Información relacionada con ETA

Estructura, Atentados, Comandos, Lideres, Estrategia, Operaciones Antiterroristas

Moderadores: Mod. 4, Mod. 5, Mod. 3, Mod. 2, Mod. 1

Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4862
Registrado: 07 Ago 2007 15:51
Ubicación: Más allá de donde la vista se pierde sobre el horizonte

Re: Información relacionada con ETA

Mensaje por Zigor »

KS dio una clave importante de la que me consta los afines a ETA se han dado cuenta:

Los vehículos de turismo ó berlinas de representación blindados, bien sea de fábrica ó a posteriori, tienen la cualidad de que sus lunas tienen tal grosor que no pueden deslizarse puerta abajo, sino que se mantienen fijas. Todas las operaciones en las que el conductor precise bajar la ventanilla (recogida de tickets de parking, de peaje) necesitan abrir la puerta, lo cuál es un momento de gran vulnerabilidad, y con el que los agentes ó chóferes tienen que tener cuidado. Dura muy poco tiempo, pero los ciervos se han fijado perfectamente en ello.

Los modelos de vehículo blindado mejor elaborados tienen un sistema pirotécnico de eyección de la luna trasera en caso de necesitarse un abandono del vehículo por medios no normales (tras caída al agua, atrapamiento del vehículo, etc.).

Pero mucho ojo en el uso cotidiano de los vehículos blindados, porque los proetarras se han fijado en cuáles son los momentos vulnerables para los ocupantes de un blindado.

Los blindajes de vehículos de turismo, furgonetas ó todoterrenos combinados con el empleo de inhibidores de frecuncia han demostrado ser muy efectivos contra las acciones terroristas de ETA, primero por la disuasión, segundo por el riesgo que para los etarras supone desarrollar un plan de atentado que tenga alguna posibilidad de realizar daños y tercero porque en un enfrentamiento contra terroristas, el coche ofrece una protección inmejorable a los agentes, que mientras reciban disparos dentro del mismo pueden perfectamente preparar sus armas para salir a repeler la agresión ó utilizar el vehículo sin miedo para bloquear a los terroristas agresores.

Los Passat Protect de Volkswagen tienen una relación calidad/precio bastante buena, aunque la estrella de los vehículos blindados de serie se la lleva la marca BMW posiblemente.
".............Jakitea irabazteko............."
JO TA KE, SUGEA ZAPALDU ARTE !!!
pagano
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4965
Registrado: 01 Abr 2007 22:30

Re: Información relacionada con ETA

Mensaje por pagano »

Los vehículos VIP sí pueden bajar las ventanillas del conductor o del escolta sentado alante, pero muy poco, lo suficiente para que el conductor (o el escolta) puedan sacar una identificación o un ticket (escasamente un centímetro). Si abre la puerta en un sitio no controlado por el servicio de seguridad del VIP, el blindaje no sirve para nada porque puede haber un francotirador o una carga explosiva en espera.
Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4862
Registrado: 07 Ago 2007 15:51
Ubicación: Más allá de donde la vista se pierde sobre el horizonte

Re: Información relacionada con ETA

Mensaje por Zigor »

En ese caso, preferentemente que usen telepeajes en las autopistas, porque los ciervos se han dado cuenta de eso hace ya un tiempo.
".............Jakitea irabazteko............."
JO TA KE, SUGEA ZAPALDU ARTE !!!
KS

Re: Información relacionada con ETA

Mensaje por KS »

Supongo que cuando un vehículo VIP se acerca a un peaje los inhibidores se pondrán a funcionar a la máxima potencia, por lo tanto abrir la puerta o bajar un poco la ventanilla no es un gran riesgo, excepto por francotiradores, pero no es una técnica del gusto de ETA por falta de entrenamiento de los terroristas. No se si el telepeaje puede funcionar atravesando un cristal tan grueso.

KS
pagano
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4965
Registrado: 01 Abr 2007 22:30

Re: Información relacionada con ETA

Mensaje por pagano »

En esos sitios no baja nadie del vehículo VIP, sino de los escoltas.
Los israelíes tuvieron problemas con las escoltas en convoyes cuando llegaban a un punto estático (como puede ser un semáforo). Varios vips fueron atacados con armas contracarro en ese momento. A partir de ahí, cuando se detenía un convoy, bajaban escoltas pero esta contramedida fue contrarrestada por los terroristas mediante el uso de francotiradores que abatían a los escoltas que se habían apeado.

ETA, afortunadamente han utilizado muy pocas veces los francotiradores y cuando lo han hecho han disparado desde distancias cortas (entre 200 y 300 metros).
Avatar de Usuario
Ombligo Profundo
Apoyo Tecnico
Apoyo Tecnico
Mensajes: 73
Registrado: 02 Ago 2007 18:10

Re: Información relacionada con ETA

Mensaje por Ombligo Profundo »

He estado buscando en el foro pero no entiendo una cosa.

¿Que clase de mensaje está intentando transmitir ETA al PNV? Sobre todo con el último atentado.

Gracias.
GUAU
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 973
Registrado: 06 Abr 2007 18:40
Ubicación: españa

Re: Información relacionada con ETA

Mensaje por GUAU »

Pues posiblemente que deje de acercarse al PSE. De hecho ha recibido su apoyo en la aprobación de los presupuestos. Digamos que ETA pretende que el PNV vuelva un poco al "espíritu de Estella".
Pero el PNV posiblemente sepa que esa vuelta atrás le cueste el Gobierno Vasco.
Última edición por GUAU el 03 Ene 2009 21:48, editado 2 veces en total.
Solo hay una cosa peor que carecer de fuentes de información, es dejarse
seducir por fuentes de información que cuentan mentiras.
KS

Re: Información relacionada con ETA

Mensaje por KS »

El mensaje de ETA es clarísimo. ¿Realmente no lo ves Ombligo Profundo? Tal vez será que solo los vascos estamos tan enfermos como para verlo tan claro y no extrañarnos de que existan estos mensajes tan evidentes que ETA le pasa al PNV delante de las narices de todos.

