Información relacionada con ETA

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pagano
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Re: Información relacionada con ETA

Mensaje por pagano »

Una tesis doctoral sobre la influencia de ETA en la economía
http://www.libremercado.com/2011-05-02/ ... 276421015/

jagger30
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Re: Información relacionada con ETA

Mensaje por jagger30 »

ZP ofreció a ETA pagar un sueldo a los terroristas que dejaran de matar.

http://blogs.periodistadigital.com/poli ... ierno-8976

Saludos.

dragon

Re: Información relacionada con ETA

Mensaje por dragon »

Buenas tardes:

No se hasta que punto esa noticia es efimera dado los tiempos que vivimos y las repercusiones que pueden ocasionar en el gobierno, pero especulando sobre los datos vertidos no es de estrañar dado el modo operante que ha hecho el gobierno al respecto en los ultimos tiempos.

paloalto
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Re: Información relacionada con ETA

Mensaje por paloalto »

jagger30 escribió:ZP ofreció a ETA pagar un sueldo a los terroristas que dejaran de matar.

http://blogs.periodistadigital.com/poli ... ierno-8976

Saludos.


Tranquilos que la noticia es de hace cuatro años, ahora se van a servir ellos mismos todo: sueldo, cargos, subvenciones.......

pagano
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Re: Información relacionada con ETA

Mensaje por pagano »

Casca el histórico etarra Valentín Solagaistua Canales que tras su paso por ETA, ANV, Batasuna y PCE acabó hace 4 años en el PSOE.

Kukulkan

Re: Información relacionada con ETA

Mensaje por Kukulkan »

En relación con la "socialización del sufrimiento" hay cun comentario de Pagano que es muy acertado.

Bienvenido.
Es un término ideado por Chelis durante su mandato con el triunvirato Artapalo (junto a Paquito y Fiti). Con ese término hacía referencia a atentados con gran cantidad de bajas, especialmente civiles. El objetivo estratégico es que toda la sociedad tuviera miedo de ser víctima de un atentado tanto directa (Hipercor) como indirectamente (atentados con coches bomba en medio de ciudades).


Yo añadiría el atentado del Hotel Corona de Aragón y quizá el derribo del avión en el Monte Oiz.

Lo que me sorprende es que en relación con otro atentado con gran número de bajas civiles haya habido tanto interés en descartar a la eta. Está visto y comprobado que la ETA atenta cuando y como quiere. (me refiero a que los atentados no se realizan a tontas ni a locas sino siguiendo una estrategia determinada y buscando unos efectos concretos.)

Hace pocos años tuve la oportunidad de asistir a una conferencia de Jose Alcaraz en la Universidad San Pablo Ceu en la que mostró un powerpoint con la hoja de ruta de la eta. Hoja de ruta que se está cumpliendo paso a paso. Y para que esa hoja de ruta se pudiera cumplir debían darse unas circunstancias que se han ido "dando".

pagano
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Re: Información relacionada con ETA

Mensaje por pagano »

Lo del Oiz no fue un derribo (en un primer momento se creía que fue derribado porque en él iba el comandante Gómez de las Roces, un gran especialista de la GC en lucha antiterrorista).
El avión se estrelló porque en la cima del monte estaba el repetidor de televisión, que interfirió el radioaltímetro del avión, lo que unido a la niebla hizo que los pilotos se comieran el monte.
Este fenómeno (la interferencia radioeléctrica de los repetidores) ha sido causa común de accidentes aéreos, de tal forma, que por ejemplo en la Luftwaffe, tras que se estrellaran dos Tornado durante vuelo rasante tras pasar sobre un repetidor obligó a una orden operativa por parte del Estado Mayor que dichos aviones no se acercaran en vuelo a menos de 5 km de un repetidor.
ETA sí ha querido atacar aviones civiles (especialmente durante las fases de despegue y aterrizaje*) bien en vuelo mediante misiles bien en tierra mediante bombardeo de morteros y/o cohetes durante su aparcamiento en aeropuertos.
* Hablando con un mando de una unidad de operaciones especiales muy relacionada con aviones sobre el tema, me comentó la gran vulnerabilidad de los aviones en estas fases (aterrizaje y despegue) a un ataque.

