Independentismo catalán

Inmigración, desestabilización del marco constitucional, etc.
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Re: Independentismo catalán

Mensaje por kilo009 »

Veo que ha pasado un tiempo prudencial y nadie ha comentado las palabras del consejero catalán de Interior, Felip Puig, sobre utilizar a los Mossos en caso de que España prohibiera la consulta popular. Me parece una incitación barata a la violencia y a la confrontación, con grave riesgo en su caso para la integridad de muchas personas, y para la seguridad laboral judicial de quienes lo practiquen.

Me pregunto qué hubiese pasado si esas palabras, con signo contrario, las hubiese dicho el JEMAD, el Ministro de Defensa, o el Ministro del Interior. ¿Qué se hubiese dicho en este Foro?

Por suerte, quienes siguen los temas de seguridad en general, saben de qué pie cojean los Mossos; los Mossos, que son unos profesionales como la copa de un pino, saben ajustar sus actuaciones con la legislación vigente, y además de sentirse catalanes y españoles, han puesto en su lugar al Consejero del Interior de la Generalitat. Bien por ellos.

Esto es cuando hablo de diferentes formas de medir según de donde provenga la noticia.
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4862
Registrado: 07 Ago 2007 15:51
Ubicación: Más allá de donde la vista se pierde sobre el horizonte

Re: Independentismo catalán

Mensaje por Zigor »

A eso hay gente que te podría responder que los Mossos no tiene tanques, misiles, morteros, fragatas, cazas. No son un ejército, son un cuerpo de policía con una serie de funciones. No puede ser motivo de susto social que un responsable político de una Policía autonómica diga eso, pero pregutna a ver si causó susto o no en Valencia cuando Milans del Bosch sacó los tanques a la calle, o cuando los sacaron en Tiananmen.

Políticos que se salen fuera del tiesto veo todos los días en los medios, de todos los signos y colores.

Me leí una vez un libro, "La guerra del general Escobar" que relataba la difícil situación de la Guardia Civil cuando la guerra civil española, en su condición de cuerpo policial militarizado, y en su función de seguridad ciudadana cuando la gente se estaba matando. Francisco Franco estuvo muy tentado de cargarse a la Guardia Civil porque desconfiaba de la Policía del Régimen de la República. De amenazas de guerra, venga de donde venga, hartos podemos quedar.

Sí, la gente de bien, suele opinar con crítica dura (salvo que su vida se vea amenazada o pueda hacerlo) de estamentos armados poderosos que emiten algún tipo de amenaza o que hacen gala de las armas que posean. Yo suelo decir que cada uno queda por lo que es, y que iremos viendo qué actitudes consiguen qué efectos, en sociedades plurales como la catalana y la vasca. De momento en cuanto a sensibilidad democrática, yo lo que estoy viendo es que lo que dice Mas tira a aceptar la voluntad mayoritaria de los catalanes, y lo que dice Rajoy tira a porque sí y nada hay que discutir.

No obstante en "el gato al agua" presentan todo tipo de argumentos de ensalzamiento del espíritu nacional y estoy seguro que ya le han puesto el "Wanted" al conseller, para estas horas tiene que estar ya juzgado y condenado. La Policía acata la legalidad vigente, pero la gente, a veces se vuelve desobediente, cuando el gobernante es impertinente.
".............Jakitea irabazteko............."
JO TA KE, SUGEA ZAPALDU ARTE !!!
kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: 13 Nov 2006 22:29
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Re: Independentismo catalán

Mensaje por kilo009 »

...

¿De eso hace cuántos años? Me da que no son los militares los que viven en el pasado...

Conversación terminada por mi. No esperaba esos argumentos.

Un saludo.
Saber para Vencer

Twitter

Facebook
Avatar de Usuario
sokon
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 505
Registrado: 11 Nov 2010 15:32

Re: Independentismo catalán

Mensaje por sokon »

Por suerte, quienes siguen los temas de seguridad en general, saben de qué pie cojean los Mossos; los Mossos, que son unos profesionales como la copa de un pino, saben ajustar sus actuaciones con la legislación vigente, y además de sentirse catalanes y españoles, han puesto en su lugar al Consejero del Interior de la Generalitat. Bien por ellos.

