Marruecos

Temas a tratar: Marruecos , Argelia , Libia , Túnez, Sahara Occidental y Seguridad en el Mediterráneo.
Reglas del Foro
Temas a tratar: Marruecos , Argelia , Libia , Túnez, Sahara Occidental y Seguridad en el Mediterráneo.
Zigor
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 4641
Registrado: Mar Ago 07, 2007 3:51 pm
Ubicación: Más allá de donde la vista se pierde sobre el horizonte

Re: Marruecos

Mensaje por Zigor » Vie Ago 16, 2013 9:28 pm

Creo que se libra de una rebelión a gran escala porque su sociedad ve mejoras poco a poco y el rey es mayoritariamente venerado, no a nivel de cuando MVI entró ni a nivel de cuando su predecesor, pero sí están en una situación social de la España recién democratizada, con su economía defendiénose bien en este contexto de crisis mundial.
".............Jakitea irabazteko............."
JO TA KE, SUGEA ZAPALDU ARTE !!!

Avatar de Usuario
LoboAzul
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 995
Registrado: Jue Jul 12, 2012 6:40 pm
Ubicación: Corea del norte.

Re: Marruecos

Mensaje por LoboAzul » Mar Ago 20, 2013 5:52 pm

El domingo sobre 10.000 Marroquíes se manifestaron en Rabat exigiendo la vuelta de Morsi

En la manifestación condenaron al "régimen golpista militar egipcio" y pedían al Estado marroquí que no reconociese al gobierno egipcio actual. Denunciaron la "represión armada" y exigían la "expulsión" del embajador egipcio en el país.

Según las autoridades marroquíes fueron entre 5000 y 6000 manifestantes y 15.000 según los organizadores . En su mayoría fueron hombres, aunque había algunas familias de todo el reino, la marcha fue pacifica durante dos horas en el centro de la capital marroquí.

El movimiento islamista prohibido pero tolerado en Marruecos, Justicia y Caridad, que aboga por el establecimiento de un estado islámico, organizó la manifestación. Cerca de 500 personas ya se habían manifestado el viernes en Rabat, para exigir "el cese inmediato de los crímenes" en Egipto.

Las autoridades marroquíes adoptaron una posición neutral hacia el golpe militar contra el presidente Mohamed Morsi, el 3 de julio. Sin embargo, los manifestantes creen que la actitud oficial de Marruecos sobre los acontecimientos en Egipto ha sido claramente favorable a los militares. Según ellos, el mismo día en que se produjo el golpe de Estado, el rey Mohamed VI envió un cálido mensaje de felicitación al Adli Mansur, el Presidente interino.

paloalto
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 1416
Registrado: Sab Sep 05, 2009 12:57 am

Re: Marruecos

Mensaje por paloalto » Vie Ago 23, 2013 5:12 pm

¡Al loro con el buenismo a Justicia y Caridad, que se practica en España!.
Estos anteponen lo suyo a todo y a nadie hay que explicar que persiguen como objetivo final.
¡Ojo con "alianzas" varias, consentimientos de todo tipo, que nos vuelve a pillar el toro.

Mueca
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 543
Registrado: Jue Ago 14, 2008 5:02 am

Re: Marruecos

Mensaje por Mueca » Vie Sep 06, 2013 1:26 pm

Inestabilidad en la frontera ceutí:

El porteador tetuaní Abdul Rahman Sheikh, de 23 años, se roció con líquido inflamable y se quemó a lo bonzo en el paso fronterizo de Ceuta, después de que las autoridades aduaneras del Reino alauita le quitasen las mercancías que transportaba. El joven falleció en la madrugada del jueves.http://www.elmundo.es/elmundo/2013/09/0 ... 63902.html
easy

Avatar de Usuario
LoboAzul
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 995
Registrado: Jue Jul 12, 2012 6:40 pm
Ubicación: Corea del norte.

Re: Marruecos

Mensaje por LoboAzul » Lun Sep 09, 2013 5:12 pm

Los argelinos idean nuevas tácticas para colarse con pasaportes ajenos
Lunes, 09 de Septiembre de 2013 13:50 , P.S.A.

