Mediterráneo Oriental más Irán, Irak chií y Turquía

Zonas o temas a tratar: Mediterráneo Oriental más Irán, Irak chií y Turquía (Siria, Líbano-Hezbolá, Israel, Territorios Palestinos-Hamás, Turquía, Irán y el Irak chií), Consejo de Cooperación del Golfo, Jordania y Yemen (Bahréin, Kuwait, Omán, Qatar, Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos y Jordania y Yemen)
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juan de la cosa
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ORBAT sirio, israeli e irani

Mensaje por juan de la cosa » Mié Ene 10, 2007 9:39 am

Me respondo yo solo:
Irán dispone de 650.000 hombres, 350.000 en la reserva, 120.000 Pasradanes (guardianes de la revolución) y unos 1600 carros T72S, T72Z y los pocos carros de origen inglés y norteamericano supervivientes de la Irán-Iraq. A eso se añaden vehiculos de transporte de tropas, unos 300 aviones de combate, principalemente F-5, algún Phantom, un puñado de F-14 y los Mig29 que graciosamente les regalo Iraq. La marina irani dispone de 3 submarinos clase Kilo y unos diez minisubmarinos, probablemente de diseño norcoreano. El resto de la flota va de corbeta para abajo. Los submarinos Kilo disponen de torpedos rusos "Shqual" (sic) y misiles de crucero SSN-27 "Klub" (sic). Disponen de una industria militar propia que les da (casi) autonomía militar y han empezado a fabricar aviones (concretamente, un derivado del F-5 al que le han puesto dos derivas y motores RD-33 rusos). A eso hay que añadir una floreciente industria de fabricación de misiles balísticos, creada con la ayuda de Corea del Norte. Pueden fabricar sus propios "Scud" y actualmente trabajan en los "Shahab-5" y "Shahab-6". Son de dos y tres etapas. Cuando estén a punto, Israel tendrá serios problemas, con o sin armamento nuclear y con o sin Misiles antimisil balístico "Hetz" (Arrow2). Los Pasradanes son los que han enseñado a luchar a Hezbolá, dato a tener en cuenta. En este momento se desarrolla una operación conjunta Turquía-Irán en el Kurdistán, ignoro si abarca también el Kurdistán iraquí.
Las fuentes de informacíón son:
Para el despliegue militar, la revista "War Heat" (número de Septiembre)
Para los misiles, información suministrada por el forista Kilo009.
Lo de la flota iraní viene de fuentes propias, pero está confirmado.
Lo del F-5 viene de consultar fuentes iranies (lo que te puedes encontrar en Internet, no os hacéis idea).
En fin señores, esto es a grandes rasgos el dispositivo iraní. ¿Alguien puede darme (yo no tengo las fuentes) el dispositivo americano en Iraq?¿Qué ha pasado con la Big Red One, que ya no está en Alemania?.
Un saludo a todos.