Zigor
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Re: Información relacionada con ETA

Mensaje por Zigor »

Revisemos un poco lo del Oiz, había niebla, y había una especie de huelga de celo entre los pilotos en esos días, no? es decir, que la ruta de aproximación al aeropuerto se elongaba más de la cuenta, lo que sería una vuelta larga (hablo de memoria respecto a algo que oí, no lo afirmo con rotundidad). La circunstancia técnica, entonces no se usaban los GPS de navegación, es que las guías radioeléctricas para navegación aérea son radiofaros y el VOR de VHF fundamentalmente, y la velocidad a la que circulan las aeronaves hace que sea incompatible que los instrumentos de medida se vean alterados por los repetidores en cuanto a mediciones vitales. La altitud se mide barométricamente y se ajusta por corrección determinada por los diferentes aeropuertos. Es decir, un avión mide la altitud en base a la referencia que ha tomado en tierra, y con esa referencia de altitud conocida y presión corregida a nivel del mar de zona (QNH) vuela conociendo su altitud, y al desplazarse a otras zonas, cambiando la meteorología local, recibe la información del QNH local de palabra por parte de los controladores aéreos, de forma que aplica la corrección a su altímetro si ese QNH es diferente del de partida. Concretamente ese vuelo fue a dar con su ala en la parte más alta de la torre, el castillete, es decir que por muy muy poquitos metros (pongamos 10 como mucho) no libró. Se pudo juntar un exceso de apurar el margen de seguridad de sobrevolar la zona montaosa de Oiz con el que el error en la altitud medida barométricamente y aún no corregida para el QNH local le jugara una mala pasada, lo que se dice un apurarse varias circunstancias. Pero esa medición ni se afecta por la radiofrecuencia, ni en el caso de poderse afectar habría causado el accidente, porque la trayectoria no se varía tan rápido en el momento en que se pueda estar en el área perturbable, que serían unas decenas de metros del repetidor.

El VOR, que opera en VHF, justo entre la FM de radiodifusión y la banda aérea civil de voz (108-118 MHz) sería interferible por transmisiones de FM potentes y cercanas, pero no es un medio que le indica a los pilotos la altitud para nada, sólo les indica rumbo y distancia con respecto de la estación emisora del VOR en el aeropuerto, y es la manera de localizarlo en el plano horizontal, pero no en la verticalidad de la altitud.

Actualmente, con el sistema GPS y los que lo vengan a mejorar, existe una duplicidad suficiente de medios como para que su aplicación combinada dé mucha mayor precisión y confianza en cuanto a la localización y altitud, pero en tiempos en los que la guía era mediante altímetro barométrico propio y VOR solamente, los márgenes de error eran diferentes, y en especial en cuanto a la altitud, el colchón de seguridad que había que dejar si se había pasado un tiempo de vuelo sin reajustar QNH era más delicado.

Fue un accidente, y repito, lamentablemente por muy poquitos metros, pienso que no llegaría ni a diez los metros que habrían bastado para que no sucediera la desgracia de volar el avión un poquito más alto.La emisión de ETB se cortó justo en el momento del accidente en el duranquesado, se emitía con las antenas situadas arriba del todo, y fue un primer indicador hacia el exterior de que algo había sucedido. hay una crónica del técnico de ETB que con motivo de ese fallo en la emisión subió el primero a la zona, y se encontró con lo que no se esperaba allá arriba.
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Kukulkan

Re: Información relacionada con ETA

Mensaje por Kukulkan »

Lo del avion del monte Oiz no fue cosa de la eta pero yo estuve hablando con un piloto que vió los restos del aviión y me dijo que el fuselaje mostraba quemaduras DELANTE del motor. Las declaraciones de testigos (una pareja de paisanos) hablaban de algo que podría corresponder a un misil.