Bueno, el mensaje quiere decir lo siguiente:
- Vuelve a poner la correa a los "perros" de la Ertzaintza.
- No te acerques al PSE-EE. Son españolistas. Si te acercas al PSE-EE serás un traidor. Yo mato a los traidores.
- No recomiendes a los empresarios amenazados que no paguen. Ojito con lo que tus abogados recomiendan a los empresarios.
- Déjame que gane algunas batallas, las necesito para mi electorado: TAV, Superpuerto, etc.
- En el tema de la ilegalización de partidos defiende a mis listas, necesito dinero de las instituciones para mantener a tanto estómago agradecido.
- Cuidado con lo que dicen tus periodistas en las radios y televisiones públicas de EITB. No me gusta que me critiquen.

Ese es el mensaje.

KS
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Re: Información relacionada con ETA

Mensaje por kilo009 »

Aquí se ha hablado bastantes veces del asunto (no en este tema), y es que el enemigo no es tonto, también sabe utilizar el Google Maps, Earth y todas las posibilidades que ofrecen.
Los etarras guardaban los datos en un «pen drive» que depositaban en Francia, en un «buzón» enterrado en el monte.

2 Enero 09 - J. M. Zuloaga

madrid-El «comando legal de información Urruti», recientemente desarticulado por la Guardia Civil en San Sebastián, utilizaba los mapas de satélite de las páginas de internet Google Maps y Google Earth, para marcar los objetivos de futuros atentados.

Asimismo, establecía, por medio de flechas de distintos colores las posibles vías de llegada y huida después de cometer una acción criminal.

Según han informado a LA RAZÓN fuentes antiterroristas, los miembros de la célula, Arkaitz Landaberea y Julen Echaniz, que están en prisión, habían utilizado este sistema para marcar como objetivo la comisaría de la Ertzaintza del barrio de El Antiguo de San Sebastián.

A este respecto, según explicó Echaniz a la Guardia Civil, habían desaconsejado que se atentara contra una patrulla de esta unidad policial con una bicicleta con silla de niño en la que iría escondida la bomba. Había demasiadas cámaras de vigilancia. Los miembros del «Urruti» las habían marcado en el plano que habían obtenido en las referidas páginas de internet.

Las informaciones que preparaban las guardaban en un «pen drive» (dispositivo de almacenamiento) y las dejaban en un «buzón» (tarro de cristal enterrado en un lugar convenido) que estaba en Francia. Allí, eran recogidas por miembros de la banda que, a su vez, les dejaban los datos que debían comprobar sobre futuros objetivos con el fin de atentar contra ellos.

Además de la de la comisaría de la Ertzaintza de El Antiguo, habían mandado planos, e incluso grabaciones de vídeo, de la del barrio de Amara, también en San Sebastián; y de las de las localidades guipuzcoanas de Hernani y Rentería.
Los terroristas marcaban con unas líneas azules las rutas que seguían las patrullas de la Ertzaintza para entrar o salir de las comisarías.

Incluso, aparecían marcados, en color violeta, los edificios oficiales que disponían de cámaras de vigilancia con el fin de que el «comando» encargado de cometer el atentado las evitara.
Landaberea trabajaba como informático en el diario «Gara» y percibía un sueldo de 1.100 euros al mes. La misma cantidad cobraba Echaniz como camarero en un bar de la avenida de Trincherpe de la capital donostiarra.
Echaniz había sido captado a comienzos de 2006 por Alfredo Goñi Tirapu, que le dio una cita en el bar «Kanttu» de Hendaya (Francia) después de una reunión mantenida para «unificar las federaciones vascas de montaña», según explicó a la Benemérita.
La prioridad era buscar objetivos entre la Ertzaintza, aunque también debían comprobar los datos que ETA les mandara desde Francia a través del mencionado «buzón». Echaniz captó a Landaberea y así quedó constituido el «Urruti».

Desde un vehículo
Para hacer las grabaciones en vídeo de las comisarías de la Ertzaintza utilizaban la cámara de la madre de Echaniz. El vehículo desde el que realizaban la película era una Opel Vivaro, propiedad de la novia de este individuo, que desconocía el uso con fines terroristas que daba al automóvil.

Los miembros del «comando Urruti» explicaron que procuraban adoptar grandes medidas de seguridad, en especial cuando iban a Francia para reunirse con jefes etarras, en poblaciones como Hendaya, Hossegor, Capbreton, Biarritz y Arcachon. Uno de sus interlocutores era un individuo de unos 35 años al que conocían por el alias de «Tino».

También miraban con frecuencia a los vehículos que iban detrás del suyo, hacían grandes variaciones de velocidad y, cuando se dirigían a un punto concreto, sobrepasaban el mismo y luego regresaban para realizar una contramarcha.

La Razón
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
pagano
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4965
Registrado: 01 Abr 2007 22:30

Re: Información relacionada con ETA

Mensaje por pagano »

Primer detenido del año:
Jon Guevara Echegaray. Detenido en Irún por el GAR en un control de carreteras. Llevaba encima un artefacto pirotécnico con el anagrama de ETA.
http://www.antena3noticias.com/PortalA3 ... TA/4219731
Responder

Volver a “Organización Terrorista ETA”