B.l
Sobre el dispositivo sirio, la información que he reunido es la siguiente (gracias KS, compra Palm):
La fuerza aérea dispone de un escuadrón de Mig29 que defiende Damasco, seguramente de la versión de exportación, dos de Mig23 MF y otros dos de Mig25. Se dispone de un escuadrón de Mig25R de reconocimiento. La rama de ataque al suelo disfruta de un escuadrón de Su 24 y unos seis escuadrones de Su20/22 y Mig23UB, repartidos en tres y tres escuadrones. La defensa antiaérea de zona es anticuada, lo más moderno es el SA-5. La defensa antiaérea de frente es decente y abarca el SA-8 Gecko. La defensa antiaérea local es muy potente y dispone de medios muy modernos, incluido SA-18 strelets, con las correspondientes piezas AA ZSU23 y 57. Tened en cuenta que el misil al que se enfrentaron los israelies en el 82 en el valle de la Bekaa es el Gecko. Y los destrozaron. Mal a nivel general, mediana a nivel de protección de frente (denominación soviética) y excelente a baja cota y nivel de batallón. En lo que respecta a aviación estamos hablando de 350 aviones. No lo he mencionado, pero también hay unos 150 Mig 21 en la reserva, aunque son anticuados. La marina no merece la pena ni que la mencione, sólo dispone de 10 Osa's que son lanchas lanzamisiles de los años 60. Los israelíes ya les dieron un repaso en el Yom Kippur. La defensa de costa se basa en piezas rusas de 130 mm de antes de la segunda guerra mundial y viejos misiles. Irrelevante. En el ejército el panorama mejora un poco. Dispone de 1600 T-72, de ellos una brigada, la de la división de la Guardia Republicana, con miras italianas mejoradas. Hay también 2100 tanques anticuados, modelos T-55 y T-62 (repartidos a partes iguales). La disposición de transportes acorazados de personal y artilleria siguen las líneas del ejército soviético. En total son más de 5.000 transportes blindados de personal, sobre ruedas y orugas, y unas 3.300 piezas de artillería entre cañones, obuses, morteros y lanzacohetes. Hay también cuatro escuadrones de helicópteros antitanque Mi-25 Hind y Gazelle, también mitad y mitad. El T-72 no es enemigo del Merkava, si en cantidad (similares) pero no en calidad (diseño de principios de los 80 frente a diseño de fines de los 90, más potencia de motor, casi el doble de blindaje y cañones similares). La clave de la defensa de Assad frente a la embestida hebrea está en el equipo anticarro/antiaéreo de la infanteria, basado en el AT-14 Kornet (Hezbolá, Libano 2006) y los SA-18 Strelets, en ambos casos lo mejor del arsenal ruso.
Si queréis hacer una comparación, pongo el dispositivo israelí, ya me diréis.
Sdos.

B.
Aquí va el ORBAT israelí. He conseguido la información gracias a una cierta ave recientemente posada en nuestro nido. Ahí va.
Básicamente, Israel se basa en el binomio avión/tanque. Dispone de 12 divisiones blindadas, 4 de infantería y 14 brigadas de infanteria. Teniendo en cuenta que cada división dispone de entre dos y tres brigadas de carros y de sólo una mecanizada, la desproporción es evidente. Todo en el ejército israelí está orientado a la guerra móvil, basada en el Merkava, del cual hay disponibles (variantes I-a punto de ser retirada del servicio-II, III y IV) 1.500, la mitad de ellos tipos III y IV (cañón de 120mm), apoyados por unos 1000 M-60 mejorados a los diversos estándares israelíes. Un M-60 mejorado está en condiciones de hacer frente sin ningún problema a los T-72 sirios. El Merkava juega en otra liga, especialmente los dos últimos tipos. Añadid a esto otros 1000 carros anticuados (M-60, Centurión, M-48A5). La artillería es también móvil, siendo su núcleo operativo básico el M-109 (600 disponibles-155mm), muy utilizado en el Líbano. Hay otras piezas de diversos calibres (300 piezas de calibres 203mm, 175mm y 155mm), cierto número de piezas remolcadas Soltam y lanzacohetes capturados y MLRS. Están en proceso de despliegue de morteros de 120mm autopropulsados. La infantería está mecanizada y dispone de 5.500 M-113, complementados por unas 1000 barcazas de tanques (Centurion y Merkava I) adaptadas al transporte de tropas. Sería interesante disponer del dispositivo logístico israelí, pero creo que sólo está adaptado a logística de corto alcance. El cuerpo de zapadores dispone de toda una gama de vehiculos adaptados a su función, muy especializados. En el equipo de la infanteria se ha prestado especial atención al apartado de misiles anticarro. La reserva triplica el número de soldados en activo. Con la reserva Israel puede poner medio millón de hombres en el frente.
La aviación dispone de unos 500 aviones, pero puede doblar el número de efectivos recurriendo a reservas. El alma de la Heil Ha'Avir es el F-16, del cual dispone o dispondrá de unos 350 aparatos, todos con electrónica israelí y actualizada al más moderno estándar. Es su caballo de batalla. Suministrando ataque de largo alcance y superioridad aérea hay 100 F-15, en sus modelos A y B (72, superioridad aérea) e I (variante del modelo E de la USAF, 25). Hay más de 400 aviones de segunda línea y reserva (Kfir, F-4 Phantom, A-4 Skyhawk), un pequeño grupo de aviones logísticos y un muy fuerte grupo de aparatos AEW, ELINT y SIGINT. Israel domina el espectro electromagnético en la zona. Unid a esto los cisternas, 10. El Al puede actuar como complemento de la aviación de transporte. Tras la guerra del Líbano se le encargó reponer los stocks urgentes de munición.
En el apartado de helicópteros, hay o habrá más de 100 helicópteros anticarro (AH-64A y D, AH-1S y G), constituyen la defensa de emergencia de Israel frente a ataques blindados. El apartado de transporte está bien cubierto, con 49 Blackhawks y ¡39! CH-53. El CH-53 es el caballo de batalla para casos difíciles (incursiones en el valle de la Bekaa, suministro a las tropas-1 derribado- y transporte) e incursiones masivas.
La defensa antiaérea es débil, disponen de alguna batería de Patriot y aún despliegan el Hawk. La infantería dispone de Stinger en cierta cantidad. No es su punto fuerte. A tener en cuenta que Israel es la única nación de la tierra protegida al 100% contra misiles balísticos (Hetz o Arrow2).
La Armada israelí tiene como misión básica cubrir a la Haganá desde el mar. Dispone de 3 magníficos submarinos (clase Dolphin) inspirados en el nuevo tipo 212 de la Bundesmarine alemana. Disponen de misiles de crucero (¿capacidad nuclear?). Asimismo hay 3 corbetas y unas 12 lanchas lanzamisiles, fuertemente armadas (las mejor armadas del mundo en relación tonelaje/peso del armamento). Hay una pequeña capacidad anfibia. Es suficiente para hacer frente a los árabes. Únicamente Irán podría discutir esto en el apartado de submarinos, pero habría que conocer qué variante del Kilo les vendieron los rusos.
A todo esto se añaden los misiles balísticos nucleares Jericó I y II (unos 150-200, según estimaciones).
Esto debe ser la referencia para comparar con el dispositivo sirio.
Sdos.

