Centro Inteligencia contra Terrorismo y el Crimen Organizado

Información sobre las agencias y órganos de control de inteligencia y lucha contraterrorista
Mueca
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 543
Registrado: 14 Ago 2008 05:02

Re: Centro de Inteligencia contra el Crimen Organizado (CICO)

Mensaje por Mueca »

Colaboración de la Armada contra el Crímen Organizado:
La Reunión Inicial de Planeamiento de los Ejercicios FAMEX 07, presidida por el almirante de Acción Marítima, Juan Carlos Muñoz-Delgado y Díaz del Río, tuvo lugar en el Cuartel General de la Fuerza de Acción Marítima de Cartagena (Capitanía
General) durante los días 16 y 17 de enero.

Los ejercicios FAMEX, que se desarrollan anualmente, tienen por finalidad adiestrar a las unidades y al Estado Mayor de la Fuerza de Acción Marítima tanto en el planeamiento como en la conducción de actividades destinadas a proteger los espacios marítimos de interés nacional, todo ello en coordinación con los demás organismos de la Administración del Estado que tienen competencia en el ámbito marítimo.

Entre los organismos participantes, además de la Fuerza de Acción Marítima, se encuentran el Centro de Inteligencia contra el Crimen Organizado, la Dirección General de la Policía y Guardia Civil, la Dirección General de la Marina Mercante, la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera, la Sociedad de Salvamento Marítimo, la Secretaría General de Pesca, la Cruz
Roja Española, la Dirección General de Salud Pública, el Organismo Público Puertos del Estado, el Ejército del Aire, la Asociación de Navieros Españoles, el Estado Mayor de la Armada, el Estado Mayor de la Flota y la Comandancia General de Infantería de Marina.

Estas conferencias se aprovechan además, para fomentar el conocimiento mutuo entre los distintos Organismos que componen la Administración marítima, detectar necesidades de coordinación y establecer futuras colaboraciones, así como presentar temas relacionados con la contribución de cada uno de ellos a la seguridad marítima.

Este año, y con objeto de incrementar la colaboración entre la Armada y la Administración marítima en materia de seguridad marítima, se ha presentado la nueva política OTAN sobre «Cooperación y Orientación del Tráfico Marítimo, NCAGS» (Naval
Cooperation and Guidance for Shipping). Esta política consiste en la práctica de una serie de procedimientos de cooperación con el tráfico mercante, que tienen por objeto incrementar la seguridad y evitar interferencias entre los buques mercantes y las fuerzas navales en una zona de operaciones determinada donde la seguridad a la navegación se ha visto amenazada.

http://www.armada.mde.es/ArmadaPortal/S ... ePath=/BEA%
easy
GUAU
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 949
Registrado: 06 Abr 2007 18:40
Ubicación: españa

Re: Centro de Inteligencia contra el Crimen Organizado (CICO)

Mensaje por GUAU »

Es lo de siempre. Creación de un Órgano de Coordinación que triplicará la carga burocrática. Cada Cuerpo tiene su órgano de coordinación y ahora se crea un tercer órgano de coordinación que coordine a los coordinadores (perdón por el nudo). Todo por no poner el cascabel al gato y reconocer el fracaso del sistema duplicado de policías estatales. Por cierto, tendrán acabar metiendo a las policías autonómicas en ese órgano de coordinación de lo contrario todos sus análisis serán sesgados al carecer de datos de las correspondientes demarcaciones con policía propia y competencias en este tipo de delito asumidas. Dudo que los Mosos o la Ertazina compartan esa información. Lo dudo. No lo sé. Pero insisto. Me permito el beneficio de dudarlo.
Solo hay una cosa peor que carecer de fuentes de información, es dejarse
seducir por fuentes de información que cuentan mentiras.
GUAU
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 949
Registrado: 06 Abr 2007 18:40
Ubicación: españa

Re: Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista (CNCA)

Mensaje por GUAU »

