Ya sean civiles o militares, de conocimiento público o clasificados, lo podeis saber gracias a
algunos programas informáticos que aficionados por todo el mundo diseñan.
El programa que yo utilizo se llama Orbitron, y es software libre, 100% gratuito.
Su página web es la siguiente:
http://www.stoff.pl/
Podeis descargarlo directamente de este link:
http://orbitron.fox07.de/orbitron.exe
El cálculo de la posición de los satélites se corrige mediante archivos "TLE" que se actualizan
diariamente gracias a datos proporcionados por organismos nacionales (NORAD estadounidense),
internacionales, y aficionados a la astronomía de todo el mundo.
Los satélites que se incluyen en este programa son prácticamente todos los existentes,
incluyendo los de espionaje y militares Lacrosse, Milstar, Helios, KH, etc y los civiles
Hispasat, Astra, Iridium, Glonas, Galileo, Magallanes, Meteosat, etc.
El programa calcula la posición de cualquier satélite en este momento, en el futuro o en el
pasado, y dibuja sobre un mapa del mundo su trayectoria. También dibuja la zona que cubre el
satélite en ese momento, y si se le indica un punto en el mapa te indica en que dirección debes
dirigir una antena (y a que frecuencia) para captar la señal del satélite, o incluso llegar a
verlo.

Un saludo,
KS
%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%
Invitado dijo:
Yo por mi parte recomiendo el WX Track , lo use hace tiempo para calcular el pase en recepcion
de satelites LEO y era de lo mejorcito que hay gratis.
Tambien usaba para PDA (palm) el psatellite para LEO y el Heaven above (o algo asi) para
apuntar antenas parabolicas a GEO
En cuanto a lo que dices de los datos , ten encuenta que NORAD no publica keplerianos de los
KH, Lacrosse , etc esos son calculos de aficionados y no hay forma de estar seguro al 100% de
que es ese satelite y de la actualizacion de los datos (pueden hacer cambios de orbita). De
hecho creo que es parte del hilo argumental en "Juego de Patriotas" de Tom Clancy, los
terroristas estaban al tanto de los pases y ocultaban sus actividades en el campo de
entrenamiento, asi que cambian la orbita del satelite para pillarlos.

Efectivamente, en Juego de Patriotas los terroristas se escondían de los satélites.
Los malos en el desierto:

Un saludo,
KS
Juan de la Cosa dijo:
¿Sabéis si existen programas equivalentes para linux?. Me habéis picado la curiosidad con esta
historia de los satélites.
Sdos.
Parece que si, cuestión de Googlear un poco, las palabras claves con Linux, Satellite,
Tracking...
http://www.linux2000.com/tracking.html
http://www.amsat.org/amsat/ftpsoft.html
Un saludo,
KS
Juan de la Cosa dijo:
Hola de nuevo. Mi pregunta en este caso es, ¿qué utilidad real tienen estos programas de
seguimiento de satélites?¿Para qué podrían servirme en la vida real?. Si os soy sincero es en
este thread que me he enterado de que existen, pero sigo sin ver su utilidad. Por ello ¡Oh
maestros! os lo pregunto. (por cierto-esto va dirigido a KS- después del "tour de force" este
de los satélites y el de las estaciones de radio e indicativos de llamada, voy a acabar por
decir de ti lo que decía Butragueño de Florentino Pérez: "...es un Ser Superior..."
Bueno, si me podéis introducir poco a poco en este fascinante mundo os lo agradeceré..."Seres
Superiores"
Un saludo a todos.
Para un mortal el saber donde se encuentran exactamente los satélites no sirve de mucho, por no
decir de nada, a no ser que seas un instalador de antenas de satélite!
La verdad es que es una cuestión de pura curiosidad, saber dónde se encuentran los satélites en
cada momento.
Hay personas que se dedican a observarlos, otros escuchan sus transmisiones, algunas de las
cuales son en abierto, como por ejemplo de los satélites metereológicos.
Mi curiosidad sobre los satélites se debía a que quería saber cada cuanto tiempo el satélite
espía franco-hispano-italiano Helios 2 pasa sobre un mismo punto. Y con estos programas lo he
averiguado.
Desde luego los "malos" le pueden dar mas utilidad que nosotros a este software, como los de la
foto de mas arriba, ocultandose del pobre Jack Ryan.
Un saludo,
KS
Juan de la Cosa dijo:
Gracias.
Otra pregunta: Si según dices, la transmisión del satélite metereológico es en abierto. ¿Qué
medios me harían falta para disponer de esa información (esto es, los datos meteorológicos)?.
Un saludo y gracias de nuevo.
Evidentemente necesitarás un equipo de radioaficionado, tal vez una antena parabólica. Después
lo único que necesitas es saber hacia donde tienes que apuntar tu antena, la frecuencia a la
que tienes que sintonizar y un programa de software para grabar la transmisión en tu ordenador
en un archivo de texto. También necesitarás saber interpretar el archivo, lo que significa cada
dato.
En fin, esto que te cuento es muy genérico, porque yo no lo he hecho nunca, ni siquiera soy
radioaficionado.
Seguro que Googleando un poco sacas mas información, busca palabras como Satellite Tracking
Listen Tune Monitoring Radio, etc. También puedes preguntar en www.escanerfrecuencias.net
Un saludo,
KS