B

Psmith
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Mensaje por Psmith » Mié Ene 10, 2007 6:44 pm

Interesante.
Pregunta de profano: dices que los israelíes han orientado sus fuerzas armadas para un conflicto de alta movilidad (carros combate, unidades transportadas, aviones, helicópteros...) ¿correcto? ¿De dónde obtiene actualmente Israel los combustibles para los vehículos? ¿De EE.UU.? Los repuestos y sistemas de armas seguramente. Pero ¿y el combustible? ¿Es más vulnerable Israel que otro Estado hostil de su entorno a un conflicto de media-larga duración que le produzca dificultades en el abastecimiento, como en 1973?
Saludos.

Psmith
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Re: ORBAT sirio, israeli e irani

Mensaje por Psmith » Mié Ene 10, 2007 7:01 pm

juan de la cosa escribió:Sería interesante disponer del dispositivo logístico israelí, pero creo que sólo está adaptado a logística de corto alcance.
B


Creo que esto responde en parte a lo preguntado.
Se me olvidaba recordar que los israelíes son casi autosuficientes en materia de repuestos y sistemas de armas...
Pienso que esta presumible carencia o dificultad para afrontar un conflicto de duración media-larga es de sobras asumida por el Estado israelí, que no tendrá más remedio que elaborar una minuciosa política exterior y de seguridad (en la que está la utilización de sus servicios de seguridad e inteligencia).

Saludos.

Chacal Asustado
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Mensaje por Chacal Asustado » Mié Ene 10, 2007 8:01 pm

A mi me gustaría hacer algunos agregados a los temas mencionados, sin embargo al tratarlos todos juntos se diluye la posibilidad de explayarse demasiado. Me voy a tomar el atrevimiento de abrir topics por país, así podríamos explayarnos más.

