Sarea - Servicio de Información de ETA

Estructura, Atentados, Comandos, Lideres, Estrategia, Operaciones Antiterroristas
Vidocq
Analista Base
Analista Base
Mensajes: 210
Registrado: Mié Ene 10, 2007 11:54 pm
Ubicación: Hoy aquí, mañana allá.

Mensaje por Vidocq » Mar Mar 25, 2008 12:06 am

ETA usaba informaciones de Egin para asesinar y marcar objetivos de la banda
Siempre se ha sospechado, que: Egin estaba al servicio de ETA. Su director y su subdirectora fueron nombrados tras reunirse en 1992 con el jefe del «aparato político» de la banda; su consejo de administración, formado por responsables de KAS, informaba y consultaban sus decisiones a la cúpula etarra.

El diario Egin estaba al servicio de ETA. Siempre se ha sospechado, ya es una verdad judicial que se sostiene con un enorme número de pruebas: su director, Xabier María Salutregui y su subdirectora, Teresa Toda, fueron nombrados tras reunirse en 1992 en Bidart (Francia) con el entonces jefe del «aparato político» de la banda, José Luis Álvarez Santacristina, «Txelis», que fue quien aprobó la decisión; su consejo de administración estaba formado por responsables de KAS que informaban puntualmente a la cúpula etarra de la marcha del diario, a la que además consultaban todas sus decisiones; contribuía a mantener la cohesión interna del mundo proetarra; coaccionaba e intimidaba a los no afines; hacía «pedagogía de la violencia», justificando los atentados para intentar convencer a los «tibios» de las bondades de la «lucha armada»; era utilizado para intercambiar mensajes entre los pistoleros y, además, su «equipo de investigación» era auténtico servicio de información de características similares a los de ETA y KAS y que obtenía datos que servían para cometer asesinatos y marcar objetivos.

Preparar la negociación

En 1991 el año en que la banda, para preparar un escenario de negociación con el Gobierno que debía ir precedido de una campaña de atentados y otra de presión social, decidió apoderarse de Egin y de su editora Orain para ponerlos a su servicio, «hasta el punto de convertirlos en un «cuarto frente», el mediático o informativo, complemento idóneo de los demás, y todos subordinados a las decisiones del comité ejecutivo de ETA».

Se produjo una reunión de tres días en un hotel de Bidart, que comenzó 21 de febrero de 1992 y a la que asistieron el consejero delegado del diario, los que serían luego nombrados director y subdirectora del rotativo y «Txelis». A la banda «le resultaba necesario supervisar la línea ideológica del periódico, para asegurarse de que ésta le era útil para alcanzar sus fines». «Para ello se estudiaron sistemas de contacto directo entre la dirección política de ETA y la dirección del diario Egin, manteniéndose también comunicaciones igualmente directas entre la organización terrorista y el consejo de administración de Orain recibidas a través de uno de sus vocales, Xabier Alegría Loinaz, responsable máximo de KAS y luego portavoz de dicha coordinadora». La plena subordinación de Egin a los terroristas queda así mismo comprobada por la documentación intervenida al sucesor de «Txelis» al frente del «aparato político», José María Dorronsoro.

Al margen de la línea editorial del periódico, al servicio de la banda, la sentencia da cuenta de otras funciones que hacía el rotativo para colaborar con ETA: acreditaba la legitimidad de las reivindicaciones de los atentados; alertaba de operaciones policiales en marcha contra los etarras para que los terroristas huyeran; tenía dos secciones -«Merkatu Txikia» y «Agurrak»- que eran utilizadas por los pistoleros para intercambiar mensajes e, incluso, el «comando Sugoi» utilizó sus instalaciones como base de operaciones.
La estructura y funcionamiento de los tres servicios de información al servicio de ETA: el suyo propio, denominado «Sarea» o «La Red»; el de KAS y el de Egin, a través del denominado «equipo de investigación». La sentencia destaca que los tres servicios, «ofrecían elementos que se complementaban entre sí, de manera que había multitud de datos que eran utilizados por uno u otro servicio de información, y a veces por todos ellos, conformando una estructura de captación y selección de información, que luego era utilizada por ETA para cometer asesinatos, más tarde o más temprano». Egin utilizaba las mismas fuentes de información que ETA y KAS y aprovechaba lo averiguado por estas organizaciones. Incluso, sus datos aparecían luego en ordenadores de jefes etarras tan relevantes como «Mobutu», jefe de «logística» de la banda.