Esto es cuando hablo de diferentes formas de medir según de donde provenga la noticia.
En ocasiones, es bueno dejar pasar la noticia, no entrar , precisamente, porque te sucede cerca. No sé si todos los Mossos, son iguales pero sí,que los antes citados y con esa actitud, existen. Afortunadamente existen, así como muchos apellidos catalanes y vascos existen en las filas de las fuerzas armadas del estado. Un día leí: M. Collins y W. Churchill, llegaron a un acuerdo, por haber sido ambos militares anteriormente. Hay cosas que algunos no entienden, por ejemplo se olvida como naciones antes contendientes y sus fuerzas armadas, forman ahora una nueva Europa, para bién común.
Anthony
Agente de Campo
Agente de Campo
Mensajes: 122
Registrado: 14 Ene 2012 17:40

Re: Independentismo catalán

Mensaje por Anthony »

Por si alguien se perdió la entrevista hecha por el sr. Évole al sr. Mas, en La Sexta, la cuelgo aquí:

http://www.lasexta.com/videos/salvados/ ... 00009.html
Mr Jack
Aprendiz
Aprendiz
Mensajes: 58
Registrado: 04 Feb 2011 02:02

Re: Independentismo catalán

Mensaje por Mr Jack »

No se si esta notícia está bien puesta aquí, pero igualmente lo dejo para que le echéis un vistazo. Si no es el lugar adecuado, ruego a la moderación me disculpe!:D

http://www.elconfidencial.com/espana/20 ... ca-107102/

Una de las cosas que más me sorprende, es leer lo siguiente:
con gente afín al partido y de la total confianza de la cúpula, para realizar tareas de investigación de élite e incluso política.
Quizás me equivoque, pero ¿desde cuando un SI debe ser "afín" a un partido? Y lo pregunto desde el total desconocimiento, pero mi sentido común me dice que los SI deben estar al servicio de la seguridad de su país, independientemente de la bandera política que ondee entonces.

Saludos!
Para que el mal triunfe, basta con que los hombres de bien no hagan nada. (Edmund Burke)
Mr Jack
Aprendiz
Aprendiz
Mensajes: 58
Registrado: 04 Feb 2011 02:02

Re: Independentismo catalán

Mensaje por Mr Jack »

Por cierto, Kilo, El Sr. Puig se ha retractado de su desafortunada afirmación, y como curiosidad te dejaré las declaraciones de uno de los portavoces del sindicato policial SPC de mossos respecto al tema.


http://www.europapress.es/videos/video- ... 60343.html

Y aqui la rectificación de la Generalitat sobre dichas declaraciones

http://www.hoy.es/v/20121019/nacional/g ... 21019.html

Saludos!
Para que el mal triunfe, basta con que los hombres de bien no hagan nada. (Edmund Burke)
Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4862
Registrado: 07 Ago 2007 15:51
Ubicación: Más allá de donde la vista se pierde sobre el horizonte

Re: Independentismo catalán

Mensaje por Zigor »

Personalmente también me pena mucho que la intervención de la política prostituya el trabajo policial en tantas y tantas ocasiones. Pero bueno, si fuese con una clase política de cierto prestigio y altura, ... un cuarto de hora diario para echar pestes de los políticos alivia mucho ;)

Sé perfectamente que se puede liar gorda y lo que es liarse gorda, por eso había mencionado épocas pretéritas, de una confrontación bélica civil. Como bien sabes, la situación derivada del terrorismo de ETA en Euskadi y el trabajo simultáneo de varios cuerpos de seguridad pública y de escoltas privados ha traído como consecuencia alguna muerte de escolta y algún grave suceso de confusión y disparos entre ertzainas y guardias civiles, en la que un guardia salió vivo de una muy gorda, recibir 5 balazos en el cuerpo (creo que fueron 5 así de memoria) así porque en unas fiestas de Bilbo con ambiente de borrokada, un vehículo camuflado de uno de los cuerpos salió persiguiendo alguno sospechoso, y un vehículo del otro cuerpo se puso a perseguir al priemr coche policial al verlo circular en actitud sospechosamente llamativa. Cuando se produjo el alcance junto a la rotonda del puente de Deusto, a pocos metros de la universidad, las dos dotaciones salidas fuera del vehículo creyeron tener enfrente a terroristas armados y el resto te lo imaginas perfectamente. Eso sí, en los días siguientes, los responsables políticos de ambas partes sabían bien cómo echarse los trastos los unos a los otros (y esto te lo digo reconociendo a la vez mi predilección por Atutxa dentro del mundo de la política, y apoyando sus declaraciones tanto cuando han ido contra el entorno socio-político de ETA como cuando han ido contra responsables políticos del estado). Pero en cualquier caso, el hecho fue ese, sucedió, y ninguna de las dos partes tuvo más culpa que la otra, a ambas se podría achacar confusión, falta de información sobre los movimientos del otro, falta de capacidad para discernir en el acto ser ambos de cuerpos policiales, pasó y podía haber sido más gordo, y no estaba buscado.

