Capacidad Operativa

Estructura, Atentados, Comandos, Lideres, Estrategia, Operaciones Antiterroristas

Moderadores: Mod. 4, Mod. 5, Mod. 3, Mod. 2, Mod. 1

Navarro
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones

Re: Capacidad Operativa

Mensaje por Navarro »

Bueno, no se hasta qué punto hay gran diferencia entre hoy (por ejemplo) y el sábado que llegan los reyes en cuanto a medidas de seguridad, porque ya desde hace días hay bastante presencia policial en Palma por la estancia de los reyes.

Atentado mediático y estratégico tanto en cuanto la isla cuenta con gran presencia de turistas tanto españoles como extranjeros en estas fechas y por ello gran presencia policial en la misma.

Este tipo de atentados, en una zona turística y en fechas de vacaciones, saben que les dan gran proyección mediática sobre todo en el extranjero, y parece que este año en vez de hacer varios en el mediterraneo han decidido hacerlo en una isla que se supone es bastante difícil cometer un atentado por la dificultad de llevar los explosivos hasta la misma.

Debemos pensar en la posibilidad de que un comando se haya desplazado a la isla; y si es asi estaríamos hablando de dos (por lo menos) activos en estos momentos ya que en el atentado de ayer parece que quien puso la furgoneta fueron el comando vizcaya.

Un saludo a todo el mundo.
El sabio no dice lo que sabe y el necio no sabe lo que dice.
No puede morir esclavo quien ha combatido largo tiempo por la libertad.
E=extorsionadores T=terroristas A=asesinos.
txitxi

Mensaje por txitxi »

Hablamos de Comando o otro talde de dicho comando!! No creo que hayan sido más de tres miembros en ambos atentados.
Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Ubicación: Más allá de donde la vista se pierde sobre el horizonte

Mensaje por Zigor »

Vamos a ver los siguientes movimientos de la banda para ver si han orquestado un posible encadenamiento de atentados que den mayor repercusión mediática. No hace muchos meses también concatenaron algunos atentados en pocos días.

El cuartel de Burgos lo habían querido derribar, no pudieron a pesar de la carga porque no pudieron colocar justo junto al cuartel el vehículo, como es obvio en la actualidad (excepto por casos de explosión inminente tras la colocación y huída fulgurante en el vehículo de apoyo como los atentados de Durango y Legutiano). En Burgos optaron por despistar con la furgoneta de matrículas dobladas con las de un coemrciante de la zona y dejar aparcada la furgo horas donde era viable aparcar vehículos. Todos estos últimos atentados están muy planeados, y en efecto no son de los más mindunguis de ETA los que están encargados de cometerlos. Los jovencitos aún no detenidos de hace 20 años son los cuarentones expertos de hoy. No hay muchos en esa situación, eso es cierto, casi todos han caído ya. Tienen el laboratorio con sus responsables de explosivos y electrónica, y ahí tienen una buena preparación en todos esos ámbitos. Entre los jóvenes, tienen algún activista muy "consagrado" por su efectividad asesina con armas cortas. Apuesto a que Beñat Aguinagalde sería también bueno en atentados de este tipo, tienen mejor huída.

Lo de la isla quieras que no tiene que darles mucho yuyu, es zona muy hostil por las dificultades de abandonarla y por la colaboración ciudadana. La colaboración ciudadana ha de ser una pieza clave de las investigaciones sobre lo de Mallorca, se sabrá...
".............Jakitea irabazteko............."
JO TA KE, SUGEA ZAPALDU ARTE !!!
dragon

Mensaje por dragon »

¿Puede tener sentido el atentado de ayer como manera de desviar la atención con respecto al producido hoy?, ya que como tu dices en una isla es muy arriesgado y complicado realizarlo.
bilbilitano
Operaciones Especiales
Operaciones Especiales

Mensaje por bilbilitano »

No creo que uno sea para distraer del otro, más bien me inclino por pensar que ambos son parte de un operativo muy bien diseñado, con uan serie de factores a tener en cuenta:
- Planificación: han tenido que hacer una gran cantidad de inteligencia previa durante bastante tiempo
- Derroche de medios (cantidad -explosivos- y calidad -bomba lapa activada a distancia-)
- Objetivos, también hablamos de cantidad (Burgos) y calidad (Mallorca, por la visita del Rey)
- Recursos Humanos: tanto en la inteligencia previa como en el apoyo a los autores de mallorca.