Entre las fuentes fundamentales de información de los citados servicios criminales, estaban los censos electorales que cada año recibía Herri Batasuna y los datos que aportaba el sindicato LAB de los centros públicos y privados donde tenía representación.

En cuanto al «frente mediático» de ETA-KAS, constituido por la editora de Egin, el grupo Orain, que agrupa a Orain S.A., la sentencia afirma que «era uno de los instrumentos que la organización terrorista ETA controlaba en su trama financiera plasmada en el «proyecto Udaletxe» de 1992». Además, al hablar de la complementariedad de los frentes de lucha, la banda asegura en un documento que el mediático no es el «hermano pobre, pues persigue los mismos objetivos que los restantes tipos de lucha» y es «imprescindible» de cara a un «proceso negociador».

Ocultación de bienes
Los jefes de KAS -Xabier Alegría, José Luis Elkoro o Jesús María Zalakaín, entre otros- fueron ocupando todos los puestos de responsabilidad en el grupo, que quedó al servicio de la banda. «Esa evidente implicación se puso claramente de manifiesto con motivo de la participación de todos ellos en el proceso de ocultación de bienes inmuebles (de Orain) llevado a cabo con la finalidad de evitar el embargo por parte de la Seguridad Social motivado por el impago de una deuda contraída con la misma por importe superior a 500.000 millones de pesetas».

«La relación de dependencia de las distintas sociedades del Grupo Orain respecto de ETA llegó a ser absoluto, hasta el punto de que los propios miembros del «aparato político» de la organización terrorista llegaron a ser conocedores de extremos que ni los propios miembros del consejo de administración de Orain sabían plenamente».
Nam et ipsa scientia potestas est

Vidocq
Analista Base
Analista Base
Mensajes: 210
Registrado: Mié Ene 10, 2007 11:54 pm
Ubicación: Hoy aquí, mañana allá.

Mensaje por Vidocq » Mar Mar 25, 2008 12:08 am

La sentencia del «caso Ekin» recuerda las misiones que el brazo armado de ETA recomendaba a «Sarea», su «servicio de información» desarticulado en 1994: recopilación de objetivos en prensa, escuchas a la Ertzaintza, extorsión a deportistas de élite....


La minuciosa labor de indagación en las «entrañas» de ETA desplegada tanto por las Fuerzas de Seguridad del Estado como la Administración de Justicia no sólo ha servido para que la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional enviara a prisión a 47 miembros de las «tramas civiles» de la banda, sino que ha permitido también conocer, a través de la sentencia condenatoria, detalles de movimientos y conversaciones secretas que se producían en el seno de la organización terrorista.

Un apartado de los 1.100 folios está dedicado exclusivamente al «servicio de información» de la estructura armada, conocido como «Sarea» («La Red»). Aquí se cuenta cómo en un documento intervenido tras la detención del cabecilla de ETA Kepa Picabea en Hendaya (Francia) el 7 de julio de 1994, el brazo armado insta de «manera imprescindible» a recabar en bibliotecas «mogollón de datos» difundidos por medios de comunicación. «En «Tiempo», por ejemplo, están sacando unos artículos sobre militares del CESID, que son la mano derecha del PSOE....». apunta el escrito. Además, los terroristas fijan como prioridad acudir a revistas financieras «para sacar listas de empresarios» y a boletines oficiales con la vista puesta en policías, guardia civiles, militares, funcionarios de prisiones, políticos y embajadores.