Los inmigrantes que intentan entrar en Melilla de manera irregular tiran de ingenio a la hora de burlar los controles de seguridad que hay en los pasos fronterizos que separan la ciudad autónoma de Marruecos. Fuentes de la Policía Nacional señalaron días atrás a este periódico que se había incrementado el número de argelinos que usaban pasaportes de ciudadanos marroquíes para colarse en España ilegalmente. En la jornada de ayer, las mismas fuentes detallaron algunas de las estrategias que siguen estos inmigrantes para engañar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
El método más simple es comprar el pasaporte a una persona con la que el argelino guarde algún parecido físico, aunque éste sea mínimo. La estrategia es, por razones obvias, imposible de utilizar para los subsaharianos, pero en el caso de los argelinos, al tener unos rasgos similares a los de los marroquíes, suele surtir efecto en muchas ocasiones.

Para facilitar la jugada, los inmigrantes aprovechan los momentos en los que hay más personas cruzando la frontera. Así, los agentes de Policía Nacional apenas tienen tiempo de echar un vistazo a los documentos de identidad y el inmigrante cuenta con más opciones de colarse sin ser detectado.
Aprovechando la coyuntura que proporciona la Operación Paso del Estrecho (OPE), que se encuentra en su recta final, se utiliza una triquiñuela simple pero efectiva. Un marroquí se aproxima con un gran número de pasaportes, que en ocasiones superan la decena, para sellarlos en el control del lado español, aduciendo que se trata de su documentación y la de su familia. Los documentos son auténticos y se encuentran en regla, pero cuelan alguno correspondiente a otra persona, que es el que utiliza el inmigrante argelino para entrar en España irregularmente.

Medio centenar de documentos

El agente de Policía Nacional que se encuentra en ese momento en la ventanilla puede errar y dar paso al argelino. “En ocasiones se producen auténticas avalanchas de documentos para sellar. Nos han llegado a poner sobre la mesa cincuenta pasaportes de golpe, señalando que correspondían todos a los miembros de una misma familia”, agregaron las fuentes de este periódico.

“Si tenemos en cuenta que el tránsito de personas en esta época del año es enorme, verificar correctamente toda la documentación se convierte en una misión imposible”, señalaron desde la Policía Nacional. “Los agentes tienen trucos para tratar de identificar a los que van a entrar en la ciudad autónoma, como fijarse en pequeños detalles. La forma de las orejas, un lunar e incluso la altura a la que se encuentran los ojos y la nariz en el rostro sirven de indicadores para determinar si el que porta el pasaporte es su auténtico dueño. Sin embargo, cuando hay que repetir el proceso miles de veces en unas horas, pierde eficacia. Es algo totalmente normal”, añadieron.

La situación se vuelve aún más complicada si tenemos en cuenta el efecto llamada que suele provocar la conclusión de las fiestas patronales, cuando se produce la Operación Feriante, en la que decenas de inmigrantes intentan llegar a la península ocultos en los camiones que viajan rumbo a la península.
Asimismo, las fuentes de El Faro pusieron de relieve que en los pasos fronterizos faltan efectivos para realizar de manera adecuada el control de los miles de pasaportes que se tramitan todos los días. La crítica no es nueva. Desde hace una semana la Unión Federal de Policía (UFP) y el Sindicato Unificado de Policía (SUP) han reprochado la falta de agentes en los pasos fronterizos, asegurando que Beni Enzar y Farhana se han convertido en puntos de fácil acceso, no solo para los argelinos, sino también para los menores extranjeros no acompañados que intentan colarse al despiste.

http://www.elfarodigital.es/melilla/suc ... jenos.html

Avatar de Usuario
LoboAzul
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 995
Registrado: Jue Jul 12, 2012 6:40 pm
Ubicación: Corea del norte.

Re: Marruecos

Mensaje por LoboAzul » Dom Oct 20, 2013 12:23 pm

Recientemente el rey Mohammed VI ha nombrado un nuevo gobierno liderado por islamistas tres meses después de la defección del partido Istiqlal , socio clave de la coalición.

