Operación Neptune's Spear: Gerónimo EKIA - Muerte Bin Laden

Foro destinado al estudio de la organización, sus líderes, estrategias y comunicados. AQMI, AQAP, ISIL, Al Shabaab, Al Nusrah Front, AQ en el Sinai, Ansar al Sharia y grupos afiliados

Moderadores: Mod. 1, Mod. 5, Mod. 4, Mod. 3, Mod. 2

Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Ubicación: Más allá de donde la vista se pierde sobre el horizonte

Re: La muerte de Osama bin Laden

Mensaje por Zigor »

Las comparativas con el GAL... similitudes y diferencias siempre hay, podríamos escribir mucho de ellas. Yo a lo que voy es que el estilo se puede mantener incluso cuando se cometen acciones fuera de la ley para defender a los estados de derecho. En mi opinión, el estilo indica el no cometer las acciones como las realizan los terroristas, con el asesinato y la amenaza como primeras bazas.

El estilo pide tratar de capturar con vida a los criminales, aunque haya que realizar acciones no legales para llegar hasta ellos (léase la incursión americana en pakistán ó las españolas en una Francia que no colaboraba contra ETA en otros años). Me habría valido como mucho más exitoso contra ETA el que comandos bien preparados de los servicios secretos y militares-policiales españoles hubieran trabajado en francia para tratar de capturar y traer a suelo español y a disposición de la Justicia a los criminales de ETA, como les valió a los israelíes capturar a Eichman y llevarlo a Israel, ó como los franceses trincaron a "Carlos" en SUdán con una trampa de película, y ahí está el criminal cumpliendo perpetua en Francia... como en este caso, que el famoso Bin Laden apareciera en todos los medios de comunicación del mundo en una prisión de máxima seguridad luciendo uniforme naranja, encarcelado, como escarnio para quienes practican sus mismas fechorías, de por vida.

Quizá, no lo sé, porque las circunstancias del operativo no las sabemos del todo, pero intuyo que sí habría sido posible neutralizar a los moradores de la mansión sin matarlos (vamos, en 38 minutos de operativo de asalto y sin tiroteos de resistencia prolongados por parte de los objetivos), Obama no ha tenido el atrevimiento suficiente a enfrentarse a una situación de tener encarcelado a Osama Bin Laden de por vida... me habría gustado ver esa circunstancia, y habría dicho mucho en favor del mundo libre en lucha contra la intolerancia y el totalitarismo enquistados en forma de terrorismo internacional.
".............Jakitea irabazteko............."
JO TA KE, SUGEA ZAPALDU ARTE !!!
bladerunner
Oficial de Enlace
Oficial de Enlace

Mensaje por bladerunner »

...y realmente se ha tenído que esperar tanto para matar a este cabr**?,en fin,me alegro,aunque no sé porque pero aquí no veo yo lo de "muerto el perro,muerta la rabia".
paloalto
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones

Mensaje por paloalto »

bladerunner escribió:...y realmente se ha tenído que esperar tanto para matar a este cabr**?,en fin,me alegro,aunque no sé porque pero aquí no veo yo lo de "muerto el perro,muerta la rabia".

Muerto el perro se acabó la rabia.
Un hp menos.
Y el "ingeniero" ese de la ONU que pide investigar no se qué...." todo el día matando tontos y no se acaban tu".
:evil: :evil:
manzaricoh
Jefe de Area
Jefe de Area

Mensaje por manzaricoh »

bladerunner escribió:...y realmente se ha tenído que esperar tanto para matar a este cabr**?,en fin,me alegro,aunque no sé porque pero aquí no veo yo lo de "muerto el perro,muerta la rabia".
Hay demasiado perro rabioso suelto. :| .

Es el problema de ir dando mordiscos por el mundo.
pagano
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones

Mensaje por pagano »

Al Qaeda ha reconocido la muerte del barbas.

En cuanto a lo de si la rabia se acabó al morir el perro rabioso, tal vez no, pero a los perros rabiosos les puede entrar mucho miedo de ver cómo han matado al perro (ven lo que les puede pasar tanto por perros como por rabiosos), y más cuando era el perro alfa de la manada, ya que los restantes perros pueden pelear por buscar su puesto.
Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Ubicación: Más allá de donde la vista se pierde sobre el horizonte

Mensaje por Zigor »

Muerto el perro no se acaba la rabia si hay más perros infectados, pero estamos hablando del perro mayor, del líder supremo de Al Qaeda, y en ese sentido, la organización criminal ha perdido un mito. El carisma no se transfiere ni se compra, se tiene que ganar, y carisma como el de Bin Laden no tiene nadie en Al Qaeda, aunque mala leche sí que abunde.