Asimismo, la «prensa rosa» tampoco parecía escapar del punto de mira de ETA, que instaba a «Sarea» a hacer seguimiento del «papel cuché». «Te sacan la vida entera de los famosos... es por ejemplo exuberante la información que dan sobre los toreros, con todas sus fincas, viñedos, familiares», recoge el texto, incluido en el informe pericial confeccionado en 1998 por la Policía Nacional sobre la actividad del grupo Orain S.A., firma editora del ilegalizado periódico Egin.

Los pistoleros incluso eran encomendados a acudir a la «basura» para recopilar documentación desechada por instituciones y empresas. Eso sí, se les aconsejaba que fueran disfrazados: «Es importante que los que se lo currelen, tengan pinta de chatarreros para que no peguen el cante». Por otra parte, las escuchas de radio figuraban como otro tipo de actuación que llevaba a la banda a disponer de un lista de más de 400 frecuencias diferentes, entre ellas de Fuerzas de Seguridad del Estado, y hasta de servicios de limpieza municipales.

En este punto, el autor del escrito recuerda el episodio en que interceptó una comunicación entre altos cargos de la Policía autonómica vasca cuando éstos estaban investigando al antes citado periódico. Y añade a continuación: «Todo esto ya lo pasé a Egin, pero no era de buena calidad y empecé a grabar tarde». No obstante, la red de espionaje etarra no cumplió con todas las pretensiones del «brazo armado» y su debilitamiento fue significativo a raíz de ser desmantelada en 1994. Chantaje, «en plan majo» Dentro del espacio reservado a «Xaki» , el oscuro departamento de «asuntos exteriores» de ETA, la sentencia se refiere, entre otros, al documento que halló la Policía francesa en manos del ex dirigente de la banda José María Dorronsoro, cuando éste fue arrestado en París en 1993. A través de este escrito, los responsables del «aparato político» de la organización terrorista piden al integrante de «Xaki» José María Olarra dar el «impuesto revolucionario» que exigían a «deportistas de élite».

«Nuestra intención -sostiene la nota- es una colecta de dinero, simpática o medio voluntariosa (...) No estamos amenazando. Sería una participación en plan majo». Y explica con ironía: «la verdad es que no nos interesa controlar hasta el último céntimo, pero si cuantos «kilos» reciben normalmente». Esta extorsión fue confirmada en marzo de 2001 por la propia banda en un «Zutabe» o boletín interno cuando salió a la luz meses antes el nombre del ex futbolista del Atlhetic de Bilbao y de la selección francesa Bixente Lizarazu. Sin embargo, los chantajistas de la banda parece que no adoptarían ese talante «simpático», sin amenaza, del que se habla en el documento. El jugador reveló este año con motivo de una publicación autobiográfica que ETA le advirtió en la misiva que «una falta de respuesta entrañaría una respuesta contra ti y contra tus bienes».
Nam et ipsa scientia potestas est

batxo25
Curioso
Curioso
Mensajes: 14
Registrado: Vie Jul 24, 2009 12:32 pm

Carta de autocritica

Mensaje por batxo25 » Vie Ago 07, 2009 1:54 pm

Mismos siendo detenidos siguen pasando informacion a la organizacion de los detalles mas insignificantes para gente que nada tiene que ver con la lucha
¿?¿?¿ Que opinais de esto¿?¿?
Somos prisioneros del presente pero dueños dl futuro

3L33T
Mensajes: 3
Registrado: Sab Sep 05, 2009 9:12 pm

Re: Sarea - Servicio de Información de ETA

Mensaje por 3L33T » Lun Oct 12, 2009 7:58 pm

Es muy interesante el estudio este sobre “la red” , establecer un perfil en cuanto al fenotipo, edad , etc etc.