Creación de otro órgano de coordinación para coordinar coordinadores. Por supuesto todo ello en detrimento de unidades operativas pero al menos servirá como cementerio de elefantes para altos y medianos de cargos de todos los cuerpos implicados en la coordinación. Y encima habrá que pagarles suculentamente...pero no importa: Barra libre, paga el contribuyente.
Además curiosamente, tratan que se coordinen Cuerpos antagonícos pero imagino que para eso ya estará el Director del CNP y GC, que supongo tendrá un Gabinete Asesor, amén de tener un Secretario de Estado para la Seguridad ¿No podría coordinar él mismo?.
Insisto en mi tesis. Todo menos reconocer que tener dos policias solo conduce a doble gasto. Pero en esta España es básico el "sostenella pero no enmendalla". Reconocer un error porque el mismo se base en una empresa de 150 años actualmente anacrónica eso jamás.
Pronto veremos un órgano de coordinación que coordine al CNCA, CICO, y demás.
Y vuelvo a dejar en el aire la misma pregunta ¿Entrará en ese órgano coordinador las Policías Autonómicas? ¿Las dejamos fuera? ¿Las tratamos como policías extranjeras? ¿Creamos otro órgano coordinador para contar con ellas?
Me parece que lo único que se busca es crear un modelo coordinador tan caótico como el de los EEUU, eso sí, los medios...africanos.
Solo hay una cosa peor que carecer de fuentes de información, es dejarse
seducir por fuentes de información que cuentan mentiras.
paloalto
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 1421
Registrado: 05 Sep 2009 00:57

Re: Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista (CNCA)

Mensaje por paloalto »

Estoy totalmente de acuerdo contigo, GUAU. Es lamentable que incluso en temas muy delicados la falta de cooperación es total, cada cual arrima el ascua a su sardina.
Incluso en los mismos grupos operativos la envidia, incluso sana, dificulta operaciones
Estamos de acuerdo en que los confidentes solo deben ser manejados por su "tutor", pero de ahí a lo que estamos tratando, que no es otra cosa que la triste realidad, va un abismo.
En todos estos órganos de coordinación, cada cual aporta lo imprescindible para que no le pisen el asunto que está trabajando o para justificarse, pero nadie dice la verdad.
Culpables: TODOS y además los políticos (políticos) y los políticos (profesionales-políticos) que de vez en cuando se desmarcan imponiendo que en tal o cual servicio tengan que aparecer por ejemplo la Guardia Civil, Vigilancia Aduanera, el CNP o determinados grupos operativos, solo para justificar su creación o el coste que suponen, los medios de los que han sido dotados, o mira que bueno que soy que el grupo que he parido yo fíjate lo que ha sacado,..... etc.
Señores: estos bueyes tenemos, con estos bueyes aramos.
SALUDOS
GUAU
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 949
Registrado: 06 Abr 2007 18:40
Ubicación: españa

Re: Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista (CNCA)

Mensaje por GUAU »

La Policía y la Guardia Civil se pelean por la operación contra la cantera de ETA

@Carlos Fonseca.- 02/12/2009
La Policía traslada a un detenido en la operación contra Segi (Efe). Los servicios antiterroristas de la Policía y de la Guardia Civil protagonizaron el pasado 24 de noviembre un nuevo enfrentamiento con motivo de la operación desarrollada contra la organización juvenil Segi, considerada la cantera de ETA y responsable fundamental de la kale borroka (violencia callejera). Agentes de ambos Cuerpos detuvieron en el País Vasco y Navarra a 34 jóvenes acusados de formar parte de sus estructuras de dirección, tras un debate sobre la dirección de la operación que zanjó el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho.

Los expertos antiterroristas de ambos Cuerpos llevaban meses trabajando sobre la reorganización de Segi, que pese a haber sido declarada ilegal en 2007 funcionaba con una estructura pública tras las siglas “pantalla” de Gazte Indepedentistak (Jóvenes independentistas), y otra clandestina. Una fórmula de desdoblamiento habitual en ETA como medida de seguridad en caso de detenciones.

Las fuentes policiales consultadas aseguran que sus servicios antiterroristas tenían identificados a toda la dirección de Segi y los de la Benemérita a tan sólo tres de sus miembros, según quedó constancia en una reunión de la Mesa de Seguridad que preside Antonio Camacho y en la que están presentes ambos cuerpos y el CNI. Las diferencias sobre el protagonismo de la operación las zanjó el número 2 de Interior, que decidió que la misma fuera desarrollada de manera conjunta.