Al Qaeda ha perdido ó sólo a un jefe sustituible como todo ser humano, sino a un mito. Más mito aún que la persona de Bin Laden era su caracter inalcanzable para las acciones militares de EEUU, y al final ha sido alcanzado, y lo han matado en su propia casa, en su refugio seguro.

Sin duda, Al Qaeda va a traer aún muchos asesinatos y muchas desgracias, y posiblemente trate de recoger un sentimiento de cercanía con Bin Laden, en acciones terroristas de gran calado, pero la tendencia de su organización es la que hay que evaluar. Ver esa tendencia a la reducción del apoyo social del integrismo islámico, ver perder con la propia persona de Bin Laden la fuerza de la organización que fundó.

Ahí hay que entrar a analizar, hasta qué punto la memoria de Bin laden va a ser el nuevo dogma a seguir por parte de los radicales islámicos, ó hasta qué punto se va a ver diluido en la historia. Si consigue lo primero está la cosa muy mal, porque un montónd e chalados integristas tendrán la oportunidad de seguir a un martir cual si de un profeta religioso se tratase. Si en cambio la nueva direcciónd e Al Qaeda toa rumbo propio, como suele pasar la mayoría de las veces (las organizaciones terroristas no tienen a divinizar a sus fundadores, simplemente les dejan atrás cuando dejan la organización ó cuando fallecen, porque las riendas las toman nuevos sujetos violentos, que lo que pretenden es dejar su huella... ocurre así en la política, y no suele ocurrir tanto en la religión, pero cuuriosamente una organización terrorista de corte integrista religioso tira más a planteamientos políticos que a religiosos a la hora de regir sus destinos).

Sí que nos van a esperar atentados muy duros, se ha de trabajar en materia preventiva, y en investigaciones tendentes a neutralizar células radicales islamistas, y así puede que se logre desmembrar a Al Qaeda, al tiempo que ayudará mucho pacificar Oriente Medio, pero de una forma coherente (creo que se están haciendo esfuerzos en ese sentido, Israel sí está poniendo de su parte, después de que la opinión internacional se volcara en su contra con lo de la famosa flotilla...)
".............Jakitea irabazteko............."
JO TA KE, SUGEA ZAPALDU ARTE !!!
paloalto
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones

Mensaje por paloalto »

Me habría valido como mucho más exitoso contra ETA el que comandos bien preparados de los servicios secretos y militares-policiales españoles hubieran trabajado en francia para tratar de capturar y traer a suelo español y a disposición de la Justicia a los criminales de ETA, como les valió a los israelíes capturar a Eichman y llevarlo a Israel, ó como los franceses trincaron a "Carlos" en SUdán con una trampa de película, y ahí está el criminal cumpliendo perpetua en Francia... como en este caso, que el famoso Bin Laden apareciera en todos los medios de comunicación del mundo en una prisión de máxima seguridad luciendo uniforme naranja, encarcelado, como escarnio para quienes practican sus mismas fechorías, de por vida.

Eso era inviable entonces. Los policías franceses cuasi-protegían a los asesinos y su población los calificaba de luchadores contra Franco aunque ya llevaba lustros muerto. Por otra parte España, por desgracia y en ese aspecto, no es ni Francia ni Israel. "Carlos" está cumpliendo una perpetua, en España haría decenas de años que estaría libre y hoy sería diputado o ya de puestos igual hasta consejero del TC.
Tener a Bin Laden con un traje naranja es una invitación al secuestro de ciudadanos estadounidense un día si y otro también.

Quizá, no lo sé, porque las circunstancias del operativo no las sabemos del todo, pero intuyo que sí habría sido posible neutralizar a los moradores de la mansión sin matarlos (vamos, en 38 minutos de operativo de asalto y sin tiroteos de resistencia prolongados por parte de los objetivos), Obama no ha tenido el atrevimiento suficiente a enfrentarse a una situación de tener encarcelado a Osama Bin Laden de por vida... me habría gustado ver esa circunstancia, y habría dicho mucho en favor del mundo libre en lucha contra la intolerancia y el totalitarismo enquistados en forma de terrorismo internacional.