Chacal Asustado
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Armamento iraní

Mensaje por Chacal Asustado » Mié Ene 10, 2007 8:50 pm

Tierra (fragmento posteado por juan de la cosa)

Irán dispone de 650.000 hombres, 350.000 en la reserva, 120.000 Pasradanes (guardianes de la revolución) y unos 1600 carros T72S, T72Z y los pocos carros de origen inglés y norteamericano supervivientes de la Irán-Iraq. A eso se añaden vehiculos de transporte de tropas…


El tema de Irán es por demás complejo, tiene un dispositivo industrial soberbio a nivel regional que le da un autosuficiencia más que cómoda y ha sido probada con éxito debido a los éxitos alcanzados en la producción de componentes, equipos y armas durante fines de los 80’s y la década de los 90’s.

En materia acorazada, lejos de los 1.600 T-72S (versión de exportación del T-72 ruso), que son montados localmente, está el tema de los Chieftain Mk.3/3P y Mk.5/3P adquiridos durante los años 70’s, los cuales no solo están mejor blindados, sino que han recibido una importantísima modernización local que los hace más eficientes. Los T-72Z son una designación local para los T-55 modernizados localmente con cañón de 105 mm, nueva dirección de tiro, fumígenos y otras mejoras de importancia, incluso algunos recibieron blindaje reactivo.

En materia de transportes de personal, disponen de abundantes M-113 y derivados que son sostenidos localmente por su industria, incluso produciendo componentes tan importantes como el tren de rodaje, motor y transmisión (el 90% del vehículo). A esto se agregan los BMP-1/2 adquiridos a Rusia y los derivados “Borag” de producción local, que básicamente combinan el chasis del BMP-1, con el tren de rodaje del M-113, no contando más que con una MG de 12.7 mm (DShk producida localmente), aunque es probable que ya estén disponibles las versiones con la torre del BMP-2, desconozco.

En artillería tienen un gran despliegue, con obuses remolcados M-114 modernizados y CITER L.33 (argentinos) de 155 mm, además de otros modelos occidentales más modernos y cañones soviéticos/chinos M-46/Tipo 59 de 130 mm, obuses D-20 de 152 mm y más recientemente se inició la producción bajo licencia del cañón D-30 de 122 mm.
En lanzacohetes la cosa es similar, nacida gracias al apoyo argentino en los 80’s (a partir de 1981 y hasta 1989) desarrollaron la capacidad de producción de propelentes y cargas, para luego producir versiones propias de los BM-21 y los sistemas chinos, empezando por el Tipo 63 de 107 mm, más los proyectiles propios de mayor calibre.

Producen fusiles de asalto G-3, AKM-47 y AKS-74, además de ametralladoras PK, MG-3 y pistolas ametralladoras (subfusiles) MP-5, con una amplia línea de variantes. Morteros de 60 mm (incluyendo una versión del argentino FMK Mod.0), de 81, 106 y 120 mm, algunos montados sobre M-113 y M-106 (el de 106 mm).

Lo notorio pasa por el campo de las armas antitanques, producen una versión del misil chino HJ-73C, que es una variante del AT-3 “Sagger” soviético dotado de guía SACLOS, habiendo dejado de producir la versión del MBB “Cobra” alemán. También han realizado ingeniería inversa de los misiles Dragon y TOW (Tophan), que están ampliamente distribuidos y han sido mejorados convenientemente en su guiado y ojiva de combate. Tanto la versión del HJ-73C como del TOW fueron empleados en el Líbano por Hezbollah en el pasado conflicto con Israel. Lo notorio es la producción del misil AT-5 “Spadrel”, en sus últimas versiones, bajo licencia rusa, siendo el candidato a equipar al grueso de los elementos antitanques.

Más relevante ha sido la producción de componentes electrónicos. Irán ha presentado radios relativamente modernas con salto de frecuencia y digitales basadas en el antiguo PRC-77 y similares, además de copias de modelos occidentales más modernos (franceses y británicos incluso). En comunicaciones siempre trataron de disponer una estructura más occidental, por lo compacto y efectivo de éstos sistemas. Radares tácticos y de artillería también son producidos localmente.