No pretendo hacer de ello cuestión de honor. Simplemente cuento lo que me han contado.

Tampoco lo del Hotel Corona de Aragón fue cosa de la eta. ¿Verdad?

En esa época, como ahora, se tapaba lo que no interesaba.

En cualquier caso, de lo que se trata es de que cuando interesa se tapa lo que sea necesario. Ejemplos recientes tenemos a manta. Desde que se verifica que la eta no exigía la extorsión, pasando por la verificación del alto el fuego hasta el chivatazo del Faisán. Sin mencionar lo más reciente del tribunal constitucional que dice que los de la GC son unos piernas y que los pobrecitos de la eta son unas almas cándidas a los que el mundo ha hecho así y que merecen otra oportunidad. Y no me atrevo a mencionar la ocultación de evidencias en un atentado en el que ni siquiera encuentran NI UN SOLO FRAGMENTO de los artefactos cuando en Marraquech si que se encuentran fragmentos de los teléfonos. Claro, luego te enteras que en lo de Legutiano la GC encuentra fragmentos del temporizador a 350 metros del foco y se te queda la cara de tonto.

Dentro de muy poco los ciervos nos mearán en la cara y nos meterán los cuernos por el culo y encima habrá que darles las gracias.

Y la hoja de ruta, muy bien. Gracias. Cumpliéndose paso a paso con la ayuda de los de siempre.

¿Y porqué llamar violencia a lo que es asesinato, secuestro y extorsión?

Edito porque se me olvidaba comentar que las personas tienen un límite. Y cuando no hay forma de obtener justicia se comienza a pensar en venganza pura y dura.

Zigor
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Re: Información relacionada con ETA

Mensaje por Zigor »

Cuando la cosa se convierte en venganza pura y dura Kukulkan obtenemos el escenario norirlandés de bastantes años antes de que el IRA abandonase definitivamente las armas (y quedaran unos residuos que pueden ser calificados de vulgares rateros, armados y peligrosos pero rateros, como el GRAPO pero en su entorno). ese escenario complica bastante las cosas.

Cuando hay un accidente aéreo, ya me vas a decir a mí lo fácil que es saber lo que ha pasado atendiendo al chamusque de las partes ó a la posición de las mismas. Si no recuerdo mal, el avión del Oiz cayó tras colisionar una de sus alas con la parte alta de la antena de ETB, cortándose inmediatamente la emisión (esto da una precisión importante de la hora exacta en que sucedió) y viendo afectada su trayectoria de caída hacia la colina en la que finalmente se destroza todo el aparato, que como no cae en trayectoria recta, sino vete a saber en qué posición, pues eso, vete a saber después si lo de atrás se quedó alante, si se quemó más ó bastante más, etc. Estos comentarios sin tener más datos. El aparato debería haber sobrevolado Oiz como poco 1000 metros por encima de su altitud, en su aproximación a Sondika.

Por otro lado, en el caso de que algo extraño sucedido anteriormente hubiera causado que el avión se estrellara contra la torre, y no que simplemente llevara esa altitud en vuelo normal y pilló la torre en medio, es decir si llevaba poco antes su altitud normal, y algo le hizo precipitarse hacia el repetidor, los restos habrían quedado mucho más cerca del repetidor, y los daños en éste habrían sido mucho mayores. Al repe sólo le desapareció seccionada la última parte de su torreta, y las emisiones se reanudaron en breve poniendo otras antenas en una torre adyacente más baja, pero con el resto de la instalación funcionando, y el avión se precipitó después bastante más allá, a una colina muy extensa.

Hoy en día como decía, existe un medio de confirmar la altitud que no existía entonces, para casos tan chungos como sobrevolar zonas montañosas con niebla, y más si hay que ir bajando para aterrizar, y por cierto, también existe un nuevo peligro mayor que el de los repetidores, y es que muchas cumbres se encuentran plagadas de aerogeneradores bastante más altos que las torres de comunicaciones. En Oiz por ejemplo existen, pero lo adecuado es que los aviones superen bastante esa altitud a su paso por la zona.
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