Bajo mi punto de vista el mundo libre está feliz de tener a Bin Laden como postre de los atunes y la intolerancia, el totalitarismo enquistados y esas cosas como que es difícil explicárselo a alguien que está dispuesto a inmolarse, es lo mismo que tratar de razonar con un pollino.
Obama ha dado la imagen de que quien se la juega a EEUU, no podrá dormir tranquilo nunca más y me parece cojonudo. El siguiente que sepa a qué se juega.
El fallo ha estado en que se han dado más explicaciones de las debidas y por más personal de que debiera.
Quede claro que solo es mi opinión, que de estas cosas, no se casi nada.
hagenah
Curioso
Curioso

Mensaje por hagenah »

Aprovecho mi primer aportación a este foro para comentar, que igual que alguno que otro mas en el foro;creo que de toda la información aparecida en prensa estos días al respecto Bin Laden hay mucha que se contradice...
Algo huele mal. Sobre todo me extraña todo lo referente a la seguridad de BL. 11S no fué precisamente una chapuza como atentado, no hay que olvidarse de eso.

Saludos
kilo009
Administrador
Contactar:

Mensaje por kilo009 »

Yo opino igual, cazar a Bin Laden vivo hubiese sido una cagada de consecuencias inimaginables, por varios motivos:

-razones jurídicas, un juicio seguramente interminable
-consecuencias para la seguridad de EEUU y sus ciudadanos, además de los aliados...
-problemas internacionales y bilaterales al haber secuestrado un ciudadano en un país soberano sin autorización...
-mientras no muera sigue siendo un luchador viviente, muerto ya no pasa de mito.

Por lo que se ha filtrado el operativo duró unos 40 minutos, esos 40 minutos hay que dividirlos entre el asalto y limpieza de la vivienda, que habrá durado poco, y labores de recolección de información, básicamente poner patas arriba la vivienda buscando cualquier dato que pueda servir para acciones futuras.

La estrategia marcada por EEUU en la lucha contraterrorista a escala internacional tiene ahora mismo a Bin Laden como máximo representante del yihadismo internacional muerto, cazado a miles de kilómetros, en un lugar seguro y posiblemente protegido, pero ha habido cientos de mandos altos e intermedios a lo largo del globo que han caído, en Pakistán, Yemen, Somalia, Sudán, Afganistán, Irak… y el mensaje es claro, allí donde estés te vamos a ir a buscar y te traeremos, vivo o muerto, tarde o temprano. Esto ha hecho que reemplazar mandos intermedios en las diferentes organizaciones no haya sido fácil (en su día coloqué un artículo sobre esto, creo que hablando del JSOC o de la Misión en Afganistán).

A mi me gustaría que si Eneko está en Venezuela, este país no colabora, y representa una amenaza para la seguridad de España, mi país esté haciendo lo imposible para darle caza, vivo o muerto. Si el país colabora, pues estrecho trabajo en materia judicial-policial y de inteligencia.
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
Loopster
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones

Mensaje por Loopster »

La operación se llamó "Arpón de Neptuno" *, Gerónimo era el código asignado a Bin Laden como HVT.

Pillarle con vida era imposible por la sencilla razón de que en las semanas siguientes el secuestro de occidentales en todo el mundo habría sido interminable para tratar de obtener su liberación. Los vídeos con el personal de una embajada siendo degollados uno a uno son motivo suficiente para que le mataran nada más tenerlo cogido en las miras.

El asalto lo ensayaron tres equipos diferentes, y hubo al menos un intento que fue abortado "por condiciones meteorológicas adversas". No descendieron sobre el tejado sino en los patios de la casa, por lo que tuvieron que abrir brechas a través de varios muros de hormigón, puertas de acero, rejas, etc...

A los que piensan que Bin Laden llevaba años muertos o capturado, ¿por qué Al Qaeda reconoce ahora su muerte? ¿por qué montar un pifostio brutal implicando una cantidad bestial de medios para una operación falsa? Han tardado 10 años en encontrarle, pero lo han hecho y han ido al mismo infierno (una ciudad llena de militares y bajo protección de medios antiaéreos en el centro de Pakistán) para matarlo. El mensaje a futuros candidatos a líderes terroristas es claro.

* Manda el JSOC un ex-DEVGRU, el jefe del SOCOM es otro ex-DEVGRU, y la operación la lleva a cabo un equipo de assaulters del DEVGRU poniéndole una referencia naval al nombre. Menudo rechinar de dientes que habrá habido en Fort Bragg. :mrgreen:
Cry havoc and unleash the hawgs of war - Otatsiihtaissiiststakio piksi makamo ta psswia
Responder

Volver a “Al Qaeda y grupos afiliados”