La mayoría de ministros de Justicia y Desarrollo del primer gobierno de coalición , que se formó después de las elecciones de 2011 , mantienen sus carteras , con la excepción del ex Ministro de Relaciones Exteriores , Saad Eddine Outmani , que abandonó el gobierno.

El nuevo gobierno incluye seis mujeres de un total de los 39 ministros y dos ministros tecnócratas de educación e interior , respectivamente .

Los nuevos miembros del Gobierno son :

- Abdelilah Benkirane : Jefe de Gobierno . - Abdellah Baha : Ministro de Estado . - Mohamed Hassad : Ministro del Interior. - Salaheddine Mezouar : Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación. - Mustapha Ramid : Ministro de Justicia. - Ahmed Toufiq : Ministro de Dotaciones y Asuntos Islámicos . - Driss Dahak : Secretario General de Gobierno . - Mohamed Boussaid : Ministro de Economía y Hacienda. - Mohand Laensar : Ministro de Planificación y Desarrollo. - Mohamed Nabil Benabdellah : Ministro de Vivienda y Urbanismo . - Aziz Akhannouch : Ministro de Agricultura y Pesca. - Rachid Belmokhtar : Ministro de Educación Nacional y Formación Profesional . - Lahcen Daoudi : Ministro de Educación Superior , Investigación Científica y Formación. - Aziz Rebbah : Ministro de Equipamiento, Transporte y Logística. - Moulay Hafid El Alamy : El ministro de Industria , Comercio , Inversiones y Economía Digital. - Mohamed Ouzzine : Ministro de Juventud y Deportes . - Lahoucine Louardi : Ministro de Salud. - Mustapha El Khalfi : Ministro de Comunicación, Portavoz del Gobierno . - Abdelkader Amara : Ministro de Energía, Minas , Agua y Medio Ambiente . - Lahcen Haddad : Ministro de Turismo. - Bassima Hakkaoui : Ministro de la Solidaridad, Mujer ,Familia y Desarrollo Social. - Amina Ahmed Sbihi : Ministerio de Cultura. - Anis Birou : Ministro de expatriados marroquíes y Asuntos Migratorios . - El Habib Choubani : Ministro de Relaciones con el Parlamento . - Fatema Marouane : Ministro de la Artesanía , la economía social y solidaria . - Abdesslam Seddiki : Ministro de Empleo y Asuntos Sociales . - Abdeltif Loudyi : ministro delegado ante el Jefe de Gobierno de la Defensa Nacional. - Cherki Draiss : ministro delegado ante el Ministro del Interior. - Mbarka Bouaida : Ministro delegado ante el Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación. - Mohamed El Ouafa : Ministro delegado ante el Jefe de Gobierno de Asuntos Generales y de Gobierno . - Mohamed Abbou : Ministro delegado ante el Ministro de Industria , Comercio , Inversión y Economía Digital de Comercio Exterior . - Abdeladim Guerrouj : Ministro delegado ante el Ministro de Educación Nacional y Formación Profesional . - Soumiya Benkhaldoun : Ministro delegado ante el Ministro de Educación Superior, Investigación Científica y de formación de ejecutivos . - Mohamed Najib Boulif : Ministro delegado ante el ministro de Infraestructura, Transporte y Logística para el Transporte. - Idriss Azami Idrissi : Ministro delegado ante el Ministro de Economía y Finanzas para el presupuesto . - Mohamed Moubdii : Ministro delegado ante el Jefe de Gobierno de la Función Pública y Modernización de la Administración Pública. - Hakima El Hiti : Ministro delegado ante el Ministro de Energía, Minas , Agua y Medio Ambiente, de Medio Ambiente . - Charafat Afilal : Ministro delegado ante el Ministro de Energía, Minas , Agua y Medio Ambiente, del Agua. - Mamoun Bouhadhoud : ministro delegado ante el Ministro de Industria , Comercio , Inversión y Economía Digital para las PYME y la integración del sector informal .

kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: Lun Nov 13, 2006 10:29 pm
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Re: Marruecos

Mensaje por kilo009 » Dom Feb 02, 2014 2:19 pm

Inteligencia básica sobre actores políticos, sociales y económicos marroquíes.