Es dificilísimo pero se puede establecer por barrios y procedencia son de antiguos ex políticos de HB estos serian los encargados de transmitir la información a ETA estos se encargarían de recoger la información facilitada por personas mayores, jóvenes, Kale Borroka, familiar de presos etc etc etc.

Los informadores son muchísimos casi diría que encada finca de pisos hay unos cuantos encargados de observar.

Si esa información es viable seria confrontada con operarios de mayor nivel de la red. La forma de hacerlo es individual dependiendo del valor de la información tendrían a su disposición herramientas de trabajo. Cámaras con largos objetivos, utilizadas en vehículos con cristales tintados y trípodes para facilitar el trabajo los vehículos de alquiler con contratos a nombre de otras personas (desconozco si la identidad es falsa o no).

Utilizan a la última tecnología como cámaras web instaladas en inmediaciones de comisarías, edificios de más o menos interés; es tan fácil como instalar la cámara en una ventana y grabando en el ordenador todo lo que sale y entra en los ángulos de visión de la cámara.

Opino que ETA tiene una sobre información de objetivos por todo Euskadi, el asunto es que de esa sobre información de objetivos la selección que se emplea es atendiendo al personal, herramientas de trabajo, armamento etc etc etc. esto hace que se decanten por objetivos sin apenas seguridad personal o ausencia de la misma.

Un saludo

kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: Lun Nov 13, 2006 10:29 pm
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Re: Sarea - Servicio de Información de ETA

Mensaje por kilo009 » Lun Ene 04, 2010 2:10 pm

Siempre hemos hablado de cómo llegan las informaciones a ETA, en este caso concreto a la organización SEGI:

Figuran en los documentos incautados por la Guardia Civil

3 Enero 10 - Madrid - R. N.

La organización juvenil abertzale Segi disponía de planos del Tren de Alta Velocidad (TAV) que, según sospecha la Guardia Civil, le fueron facilitados por ayuntamientos de ANV. Concretamente, se trataría de los municipios vizcaínos de Elorrio, Atxondo y Abadiño. Las sospechas de los agentes se basan en la documentación incautada a Segi durante una operación realizada el pasado 24 de octubre en el País Vasco y Navarra.

Se trata de dos documentos mecanografiados en castellano titulados «Consideraciones técnicas en torno al trazado de la red ferroviaria del País Vasco a su paso por los municipios de Elorrio, Atxondo y Abadiño en Vizcaya. Análisis y valoración técnica del proyecto básico» y «Respuesta y comentarios al informe de consideraciones técnicas en torno al trazado de la red ferroviaria del País Vasco» a su paso por los mismos municipios.

La documentación hallada en el registro que se practicó en la sede de la «Sociedad Montoste» de la localidad vizcaína de Iurreta, donde también se encontraron planos del proyecto a su paso por Mondragón, Etxano y Amorebieta. Según el análisis de la información realizado por los expertos en la lucha antiterrorista, «los dos primeros documentos pudieran haber sido facilitados por los Ayuntamientos de las localidades de Elorrio y Atxondo, corporaciones gobernadas por Acción Nacionalista Vasca (ANV) hasta su ilegalización».

Las Fuerzas de Seguridad concluyen que la aparición de este documento muestra el interés de Segi por el TAV y añade que «este plano podría servir para la programación de actos violentos de kale borroka enmarcados en la lucha contra el trazado del TAV, dinámica prioritaria puesta en marcha por la banda terrorista ETA».


Una organización proetarra en un servicio público como es un Ayuntamiento es un peligro muy grande, ya no solo por la financiación derivada, también por dar información sensible al enemigo (sus amigos en su caso).
Saber para Vencer

Twitter

Facebook

pagano
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4965
Registrado: Dom Abr 01, 2007 10:30 pm

Re: Sarea - Servicio de Información de ETA

Mensaje por pagano » Lun Ene 04, 2010 4:42 pm

De hecho, ETA ha recibido los censos electorales desde HB para actualizar la inteligencia operativa contra sus víctimas.