Disputa entre servicios antiterroristas

La decisión generó malestar en los servicios de información policiales, que acusan a sus homólogos de la Benemérita de no compartir información en los foros comunes de los que forman parte, y de pugnar permanentemente por la dirección de los dispositivos. Los mismos interlocutores sostienen que cuando ambos Cuerpos coinciden sobre el mismo objetivo la operación la desarrolla el que dispone de más y mejores datos para llevarla a cabo.

Tomada la decisión de que fuera una operación conjunta, la Policía asumió la detención de 32 personas por 14 la Benemérita. Los primeros consiguieron la captura de 28 de los objetivos marcados (se dieron a la fuga 4), por 5 la Guardia Civil (escaparon 9), lo que no desmerece el éxito de la operación. 31 de los 34 detenidos ingresaron días atrás en prisión. La nota de prensa que hizo pública el Ministerio del Interior explicaba que las detenciones se habían practicado “en dos operaciones simultáneas de la Policía y Guardia Civil”, especificaba las detenciones practicadas por cada Cuerpo, y en el caso de la Benemérita concretaba que las investigaciones de su Servicio de Información “se iniciaron hace meses”.

Las disputas entre los servicios antiterroristas de Policía y Guardia Civil vienen de lejos, y ninguno de los ministros del Interior que han pasado por el departamento ha conseguido resolverlas. La desconfianza es mutua y no sólo ha generado percances, sino que afecta negativamente en la eficacia policial en la lucha contra el terrorismo. Ni el Gabinete de Información y Operaciones Especiales, creado en 1983, ni el Mando Unificado para la Lucha Antiterrorista (MULA), constituido en 1985, ambos ya desaparecidos, ni el actual Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista (CNCA), creado en 2004, aunque con misiones de inteligencia y no operativas, han logrado salvar las diferencias entre uno y otro Cuerpo. Tan sólo funcionan las relaciones personales y de afinidad entre responsables de unidades, lo que se ha demostrado insuficiente.
http://www.elconfidencial.com/espana/po ... 91202.html
Solo hay una cosa peor que carecer de fuentes de información, es dejarse
seducir por fuentes de información que cuentan mentiras.
Oraculo

Re: Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista (CNCA)

Mensaje por Oraculo »

Las fuentes policiales consultadas aseguran que sus servicios antiterroristas tenían identificados a toda la dirección de Segi y los de la Benemérita a tan sólo tres de sus miembros,
Yo esto, sinceramente, no me lo creo.
Tomada la decisión de que fuera una operación conjunta, la Policía asumió la detención de 32 personas por 14 la Benemérita. Los primeros consiguieron la captura de 28 de los objetivos marcados (se dieron a la fuga 4), por 5 la Guardia Civil (escaparon 9), lo que no desmerece el éxito de la operación.
Como decía Pro-SIGC, esto puede llevar algo más detrás...
La desconfianza es mutua y no sólo ha generado percances, sino que afecta negativamente en la eficacia policial en la lucha contra el terrorismo.
Esto, aunque no debería de ser así, es bastante cierto, de todas maneras, no creo que se tenga que estar a cada dos por tres echando leña al fuego desde los medios de comunicación, si algo les gusta a los malos es esto, entre otras cosas, claro.
Pro-SIGC
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 968
Registrado: 08 Oct 2007 23:03

Re: Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista (CNCA)

Mensaje por Pro-SIGC »