Para mi está claro que en todos los aspectos han ido a lo maximo, buscando el mayor daño y la mayor publicidad, y encima aún hay dos furgos por ahi moviéndose, es imperativo doblegar esfuerzos en localizarlas, ya que el proximo objetivo será también grande (o buscarán muchas víctimas o de gran renombre). Mucho cuidado mañana 31 de julio.

Un campaña de estas caracterísiticas ha tenido que ser diseñada y aplicada por gente con mucha experiencia, ¿será posible que tengan una cúpula "B" escondida hasta de la mayoría de sus miembros? ¿algo así como su "élite"? No me cuadra en absoluto estas acciones con el perfil de los detenidos últimamente.
FlancoSur
Analista Base
Analista Base
Contactar:

Mensaje por FlancoSur »

Yo a veces no sé si peco de ingenuo. Pero no creo que se tan tan terriblemente complicado introducir en una isla tan turística como Mallorca personas o materiales y además pasar desapercibido.

Es más. Esto me recuerda a la muerte de Idoia Castresana (¿se llamaba así la que murió al estallarle la bomba). Estaba en Torrevieja en un apartamento propiedad de su familia o de la del compañero/novio. ¿Un pseudocomando de apoyo formado por legales que tienen negocios/apartamento en la isla?
Oraculo

Mensaje por Oraculo »

Flancosur, creo que vas bien en tus afirmaciones, pero a mi me da que tienen apoyo en la isla hace años, un apoyo "invisible", que no levanta sospechas y que les sirve de estructura cuando se deplazan a ella...será? Hace falta un buen trabajo de información e inteligencia.
Oraculo

Mensaje por Oraculo »

Kilo009, sobre el color de la furgo que habiamos comentado, mira lo que publica ECD:
Por último, las investigaciones del atentado de Burgos de la madrugada del pasado miércoles continúan avanzando. Los agentes policiales investigan el hallazgo de restos de pintura de color verde en las proximidades de la casa cuartel atacada. Se trabaja, por tanto, con la hipótesis de que ETA haya podido repintar la furgoneta y, de su color verde originario, convertirla en un vehículo blanco similar al de un vecino de la zona.
Oraculo

Mensaje por Oraculo »

Con el tema de jovenes/veteranos que comentais, he seguido varias opiniones que habeis hecho después de algunas detenciones/cagadas de los más jovenes y mi opinión es que están tirando de gente más joven para acciones más expuestas, pero para este tipo de acciones están algunos más viejos detrás, no sé si en la acción concreta o por detrás, verificando todo y controlando que se hace y que no se hace...hoy en dia aunque hay muchos jovenes en Francia, la mayoria son veteranos con más o menos experiencia ( que sean viejos no quiere decir que sean mejores que muchos jovenes), y no digamos ya los que están en America (o estaban...)

Animo a todos y mucha prevención!

Siempre he admirado a la GC, pero cada dia lo hago con más fuerza.
pagano
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones

Mensaje por pagano »

Sigamos con el estudio:
- Al Vizcaya se le recogió inteligencia sobre el cuartel de Calvia: cuartel antiguo, sin aparcamiento interno, sin cámaras de seguridad y sin inhibidores (los guardias civiles han pedido hace menos de dos meses que se instalaran cámaras e inhibidores).
- El comando llegado lleva pocos días en el lugar: lo suficiente para asentarse y estudiar visualmente el objetivo. No llevan tanto tiempo en el sitio porque no sabían que el coche donde pusieron la segunda bomba estaba inmovilizado y abandonado hace un mes debido a que estaba averiado.
- Respecto a los explosivos es muy probable que lo hayan fabricado en la isla y hayan usado cloratita (una testigo decía que olía a pólvora).
Respecto a la introducción de explosivos en Baleares, relativamente es muy fácil introducirlos y sacarlos (que se lo pregunten a los tiradores de avancarga de la península que hacen tiradas allá) sin problema alguno.
Respecto al comando, se baraja, como bien habeis comentado que el comando sea extraño a la estructura normal de la organización (al estilo del francés).
En la parte operativa de ETA hay un cerebrito, no es un mindundi. Ha hecho 3 jugadas de dados con apuesta muy alta, es un excelente jugador y hay que temer mucho sus próximos lanzamientos. Es totalmente cuestión de vida o muerte expulsarle de la mesa de juego.
Responder

Volver a “Organización Terrorista ETA”