Básico para un análisis es la doctrina de las fuerzas, mientras es Ejército es territorial, el Pasdaran es una fuerza de protección de, como el nombre lo indica, la Revolución. Ambas características los hacen temibles y deben ser muy tenidas en cuenta. Aunque de doctrinas propias, es relevante tener en cuenta que la formación de cuadros y tropas sigue un estándar muy occidental e inspirado más que nada en los británicos, pero hasta cierto punto.

Aire (fragmento posteado por juan de la cosa)

…unos 300 aviones de combate, principalemente F-5, algún Phantom, un puñado de F-14 y los Mig29 que graciosamente les regalo Iraq…


Acá disiento en algunas cosas y agrego en otras.

Bastante retrasada, la IIAF tiene un componente de combate donde su baza son los MiG-29S “Fulcrum C” adquiridos a Rusia (allá por 1997 en adelante), a los que se suman un puñado de MiG-29 “Fulcrum A” exiliados desde Irak. Sin embargo, el grueso de los MiG-29 son de las versiones “Fulcrum C” que no estaban operativas en Irak para 1991. Recientemente se ha hablado de un nuevo lote de MiG-29, que fuentes citan en SMT y otras en el novísimo OTV, pero no las confirmo e incluso descarto.
Disponen de más de una docena de Su-25K, de los que unos seis eran iraquíes exiliados y unos ocho fueron recientemente adquiridos (2006) a Rusia, previendo la modernización de los anteriores. Al contrario de lo que se piensa, los Su-25 pertenecen al Pasdaran y no están directamente bajo supervisión de la IIAF.
De Irak llegaron, también, unos 28 Mirage F-1EQ y biplazas BQ, de los que uno se perdió en combate en 2000 mientras atacaban a los talibán en la frontera con Afganistán. De los identificados al menos hay cinco Mirage F-1EQ4 y varios más son F-1EQ4-200 con capacidad de repostaje en vuelo. Aún son mantenidos en condiciones de vuelo y también pertenecen al Pasdaran, al igual que los F-7N (J-7II chinos, versión del MiG-21F13 modernizada). Los que no siguen volando son los Su-22M2/3, de los que unos cinco llegaron desde Irak en 1991.

Los F-5E son mantenidos localmente gracias a la industria local, que ha revisado células y motores integralmente. Sin embargo, el derivado iraní del F-5 es un prototipo que mantiene los motores J-85 norteamericanos y su única modificación relevante es que dispone de dos derivas. Durante 2006 se lo evaluó tácticamente utilizando cohetes y bombas convencionales. Demás está decir que meter un motor RD-33 en un F-5E es imposible, por no hablar de meter dos motores. La longitud y diámetro de estos motores son demasiado grandes para adaptarlos a la célula de un F-5, y como muestra podemos decir que los sudafricanos pudieron integrar este motor en un Cheetah D y un Mirage F-1CZ, lo que demuestra que sus dimensiones son más próximas al grande Atar 9K50 que al pequeño J-85.

Los F-4 y RF-4 aún siguen en servicio en escaso número, habiendo sido revisado por personal israelí (¡¡¡¡¡!!!!!) durante los años 80’s, que incluso suministraron grandes stock de repuestos y motores. Algunos componentes son producidos localmente, pero no son medios de combate del todo válidos. Se supone que han introducido misiles chinos, copias de los ASPIDE italianos (creo el PL-10 semiactivo). El F-14 también recibió apoyo israelí, habiendo sido modernizado localmente con apoyo ruso y chino. En 1990 trascendió un informe por el cual Irán estaba en condiciones de producir cerca de 22.000 componentes para este avión, desde los sistemas de eyección, repuestos de motores, tren de aterrizaje e hidráulicos, hasta soporte del sistema de combate AWG-9.

Para transporte dispone de una gran cantidad de C-130E/H y Fokker F-27, siendo complementados, más recientemente por los An-72 adquiridos a Rusia, uno de los cuales se accidentó hace unos pocos meses. También dispone de los más grandes Il-76, dos de ellos escapados de Irak en 1991, junto con un Il-76 modernizado por Francia para roles AEW&C. También han iniciado, o van a iniciar, la producción local del An-140, bajo la denominación de IrAn-140.