http://www.jeuneafrique.com/Articles/Do ... -2014.html
Saber para Vencer

Twitter

Facebook

Mod. 4
Jefe de Equipo
Jefe de Equipo
Mensajes: 376
Registrado: Jue Ene 11, 2007 1:52 pm

Re: Marruecos

Mensaje por Mod. 4 » Lun Feb 10, 2014 11:05 am

Imagen

Imagen del 30 de Julio captada por DigitalGlobe, dos F16 en la base marroquí de Ben Guerir, 58km al norte de Marrakech, donde se han construido 21 nuevos hangares.

kilo009
Administrador
Mensajes: 7691
Registrado: Lun Nov 13, 2006 10:29 pm
Ubicación: Foro de Inteligencia
Contactar:

Re: Marruecos

Mensaje por kilo009 » Lun Feb 10, 2014 8:42 pm

Deberíamos comenzar un ORBAT actualizado a 2014 con las fuerzas marroquíes, no con lo que cuentan ellos, que mienten más que hablan muchas veces. Si hay algún voluntario se podría poner una fecha límite y cruzar los datos que tengamos entre todos, además de hacerla pasar los filtros oportunos con los expertos de otros Foros.
Saber para Vencer

Twitter

Facebook

Avatar de Usuario
LoboAzul
Jefe de Operaciones
Jefe de Operaciones
Mensajes: 995
Registrado: Jue Jul 12, 2012 6:40 pm
Ubicación: Corea del norte.

Re: Marruecos

Mensaje por LoboAzul » Jue Feb 13, 2014 5:30 pm

Primero Mali y ahora Túnez , Libia y Guinea han solicitado experiencia religiosa a Marruecos.

Túnez y Libia se enfrentan a la subida del salafismo radical. En Guinea , las autoridades locales , asisten resignados a una lucha entre musulmanes chiítas y wahabítas para conseguir el control de la comunidad musulmana en este país. Los tres estados están tratando de recuperar el terreno perdido en el campo religioso pidiendo a Marruecos que preparen a sus imanes y predicadores .

La experiencia religiosa de Marruecos esta muy buscada en África. Tras el acuerdo entre Rabat y Bamako para formar 500 imanes de Malí , ahora Túnez, Libia y Guinea expresan peticiones similares . Ayer, un comunicado del Ministerio de Asuntos Islámicos declaró que el Rey Mohammed VI había dado amablemente " las instrucciones para su inicio y que a estas partes se les informaba del principio de acuerdo para satisfacer sus solicitudes de cooperación , ordenando al ministro de Mohamed VI a cargo de Dotaciones y Asuntos Islámicos de abordar el examen de los diversos aspectos de la aplicación de estas aplicaciones " .

El Islam moderado de Marruecos ganó

Después de la caída del régimen de Ben Ali en Túnez y que Gadafi en Libia , los movimientos fundamentalistas salafistas han tomado el toro por los cuernos , incluso poniendo en peligro la estabilidad de la seguridad de los dos países. Las corrientes que fueron rápidamente ocuparon el campo religioso desocupado por años de las dictaduras en ambos países.
Superados por los acontecimientos , predicadores religiosos oficiales de ambos estados se están quedando sin argumentos y estrategias para hacer frente al aumento del extremismo . En este contexto, se dejan seducir por el modelo del Islam marroquí. Están primero atraídos por su moderación y sobre todo por el Consejo Superior de Ulemas y la Liga Mohammedienne de Ulemas , creado por el poder para limitar la propagación de las ideas radicales en la sociedad.

En Guinea los wahabítas y chiies enfrentados.

Actualmente , Guinea es el escenario de una feroz competencia entre los wahabíes y chiítas . Ambos clanes estan en guerra abierta. Cada uno de ellos trata de seducir a los más fieles , eclipsando la influencia de la fraternidad local de Tijani .

Consecuencia de esta lucha entre las tres facciones , las mezquitas de Guinea parecen reservadas sólo para los discípulos de cada corriente . Un nuevo fenómeno que podría exacerbar aún más las tensiones entre chiíes y wahabíes y tijanis .
http://www.yabiladi.com/articles/detail ... libye.html

Responder

Volver a “Área Magreb”