50 Militares Rusos habrian muerto en 3 ataques en el Caucaso. Fuente 24horas.
Más de cincuenta soldados rusos fueron muertos el sábado en tres ataques perpetrados por combatientes de Ingushetia, república del Cáucaso ruso vecina de Chechenia (sur), informó el sitio de oposición Ingushetia.org, que citó una fuente policial local.
“Una fuente de la policía de la región de Sunzhensky afirmó que unos 50 militares fueron muertos” en un ataque, indicó Ingushetia.org, que precisó que otros cinco soldados murieron en dos ataques más, muy cerca de Chechenia.
Anteriormente el ministerio ruso del Interior, citado por agencias de prensa, había informado que dos soldados murieron y otros cinco resultaron heridos en un ataque contra una columna militar, que dio paso a un intercambio de disparos entre las tropas y los atacantes.
“Se está llevando a cabo una búsqueda en la región” de “los bandidos que atacaron la columna militar”, según el ministerio.
De confirmarse el saldo de 50 muertos, se trataría del peor golpe encajado por las fuerzas de seguridad rusas desde el final de la campaña militar contra los separatistas rebeldes en Chechenia.
No obstante, los ataques a pequeña escala contra soldados y policías son frecuentes en Ingushetia, una región mayoritariamente musulmana. Estas acciones se atribuyen en general a los rebeldes separatistas y combatientes islamistas.
Ingushetia.org anunció que uno de los ataques fue perpetrado cerca de la localidad de Galashki.
Otro causó entre dos y cinco muertos en la carretera que une Surjaji y Aljasty, donde se habría producido posteriormente un tercero contra una columna militar que acudió como refuerzo, que dejó tres muertos entre los soldados rusos.
La página web es crítica acérrima de las autoridades locales. Su propietario, Magomed Yevloyev, un líder opositor, murió en agosto en un misterioso incidente ocurrido justo después de ser detenido por la policía.
En otro suceso aparentemente aislado, un coche explotó el sábado en la localidad de Kantyshevo, matando al conductor. Medios locales informaron de que podría tratarse de la detonación accidental de una bomba destinada a algún ataque.
© 1994-2008 Agence France-Presse
Así reseña el suceso la Agencia Reuters:
Tropas rusas lanzan ofensiva en Cáucaso tras ataque
NAZRAN, Rusia (Reuters) - Las Fuerzas Armadas rusas lanzaron una operación contra terrorista el sábado en la región de Ingushetia, en el Cáucaso, luego de una emboscada contra una caravana de soldados del Ministerio del Interior local.
Las agencias de noticias estatales reportaron que dos soldados murieron pero una fuente gubernamental local sostuvo que hubo 40 víctimas mortales en el asalto, en la cifra más letal de una serie de ataques contra tropas en Ingushetia, un pequeño territorio fronterizo con Chechenia.
“Los soldados ni siquiera pudieron resistir, porque varias granadas alcanzaron sus camionetas“, indicó la fuente, agregando que tres tanques blindados y dos camionetas fueron impactadas por balas de rifles automáticos y granadas.
Todos murieron, a excepción de uno de los soldados que viajaba con la caravana, sostuvo la fuente.
Las agencias de noticias rusas citaron a un portavoz del Ministerio del Interior de la región cuando señaló que dos soldados habían perecido y que cinco resultaron heridos. Las agencias también reportaron que un tanque blindado y dos camionetas fueron dañadas durante el tiroteo.
La agencia RIA Novosti citó a un fiscal regional, Yuri Turygin, asegurando que el ataque fue llevado a cabo por un máximo de 20 combatientes de Chechenia e Ingushetia.
Un portavoz del Ministerio del Interior de Ingushetia dijo previamente que el convoy fue atacado cerca de la aldea de Muzhichi, unos 25 kilómetros al este de la capital regional Nazran, pero no pudo confirmar el número de víctimas.
Las tropas estaban controlando el ingreso de vehículos en la frontera con Chechenia, dijo un residente de Muzhichi en un contacto telefónico.
Agregó que las tropas habían instalado barricadas en la aldea y estaban revisando los pasaportes de los residentes, mientras que dos helicópteros sobrevolaban la zona.
Ingushetia, un región pobre de mayoría musulmana, ha sufrido por una ola de violencia proveniente de la vecina Chechenia, que ha sido escenario de dos conflictos separatistas.
Moscú está luchando por contener una insurgencia en la región por parte de militantes islámicos, que habitualmente matan a funcionarios en emboscadas y ataques con bombas.
El mes pasado, un atacante suicida en coche bomba se inmoló en un aparente intento por matar al ministro del Interior de la región.
(Reporte de Ekaterina Sukhareva; escrito por Melissa Akin; Editado en español por Marion Giraldo)