Oraculo
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 3550
Registrado: Jue Abr 30, 2009 6:46 pm

Re: Sarea - Servicio de Información de ETA

Mensaje por Oraculo » Lun Ene 04, 2010 7:24 pm

pagano escribió:De hecho, ETA ha recibido los censos electorales desde HB para actualizar la inteligencia operativa contra sus víctimas.


Y se ha usado también toda la información que se recaba desde LAB para realizar informes sobre empresas y empresarios. En el caso de Ikasle Abertzaleak, la información se recaba en institutos y universidades, para tener datos concretos sobre profesores y funcionarios "españolistas".
"La política es el arte de servirse de los hombres haciéndoles creer que se les sirve a ellos". Louis Dumur

kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: Lun Nov 13, 2006 10:29 pm
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Re: Sarea - Servicio de Información de ETA

Mensaje por kilo009 » Mar Ene 05, 2010 12:33 am

No es la primera vez además que a través del ISFAS (no como institución ojo, se ficha al identificarlo como usuario del Instituto Social de las FAS) se ficha a alguien... y los usuarios que utilizan estos servicios han tenido que tener mucho cuidado a la hora de acudir a un servicio u otro.
Saber para Vencer

Twitter

Facebook

kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: Lun Nov 13, 2006 10:29 pm
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Re: Sarea - Servicio de Información de ETA

Mensaje por kilo009 » Jue Mar 03, 2011 11:20 am

Siempre me ha interesado la penetración de ETA en entidades de este tipo, en este caso Ayuntamiento de Bilbao, es conocida la penetración en otros lugares, pero en general me interesa donde puedan prestar un servicio público, y de donde puedan sacar valiosa información.

Información no solo por el acceso a datos personales, que también, sino por la utilización de "ingienería social", es decir, fruto del trabajo diario hacerse amigo de... y traicionarlo.

Una de las últimas detenidas por la Guardia Civil, por pertenecer al «comando Vizcaya» de ETA, trabajaba en la actualidad en el Ayuntamiento de Bilbao, que preside el peneuvista Iñaki Azcuna. La «infiltrada» era Lorena López Díez, de 31 años, y a la que se le atribuye la participación en un largo historial de atentados de la banda terrorista. López no era funcionaria, sino que trabajaba como personal laboral del Consistorio, según confirmó ayer de manera extraoficial uno de los concejales del PNV a otro de los grupos de la oposición. Ahora la clave está en saber el nivel de información al que tuvo acceso desde su puesto de trabajo http://www.larazon.es/noticia/4902-una- ... -de-bilbao
Saber para Vencer

Twitter

Facebook

Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4641
Registrado: Mar Ago 07, 2007 3:51 pm
Ubicación: Más allá de donde la vista se pierde sobre el horizonte

Re: Sarea - Servicio de Información de ETA

Mensaje por Zigor » Jue Mar 03, 2011 6:01 pm

Acuérdate de que en su tiempo había un grupo de policías locales de Bilbao al que se le denominaba "comando Bizkaia" dada la penetración existente por aprte de ciervos en todos los estamentos oficiales vascos en general. Era un tiempo con el que se rompió hace mucho, pero en ese tiempo te imaginas lo que podía ser la lucha policial contra ETA cuando en algunos cuerpos locales vascos había gente de ETA metida, y cuando en la Ertzaintza había también varios etarras metidos.

La reducción de este tipo de casos hace no obstante más difícil su detección desde dentro, como ves se detectan cuando una operación contraterrorista apunta a determinadas personas no fichadas como miembros de ETA hasta la fecha.
".............Jakitea irabazteko............."
JO TA KE, SUGEA ZAPALDU ARTE !!!

Responder

Volver a “Organización Terrorista ETA”