Sin embargo, en el aire, Irán muestra un gran atraso con respecto a las amenazas regionales.

Después la sigo… una vez que tomo envión me cuesta parar

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Mensaje por juan de la cosa » Jue Ene 11, 2007 10:36 am

Chacal, todo eso es muy interesante. La información básica que yo saqué está extraida de una revista generalista y de un foro de propaganda iraní, o sea que puede ser errónea. ¿Podrías ampliar la información referida a la marina iraní?.
Por cierto, los Tor M-1 recibidos han sido asignados a la defensa de instalaciones nucleares.
Sdos

B.

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Mensaje por SpetzNatz » Vie Ene 12, 2007 6:58 pm

Bueno, mi especialidad es el aire más que en los otros campos y Chacal ya lo ha completado bastante bien.

Solo le ha faltado agregar que además dispone de 30 Su-24, todos operativos.

En lo que no coincido con el es en los repuestos. Actualmente tanto los Tomcats, los Phantoms, los Tiger y los F-1 estan escasisimos de repuestos.

SIn ir más lejos de los 50 Tomcats que dispone, almenos 20 estarian fuera de servicio para poder provisionar de repuestos a los restantes.

Eso de que tanto chinos como rusos los han modernizado no me suena para nada.

kilo009
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Mensaje por kilo009 » Vie Ene 12, 2007 7:04 pm

¿No habían logrado los iraníes junto con chinos y rusos ponerlos a punto?
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Mensaje por Chacal Asustado » Vie Ene 12, 2007 7:10 pm

Me olvidaba totalmente de los Su-24MK/MK2 iraníes...

En cuanto a los F-14A, la industria iraní, según el Dto. de Estado en los años 80's, aseguró que la provisión de repuestos era muy amplia (debido a las instalaciones construidas en Isfahan) y después se habló de los rumores que el armamento yanqui se reemplazó por ruso/chino, cosa que no puedo corroborar fielmente.

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Mensaje por Chacal Asustado » Vie Ene 12, 2007 7:14 pm

La marina irani dispone de 3 submarinos clase Kilo y unos diez minisubmarinos, probablemente de diseño norcoreano. El resto de la flota va de corbeta para abajo. Los submarinos Kilo disponen de torpedos rusos "Shqual" (sic) y misiles de crucero SSN-27 "Klub" (sic).


Los mini submarinos iraníes prácticamente se ha confirmado que son de diseño norcoreano, no recuerdo en estos momentos el nombre. Con respecto a los “Kilo”, pese a ser soberbias máquinas, tienen muchos problemas de autonomía debido a la mediocridad de sus baterías, algo que se esperaba solventar recientemente, pero que implicaría la inmovilización del buque durante un largo periodo, al tener que cortar el casco. Se dice que tiene “torpedos” Shvalk, pero es algo que dudo seriamente, aunque no descarto debido a que algunas fuentes aseguran haber visto el ejercicio (que el presidente iraní dijo que se trataba de un torpedo de producción nacional). En cuanto a los misiles de crucero, ahí tampoco la veo, dudo que Rusia haya accedido a ofrecerle esa capacidad (si no me equivoco el Kh-53E), pero es mi análisis.

Con respecto a unidades menores, dispone de lanchas lanzamisiles “La Combattante 2”, adquiridas con Harpoon en la época del Sha. Sufrieron bajas contra la US Navy durante el combate en el Golfo en 1986 (creo operación “Mantis”). De las sobrevivientes, que creo suman media docena o un poco más, todas fueron dotadas de misiles C-802 de origen chino, ahora supongo que su versión iraní. También habían rumores que al menos una lancha fue reconstruida tras los ataques norteamericanos y no menos de tres serían producidas localmente, algo que no corroboro.

Lo interesante de Irán es que su poder naval está destinado a bloquear el Estrecho de Ormuz, lo que supone un masivo empleo de minas navales y el despliegue de baterías C-802 desde emplazamientos costeros. Aquí mas o menos radica su potencial, miles de minas cerrando el estrecho para la salida de los petroleros harán más daño al mundo que hundir un portaaviones yanqui.

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