los grupos de musulmanes sobre todo de marroquíes son bastante compactos y suelen controlar teléfonos móviles clandestinos y pequeños grupos de extorsión. Pero me gustaría saber hasta que punto era posible lo que planteaba en mi pregunta. Llevo interesado en este tema bastante tiempo
El tema del zakat es uno de los 5 preceptos religiosos obligatorios del creyente, y consiste en dar parte de tu dinero para "purificar" tu riqueza.
Referente al tema de las cárceles, creo que si existen estas organizaciones o lideres religiosos que se hagan con la responsabilidad de recolectar el zakat, claro que se puede dar. Y hablamos de no solo dinero en metálico, sino que puede ser también de bienes, con lo que ello supone dentro de las cárceles.
O sea, que ojo a los emires o los líderes religiosos en las cárceles. No se muy bien cómo cuadra este modelo de deber religioso con las normas internas de los centros penitenciarios, pero en teoría solo necesitan una organización jerárquica con alguien que se imponga la responsabilidad de recolectar el zaqat.
Luego existe la sadaqa que supone aportaciones adicionales voluntarias para obras de caridad.
Un ejemplo de calculador de tu zaqat lo tienes en
http://www.islamicity.com/mosque/Zakat/ ... ator.shtml
Existen incluso normas para calcularlo, pero se dice que cada año suponendría un 2,5% del capital/ bienes del creyente siempre y cuando alcance un mínimo, llamado nisab. Se deducen las cantidades recibidas en concepto de préstamos y ayudas por parte de otros hermanos.A la cantidad establecida que se paga se le llama Zakat, porque purifica la riqueza de la cual se extrae y trae baraka. Este es el significado en la lengua árabe de la palabra Zakat. Del mismo modo que purifica la riqueza, purifica también a los propietarios de la riqueza de la tacañería y de la codicia. Y purifica igualmente a los pobres de experimentar envidia o rencor contra los ricos.
Existen formas de pago más o menos directas e incluso on line a través de organizaciones religiosas o bien ONGs islámicas.El Nisab en la moneda actual es aproximadamente de mil euros. Quien posea esa cantidad o por encima de esa cantidad, ya sea capital en dinero líquido o ya sea en mercancías comerciales y hayan estado en su posesión durante un año, tiene la obligación de pagar zakat.
Referente al tema de las cárceles, creo que si existen estas organizaciones o lideres religiosos que se hagan con la responsabilidad de recolectar el zakat, claro que se puede dar. Y hablamos de no solo dinero en metálico, sino que puede ser también de bienes, con lo que ello supone dentro de las cárceles.
en su esencia el zakat debe ser recogido por el líder o gobernante de los musulmanes entre los ricos y distribuido entre los beneficiarios merecedores de él.
O sea, que ojo a los emires o los líderes religiosos en las cárceles. No se muy bien cómo cuadra este modelo de deber religioso con las normas internas de los centros penitenciarios, pero en teoría solo necesitan una organización jerárquica con alguien que se imponga la responsabilidad de recolectar el zaqat.
Luego existe la sadaqa que supone aportaciones adicionales voluntarias para obras de caridad.
Un ejemplo de calculador de tu zaqat lo tienes en
http://www.islamicity.com/mosque/Zakat/ ... ator.shtml
La necesidad permite lo prohibido.
Luego de una forma "discreta" los emires o líderes podrían estar recolectando dineros y bienes materiales de los hermanos internos. Ese dinero puede ser puesto en circulación en el exterior a través de la hawala, simplemente con contactos fuera que fíen las cantidades en el destino requerido. Posiblemente luego internos de confianza de estos emires puestos en libertad podrían satisfacer los importes.
La necesidad permite lo prohibido.