Bidart escribió:
Las fuentes policiales consultadas aseguran que sus servicios antiterroristas tenían identificados a toda la dirección de Segi y los de la Benemérita a tan sólo tres de sus miembros,
Yo esto, sinceramente, no me lo creo.
Tomada la decisión de que fuera una operación conjunta, la Policía asumió la detención de 32 personas por 14 la Benemérita. Los primeros consiguieron la captura de 28 de los objetivos marcados (se dieron a la fuga 4), por 5 la Guardia Civil (escaparon 9), lo que no desmerece el éxito de la operación.
Como decía Pro-SIGC, esto puede llevar algo más detrás...
La desconfianza es mutua y no sólo ha generado percances, sino que afecta negativamente en la eficacia policial en la lucha contra el terrorismo.
Esto, aunque no debería de ser así, es bastante cierto, de todas maneras, no creo que se tenga que estar a cada dos por tres echando leña al fuego desde los medios de comunicación, si algo les gusta a los malos es esto, entre otras cosas, claro.
Típico articulo sensacionalista que siempre sale a cuento despues de algún operativo policial, está claro que no me lo creo y si bien es cierto que la coordinación es algo que está por los suelos hay que reconocer que poco a poco va avanzando, este tipo de noticias poco ayudan a mejorarla y mucha culpa tienen en ello sindicatos y asociaciones policiales que se encargan de azuzar mediante nota de prensa en vez de seguir los cauces habituales en este tipo de problemas entre cuerpos.
GUAU
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 949
Registrado: 06 Abr 2007 18:40
Ubicación: españa

Re: Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista (CNCA)

Mensaje por GUAU »

No sé si el artículo es sensacionalista, interesado, filtrado...Lo que demuestra es que el CNCA parece ser que no tiene mucho éxito. ¿Por qué ocurren estas cosas? Evidentemente aquí dimitir no va a dimitir nadie, asumir responsabilidades muchísimo menos. Y ya sabemos como se actúa en España en estos casos. Si cesan a alguno es capaz de llevarse una caja de papeles para filtrarlos a cualquier periódico ¿Será eso sensacionalismo?. Aquí el sentido de la responsabilidad es mínimo. Basta recordar a Perote o los navajazos que se están dando en el CNP a costa del 11-M.
Solo hay una cosa peor que carecer de fuentes de información, es dejarse
seducir por fuentes de información que cuentan mentiras.
Pro-SIGC
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 968
Registrado: 08 Oct 2007 23:03

Re: Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista (CNCA)

Mensaje por Pro-SIGC »

Teniendo en cuenta que la clase política española no conoce la palabra dimisión y la politización en los cuerpos de seguridad (en especial el CNP) está en cotas muy elevadas pues nos podemos esperar cualquier cosa, si a eso unimos que los plazos en el tema de rotaciones en el mando no se han cumplido pues blanco y en botella.sld2
GUAU
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 949
Registrado: 06 Abr 2007 18:40
Ubicación: españa

Re: Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista (CNCA)

Mensaje por GUAU »

Posiblemente el CNP esté más politizado que la GC entre otras cosas porque un miembro de la Escala Ejecutiva del CNP puede o no puede llegar a Comisario, aparte de tener que superar DOS oposiciones para aconseguirlo. En cambio un niño de 24 o 25 años salido de una academia militar tiene garantizado como mínimo el llegar a teniente coronel y casi seguro coronel y si también se "politiza" puede tener perspectivas de ser ¿General?.
Pero esa es otra historia. Aquí debatimos el tema del Centro de Coordinación y por lo que leo a mi me parece que es un fracaso. Habrá quién responsabilice a la Policía, sus sindicatos, su politización. Habrá quién culpe a los militares (El CNI tambien anda por ahí) y habrá quién culpe a la Guardia Civil, que lo mismo tambien es responsable de algo. Digo yo. En resumidas cuentas: Mucho órgano de coordinación pero al final cada uno barre para su casa. Esperemos que no ocurra otro atentado de magnitud considerable, entonces en la segura comisión de investigación parlamentaria llegarán a la conclusión que habrá que crear un órgano de coordinación de coordinadores coordinados. Por supuesto tanto en la GC como en el CNP se quedarán encantados. Más puestos de trabajo para tenientes coroneles, coroneles y comisarios. Por supuesto en Madrid, en despacho acorde a su responsabilidad y con aire acondicionado. Y por supuesto fines de semanas libres. De viernes a mediodia hasta el lunes por la mañana.
Solo hay una cosa peor que carecer de fuentes de información, es dejarse
seducir por fuentes de información que cuentan mentiras.
Responder

Volver a “Órganos de Coordinación”