A nivel personal ya sabeis que yo estoy bastante quemado con el rumbo de esta nación llamada España y estoy siendo muy muy crítico, y entiendo perfectamente que en algún momento y en algún estamento, se lleguen a producir huelgas de celo o episodios de desobediencia, o dificultades puestas a la maquinaria del estado, como método de protesta contra una clase política que no da la talla, y que ha demostrado bajeza de miras. Lo entenderé perfectamente cuando suceda, a no ser que se empiecen a producir también recortes claros a la podredumbre política, y de todos los recortes sumados, consigamos hacer salir al país de la situación en la que se encuentra.

Seguro que sí le han dicho algo en tono de cachete, porque reconozco que está fuera del tiesto decir eso, pero seguro que no va a estar fuera del tiesto que el gobierno de España en actitud de cerrazón y de escaso diálogo, tenga que recibir desobediencias civiles. Ah, y en una ocasión, cuando el estado quería cerrar un centro de emisión de señal de ETB debido a la ilegalidad inicial del segundo canal te televisión autonómica (para quienes no estén puestos en los orígenes y primera forma de funcionar de la TV autonómica vasca, ETB1 era el canal en Euskera y ETB2 era el de castellano, surgió después, y durante un tiempo no contaba con la licencia de la administración de Telecomunicaciones española), alguien dijo que mandaría a la guardia Civil a las instalaciones para ahcer efectivo el parón del canal ilegal, y otro alguien respondió que mandaría a la Ertzaintza, y el final de todo ello fue que ni uno ni otro cuerpo intervinieron en al asunto, ETB2 no cesó sus emisiones, y en un determinado momento se regularizó la situación legal conforme a la normativa de telecomunicaciones, ó ésta cambió para poder admitir dar licencia a un segundo canal regional-autonómico. Lo digo como ejemplo de desobediencia civil, y como ejemplo de no mandar un cuerpo armado ninguno de los dos estamentos, a qué! que había, tíos con pistolas en ETB? pues no.

Este hilo me recuerda a cuando yo pregunté de pequeño, con un airgamboy Policía en la mano, a mi madre, que a ver en una guerra, qué haría la Policía. La cara descolocada de mi madre os la podeis imaginar. Yo no era el típico niño vasco que presentaba una educación de repulsa hacia la Policía, como sí veía a mi alrededor, y como años después comprendí el motivo, en el país donde yo estaba antes de venir aquí, la Policía iba a visitar los colegios a enseñarte el coche patrulla, y a explicarte qué tenías que hacer si te pasaba algo, y era no ya bonito, sino normal. En esos momentos que a mí me pasaba eso en una tierna infancia en un colegio de ese país, si hubiera sucedido en un colegio vasco, alguna piedra se habría llevado el coche patrulla. y sí Curiosidad, eso es el pasado, pero si bien ya va dejando de haber gente viva que sufrió la guerra civil, todavía queda gente viva que sufrió el franquismo o se educó en la infancia en momentos convulsos. Tenindo en cuenta que a los más retrógrados les ha costado bajarse de la burra 30 años después que eso todavía, falta que cuaje la normalidad, pero, en tantos sitios, y la normalidad democrática y la capacidad de aceptación de la pluralidad también faltan, un poco aún, en varias casas. Llegarán.
".............Jakitea irabazteko............."
JO TA KE, SUGEA ZAPALDU ARTE !!!
Avatar de Usuario
manzaricoh
Jefe de Area
Jefe de Area
Mensajes: 481
Registrado: 09 Feb 2010 09:42

Re: Independentismo catalán

Mensaje por manzaricoh »

sokon escribió:
Por suerte, quienes siguen los temas de seguridad en general, saben de qué pie cojean los Mossos; los Mossos, que son unos profesionales como la copa de un pino, saben ajustar sus actuaciones con la legislación vigente, y además de sentirse catalanes y españoles, han puesto en su lugar al Consejero del Interior de la Generalitat. Bien por ellos.

Esto es cuando hablo de diferentes formas de medir según de donde provenga la noticia.
En ocasiones, es bueno dejar pasar la noticia, no entrar , precisamente, porque te sucede cerca. No sé si todos los Mossos, son iguales pero sí,que los antes citados y con esa actitud, existen. Afortunadamente existen, así como muchos apellidos catalanes y vascos existen en las filas de las fuerzas armadas del estado. Un día leí: M. Collins y W. Churchill, llegaron a un acuerdo, por haber sido ambos militares anteriormente. Hay cosas que algunos no entienden, por ejemplo se olvida como naciones antes contendientes y sus fuerzas armadas, forman ahora una nueva Europa, para bién común.
Las guerras, desde tiempos inmemoriales, no son nunca iniciadas por los militares, y menos aún por los policías. Siempre son iniciadas por los políticos. Estudios antropológicos así lo demuestran. Y en todo conflicto los primeros que ofrecen argumentos en contra son los militares. Y son los políticos en su afan de notoriedad u otras razones los que inician los conflictos desoyendo irresponsablemente los riesgos que se asumen. Aunque la gente normal piense lo contrario, es la realidad. Y los militares normalmente acatan las ordenes de quien decide.
Por eso, precisamente se piden nuevas y más modernas armas, no es para atacar a nadie, sino para no tener que hacerlo. Creo que en esto estaremos al menos de acuerdo.
Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4862
Registrado: 07 Ago 2007 15:51
Ubicación: Más allá de donde la vista se pierde sobre el horizonte

Re: Independentismo catalán

Mensaje por Zigor »

Manzaricoh, en rasgos generales te daré la razón sobre tu última reflexión, como en todo hay matices, pero se entiende así, ya que el estamento militar se supedita al político. Mi reflexión es simplemente que a la gente en general, sea del estamento que sea, no le gusta la guerra, trae atrocidades, barbarie, pérdida del concepto de justicia. Se tergiversa el derecho a la defensa propia, el ataque preventivo... Lo que sí hay, entre la gente, es psicópatas, una pequeña proporción, muy pequeña. Cuando llamamos mala a alguna gente (gente buena, gente mala) realmente mala, mala, por decir, la proporción es pequeñísima. la mayor parte de lo que llamamos gente mala es gente egoísta simplemente, en mayor o menor grado, pero hay una pequeña proporcion de psicópatas (en menor o mayor grado de psicopatía) y esos son, los que distribuídos en cualquier estamento humano, son más capaces de liarla, y tanto, que arrastran al resto a la guerra.

Digamos que nos dejamos ya en el concepto de guerra olvidado en el tiempo el colonialismo impuesto, que tiende a desaparecer a partir del final del siglo XX, con una mayor estabilización de fronteras en el orden mundial, la creación de los estados modernos. Iban siendo menos las invasiones, y tienden a desaparecer, quedando los conflictos bélicos de orden interno en estados (civil, interregional) o los que enfrentan a estados diferentes, y la componente religiosa se entromete en algunos casos. Algunas guerras, antes se decía que casi todas, vienen de cuando la gente pasa hambre, y cuando hay demasiada diferencia entre unos estamentos y otros y estallan, se llaman revoluciones. Evitar la guerra en general, en cualquier parte y situación, es fundamental para el ser humano moderno, supone romper con la parte violenta bestial del origen animal del ser humano. Recientemente en la revista Muy interesante había un artículo que merece la pena leer a este respecto.
".............Jakitea irabazteko............."
JO TA KE, SUGEA ZAPALDU ARTE !!!
Responder

Volver a “Riesgos y Amenazas”